Diferencia entre revisiones de «El señor de las moscas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 29999004 de 189.224.79.128 (disc.)
Línea 30: Línea 30:


[[Archivo:LakshadweepIsland.jpg|thumb|300px|En una isla desierta como la de la fotografia se desarrolla la acción de El Señor de las Moscas]]
[[Archivo:LakshadweepIsland.jpg|thumb|300px|En una isla desierta como la de la fotografia se desarrolla la acción de El Señor de las Moscas]]
Un avión que transporta sólo a unos estudiantes británicos en calsones es derribado en periodo de guerra y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos sobrevivientes los niños pasajeros, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto.
Un avión que transporta sólo a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos sobrevivientes los niños pasajeros, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto.


Ralph, uno de los chicos grandes, es elegido como líder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posición. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.
Ralph, uno de los chicos grandes, es elegido como líder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posición. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.

Revisión del 04:53 25 sep 2009

El señor de las moscas
de William Golding
Género Novela
Subgénero Ficción para jóvenes, alegoría, robinsonada, ciencia ficción y ficción distópica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Título original Lord of the flies
Artista de la cubierta Anthony Gross Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Faber and Faber Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino UnidoReino Unido
Fecha de publicación 18 de septiembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso

El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. Es una novela distópica.

La obra es una fábula de la naturaleza humana, la historia de un grupo de niños ingleses que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta de adultos y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida. A través de una narración en la que se intercalan la descripción de paradisíacos paisajes con fluidas escenas de lo que los niños hacen, William Golding invita al lector a comprender la naturaleza humana a través de constantes signos y símbolos alegóricos. La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Lo que a priori parecería una descripción de la edad infantil se convierte, página tras página, en toda una enseñanza sobre el hombre y la radicalidad de su existencia.

Argumento

En una isla desierta como la de la fotografia se desarrolla la acción de El Señor de las Moscas

Un avión que transporta sólo a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos sobrevivientes los niños pasajeros, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

Ralph, uno de los chicos grandes, es elegido como líder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posición. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.

Ralph, Jack y otro chico llamado Simon, hacen una expedición y descubren una pequeña montaña. Cuando regresan les informan a los otros que deben encender una fogata para llamar la atención de los barcos que puedan llegar a pasar y de esta forma ser rescatados, el mantener la fogata viva se queda como responsabilidad del grupo de cazadores.

Pronto los niños se olvidan de sus obligaciones y comienzan a jugar y haraganear, mientras Ralph trata de hacerles recordar sus obligaciones. Jack, líder de los cazadores de cerdos salvajes, se empieza a obsesionar con el tema de la cacería después de haberse apiadado de su primer objetivo. Un día, Ralph y Piggy descubren un barco en el horizonte y que la hoguera para llamar la atención se encuentra apagada. Ralph le reprocha su descuido a Jack pero éste no le hace caso pues acaban de cazar a su primer cerdo y hace un enorme festejo junto con su demás grupo, del cual todos tienen el cuerpo pintado a manera de tribu.

Pronto se evidencia que los niños más jóvenes, llamados por el resto “peques”, comienzan a tener pesadillas con una fiera que vaga por la isla. Pronto todos comienzan a tener miedo sobre la criatura, en especial cuando uno de los peques sugiere que se oculta durante el día en el mar. Jack aprovecha este miedo para controlar a los pequeños, por lo que pronto su tribu caza un cerdo, le cortan la cabeza y la clavan en una estaca como ofrenda a la bestia, este símbolo es luego referido como "El señor de las moscas", pues pronto las moscas rodeaban la cabeza.

