Diferencia entre revisiones de «Escultismo en Uruguay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25449811 de 200.126.244.226 (disc.)
Línea 129: Línea 129:
* Grupo Scout "Niño Chasque" (A.U.E - Asociación Uruguaya de Escultismo)
* Grupo Scout "Niño Chasque" (A.U.E - Asociación Uruguaya de Escultismo)
* Grupo Scout Marino "Monte VI" (USTA)
* Grupo Scout Marino "Monte VI" (USTA)

== Teoría del falso escultismo y tipologías de reconocimiento en Uruguay. ==

En el año 2007 el catalán Eduard Vallory culmina su tesis para su doctorado en filosofía política y ciencias sociales cursado en la universidad de Pompeu Fabra y con el auspicio de Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge. Dicho trabajo se titula "Global Citizenship Education: study of the ideological bases, historical development, international dimension, and values and practices of World Scouting" ("Educación ciudadana global: estudio de las bases ideológicas, desarrollo histórico, dimensión internacional, y valores y practicas del Escultismo Mundial"). (http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng1of4.pdf y http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng2of4.pdf y http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng3of4.pdf y http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng4of4.pdf)

Para dicho trabajo colaboraron personas como Eduardo Missoni (Secretario General de OMMS), Jacques Moreillon (Secretario General de OMMS), Laszlo Nagy (1er Secretario General de OMMS), Luc Panissod (Secretario General de OMMS), Lesley Bulman-Lever (Jefa Ejecutiva de WAGGGS), Mario Sica (autor de "Los pasos del Fundador" uno de los documentos historeograficos mas completos sobre Baden-Powell) y muchos otros mas.
Es considerado el único trabajo en la historia en abarcar el escultismo mundial en su totalidad. Si bien 1967 Laszlo Nagy realizo un estudio conocido como "Report on World Scouting" ("Reporte sobre el Escultismo Mundial"), dicho estudio, encargado a la Fundación Ford, fue solventado por la OMMS y su propósito era estudiar únicamente las asociaciones afiliadas a OMMS y hablo poco de las no afiliadas. El estudio de Eduard Vallory tiene cometido estudiar tanto la OMMS como WAGGGS e incluso estudia las asociaciones scout no reconocidas. Por eso mismo es considerado por todos como el estudio mas extenso y certero sobre escultismo en toda la historia del Movimiento Scout. Una cosa importante, este estudio lo realizo Vallory para su tesis y no por pedido ni de OMMS ni de WAGGGS, esto mismo amplia la objetividad. (http://www.scout.org/en/information_events/news/2008/global_citizenship_education_a_unique_study_of_world_scouting)

En su tesis, en el Capitulo 3 "Consistencia Ideológica" punto 7 "Tipología de la Política de Reconocimiento" hace un breve resumen de como Laszlo Nagy definió las asociaciones no reconocidas en el 67' y que las clasifico en las categorías: no reconocidas, disidentes y exiliadas o refugiadas. Nagy no da muchas razones de dicha clasificación mas que dejar entrever algún concepto e incluso error. Sabemos que definió a las "no reconocidas" como las que nunca se interesaron en ser parte de OMMS o nunca lo fueron, mientras las "disidentes" son aquellas que por alguna razón se desafiliaron o fundaron de la ruptura dentro de una asociación o federación reconocida; uno de los errores es que define por ejemplo en la pagina 45 a España como "no reconocida" cuando la misma estaba reconocida desde 1939. En relación a "exiliada o refugiada", es la definición que utiliza para la política de reconocimiento que se utilizo luego de los desplazamientos de comunidades durante la 2da Guerra Mundial. Un ejemplo claro de esta política es la que se utilizo con la diáspora armenia, que no esta en un lugar especifico sino que cualquier agrupación armenia en el mundo puede ser reconocida como asociación armenia, con derechos asociativos dentro de OMMS, siempre que en su país se afilie a la asociación reconocida.

Según Vallory las tres conclusiones mas importantes de Nagy sobre la política de reconocimiento son: primero, algunas grandes asociaciones no reconocidas crecen y crecerán, mas allá de que se las reconozca o no. Segundo, al tratar con asociaciones no reconocidas o disidentes, hay que pensar que los niños y jóvenes que buscan escultismo están por encima de las diferencias de los adultos lo que llevaría a una mayor apertura en pos de una solución. Tercero, que los principios de reconocimiento deben centrarse primero y sobre todo en las condiciones educativas y luego en las cuestiones ideológicas políticas.

Aun así hay dos grandes problemas con el uso de la expresión "escultismo no reconocido". Primero que no diferencia entre las asociaciones no reconocidas que reconocen las características esenciales del escultismo y las otras que explícitamente las rechazan. Segundo, al utilizar la expresión "escultismo no reconocido", OMMS estaría aceptando implícitamente que las asociaciones a las que se refiere también son asociaciones scout, que simplemente no son reconocidas, lo que es particularmente grave aseverar cuando se refieren a asociaciones que rechazan las características esenciales. Este concepto se refuerza también cuando se las define como "asociaciones Scout no alineadas" (como lo define esta misma enciclopedia wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Non-aligned_Scouting_and_Scout-like_organisations consultada en Agosto del 2007). Todo esto sugiere que hay un elemento voluntario en como se clasifican las asociaciones cuándo en realidad su naturaleza "Scout" no es reconocida y parte de varias consideraciones.

Como Vallory argumenta durante su tesis, el Escultismo Mundial tiene una naturaleza en su esencia ideológica con la cual debe operar como una red, la política de reconocimiento debe servir como un filtro en la calidad en su red, desde ahí y desde su mantenimiento es que se detectan desviaciones que difieren con los Fundamentos. Esto es por lo cual se necesita una nueva categoría de clasificación para las asociaciones que están y no afiliadas a la OMMS y WAGGGS. Para esta clasificación se tendrá en cuenta tres elementos:

- Primero: el reconocimiento de OMMS y WAGGGS debe garantizar, que la educación llevada adelante en nombre del escultismo, en cualquier país esta basado en características esenciales (Fundamentos que el antes define en su tesis y se explicará luego en este posteo) y además elementos como que la afiliación a la asociación sea voluntaria, no discrimine, no tenga una definición partidaria y tenga un compromiso con la paz. Esto requiere revisar las asociaciones que discriminan y disgregan, que dependen de órganos del gobierno, donde las personas son obligadas a afiliarse y que promuevan violencia, odio o tendencias paramilitares.

