Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Internacional Jacinto Lara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.8.234.110 a la última edición de Nicop
Línea 95: Línea 95:


== Destinos Internacionales ==
== Destinos Internacionales ==
* {{Bandera|CUR}} '''[[Insel Air]]''' [http://www.fly-inselair.com]
actualmente no hay destinos internacionales
**[[Willemstad]], [[Curazao]] / ''[[Aeropuerto Internacional Hato]]''


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 22:06 4 jun 2009

Aeropuerto Internacional Jacinto Lara
IATA: BRM OACI: SVBM FAA:
Localización
Ubicación Barquisimeto, Venezuela
Elevación 622 m
Sirve a Barquisimeto
Sitio web
http://iadal.lara.gob.ve/

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara es un aeropuerto venezolano ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. Su Código IATA es BRM y su Código OACI es SVBM. Sirve como puerta de entrada a la Región Centroccidental de Venezuela, conformada por los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara es administrado por el Instituto Autónomo Dirección de Aeropuertos del Estado Lara (IADAL), que es un organismo independiente adscrito al Ejecutivo Regional, a través de la Secretaria General de Gobierno del Estado Lara.

Hoy en día transitan más de 25 mil pasajeros con destino a las ciudades de Caracas, Maracaibo, Mérida, San Antonio y Valencia. Igualmente, posee una gran ventaja geográfica para la ejecución de viajes a Miami y Aruba, por ser uno de los aeropuertos más próximos a estos lugares, incluso más que el principal terminal aéreo de Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara mantiene operaciones comerciales con nueve vuelos de salida e igual número de vuelos de arribo, provenientes y con destinos a las principales ciudades de Venezuela, siendo manejados por las más reconocidas aerolíneas del país como Aeropostal, Santa Bárbara, Avior, entre otras.

Sus amplias instalaciones permiten ubicar todos los servicios públicos necesarios para los usuarios y la ciudadanía en general, Bancos, Cajeros Automáticos, Restaurantes, Cafés, Agencias de Viajes, Alquiler de vehículos, Agencias Protocolares, Centros de Comunicaciones, Taxis, entre otros servicios, todo esto con la finalidad de prestar una mejor atención.

También cuenta con la presencia y apoyo de los organismos de seguridad del Estado; DISIP, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistica (CICPC), INTERPOL, Guardia Nacional, Policía Estadal, ONIDEX y Seniat, a fin de mantener la seguridad y el orden publico dentro de las instalaciones.

Durante años esta institución se ha caracterizado por la mística de trabajo de quienes allí laboran, por poseer unas excelentes instalaciones, y por prestar un excelente servicio a la ciudadanía, convirtiéndolo en uno de los terminales aéreos más importantes del país.

Igualmente, el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, se ha mantenido a la vanguardia, al conservar en buen estado y de manera actualizada su infraestructura y la tecnología que utiliza, a fin de preservar la seguridad de los usuarios y conservar la categoría de Aeropuerto Internacional ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

En el Terminal está ubicado un módulo de información turística de la Coorporación de Turismo del Estado Lara (CORTULARA).

Historia

Archivo:Airportjacintolara2.jpg
Pista del Aeropuerto

En 1930 da sus primeros pasos la aviación comercial en el estado Lara cuando se instalan, en lo que hoy se conoce como el Aeroclub, una torre de control junto a un pequeño terminal, prestando de esta manera los primeros servicios de transito aéreo en la ciudad de Barquisimeto. Veinte años más tarde, en 1950, se da inicio a los trabajos de construcción de las actuales pistas del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, siendo en 1961 cuando el Ex Presidente Rómulo Betancourt inaugura las nuevas instalaciones del terminal aéreo.

Posteriormente, en el año 1969, el Aeropuerto adquiere la categoría Internacional con el inicio de los vuelos de la línea aérea Viasa hacia la ruta de Miami y Kingston. Actualmente, la infraestructura del Terminal Aéreo, ha sufrido numerosas modificaciones para mantenerse a la par de las exigencias de los usuarios y por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, fue administrado hasta hace algunos años por el ya extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía.

Ficha Técnica

Aeropuerto Internacional Jacinto Lara Ubicado en el Municipio Iribarren. Barquisimeto Estado Lara.

Coordenadas: Latitud 10º 0’ 2,5’’ Longitud 69º 2’ 1,6’’

Altura de la Pista: 622 m.s.n.m.

Dimensiones de la Pista 2.380 m de largo x 60 m de ancho.

Temperatura de Referencia Promedio 29º C

(Tomado de: IADAL Instituto Autónomo de Aeropuerto del Estado Lara)

Archivo:Airportjacintolara3.jpg
Llegada Nacional del Aeropuerto

Servicios al Pasajero

  • Restaurantes y Cafeterías

Restaurante "El Avión", El Rincón Aéreo, Dante's Café, Le Tita Deli

  • Ventas de Dulces y Variedades

El Alquimista, Aeromundo Infantil, Típicos Auria Coral, Olida's Exclusividades, Dulce Tentación, Distribuidora Frenesi, Distribuidora JG, Agencia de Loterías "El Avion", Gelateria MB, Matyn's, La Carreta del Rincón, Le Chateau Souveniers, Delicateses el Panal, Coriquesos, El Palacio del Blumer, Azafata's, Victoria's Friends

  • Bancos y Casas de Cambio

Banco Mercantil, Banco Casa Propia, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Italcambio

  • Agencia de Viajes

Grupo Pirineos, QUOVADIS Agencia de Viajes, Servicio de Protocolo TENERIFE

Destinos Nacionales

Destinos Internacionales

Enlaces externos