Diferencia entre revisiones de «El Terror»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nicop (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.106.89.7 a la última edición de Capucine8
Línea 20: Línea 20:
{{en desarrollo}}
{{en desarrollo}}
====Reorganización del ejercito====
====Reorganización del ejercito====
Esta erauna de las partes mas importates ya que betsy la diosa deberia estar en lapose del tornillo

====Medidas económicas====
====Medidas económicas====
====Medidas sociales====
====Medidas sociales====

Revisión del 23:21 9 jul 2009

La guillotina, símbolo del Reinado del Terror jacobino.

El Reinado del Terror, que también se conoce sencillamente como El Terror, abarcó un periodo de la historia de la Revolución Francesa de septiembre 1793 a la primavera de 1794 que ha generado numerosos debates. Según algunos historiadores, el Terror estaba "caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado". Mientras que para otros, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que para algunos el Terror se justificaría en parte. Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado en abril 1793 para apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General que existía desde 1792.

Desarrollo del Terror

El Reinado del Terror empezó el 5 de septiembre de 1793 cuando la Convención votó en favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. El Terror habría de durar hasta la primavera de 1794. Tan sólo en el mes anterior a su final, hubo 1.300 ejecuciones, pero la mayor parte de estas últimas fueron precisamente de los jacobinos y sus seguidores.

El Comité de Salvación pública era un cuerpo colegiado de diez o doce integrantes, según las épocas, encabezado por Maximilien Robespierre, quien señalaría:

El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible.

El Comité estaba dividido en secciones: Robespierre, Georges Couthon y Louis de Saint-Just se encargaban de la política general, Lazare Carnot de la guerra, Claude-Antoine Prieur-Duvernois del armamiento, Robert Lindet del aprovisionamiento en víveres, Jean Bon Saint-André de la marina, Jean-Marie Collot d'Herbois y Jacques Nicolas Billaud-Varenne de la política interior. Bertrand Barère de Vieuzac era su portavoz ante la Asamblea Nacional.

El "Terror jacobino" terminó al ganarse la decisiva Batalla de Fleurus, que aplastó al ejército austríaco el 26 de junio de 1794. Quedando anulada la posibilidad de una invasión, se reducían por lo tanto las justificaciones de un régimen extremista. Aunque la victoria de Fleurus fuese un factor determinante en la caída del Comité de Salvación Pública, ésta se debe sin embargo a una conjunción de factores.

Por un lado los diputados del Pantano, en sintonía con la alta burguesía, reprochaban al gobierno que se mantuviera la política económica dirigista que había impulsado el estado de guerra, y propugnaban una vuelta a una política económica de corte liberal. Por otro lado, el Comité de Seguridad General veía con malos ojos la preponderancia del Comité de Salvación Pública cuyos poderes se solapaban con los suyos. Para terminar, fueron decisivas las divergencias cada vez más acusadas en el seno del propio Comité, quedando Robespierre cada vez más aislado por su política social. Su deseo tardío de depurar el Comité de sus miembros más extremistas, ex hebertistas como Collot d'Herbois y Billaud-Varenne, precipitó su final. Varios miembros de la propia Convención conspiraron contra Robespierre y lo arrestaron el 27 de julio (9 de Termidor) junto con Saint-Just, Couthon y varios seguidores. El guillotinamiento de Robespierre y 28 de sus asociados en la jornada siguiente marcó el fin del Terror y el inicio de la Reacción de Termidor. Robespierre cayó de manera expedita como muchos cientos de personas, pero incluso sin proceso, víctima de la conjuración de girondinos no confesos y de varias personas que clamaban venganza por las muertes tanto de los hebertistas como de los "moderados" del grupo de Danton.

Años después se reproduciría una nueva época de represión, que con el nombre de El Terror Blanco se instauraría en 1815 tras el retorno del Rey Luis XVIII al poder; gente sospechosa de nexos con los gobiernos de la Revolución o de Napoleón fueron arrestados y ejecutados.

Medidas tomadas bajo el gobierno del Terror

Reorganización del ejercito

Medidas económicas

Medidas sociales

Medidas culturales y religiosas

Guerra y represión interiores

Valoración

Del período del Terror es cierto el carácter expedito y muchas veces sumario de los procesos incoados contra los supuestos o reales contrarrevolucionarios. Aunque muchas personas fueron enviadas a la guillotina injustamente, a veces sólo por meras sospechas, también es cierto que el terror revolucionario se volcó primariamente sobre los ricos y los involucrados en conspiraciones con las monarquías vecinas para el derrocamiento del gobierno revolucionario. El número de muertos que produjo el Terror es también muy variable según las fuentes; desde las 35 a 40.000 muertes hasta las más conservadoras que estiman que el número oscila entre las 11.000 y 14.000.

El papel de Robespierre en el Terror fue indudablemente protagonista, lo que le ha valido las acusaciones históricas de extremista. Los excesos de este período de 11 meses de acción del Comité de Salvación Pública son indiscutibles, aunque su actuación estuvo dirigida en primer lugar contra las múltiples conspiraciones de la ya decadente nobleza francesa y los principales grupos económicos de la burguesía francesa de la época, que prefirieron llegar a acuerdos con las naciones rivales de Francia antes que ver amenazados sus privilegios de clase.

El efecto del Terror en la sociedad francesa y europea tuvo dos aristas. Por un lado la manera en que se hacían las ejecuciones públicas en la guillotina promovían la violencia popular y callejera, y ello coadyuvó a la misma muerte de Robespierre, que fue abucheado y apedreado por la muchedumbre, en la cual probablemente pocos sabían con certeza a quién apedreaban. Por otra parte tanto la vieja nobleza francesa como el clero reaccionario fueron fuertemente desmembrados y diezmados como estamento, además de que fue un proceso que aceleró la repartición de tierras en el campo entre los campesinos y sentó las bases para erradicar el latifundio. Puede decirse que la fuerte reforma agraria promovida por los jacobinos y sustentada con la violencia del Terror fue el primer ladrillo (indirectamente) de la economía agro-industrial de la Francia actual.

Muchos de los burgueses ricos y nobles perseguidos por el Terror que pudieron huir retornaron tras el ascenso de Napoleón al poder.