- Segundo: dentro de OMMS y WAGGGS participen del sistema democrático por el cual los miembros de la distintas asociaciones nacionales puedan decidir su evolución y participar en el proceso de toma de decisiones de la red mundial y política de reconocimiento. Este sistema debe garantizar que no sean únicamente educadores de un comité o comisión quienes tengan el monopolio de la visión de que es escultismo.

- Tercero: en su política de reconocimiento, OMMS y WAGGGS deben revisar la influencia de las iglesias y demás organizaciones externas al Movimiento en el proceso de toma de decisiones. Esa influencia ha reducido la lectura de la dimensión espiritual de la educación en el escultismo que ha confundido entre educación en religión en lugar del desarrollo de una fe y ha desarrollado conflictos entre dos extremos: religiosos radicales VS militantes ateos.
Habiendo explicado estas tres características Vallory clasifica en tres nuevas categorías:

- "Paraescultismo competidor" son las asociaciones que utilizan el nombre Scout y practican las características esenciales del escultismo, esta definición se aplica para las asociaciones que existen en países con asociaciones reconocidas y que por una razón u otra no son reconocidos por OMMS o WAGGGS. Es el caso de "British Baden-Powell Scouts" que desconformes con las decisiones democráticas sobre simbolismo y metodología adoptadas dentro de la asociación reconocida se separaron. Este caso, el de British Baden-Powell Scouts (parecido al de SDU-Scouts de Uruguay) hace que la asociación no pueda ser considerada Scout porque el escultismo no es únicamente la practica de un método con determinados símbolos, es también la educación basada en las ideas compartidas, a través de la experiencia de ser un miembro de la OMMS o WAGGGS, que promueven la educación del individuo en ser un ciudadano del mundo.

- "Paraescultismo provisional" son las asociaciones que se identifican como Scouts, practican las características esenciales de OMMS y WAGGGS y existen en países sin asociaciones reconocidas y que no se pueden legalizar en sus países. Este es el caso del escultismo Catalán durante el régimen de Franco o Italia durante el fascismo, también es el caso de Polonia en los 80'.

- "Falso escultismo" es cualquier asociación que adopta el nombre Scout mientras sus practicas no coinciden o están en contra de las características esenciales de OMMS o WAGGS. Este es el caso por ejemplo de Alemania y las Juventudes Hitlerianas o la URSS y los Pioneros.

Dentro del "falso escultismo" encontramos tres subgrupos: -el primer caso es cuando los intereses de la institución patrocinante modifican el propósito del Movimiento, este fue el caso de ASCU en Uruguay, USCA en Argentina, hoy día las ADISCAs en Argentina y Scouts de Europa.

-Segundo, es el caso de cuando la estética Scout es utilizada por gobiernos o partidos políticos para desarrollar movimientos juveniles, generalmente con adoctrinamiento, como dije anteriormente, los "Pioneros" durante el régimen comunista.

-Tercero, aquellas asociaciones que alegan fidelidad a "el escultismo original" (siempre con un componente subjetivo), esto genera modelos que se oponen a los principios de apertura, inclusión, evolución y pertenencia global que les son característicos a OMMS y WAGGGS desde su fundación. Estas asociaciones en su lugar tienden a afiliarse a WFIS y OWS como una forma de pertenecer a una red internacional pero al no ser ni WFIS ni OWS redes internacionales se cae en una falacia. En este sentido y como Vallory define anteriormente, ni WFIS ni la OWS comparten ideas mas allá de "no pertenecer a otra organización" y "mantener los valores y sistema de Baden-Powell", entonces tampoco pueden garantizar principios y coherencia entre las ideas y los métodos de los distintos países porque la red no existe mas allá de llamadas telefónicas bilaterales o algún Jamboree con mas aire de campamento grande, las votaciones de autoridades tienden a ser por mail e incluso no tiene un modelo democrático de Conferencia Mundial donde todos los miembros participen. Por eso ni WFIS ni OWS son parte ni de una red dentro de si mismo ni del escultismo mundial aunque utilice el nombre. El que no es una red lo refuerza, en el caso de USTA afiliada a la OWS, que no existe una coordinación ni coherencia general ni en la formación de educadores ni en el programa de jóvenes; la definición de las anteriores se los dejan a los educadores de cada país que en muchos casos apenas tienen un 1er nivel como en el caso de Uruguay. El caso mas notorio de esto en Uruguay es USTA-Uruguay (Monte VI) que no solo esta afiliado a la OWS sino que se define como tradicional con un amplio criterio subjetivo. La aseveración del subjetivismo en el caso de USTA-Uruguay parte de los falaz de lo que consideran tradicional y otras incoherencias discursivas que en el próximo apartado se explicaran.

En Uruguay y en base al estudio del Dr. Eduard Vallory, SDU y Erevan 50 entran dentro de la denominación "paraescultismo competidor", USTA-Uruguay, AUE, 18 de Julio y demás "falso escultismo". MSU y Guias pertenecen a OMMS y WAGGGS por lo cual son asociaciones que pueden ser correctamente llamadas Scout. Tanto el caso de USTA-Uruguay como de AUE seria del subtipo que alega ser tradicional, en el caso de 18 de Julio es distinto porque ellos mismos son una Asociación Civil de estilo ONG que han modificado su trabajo y Fundamentos en razón de las necesidades de su obra.

Solo falta definir las "características esenciales" correctamente llamados "Fundamentos". Lo que hace que su modificación cambie la tipología de las asociaciones, lo esencial y lo que le da tanto a OMMS como a WAGGGS el monopolio, ratificado por Baden-Powell, de la palabra "Scout" desde su fundación en 1920. Estos Fundamentos, que fueron así reconocidos desde 1977 por la Conferencia Mundial Scout y ampliada su importancia y difusión desde la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1992 en el documento llamado "Principios Fundamentales". Estos están definidos en la Constitución Mundial del Movimiento Scout y son el Propósito, los Principios y el Método Scout. Son simplemente estos 3 elementos los que deben estar presentes para que una asociación sea realmente pasible de poder ser reconocida como Scout, la flexibilidad y a la vez la precisión de los Fundamentos son lo que permite que el Movimiento Scout este en el 83,3% de los estados libres del mundo con una identidad propia muy característica en el colectivo que es la Organización Mundial del Movimiento Scout. Trabajar fuera de estos Fundamentos, implica la desafiliación de OMMS y WAGGGS y en el caso de no ser reconocido implica salir directamente del "paraescultismo competidor" o "paraescultismo provisional" a "falso escultismo".

Los Fundamentos extraídos de la Constitución Mundial de OMMS (igualmente definidos en la Constitución Mundial de WAGGGS) son:

1) Propósito: El Propósito del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo de los jóvenes, en alcanzar su máximo potencial físico, intelectual, social y espiritual como individuo, como ciudadano responsable y como miembro de su comunidad local, nacional e internacional.

2) Principios: - Deberes para con Dios: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que de ahí resultan.

- Deberes para con los demás: lealtad al país de uno mismo en armonía con la promoción de la paz, entendimiento y cooperación local, nacional e internacional. Participación en el desarrollo de la sociedad con reconocimiento y respeto por la dignidad de todos los hombres y del mundo natural.

- Deberes para con uno mismo: responsabilidad por el desarrollo de uno mismo.

3) Método: - El Método Scout es un sistema progresivo de auto-educación a través de:

- Una promesa y ley.

- Aprender haciendo.

- Membresia en pequeños grupos (por ejemplo patrulla), envueltos, bajo una guia adulta, descubrimiento progresivo y aceptación de responsabilidades y la formación en pos de la auto-gobernanza dirigida en pos del desarrollo del carácter, y la adquisición de competencias, y comprensión e independencia, capacidades ambas para cooperar y liderar.

-Programas progresivos y estimulantes de variadas actividades basadas en los intereses de los participantes, incluidos juegos, habilidades útiles, y servicios a la comunidad, teniendo lugar preferentemente al aire libre en contacto con la naturaleza.

== El mito de los "tradicionales" en Uruguay. ==

Existen básicamente dos asociaciones en Uruguay que se declaran serle fiel a Baden-Powell; uno de estos dos casos a su vez se declara tradicional radical que practican escultismo "tradicional y real". De todos modos en estas asociaciones existen incongruencias programáticas e incluso discursivas para realmente asegurar que son tradicionales. Incluso, estas incongruencias en estas dos muestras pone en tela de juicio el que exista el tradicionalismo en el Uruguay. Los casos a analizar en base a documentos y testimonios de integrantes son Scouts de Uruguay y la Unión de Scouts Tradicionales de América-Uruguay.

Unión de Scouts Tradicionales de América-Uruguay.
El Grupo Scout Marino Monte VI se funda el 15 de diciembre del 2003 dentro de Scouts de Uruguay. Originalmente el grupo se llamaba "Grumetes de Cambell" y funcionaba en Kibon con el auspicio de la Armada Nacional y con muchos educadores provenientes del antiguo Grupo Scout 6º "Nueva Pompeya" (actual "Padre Tuchilo"), algunos del Grupo Scout 12 "Lecoq" y del 54 "Padre José Molas". Este auspicio (el de la Armada) dejo de ser patente prontamente por lo cual no fue viable mantener el grupo en Kibon, tampoco había tenido demasiado impacto el grupo nucleando unos pocos niños que apenas llegaban a una patrulla. En este momento el responsable de grupo Ariel Dos Santos (en aquel entonces Teniente de Navío de la Armada Nacional) decide mudar el grupo mas cerca de su residencia, a la Capilla "San Alberto" del barrio Peñarol (Avenida Sayago esquina Schindler) donde se comenzó a llamar Grupo Scout Marino Nº15 "Monte VI", afiliado a Scouts de Uruguay al igual que lo estuvo como "Grumetes de Cambell".
Originalmente el grupo recibe el "apadrinamiento" del Grupo Scout Marino "Azimut" decano del escultismo marino en España. Dicho grupo pertenece a ASDE y nace en 1915 y actualmente es el único grupo con especialidad en marinería que queda en toda ASDE. El ser ahijado de este grupo significo el recibir material metodológico de parte de ellos. Este material estaba diseñado con la propuesta RAP (metodología propuesta por la Región Europea basada en el MACPRO) por lo que no fue entendido por muchos de los educadores del Monte VI los cuales en su totalidad tenían únicamente 1º nivel hecho en Scout de Uruguay y en su mayoría con el esquema de ASU (esquema de formación de SDU antes del periodo Tucci/Clark en 2005) curso que hasta hoy día es el único que poseen algunos de los educadores del Monte VI, existen si cursos internos pero sobre técnica y demás destrezas, nada de Método Scout, pedagogía o psicología evolutiva. El grupo siguió funcionando luego de esa experiencia de fallar en los hechos con el RAP, aunque cada vez se acercaba mas a definirse y trabajar dentro del "modelo tradicional".
El consejo de aquel entonces estaba conformado por educadores que básicamente provenían de alguna manera de un instituto militar: el responsable oficial de la Armada Nacional; Akela marinero de la Armada Nacional; Baloo marinero de la Armada Nacional; responsable de Rama Scout estudiante; un educador de Rama Scout ex-alumno del Liceo Militar y ex-cadete de la Escuela Militar; responsable de rama Pioneros oficial de la Reserva de la Armada Nacional; otro educador de Rama Scout marinero de la Armada Nacional y otro educador mas de Rama Scout también ex-alumno del Liceo Militar. El perfil era claramente castrense, influencio en la vision y para aquel Consejo el "modelo tradicional" significaba:

- conservar la nomenclatura tradicional, entiendase "Manada de Lobatos", "Tropa Scout", "Clan Pioneros", "Comunidad Rover", "Jefe de...", Sub-Jefe de...".

