Diferencia entre revisiones de «Capitulaciones de Santa Fe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.139.187.113 (disc.) a la última edición de Diegusjaimes
Línea 1: Línea 1:
Las '''Capitulaciones de Santa Fe''' son los documentos suscritos el [[17 de abril]] de [[1492]], en la localidad de [[Santa Fe (Granada)|Santa Fe]], por los [[Reyes Católicos]], que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y [[Cristóbal Colón]] relativos a la expedición a las [[Indias]] por el mar hacia occidente.
Las '''Capitulaciones de Santa Fe''' son las chicas porno
los documentos suscritos el [[17 de abril]] de [[1492]], en la localidad de [[Santa Fe (Granada)|Santa Fe]], por los [[Reyes Católicos]], que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y [[Cristóbal Colón]] relativos a la expedición a las [[Indias]] por el mar hacia occidente.


En este documento se le nombra [[almirante]], [[virrey]] y [[gobernador general]] en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, nombrando como [[heredero]]s a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un [[diezmo]] de todas las [[Mercado|mercaderías]] que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de [[Fernando el Católico|Fernando]] y hombre de confianza, [[Luis de Santángel]].
En este documento se le nombra [[almirante]], [[virrey]] y [[gobernador general]] en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, nombrando como [[heredero]]s a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un [[diezmo]] de todas las [[Mercado|mercaderías]] que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de [[Fernando el Católico|Fernando]] y hombre de confianza, [[Luis de Santángel]].

Revisión del 17:20 5 ago 2009

Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.

En este documento se le nombra almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel.

El original de las Capitulaciones no se conserva, lo que se conserva en la actualidad, en el Archivo General de Indias, es un testimonio autorizado dentro de la unidad Patronato con la signatura PATRONATO,295,N.2, y un asiento en un registro cedulario en la unidad Indiferente General con la signatura INDIFERENTE,418,L.1,F.1R-1V, y en el Archivo de la Corona de Aragón, un registro de Cancillería dentro de la unidad Archivo Real (Real Cancillería), con la signatura ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, REAL CANCILLERÍA, REGISTROS, NÚM.3569, en los folios 135v-136v.

Historia

Son bien conocidas las vicisitudes que pasó Cristóbal Colón, primero en Lisboa, donde vivió diez años, y luego en España, tratando de vender su proyecto de que navegando hacia el Oeste por la Mar Oceánica (hoy Océano Atlántico) podía llegarse a la India, dada su creencia de que la tierra era redonda como una bola. Los reyes portugueses y españoles no hacían caso a las ideas del navegante genovés, hasta que Luis de Santángel y otros comerciantes que financiarían el primer viaje de Colón, convencieron a la reina Isabel de las ventajas de la "Empresa de Indias".

Después de largas negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos, se firmó un documento en la Villa de Santa Fe de la Vega de Granada. Santa Fe era la ciudad fundada sobre el campamento que Isabel la Católica estableció como cuartel general para la conquista de Granada. Las capitulaciones se firmaron en los últimos tiempos del asedio a la ciudad, en abril de 1492, meses antes de la partida del primer viaje.

En aquellos años se llamaba Capitulaciones al contrato firmado entre los monarcas con particulares para emprender determinadas acciones. De esa manera, la conquista de los nuevos territorios se haría con particulares, no con ejércitos de Estado. Con el correr de los años América se convertía en el nido de los aventureros europeos que deseaban emprender viajes en busca de riquezas.

Concesiones a Colón

En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:

  • El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica;
  • El título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
  • El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
  • La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
  • El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.

Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos sobre los enormes beneficios que reportaría la conquista de América.

(...) Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio, e segund que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecessores en el dicho officio, lo tenían en sus districtos.


Otrosí que Vuestras Altezas fazen al dicho don Christoval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas que como dicho es el descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su servicio, e assi seran mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dexara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas.

Enlaces externos