Diferencia entre revisiones de «Federación Obrera Regional Argentina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nihilo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 84.79.22.233 a la última edición de Caetano Bresci usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:FORA Demonstration.jpg|thumb|250px|Manifestación de la FORA (ca. [[1915]])]]
[[Imagen:FORA Demonstration.jpg|thumb|250px|Manifestación de la FORA (ca. [[1915]])]]
La '''Federación Obrera Regional Argentina''' ('''FORA''') fue una importante federación obrera [[argentina]] fundada el 25 de mayo de [[1901]] con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de [[1904]] y que tuvo una destacada actuación hasta la década de [[1930]]. Originalmente plural, adhirió al "[[anarcocomunismo|comunismo anárquico]]"<ref>La FORA no es estictamente una organización [[anarcosindicalista]], ya que "aunque constituida por gremios y entidades profesionales, no tiene las caracteristicas generales de una organizacion propiamente sindical y mucho menos de las de un partido. Podria definirse como una expresion de anarquismo obrero militante, con abierta significacion en principios y finalidades anarquicas. La F.O.R.A. responde más a un fundamento ideologico que a un nexo clasista". [http://www.geocities.com/ostiaenlaboca/anarkosind1.html ''Anarcosindicalismo: ¿Qué es el anarcosindicalismo?''], por Germinal Esgleas.</ref> entre [[1905]] y [[1915]].<ref>"El Quinto Congreso Obrero Regional Argentino, consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a la organización de las Federaciones Obreras declara: Que aprueba y recomienda a todos sus adherentes la propaganda e ilustración más amplia, en el sentido de inculcar en los obreros los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico. (...)". Actas del V Congreso de la FORA; en Julio Godio, ''Historia del movimiento obrero argentino'', Buenos Aires: Corregidor, 2000, Tomo I, p. 169.</ref> Ese año, la FORA eliminó la adhesión al "comunismo anárquico", lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del IX Congreso (sindicalista) y la FORA del V Congreso (anarquista). La FORA del IX (sindicalista) Congreso se autodisolvió en [[1922]] para formar la [[Unión Sindical Argentina]] (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la [[Confederación General del Trabajo (Argentina)|Confederación General del Trabajo]] (CGT) en 1930. La [[FORA del V Congreso]] (anarquista) fue perdiendo importancia y en la [[años 1930|década del 30]] prácticamente había desaparecido, desde entonces la FORA ha sido una central sindical minoritaria.
La '''Federación Obrera Regional Argentina''' ('''FORA''') fue una importante federación obrera [[argentina]] fundada el 25 de mayo de [[1901]] con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de [[1904]] y que tuvo una destacada actuación hasta la década de [[1930]]. Originalmente plural, adhirió al "[[anarcocomunismo|comunismo anárquico]]"<ref>La FORA no es estictamente una organización [[anarcosindicalista]], ya que "aunque constituida por gremios y entidades profesionales, no tiene las caracteristicas generales de una organizacion propiamente sindical y mucho menos de las de un partido. Podria definirse como una expresion de anarquismo obrero militante, con abierta significacion en principios y finalidades anarquicas. La F.O.R.A. responde más a un fundamento ideologico que a un nexo clasista". [http://www.geocities.com/ostiaenlaboca/anarkosind1.html ''Anarcosindicalismo: ¿Qué es el anarcosindicalismo?''], por Germinal Esgleas.</ref> entre [[1905]] y [[1915]].<ref>"El Quinto Congreso Obrero Regional Argentino, consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a la organización de las Federaciones Obreras declara: Que aprueba y recomienda a todos sus adherentes la propaganda e ilustración más amplia, en el sentido de inculcar en los obreros los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico. (...)". Actas del V Congreso de la FORA; en Julio Godio, ''Historia del movimiento obrero argentino'', Buenos Aires: Corregidor, 2000, Tomo I, p. 169.</ref> Ese año, la FORA eliminó la adhesión al "comunismo anárquico", lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del IX Congreso (sindicalista) y la FORA del V Congreso (anarquista). La FORA del IX (sindicalista) Congreso se autodisolvió en [[1922]] para formar la [[Unión Sindical Argentina]] (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la [[Confederación General del Trabajo (Argentina)|Confederación General del Trabajo]] (CGT) en 1930. La [[FORA del V Congreso]] (anarquista) fue perdiendo importancia y en la [[años 1930|década del 30]] prácticamente había desaparecido.