Una noche, unos aviones sostienen una cruenta batalla sobre la isla, pasando inadvertida para los jóvenes náufragos. Un piloto se arroja con su paracaídas y llega a la montaña de la isla, donde cae muerto enredado entre las rocas. Sam y Eric, mellizos comunmente referidos como Samyeric, que se encuentran caminando de noche cerca de la montaña, encuentran al muerto en paracaidas y se asustan pensando que es "la bestia". Descienden a los refugios al pie de la sierra y les cuentan al resto que la bestia los atacó. Aun siendo de noche, y pese a la sugerencia de Ralph de ir a cazar de dia, Jack, Ralph y Simon salen a cazar a "la bestia", pero cuando se acercan a la cima de la montaña confunden la silueta del cadáver del paracaidista con un mono gigantesco. Los tres regresan a la base a contarle a los demás y el miedo los rodea a todos.

Esa misma noche, cuando Simon visita su "lugar secreto" donde armonizaba con la naturaleza, se encuentra con El Señor de las Moscas, el cual en una ilusión le habla y le hace ver que la bestia no es más que parte del salvajismo que vive en cada uno de los niños, y lo amenaza diciendo que tendrá un poco de diversión con él. Tras esta visión Simon cae desmayado. Al día siguiente, Simon va a la montaña y ve que la bestia no era más que un paracaidista por lo que corre a la playa a contarle a los demás enlodándose en el camino, sin embargo en la furia en la que la tribu se encontraba tras la noticia de anoche Simon es atacado pensando que es la bestia y asesinado antes que pudiera dar su noticia.

Tras esto Jack convoca una asamblea, desafiando la autoridad de Ralph para realizarlas. Jack, furioso y acongojado, deserta del grupo e invita a todos los que quieran a unirse a su tribu. Muchos chicos lo siguen, quedando solo Ralph, Piggy y los mellizos Eric y Sam con algunos “peques.” Después de esto cambian la ubicación de la fogata a la playa, donde es la base de Ralph.

En el campamento original, los chicos discuten las ventajas de que los desertores se hayan ido cuando Jack con dos de sus secuaces llegan y después de varios golpes se roban los lentes de Piggy para obtener el poder de hacer fuego.

Ralph, Piggy y el resto de su reducido grupo llegan a la fiesta de Jack, allí él es el jefe y les ofrece unirse a su tribu.

A la mañana siguiente, los chicos van al campamento de Jack para hacerle entrar en razón. Pero éste pelea con lanzas contra Ralph; Eric y Sam son hechos prisioneros y convertidos a la tribu de Jack bajo su voluntad; luego Piggy es asesinado por Roger cuando éste deja rodar una roca gigante dirigida a Ralph, Ralph la oye y logra esquivarla pero la roca golpea a Piggy, haciendo pedazos la concha que sostenía y aventándolo por el risco a 40 pies de altura, partiéndole el cráneo.

Ralph escapa. En la noche se acerca al campamento cuando los mellizos están haciendo guardia. Ellos le cuentan que Jack y Roger planean lanzar a toda la tribu en su búsqueda por toda la isla, Así que Ralph encuentra un escondite para pasar la noche.

Por la mañana Jack amenaza a los mellizos para que le digan la ubicación de Ralph, al encontrarlo Ralph toma la estaca que era parte del Señor de las Moscas y se esconde en donde no pueden alcanzarlo, y a los que lo intentan los aleja con la estaca. Entonces Jack decide prender fuego toda la isla para que Ralph no tuviese sitio para esconderse, al salir de su escondite la tribu comienza a perseguirlo fieramente. Finalmente, después de una terrible persecución, llega a la playa, en donde cae exhausto esperando su terrible muerte; sin embargo, levanta la cabeza y se encuentra con que un general del ejército que había divisado el humo causado por Jack y su tribu y finalmente fueron todos rescatados, aunque ninguno con sentimientos inmediatos de alegría.

Personajes de la novela

  • Ralph: Es el protagonista de la obra. Líder electo de los náufragos.
  • Jack: Es el rival de Ralph, se podría decir que le tiene celos porque él es el líder.
  • Piggi (Cerdito) : Era el niño al cual todos le decían " Cerdito " y formaba parte del grupo de Ralph.

Análisis

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil.

Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político, los “peques” representan a la gente común y los niños mas grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo, Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.

Curiosidades

Véase también