- trabajar dentro de un esquema totalmente jerarquizado desde el Jefe de Grupo, Sub-Jefe de Grupo, Jefes y Sub-Jefes de Unidad, Dirigentes de Unidad, Ayudantes de Unidad, Colaboradores de unidad. La escala dentro de esta jerarquía determinaba el nivel de participación y la posibilidad de tomar responsabilidades; incluso en caso de empates en votaciones del Consejo el voto de quien tuviera el rango mas alto valía doble.

- trabajar en la Rama Scout con el esquema exacto propuesto por "Sistema de patrullas" de Roland Phillips. Esto significaba Guias de Patrulla que eran "Barras Blancas", utilizar elementos como la "Corte de Honor" e incluso numerar del 1º al ultimo Scout en base a su desempeño y etapa de la progresión.

- "Escultismo para muchachos" y "Dentelladas" como libro de cabecera para las ramas Scout y Lobatos respectivamente.

- utilizar la Ley, Promesa y Principios textuales de "Escultismo para muchachos" (se desconocía cual de las traducciones y reformas históricas de "Escultismo para Muchachos" se usaba). A la vez que se exaltaban valores como el honor por sobre cualquier otro, el patriotismo también estaba muy fuertemente marcado.

- se utilizaban elementos metodológico como las especialidades, la división de edades era lobatos 7-10, scout 11-15, pioneros 16-18 y rovers 19-21 y el grupo se definía dentro de la especialidad marina.

- ambientaciones únicamente orientadas a escenarios vividos o narrados por Baden-Powell. Incluso los símbolos eran tradicionales, en el caso de rama Lobatos la progresión era marcada por una Cabeza de Lobo y dos estrellas tal cual lo proponían las Dentelladas. Se utilizan insignias tanto de grupo como de unidad, eventos, progresión, especialidad y cargo (seisenero, sub-seisenero, guia, sub-guia, colaboradores, ayudantes, sub-Jefes y Jefes). La utilización del uniforme debe ser impecable, siempre con la camisa por dentro y la pañoleta jamas puede ni lavarse ni tocar el suelo ni algún otro uso que el utilizarla al cuello.

- se reivindicaba la figura de Baden-Powell. El aspecto en el que mas énfasis se hacia de su vida era mientras ejercía su profesión militar de la cual incluso se hacia apología.
Este perfil comenzó a marcar una diferencia con el común de los grupos de Scouts de Uruguay mientras Monte VI se radicalizaba cada vez mas. El grupo cerraba mas y mas las puertas y progresivamente miraba mas hacia adentro y hacia el pasado del escultismo como coincidieron algunos integrantes de aquel Consejo de grupo e incluso gente de grupos allegados. Hasta que el 3 de octubre de 2005 el Consejo por unanimidad decide desafiliarse de Scouts de Uruguay y declararse "independiente, trabajando enteramente por el escultismo tradicional y real y reconociéndose como Grupo "hermano de todo scout, sin hacer ningún tipo de diferencias"".
El grupo "Monte VI" continuo independiente hasta el año 2006 cuando luego de una serie de contactos deciden afiliarse a la Unión de Scout Tradicionales de América, la que posteriormente y luego de conversaciones se transformaría en una especie de oficina regional de la "Order of World Scouts" (OWS).
Aquella enfática declaración con una clara opción por el escultismo "tradicional y real" presentaba alguna serie de contradicciones en la practica. Contradicciones que podríamos dividir en dos etapas. La primer etapa desde mediados del 2004 (comienzos de la utilización de lo antes mencionado como tradicional, cuando se desecha el RAP por la practica) hasta la afiliación a USTA y OWS y los primeros tiempos. La segunda etapa desde la ya afiliación a la OWS hasta hoy día.

Primera etapa: "la falsa noción del escultismo tradicional y real".
Antes se marco las características de cuando en la practica los educadores del "Monte VI" desecharon lo de ASDE por no entender el RAP y comenzó a trabajar entendidolas como "tradicionales". Dichas características comenzaron a marcar un alejamiento del común de los grupos de Scouts de Uruguay y se afilia a USTA. La fuente de inspiración para ese "modelo tradicional", desde done parten los postulados, de acuerdo a la visión del "Monte VI" son el mantener estar "deacuerdo a lo legado por nuestros fundadores", definen como tradicional a Baden-Powell y Seton. A su vez su ser tradicional lo definen como: "Somos tradicionales por que deseamos la renovación y reestructuración del movimiento pero sin perder el cordón umbilical que nos une a nuestra historia, hemos aprendido de los errores y queremos reforzar los aciertos, y por que no, superarlos, mas que una renovación queremos una adaptación de los tradicional a las realidades del momento actual, es decir, renovación pero con tradición." (http://www.google.com/gwt/n?u=http%3A%2F%2Fgsmmontevi.googlepages.com%2Fgrupo&source=pagecreator)
Hay algunas contradicciones en el accionar del "Monte VI" como para declararse durante esos años como que practicaban "escultismo tradicional y real" que a continuación se enumerara:

- trabajar con una rama intermedia entre Scout y Rovers (Pioneros) es una adaptación producto del APR en 1967 luego de 26 años de la muerte de Baden-Powell. Incluso es una adaptación que quienes hasta 1967 se declaraban tradicionales rechazaron.

- trabajar con las seis áreas de desarrollo de corporalidad, creatividad, carácter, sociabilidad, afectividad y espiritualidad. Dichas áreas de desarrollo no fueron concebidas en ningún escrito de Baden-Powell, es mas, las áreas que el escultismo debía trabajar a su criterio eran carácter, habilidades manuales, salud y altruismo ("Las Huellas del Fundador" Mario Sica). En América las 6 áreas en el Movimiento Scout es producto de la "Estrategia 2002" introducida por la Oficina Scout Interamericana en 1990. Incluso las 6 áreas actuales no responden a ninguna evolución en el pensamiento de Baden-Powell o evolución del esquema tradicional sino que son las fases por las cuales según Jean Piaget se divide la estructura de la personalidad del hombre.

- utilizar en el uniforme la flor de lis de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Los cambios mas radicales (en la perspectiva de los "tradicionales") al pensamiento de Baden-Powell han sido de parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Incluso "el Bureau" es un símbolo que se adopto por la oficina permanente de la O.M.M.S, la flor de lis de Baden-Powell no era del color de la del Bureau actual a la vez que debajo tenia una voluta con el lema "Siempre Listo". Entonces, es bastante contradictorio utilizar el símbolo del actor que ha transformado mas al escultismo durante los últimos 100 años.

- utilizar como Principios: "para con los demás, para con uno mismo y para con la dimensión espiritual" considerándose "tradicional" es dar directamente la espalda a "Dios, Patria y Hogar". Únicos principios establecidos en la época de Baden-Powell (recién en la Conferencia Mundial del Montreal en 1977 la OMMS define los Fundamentos con la reforma de "los demás y uno mismo"). Sin mencionar que "dimensión espiritual" es un termino introducido al escultismo por los franceses a mediados de los 70' porque incluso la Constitución Mundial de OMMS dice "Dios" al igual que siempre defendió Baden-Powell.

- la Ley Scout utilizada por el Monte VI hasta el año 2006 no estaba muy clara. Era un época de "cada maestro su librito" y si bien entre los educadores el sistema era muy jerárquico, no había una unidad de criterio en muchos aspectos. Esto responde al no tener una propuesta educativa definida a la cual alinearse. Sobre alguna de las versiones de la Ley Scout que se utilizaban estaba "El Scout cuida a la naturaleza, los animales y las plantas porque ellas provienen de Dios", este articulo no tiene base histórica en ningún articulo de ninguna edición de "Escultismo para Muchachos".

- el grupo trabaja en coeducación. Nunca se trabajo en coeducación sino hasta la Conferencia Mundial de Montreal en 1977 cuando la OMMS reforma la Constitución Mundial y acepta mujeres dentro de OMMS, entre los cambios cosméticos mas visibles de aquella reforma vemos el cambio de la palabra "boys" por la de "young people" dentro de los documentos y Constitución OMMS. Entonces, un esquema tradicional legado de B.P no concebía coeducación dentro de los grupos scout ya que es un cambio muy posterior a su muerte.

- pese a las diferencias que existen entre grupos scouts y antiguos educadores de los mismos, el Monte VI es el único grupo que se embandera como: "reconociéndose como Grupo "hermano de todo scout, sin hacer ningún tipo de diferencias" pero pese a esto tiene la categoría "persona no grata" vigente y la ha utilizado. Tirando al piso su declaración "sin ningún tipo de diferencia..."
Al menos en esta primera etapa podemos decir sin lugar a dudas de que varios elementos separaban bastante al Monte VI con lo que podríamos llamar esquema "tradicional" o al menos legado directo de Baden-Powell. Incluso que hay una inconsistencia de argumentos y afirmaciones.

Segunda etapa: "falsa idea de red con la afiliación regional e internacional".
Durante el año 2006 el equipo de educadores del Monte VI decide afiliarse a la Unión de Scouts Tradicionales de América. No hay mucha información sobre USTA o su historia. Toda la información que se obtuvo es a través de integrantes de una delegación de SDU que participaron a comienzos del 2008 del "Jamboree" de Mendoza organizado por USTA. También se hablo en varias oportunidades con Ariel Dos Santos quien durante el 2007 era el responsable de Relaciones Publicas del Monte VI, poco me pudo decir sobre USTA mas allá de que se contactaron por mail y que prometieron material metodológico que a febrero del 2008 aun no había llegado.
Lo que sabemos de USTA es que fue fundado en Argentina por un argentino disidente de Scouts de Argentina, un tal Osvaldo Fonseca, quien dentro de USTA es conocido como el "Baden-Powell de América". Las primeras reuniones de USTA fueron en la casa de "B-P de América" junto con otros educadores chilenos. Hoy día USTA se encuentra en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil y Mexico. Como propuesta educativa no hay nada definido, únicamente recalcar que se trabaja en valores desde el escultismo tradicional. Es mas una declaración de misión que una propuesta educativa siquiera velada. En cuanto a la real experiencia internacional, durante el ultimo Jamboree de 2008 organizado por USTA solamente se encontraba USTA Argentina, USTA Perú y USTA Chile. No como delegación sino como grupos. Incluso había participantes de Guias y Scout de Chile, de Scouts de Argentina y Scouts de Uruguay.
A su vez durante el 2008 USTA regional comienza el dialogo con la Order of World Scouts y esto concluye con la afiliación de USTA a la Order of World Scouts. En cuanto a la Order of World Scouts, fue el primer cisma en el escultismo cuando en 1911 el Comisionado Scout de Londres de la Boy Scout Association UK Sir Francis Vane (Grand Scoutmaster) decide independizarse bajo el argumento que Boy Scout Association UK era demasiado burocrático y militarista.
Lo único que define la OWS es la Ley Scout que es la clásica símil de la Constitución Mundial de OMMS, por cualquier otra referencia a cualquier otro aspecto programático deja el link de la agrupación a la que se remita dejándole a esta ultima la posibilidad de definir su programa (información recolectada en www.boy-scout.net). Entonces, La membresia internacional y regional del "Monte VI" así como cualquier otro afiliado a USTA o la OWS, a todos los efectos, es irreal. Termina siendo no mas que un paraguas para agrupaciones o federaciones del tipo USTA. Además de que como organización no posee un conjunto de ideas y principios compartidos como para generar un sentimiento de pertenencia. De igual manera opera USTA.
En cuanto al "Monte VI" dentro de USTA y OWS, no ha tenido cambios significativos, en cuanto a las áreas de desarrollo continúan con las áreas de desarrollo "modernas" las áreas temáticas que define USTA-Uruguay son formación ética (carácter), formación de la persona y su entorno (afectividad), desarrollo físico (corporalidad), expresión artística (creatividad), formacion cívica (sociabilidad) y espiritualidad. Estos son trazos muy restrictivos que adopta USTA-Uruguay en su pagina; por ejemplo, desde la perspectiva de que la creatividad va mas allá, a la inteligencia emocional y social, el razonamiento, la deducción, etc. y no simplemente la expresión artística. Otro pequeño cambio es en los principios agregar a los "deberes para con los demás" el agregado de "deberes para con su patria y comunidad" (redundantes ambos en este contexto).
Por ultimo también suprimieron la rama Pioneros por la Rama Rovers que se divide en dos partes, la primera "Pioneros" y la segunda "Hillcraft". Según educadores el USTA-Uruguay el propósito final de el roverismo es que salgan a educar, contraviniendo una de las advertencias mas grandes que Baden-Powell hizo en relación a que el Movimiento Scout no es un circulo cerrado y que el propósito del Movimiento es educar ciudadanos y no formar educadores, en gran parte es el sentido del símbolo de la horqueta, ¿que dos caminos legamos si el propósito lo marcamos como educar?
Entonces, no hay cambios significativos en cuanto a los elementos expuestos en la primera fase mas que el cambio en la utilización de símbolos (definidos en este posteo mas arriba). Esto permite afirmar que no hubo un acercamiento a algún esquema tradicional real. Es mas, es muy difícil afirmar que una agrupación que se define tradicional y fiel a Baden-Powell y Ernest Thomson Seton sea tradicional si, por otro lado, se afilia a la OWS que se separa de Baden-Powell en 1911 cuando el pensamiento de Baden-Powell estaba aun "verde" en cuanto a lo que fue su evolución hasta 1937 dentro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Incluso en relacion a la ley scout que USTA-Uruguay define en su pagina web www.scouts-usta.org/ustauruguay/principios.htm, existen varias diferencias con la ley Scout que conoció Baden-Powell y se podría decir proviene directamente de el. Por el carácter temporal y accidental de la Ley y la Promesa y debido a la formulación de Principios que serian esenciales y determinarían a la unidad del Movimiento Scout a todo nivel, fue que Baden-Powell y la Boy Scouts Association UK comienzan a realizar una serie de cambios graduales al texto de la Ley. Primero en 1911 agregan el décimo punto "10. Un Scout es puro en pensamientos, palabras y acciones". En 1912 agregan una referencia a los padres en el articulo 2 y 7, excediendo la confianza limitada acostumbrada en la Inglaterra de esa época; en 1917, agregan una referencia a las personas "bajo" un Scout, en respuesta a la critica de los círculos socialistas; y en 1938 (ya sin Baden-Powell) se cambia "oficiales" por "Scouters" en el articulo 2 y rearmaron el texto. Entonces el articulo 2 y 7 quedaron: "2. Un Scout es leal al Rey, su país, sus Scouters, sus padres, sus empleadores y todos debajo de el. 7. Un Scout obedece las ordenes de sus padres y su líder de patrulla o maestro scout sin cuestionamientos ". En 1934 "país" y "credo" fueron agregados al articulo 4 (recién tomando efecto en 1938), fue un cambio que tomaría especial relevancia luego; "4. Un Scout es amigo de todos y hermanos de todo Scout son distinción de país, clase o credo, al que el otro pueda pertenecer".
Si USTA-Uruguay es realmente fiel seguidor de las tradiciones y legado de Baden-Powell no deberían en un elemento tan esencial como la Ley tener tal cantidad de diferencias. Incluso si tomamos como el original el texto base de la ley utilizado en la Constitución Mundial del Movimiento Scout difiere bastante al utilizado por USTA-Uruguay y muchísimo mas con aquel primero de B.P. Esto a su vez refuerza lo débil del contralor de la OWS en su propia red (en el caso de existir), ya que debería tener una definición propia de la Ley que se continua de alguna revisión desde 1911 en lugar de adoptar casi en su totalidad los cambios hechos por OMMS luego. Si así la tiene, debería asegurar unanimidad en sus afiliados al menos conceptualmente en la Ley, de naturaleza tan cara para quienes se dicen "tradicionales".
En esta segunda etapa la Tribu toma relevancia y se la enaltece como una cara tradición, no se aclara si se utiliza como herramienta educativa o simplemente por el peso simbólico que posee. De todos modos es ampliamente sostenido que si bien la Tribu es un organismo valido como un generador de red, educativamente es difícilmente positiva siendo que hay mas tendencia a utilizarla como órgano elitista.
Habiendo analizado USTA-Uruguay, quien se autodefine como "tradicional y real" a la vez de haberse definido como radical en el sentido de ir a la raíz (como dice textual en su carta desafiliacion a SDU), habiendo visto algunas características principales que hacen al programa y viendo que esencialmente pertenecen a un esquema que Baden-Powell no conoció. La conclusión es que USTA-Uruguay no se puede llamar fiel a Baden-Powell o tradicional por no alinearse en aspectos esenciales a lo que se podría considerar como "tradicional". Incluso nos podríamos preguntar, si desde el comienzo el escultismo es un movimiento educativo, si para educar se necesitan objetivos educativos, osea un programa educativo, si USTA-Uruguay carece de un proyecto educativo, si lo que nos diferencia de otra organización es nuestro Método Scout único, si USTA-Uruguay no posee o desconoce la utilización de ese método, entonces ¿realmente es escultismo un grupo de personas que no educan o si lo hacen no es a través del Método Scout pese a utilizar Ley y Promesa? Deacuerdo con el Dr. Eduard Vallory esto es "falso escultismo".