== Origen y adscripción al anarquismo ==
== Origen y adscripción al anarquismo ==
Línea 39: Línea 39:


Entre los militantes más conocidos de la FORA del IX Congreso se encontraban el [[Sebastián Marotta]] ([[sindicalismo revolucionario|sindicalista revolucionario]], linotipistas), [[José F. Penelón]] (comunista), [[Adrían Patrone]] (socialista), Francisco García (sindicalista revolucionario), [[Jacinto Oddone]] (socialista), Juan Antonio Morán ([[Federación Obrera Marítima|marítimos]]-anarquista).
Entre los militantes más conocidos de la FORA del IX Congreso se encontraban el [[Sebastián Marotta]] ([[sindicalismo revolucionario|sindicalista revolucionario]], linotipistas), [[José F. Penelón]] (comunista), [[Adrían Patrone]] (socialista), Francisco García (sindicalista revolucionario), [[Jacinto Oddone]] (socialista), Juan Antonio Morán ([[Federación Obrera Marítima|marítimos]]-anarquista).


== Actualidad ==
En la actualidad existen varios sindicatos y sociedades obreras adheridas a la FORA por todo el territorio argentino, estando en la actualidad adherida a su vez a la [[Asociación Internacional de los Trabajadores]] (AIT).
En la década de los años 2000 experimenta un notable crecimiento debido en parte a la precaria situación económica y laboral del país.

Organiza actos conjuntamente con la organización hermana [[Federación Libertaria Argentina]] (FLA).


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 14:29 24 may 2009

Manifestación de la FORA (ca. 1915)

La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) fue una importante federación obrera argentina fundada el 25 de mayo de 1901 con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de 1904 y que tuvo una destacada actuación hasta la década de 1930. Originalmente plural, adhirió al "comunismo anárquico"[1]​ entre 1905 y 1915.[2]​ Ese año, la FORA eliminó la adhesión al "comunismo anárquico", lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del IX Congreso (sindicalista) y la FORA del V Congreso (anarquista). La FORA del IX (sindicalista) Congreso se autodisolvió en 1922 para formar la Unión Sindical Argentina (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) en 1930. La FORA del V Congreso (anarquista) fue perdiendo importancia y en la década del 30 prácticamente había desaparecido.

Origen y adscripción al anarquismo

Sello de la FORA

A partir de 1885 las asociaciones gremiales argentinas además de sus características primigenias de sociedades de socorros mutuo comenzaron a plantearse la lucha por reivindicaciones económicas, la reducción de la jornada laboraly otras reivindicaciones laborales.[3]​ El 25 de mayo de 1901, se reunieron en Buenos Aires cerca de 50 delegados representando a 35 sociedades obreras y celebraron el Congreso fundador de la Federación Obrera Regional Argentina. Esta organización potenció a las sociedades obreras, organizándose las primeras huelgas generales y esbozándose progresivamente los lineamientos ideológicos que les serían característicos.

Originalmente plural, la confrontación entre socialistas[4]​ y anarquistas llevó a que estos últimos, en ocasión de su V Congreso en 1905, establecieran expresamente en su Declaración de Principios la adhesión a los "principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico".[5]​ La FORA desde entonces fue un sindicalismo con definición ideológica y una propuesta finalista.[6]

Dos años después, fracasó el primer intento de unificar la FORA y la UGT (socialista). Frente a las críticas de los denominados sindicalistas puros y de los socialistas, que priorizaban la unidad de clase en pos de la obtención de beneficios económicos, los foristas argumentaban que:

El odio común al burgués y las comunes necesidades del asalariado pueden determinar en un momento dado esa ‘unidad de clase’. Pero en cuanto se pone en el tapete el problema social, surgen los antagonismos y sobreviene la división. ¿Cómo armonizar, en una huelga, a los que sostienen la necesidad de someter sus exigencias a un tribunal arbitral y los que se oponen a toda medida de conciliación basando su triunfo en una acción directa y revolucionaria? Y en el supuesto de que los trabajadores se encuentren frente a la realidad de una revolución triunfante, ¿acaso conservan por ello ‘su unidad de clase’? ¿No surge de inmediato el problema ideológico, determinando el choque entre los partidarios de las diferentes teorías de reconstrucción social?”
La Organización Obrera, 1924.

