Diferencia entre revisiones de «Almorávides»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 217.125.187.126 a la última edición de Xqbot
Línea 39: Línea 39:


Los almorávides derrotan a Alfonso VI en la [[batalla de Zalaca]] de [[1086]] y se apoderan de los reinos de taifas. Las protegen de los cristianos y ayudan a su economía con la introducción de una nueva moneda (el dinar de 4.20g de oro), pero su ocupación militar fomenta desagrado y no son capaces de tomar Toledo.
Los almorávides derrotan a Alfonso VI en la [[batalla de Zalaca]] de [[1086]] y se apoderan de los reinos de taifas. Las protegen de los cristianos y ayudan a su economía con la introducción de una nueva moneda (el dinar de 4.20g de oro), pero su ocupación militar fomenta desagrado y no son capaces de tomar Toledo.
wasa!!!


== Fin del imperio almorávide ==
== Fin del imperio almorávide ==

Revisión del 16:39 1 oct 2009

Imperio almorávide

Se conoce como almorávides (en árabe المرابطون al-Murābitun, sing. مرابط Murābit — es decir: "el morabito", especie de ermitaño musulmán—) a unos monjes-soldados salidos de grupos nómadas provenientes del Sahara. La dinastía almorávide abrazó una interpretación rigorista del Islam y unificó bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, a caballo entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Sáhara Occidental de donde provenían, Marruecos y la mitad sur de España y Portugal.

Los Sanhaya

Dinar almorávide de Ali ben Yusuf. Almería, 1106-1142.

En las tierras del sur correspondientes a los actuales estados de Mauritania y Malí, desde el río Senegal hasta el río Níger, haciendo frontera con el antiguo reino negro de Ghana, se había establecido con sus ganados un pueblo de pastores nómadas bereberes, pertenecientes a los Sanhaya, cuyas tribus principales eran los Lamtuna y los Masufa (otras tribus Sanhayas, éstas sedentarias habitaban los valles próximos al Atlas, como el del río Draa; entre éstas los Lamta y los Gasula).

Después de haber conseguido detener el avance de los pueblos "negros" del sur, gracias a alianzas intertribales, se forjó a instancias de los Lamtuma una "confederación" Sanhaya con el fin de consolidar como capital la ciudad de Audagost (Aoudagost, actual ciudad de "Tegdaouat" (grafía francesa) en el sur de Mauritania y de disponer una amplia zona de pastoreo y controlar las principales rutas de caravanas que cruzaban de norte a sur la región.

La concienciación religiosa

Aprovechando el viaje de regreso de peregrinación a la Meca, Yahia Ben Ibrahim Al Gudali de la tribu de los Gudala, jefe de la confederación de los sanhaya, se entrevistó hacia el año 1040 en la ciudad de Kairuán en Ifriquiya (actual Túnez) con el prestigioso alfaquí (fqih: docto en la ley islámica) malequita Abu Imran Al Fasí (originario de la ciudad de Fez) con vistas a elevar el nivel de la conciencia religiosa de su pueblo. Abu Imran propuso para esta tarea a un antiguo alumno suyo, Uaggaq ben Zellu Al Lemtí, de la tribu de los lemta, el cual a su vez recomendó a Abdalá Ben Yasin Al Gazulí, de la tribu de los gzula. Sobre este último recayó el papel de predicador en el seno de las tribus sanhaya.

Los malequitas creían en la Al-Muwatta (libro escrito por Malik, el fundador de la doctrina), que entre otras cosas defiende la poliginia, la virginidad prematrimonial, el repudio y el derecho al contrato matrimonial de las hijas.

Esta reforma religiosa se orientará en beneficio del sunnismo y del malequismo, de lo que estaba fuertemente convencido el nuevo predicador y guía espiritual Abdalá Ben Yasin, dotado con un excepcional vigor. La doctrina que lanzó no tardaría en tomar color político, con una vuelta a la ortodoxia sunní. En un principio, el poco entusiasmo mostrado por los sanhaya hacia abrazar la "causa" de Ibn Yasin motivó que, tácticamente, éste se retirara a un ribat (similar a un monasterio fortificado) en la isla de Tidra con un puñado de adeptos. Este ribat estaba considerado como un lugar de purificación y de formación del musulmán ejemplar. Esta ejemplaridad se conseguía a base de una férrea disciplina. Esta ejemplaridad, junto con la propaganda hecha por sus adeptos, hizo que la reputación de Abdalá Ben Yasin y su ribat crecieran junto con la cantidad de monjes-soldados que acudían al ribat a depurarse.

