Francisco Codera Zaidín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Codera Zaidín (Fonz, Huesca, 23 de junio de 1836 - ib., 1917) fue un historiador, filólogo, arabista y erudito español.

Biografía[editar]

Catedrático de griego, hebreo y árabe respectivamente en Granada, Zaragoza y la Universidad Central, destacó fundamentalmente como arabista. Fue el principal discípulo de Pascual Gayangos, a quien sucedió en la cátedra de árabe de la Universidad Central. Académico de la Historia y de la Lengua desde 1910.

Obra[editar]

Rigurosamente positivista, sus trabajos se centran generalmente en las fuentes historiográficas de origen árabe (Estudios de historia arábigo-española, Decadencia y Desaparición de los Almorávides en España, 1899, reeditada con importante estudio introductorio de María Jesús Viguera Molins en 2004). Entre sus obras destacan Tratado de numismática arabigoespañola (1879), Estudios críticos de Historia árabe española (1917, 2 vols.) y sobre todo su monumental Biblioteca arabigohispana (1882-1895, 10 vols.). Contribuyó además al conocimiento de la fonética aragonesa e impulsó los estudios arábigos en España. En su vejez se retiró a su pueblo (Fonz, provincia de Huesca) a consagrarse a sus estudios eruditos y a la redacción de tratados sobre agricultura. Entre sus discípulos cabe citar a Julián Ribera. Su archivo se conserva en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bibliografía[editar]

  • Monroe, James T. (1970), Islam and the Arabs in Spanish Scholarship (Sixteenth Century to the Present), Leiden:Brill.
  • Manzanares de Cirre, Manuela (1972), Arabistas españoles del siglo XIX, Madrid:Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
  • Codera y Zaidín, Francisco (2004), Decadencia y desaparición de los Almorávides de España; edición de Mª Jesús Viguera Molins, Pamplona:Urgoiti. ISBN 84-933398-2-2

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Ramón Fort y Pazos
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 28

1878 - 1917
Sucesor:
Bernardino Melgar y Álvarez de Abreu