En esa oportunidad el destacado anarquista italiano Luigi Fabbri, presente en Buenos Aires, criticó duramente la táctica de los anarquistas argentinos de identificar la federación y los sindicatos con la ideología anarquista:

No quisiera ser mal profeta, pero mucho temo que tarde o temprano, este error táctico, será duramente pagado por nuestro movimiento en la República Argentina. (La organización sindical), para no ser dogmática o autoritaria, debe evitar toda afirmación que pueda dividir a la masa proletaria según especiales preocupaciones de partido... (Pone) moralmente en condiciones de inferioridad a los adversarios sólo porque están en minoría. Equivale decir a los obreros que no piensan como nosotros: ¡Idos![7]

Por su parte los anarquistas de la FORA no aceptaban el sindicalismo neutro, sin una explícita definición ideológica, de la misma forma que no consideraban al "unionismo" una táctica válida. A estas críticas de los socialistas, sindicalistas puros y anarquistas como Luigi Fabbri respondían:

"Toda organización, finalista como pretendidamente neutral, descansa sobre bases ideológicas que son los principios generales que la inspiran. Toda asociación presupone la presencia de una idea, de un principio, de una finalidad".
Mario Anderson Pacheco

Esta postura era tan característica de la FORA y su ideología tan radicalizada, que llevó a los delegados durante la reorganización de la Asociación Internacional de los Trabajadores durante las sesiones de los Congresos de 1920 y 1922,en Berlín, a adherirse de forma condicional a la organización internacional.[8]

División de la FORA (1915)

En 1915, el IX Congreso de la FORA decidió eliminar de la declaración de principios la adhesión a la finalidad del "comunismo anárquico". Ello produjo una ruptura y a partir de entonces funcionaron dos federaciones separadas. La del noveno congreso adquiriendo un carácter neutral y la del quinto un carácter finalista (comunista anárquico) y anarquista.

FORA del V Congreso (anarquista)

Pintada de la FORA anarquista en Buenos Aires, 2006

Luego de la división de la FORA, la FORA del V Congreso, también conocida como FORA anarquista[9]​ perdió fuerza, ya que los sindicatos más importantes como los ferroviarios, los trabajadores marítimos, los de la carne, etc., fueron cooptados por la FORA del IX Congreso y luego por la CGT patronal y peronista.

Como vocero no oficial de la FORA, aunque manteniendo independencia de la organización, estaba el famoso periódico anarquista La Protesta, dirigido por Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango, que llegó a tener un tiraje de 60.000 ejemplares (Atán). Tuvo una actuación relevante en la Semana Trágica de 1919 y en las huelgas obreras de la Patagonia en 1921-1922.

La FORA del V Congreso siguió actuando luego del golpe de estado de 1930, aunque cada vez con menor presencia. El último gran conflicto impulsado por esta organización fue la huelga de los obreros portuarios de 1956, que alcanzó seis meses de duración. Sin embargo, nunca fue disuelta, y aún en el presente sigue reuniendo a militantes individuales y algunas sociedades de resistencia[10]​ a pesar de que en la Argentina existe una legislación laboral que excluye a los sindicatos minoritarios y de oficios varios.

FORA del IX Congreso (sindicalista)

El sindicato más poderosos e influyente de la FORA del IX Congreso[11]​ era la Federación Obrera Marítima (FOM).

La FORA del IX Congreso jugó un papel central en varios hechos históricos del movimiento obrero argentino como la Semana Roja de 1909, la Semana Trágica de 1919, la Patagonia Rebelde en 1921/1922, y las primeras huelgas de los hacheros del quebracho y de los mensúes de la yerba mate en el norte (Robles 1987) La FORA del IX Congreso, se fusionó en 1922 con otros sindicatos para formar la Unión Sindical Argentina (USA) que luego a su vez se integraría a la CGT que fue desde entonces la correa de transmisión entre el Gobierno y los trabajadores, hasta que con la llegada de Perón quedó a ordenes del Estado.

Entre los militantes más conocidos de la FORA del IX Congreso se encontraban el Sebastián Marotta (sindicalista revolucionario, linotipistas), José F. Penelón (comunista), Adrían Patrone (socialista), Francisco García (sindicalista revolucionario), Jacinto Oddone (socialista), Juan Antonio Morán (marítimos-anarquista).

Referencias

  1. La FORA no es estictamente una organización anarcosindicalista, ya que "aunque constituida por gremios y entidades profesionales, no tiene las caracteristicas generales de una organizacion propiamente sindical y mucho menos de las de un partido. Podria definirse como una expresion de anarquismo obrero militante, con abierta significacion en principios y finalidades anarquicas. La F.O.R.A. responde más a un fundamento ideologico que a un nexo clasista". Anarcosindicalismo: ¿Qué es el anarcosindicalismo?, por Germinal Esgleas.
  2. "El Quinto Congreso Obrero Regional Argentino, consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a la organización de las Federaciones Obreras declara: Que aprueba y recomienda a todos sus adherentes la propaganda e ilustración más amplia, en el sentido de inculcar en los obreros los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico. (...)". Actas del V Congreso de la FORA; en Julio Godio, Historia del movimiento obrero argentino, Buenos Aires: Corregidor, 2000, Tomo I, p. 169.
  3. La FORA. El anarquismo en el movimiento obrero argentino. E.M.González; Ediciones Libertad, 2006, p.1.
  4. Los socialistas conformaron en 1903 su propia organización sindical, la Unión General de los Trabajadores (UGT).
  5. Abad de Santillán, 1931
  6. Los sindicatos opositores a la FORA, y los partidos socialista, radical y años después los comunistas, eran críticos a su definición ideológica anarcocomunista, e "insistían con liberar a los sindicatos de cualquier definición ideológica, por ser éstas un obstáculo para la unidad de la clase trabajadora. Para ellas todo lo que atentase contra la neutralidad del sindicalismo no podía ser más que dogmático y sectario".(La FORA. El anarquismo en el movimiento obrero argentino. E.M.González; Ediciones Libertad, 2006, p.1.
  7. Marotta III, pag. 373-374
  8. La FORA. El anarquismo en el movimiento obrero argentino. E.M.González; Ediciones Libertad, 2006, p.2.
  9. Hoy en día la FORA del V Congreso es conocida como FORA-AIT por su filiación a esa internacional obrera, y por ser la única organización con esa denominación tras haber sido disuelta la FORA del IX Congreso en 1922 y fusionarse en la Unión Sindical Argentina.
  10. Actualmente están adheridas a la FORA las sociedades de resistencia de oficios varios de Capital (Ciudad de Buenos Aires), San Martín (Provincia de Buenos Aires), Mendoza y Bahía Blanca.
  11. Los integrantes de la FORA del IX Congreso se denominaban a sí mismos "sindicalistas puros" y se enmarcaban ideológicamente dentro del sindicalismo revolucionario de izquierda, entre los que también participaban comunistas, socialistas y anarquistas, entre los cuales se encontraba el líder de las huelgas patagónicas de 1921, Antonio Soto. Ver Osvaldo Bayer, 2004 y Abad de Santillán, 2005

Bibliografía

  • Abad de Santillán, Diego (2005). La FORA, Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina[1]. Buenos Aires: Utopía Libertaria. ISBN 987-20875-7-1. 
  • Atán, Adriana (2000). Cuatro historias de anarquistas. Buenos Aires: propia. 
  • Godio, Julio (2000). Historia del movimiento obrero argentino, 1870-2000[2]. Buenos Aires: Corregidor. 950-05-1319-6. 
  • Marotta, Sebastián (1960). El movimiento sindical argentino - Su génesis y desarrollo - Tomo II - 1908-1919. Buenos Aires: Lacio. 
  • Marotta, Sebastián (1970). El movimiento sindical argentino - Su génesis y desarrollo - Tomo III - 1920-1935. Buenos Aires: Lacio. 
  • Robles, Alberto José (1987). Breve historia del movimiento obrero argentino 1852-1987: el rol de la unidad y protagonismo de los trabajadores. Buenos Aires: 9 de Julio. 
  • Lopez, Antonio (1987). La FORA en el movimiento obrero. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 
  • Gilimon, Eduardo Garcia (1911). Hechos y Comentarios. Montevideo: La Protesta. 
  • Bayer, Osvaldo (2004). La Patagonia Rebelde (4 tomos) Tomo I. Buenos Aires : Booket. ISBN 987-1144-71-7. 
  • Bilsky, Edgardo (1985). La FORA y el movimiento obrero tomos I y II. Buenos Aires : Centro Editor de América Latina. 
  • Oved Iaacov (1978). El anarquismo y el movimiento obrero en la Argentina. México: Siglo XXI. 
  • Emilio Lopez Arango y Diego Abad de Santillan (1925). El anarquismo en el movimiento obrero. Barcelona: Ediciones Cosmos. 
  • Juana Rouco Buela (1975). Historia de un ideal vivido por una mujer. Buenos Aires: Ed. de la autora. 
  • E. M. González (2003). La FORA, el anarquismo en el movimiento obrero argentino (folleto)[3]. Buenos Aires: Ediciones Libertad. 

Véase también

Enlaces externos