Una ultima cosa que haría caer en falacia todo este posteo es el postulado que sostiene (en su pagina antes citada e incuso en este articulo de wikipedia) USTA-Uruguay de que aggiornan la metodología a los tiempos de hoy manteniendo las "tradiciones".
Si leen un poco mas arriba se define como tradicional el hacer saludo con la mano izquierda, trabajar con la tribu y hacer el saludo scout en la sien al estar cubierto. Como hemos visto anteriormente la mera simbología no hace una propuesta educativa o metodologica que defina el tradicionalismo. Incluso en la cuna del revisionismo, en Francia, Scout de Francia utiliza muchas de las cosas antes descritas y defendidas como características de tradicional.
Al igual que define Vallory en el caso de la "British Baden-Powell Scouts" que desconformes con las decisiones democráticas sobre simbolismo y metodología adoptadas dentro de la asociación reconocida se separaron. Este caso, el de British Baden-Powell Scouts hace que la asociación no pueda ser considerada Scout porque el escultismo no es únicamente la practica de un método con determinados símbolos, es también la educación basada en las ideas compartidas, a través de la experiencia de ser un miembro de la OMMS o WAGGGS, que promueven la educación del individuo en ser un ciudadano del mundo junto con la practica de los Fundamentos.

Scouts de Uruguay:
En el año 1994 la Asociación Scout de Uruguay se une con la Asociación Scout Católica de Uruguay y se funda el Movimiento Scout del Uruguay. Había diferencia entre las dos asociaciones tales como nomenclatura (animador y dirigente), en el rango de edades (ASCU tenia una rama intermedia entre Scout y Rover) y de tradiciones. Las primeras asambleas del MSU no fueron fáciles y no todos acataron las medidas unificadoras (pañoleta azul para todos los educadores, la palabra educador, el termino rama Scout en lugar de Tropa y el texto de la Ley entre otros). Estas diferencias dieron lugar a incidentes tales como el del barco en la ARU con la ley de ASU junto al están del MSU con la ley de consenso, este y otros incidentes dieron lugar a educadores suspendidos, educadores censurados en asambleas, etc. Los bandos eran bastante claros, ex ASU por un lado y ex ASCU por otro lado. Las diferencias crecieron hasta un punto irreconcilliable cuando el 1 de enero del año 2000 en la plaza Independencia se funda Scouts de Uruguay con algunos ex grupos ASU de la zona metropolitana.
Durante los primeros tiempos la relación entre SDU y MSU no era la mejor. Incluso cuando en 2006 se intenta poner una tregua final a través de la firma de la "Carta Fraternidad", la Asamblea General de SDU decide no firmarla primando los grupos radicales contrarios a MSU. Esta decisión fue revertida durante una Asamblea General Extraordinaria en 2007 acordando firmar la "Declaración del Centenario".
En cuanto a Scouts de Uruguay, como agrupación de grupos la clasificación mas correcta es la de "federación". Las posiciones o facciones son bastante heterogéneas y los motivos por los cuales los grupos se nuclean son diversos, incluso pese a utilizar la misma camisa y algunas cosas mas existen diferencias metodológicas y programáticas grandes que dejan ver que no se asociaban a un propósito; las facciones mas fuertes son básicamente cuatro: la primera es una facción flotante, no tiene definición y simplemente se agrupan en la asociación que menos exige; la segunda es pro OMMS; la tercera esta integrada por 100% anti MSU que trabajan en oposición al MSU; y la cuarta y ultima se definen como tradicionales. Todas estas posiciones coexisten y son lo que forman SDU. Históricamente ha sido funcional para armar y desarrollar una pseudo asociación, o mas bien federación, que sin lugar a dudas no gana por calidad sino por su característica "catch all".
Facción flotante:
Son los grupos del primer tipo, los grupos que en realidad no se alinean a la propuesta educativa sino que mas bien no se encuentran en otro lado, les da igual donde están, o están donde conocen mas gente. No es una facción activa ya que tienden a no participar (ni educadores ni educandos) ni en coordinadoras, ni en áreas, ni en formación (mas allá, tal vez, del primer nivel) ni en la Asamblea en muchos casos. Dentro de este grupo por ejemplo se encuentra el grupo 996 "Padre Juan Bonmesadri" que pertenecía al MSU y se desafilo por no querer enfrentar la deuda adquirida por concepto anualidades (fuente: Gaston Castro responsable del grupo en 2003 e integrante del Consejo durante la desafiliacion), se desafilaron pese a considerar mucho mejor la formación dentro de MSU al igual que la propuesta educativa pero (cito a G. Castro) "da igual". Aquí también se afilia el grupo 10 "Libano".

Facción pro OMMS:
Esta integrada por la gente que considera que hay que adaptar o adoptar la propuesta que brinda la región tal cual esta. También hay quienes consideran que las propuestas validas son las de cualquier otra asociación OMMS ya sea ASDE, Guias y Scout de Chile o Scouts de Argentina, sea lo que sea siempre dentro de OMMS. Esta faccion esta integrada generalmente por los educadores de mas formación que integran el área Recursos Adultos y Programa de Jóvenes dentro de SDU. Es así que los esquemas de formación y las de progresiones de SDU tienden a ser replica o adaptación casi exacta de la región, tal es el caso del esquema de formación de SDU que esta tomado tal cual "El dirigente que necesitamos" publicación de la Región Interamericana. En este grupo se encuentra por ejemplo el GRM (Grupo de Renovación Metodológica) integrado por el 7mo de Montevideo, el 45 "Juan de Córdoba", el 217 "Fuerte Mafeking", el 9º "Atilio Pelosi" y en su momento el 83 "Francisco Vidiella" (luego DFV-1883 dentro del MSU) quienes fundaron la idea GRM. Dicho grupo (GRM) esta desarrollando la metodología RAP que es la metodología que la región Europea recomienda para actualizar, renovar o generar el programa de jóvenes en cualquier asociación.