Un momento decisivo en la expansión del movimiento fue la adhesión de Yahia Ben Omar, jefe de la poderosa tribu de los lamtuna (Tifawat, lemtuna o lemtana -significa hombres con velo). Los hombres tenían la costumbre de llevar velo, que nunca se quitarían bajo condena de ser menospreciados por sus amigos y parientes; este velo era una especie de "fota" similar a la que portan los tuaregs (de hecho, los actuales tuaregs son descendientes de aquellas tribus), con todos los suyos. Yahia Ben Omar se impondrá como jefe militar, en tanto que Abdalá Ben Yasin continuará como guía espiritual.

Factores que favorecen el movimiento almorávide

Imperio almorávide

1.º La solidaridad tribal y la reforma religiosa.

2.º El factor económico. Las vastas extensiones de tierra donde pastaban los rebaños de los sanhaya, presentaban un interés de primer orden: el control de las caravanas cargadas con toda clase de mercancías (principalmente, oro y sal) que tenían como destino el norte de África y Al-Ándalus.

Los mesufa controlarían el eje Teghaza-Audagost-Siyilmasa; los lemta el itinerario costero desde la desembocadura del río Senegal hasta la región del río Noul; los gudala controlarían una mina de sal situada en el suroeste de la costa atlántica; y los lemtuna controlarían el valle del Drá y el eje Augagost-Sus dirección Siyilmasa.

3.º Fragmentación del mundo musulmán. En Ifriquiya (actual Túnez), tiene lugar la invasión hilaliana, la caída de Kariuan (1053) con intentos de prosperar hacia el oeste. En el Magreb occidental (actual Marruecos), los Barghawata dominan las llanuras atlánticas, los Idrísidas conservan las ciudades de Tamdoilit, Igli y Massa con intenciones de tomar Ceuta a los Omeyas de Córdoba; los Magrava y sus primos, los Beni Ifren (Yafran), controlan Salé, Tlemecen, Tadla y Fezzaz; la taifa zeneta de Chellah controlaba desde Fez a Siyilmassa. Al-Andalus se encontraba fraccionado en una multitud de reinos de Taifas.

Desembarco en la Península Ibérica

Alfonso VI de Castilla (1040-1109) toma Toledo el 25 de mayo de 1085, alarmando a los andalusíes que ven peligrar su futuro, lo cual les fuerza a tomar la decisión, no sin grandes reparos, de llamar en auxilio a los curtidos guerreros almorávides, facción que predicaba el cumplimiento ortodoxo del islam, al mando de su jefe Yusuf ibn Tasufin. Este era un austero derviche que se vestía con piel de oveja y se alimentaba frugalemnte con dátiles y leche de cabra como los legendarios fundadores del Islam.

El rey de la taifa de Sevilla al-Mutamid le pidió ayuda en estos términos:

Él (Alfonso VI) ha venido pidiéndonos púlpitos, minaretes, mihrabs y mezquitas para levantar en ellas cruces y que sean regidos por sus monjes [...] Dios os ha concedido un reino en premio a vuestra Guerra Santa y a la defensa de Sus derechos, por vuestra labor [...] y ahora contáis con muchos soldados de Dios que, luchando, ganarán en vida el paraíso
Citado por al-Tud, Banu Abbad, de Ibn al-Jakib, al-Hulal, pág. 29-30

Yusuf viene con su ejército y se encuentra con una tierra fértil y próspera; también observa el relajamiento de los preceptos doctrinales del Islam y la gran tolerancia con los judíos y cristianos. Esto le provoca la determinación de apoderarse de esos reinos, alentado por la división entre las distintas taifas.

El periodo almorávide en Al-Andalus

Los almorávides derrotan a Alfonso VI en la batalla de Zalaca de 1086 y se apoderan de los reinos de taifas. Las protegen de los cristianos y ayudan a su economía con la introducción de una nueva moneda (el dinar de 4.20g de oro), pero su ocupación militar fomenta desagrado y no son capaces de tomar Toledo.

Fin del imperio almorávide

Paro de las conquistas territoriales con la caída de su capital Marrakesh en 1147 en gran medida a causa de los Zenatas.

Emires almorávides

Nº de orden Nombre Años en el poder
1 Yusef ibn Tasufin ibn Talakakin

 1062-1106 

2 Alí ibn Yusef Ben Tasufin

 1106-1143 

3 Tasufin ibn Ali Ben Yusef Ben Tasufin

 1143-1145 

4 Ibrahim ibn Tasufin

 1145-1145 

5 Isahq Ben Ali Ben Yusef Ben Tasufin

 1145-1147 

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos