Diferencia entre revisiones de «Jehová»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 29928228 hecha por Tirithel; Rv.. (TW)
Línea 1: Línea 1:
'''Jehová''' (forma causativa, estado imperfecto, del [[verbo]] heb. ''ha‧wáh'' [llegar a ser]; significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”).
'''Doctrina'''


Nombre personal de Dios. <ref>(Isa 42:8)[http://www.watchtower.org/s/biblia/index.htm]</ref> Aunque en las Escrituras se le designa con títulos descriptivos, como “Dios”, “Señor Soberano”, “Creador”, “Padre”, “el Todopoderoso” y “el Altísimo”, su personalidad y atributos —quién y qué es Él— solo se resumen y expresan a cabalidad en este nombre personal. (Sl 83:18.)
* Jehová es mi Pastor, pues de Él salen los pastos que alimentan a su pueblo. (Sal 23:1)
* Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, Él los crió. Creó lo invisible y luego lo visible. Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra; Y los cielos son obras de tus manos (He 1:10)
* Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente. Esta es la creación de Adam el primer hombre.
* Siendo Abram de edad de noventa y nueve años, aparecióle Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. Dios hizo una creación muy grande en Abraham, al cual le dió las promesas. Promesas que se empezaron a materializar en el nacimiento de un hijo en dos ancianos, pues Jehová hace lo imposible a los ojos de la ciencia. Y era Abraham de cien años, cuando le nació Isaac su hijo. (Gen 21:5)
* Jehová es un Dios Eterno, su trono permanece para siempre. (Sal 45:6)


“Jehová” es la pronunciación más conocida en [[español]] del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te‧tra, que significa “cuatro”, y grám‧ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de [[derecha]] a [[izquierda]]) son הוהי y se pueden transliterar al español como yhwh (JHVH)


Por lo tanto, las consonantes hebreas del nombre se conocen. El problema es determinar qué vocales hay que combinar con esas consonantes. Los puntos vocálicos se empezaron a utilizar en hebreo en la segunda mitad del I milenio E.C. No obstante, los puntos vocálicos hallados en manuscritos hebreos no proveen la clave para determinar qué vocales deberían aparecer en el nombre divino, debido a cierta superstición [[religión|religiosa]] que había empezado siglos antes.
'''Es un error Ligar esta Palabra a la interpretación''' [[Yahveh]], la ciencia le ha asignado vocales que tienden al error, los que quieran utilicen esta palabra, pero no redirijan esta página.

==Véase también ==
*[[Yahveh]]

== Referencias ==

{{listaref}}

Revisión del 16:30 24 sep 2009

Jehová (forma causativa, estado imperfecto, del verbo heb. ha‧wáh [llegar a ser]; significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”).

Nombre personal de Dios. [1]​ Aunque en las Escrituras se le designa con títulos descriptivos, como “Dios”, “Señor Soberano”, “Creador”, “Padre”, “el Todopoderoso” y “el Altísimo”, su personalidad y atributos —quién y qué es Él— solo se resumen y expresan a cabalidad en este nombre personal. (Sl 83:18.)

“Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te‧tra, que significa “cuatro”, y grám‧ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de derecha a izquierda) son הוהי y se pueden transliterar al español como yhwh (JHVH)

Por lo tanto, las consonantes hebreas del nombre se conocen. El problema es determinar qué vocales hay que combinar con esas consonantes. Los puntos vocálicos se empezaron a utilizar en hebreo en la segunda mitad del I milenio E.C. No obstante, los puntos vocálicos hallados en manuscritos hebreos no proveen la clave para determinar qué vocales deberían aparecer en el nombre divino, debido a cierta superstición religiosa que había empezado siglos antes.

Véase también

Referencias

  1. (Isa 42:8)[1]