Facción anti MSU:
Esta integrada por aquellos grupos que se definen y trabajan en oposición al MSU. Son quienes trancaron la firma de la Carta de Fraternidad en la Asamblea Nacional del 2006. Los rencores de esta facción nacen y se mantienen en razón de incidentes pasados tales como haber tenido educadores suspendidos, haber sido echados de local de grupo por supuesta gestión del MSU, haber sido desplazados del trabajo en un área, haber perdido cursos de esprofeso, etc; básicamente temas políticos. Tal es el caso del grupo 12 "Lecoq" el cual alega haber sido expulsado de su local en Millan y Lecoq por gestiones de integrantes del MSU en su época. El 4º "León de Palleja" también se ubica aquí al igual que el 24 "Madre Francisca Rubato" pese a que este ultimo nunca perteneció al MSU.

Facción tradicional:
No se definen tradicionales a ultranza al estilo USTA-Uruguay, simplemente reivindican tradiciones como la Tribu, el uniforme, insignias, nomenclatura, reivindicar la figura de Baden-Powell, utilizar el sistema de patrullas de Roland Phillips lo mas puro posible, etc. Dentro de esta tendencia nace originalmente el "Monte VI" (actual USTA-Uruguay) y existen hoy día grupos como el 25 "Malvin Alto". De todos modos todos los grupos SDU tienen casi un pie en esta facción. La única excepción seria el 7º reconocido por muchos MSU y SDU como un grupo de cabeza MSU en el SDU.

La facción flotante realmente no tiene una clara definición y convicción, en algunos casos es difícil ver la diferencia entre su accionar y algún grupo de jóvenes cualquiera.
Con respecto a las otras tres facciones en mayor o menor medida reprochan al MSU desde sus tres posiciones. Unos por haberse alejado de la OSM-RI y de la OMMS, otros por temas mas bien políticos y los últimos por lo que ellos entienden como perdida de identidad producto de abandonar las tradiciones.

A lo largo y ancho del SDU existen algunos grupos y personas que acusan al Movimiento Scout del Uruguay de haberse desviado de la senda de Baden-Powell y de que se abandonaron tradiciones que hacen a la identidad del Movimiento Scout. Este tipo de detractores del MSU están en su mayoría en la facción tradicional, aunque también dentro de las otras facciones hay un apoyo por determinados símbolos que en términos generales hacen a un consenso en cuanto a que el MSU perdió "identidad Scout". La única facción que no se alinea a esta idea es la facción flotante, que básicamente no se alinea a nada. ¿Porque se compara con MSU para iniciar este argumento? porque es imposible entender muchas acciones de SDU si no se hacen en contraste al MSU.
SDU no tiene una definición institucional como "tradicional". La propuesta educativa esta bastante alineada a la propuesta de la región Interamericana por lo cual es claro que no se defiende a ultranza el esquema Baden-Powell. Entonces, lo único que queda por analizar son esos elementos, esos símbolos que hacen la diferencia en cuanto a "identidad Scout" en una asociación.

- la Tribu Scout: esta es una tradición que no viene directamente de Baden-Powell sino que mas bien lo heredamos de los Woodcraft y Ernest Seton. Dentro de la tradición totemica se dice que el primer tometisado fue Baden-Powell cuando se lo nombro Impeesa que significa "Lobo que nuca duerme", incluso varios Scouts reconocidos han sido de alguna tribu como por ejemplo Seton era A ka que significa "Lobo Negro", John Hargrave era Zorro Blanco, etc. Dicha tradición consta de que cada grupo posea su Tribu a la cual van ingresando integrantes de grupo de acuerdo a su nivel de compromiso para con el grupo. La iniciación es secreta al igual que su estructura para toda persona ajena a esa Tribu. Cuando alguien se inicia se le deja elegir el nombre de su animal místico y el resto de la Tribu le da su apellido en base a alguna cualidad. Esta dinámica puede variar según la tradición de cada Tribu. Sus detractores alegan que termina siendo un grupo muy cerrado y selecto sin valor educativo; sus defensores que es una tradición que genera una red de scouts y ex scouts comprometidos con el grupo que pueden prestar ayuda cuando sea necesario ya que por mas que haga años dejaron el grupo igual mantienen un vinculo vivo que va mas allá de un rol o una rama.

- la Corte de Honor: según Sistema de Patrullas de Roland Phillips la Corte de Honor es la instancia en la cual quienes habían realizado su promesa Scout se reunían para analizar situaciones varias. Tiene la posibilidad de sancionar o felicitar y en algunos casos, en algunos grupos, es la Corte de Honor quien decide quien "toma" la promesa Scout.

- insignias y uniformes: insignias de progresión, de eventos, de grupo, de rama, de especialidades, de la asociación, del Bureau, distintivo de cargo y todo tipo de símbolo que demuestre la vida scout de quien la porta; uniforme completo integrado obligatoriamente por camisa, boina o chapeau, hebilla scout, charreteras, colores sobrios y demás detalles. No todas las tradiciones son racionales o responden a una necesidad real. En el caso de las insignias y el uniformes, son mas bien un "amor" por la estética original; el añorar y desear esta estética responde también a la imagen que se percibe del escultismo. No la imagen que OMMS pretende hoy sino mas bien la de hace 20 o 30 años que se remitía a la imagen de los comienzos.

- nomenclatura: Manada Lobatos, Tropa Scout, Clan Pioneros, Comunidad Rover, Dirigente, Guia de Patrulla, Jefe de Grupo, etc. Son nombres que vienen desde hace mucho tiempo y le son caros a muchos.

- varias cosas accesorias mas como lo es la pañoleta que el educador usa debe ser la pañoleta de grupo, conservar la Canción de la Despedida al final del fogón, conservar la oración de los alimentos tradicional y conservar las edades "clásicas" de las ramas.

- ley y promesa: conservar los textos clásicos, en este caso los de ASU, aunque en SDU no hay un consenso en lo real ya que si bien en su POR esta definida la ley, en la practica cada grupo utiliza un texto distinto. En cuanto a la promesa y con el advenimiento del GRM hoy día existen dos textos de promesa distintos.

- trabajar con el esquema tradicional de Sistema de Patrullas con modificaciones en todo excepto con los Barras Blancas y el rol del Guia

- reivindicar la figura de Baden-Powell mas allá de como una figura inspiradora, mas bien como un guia con postulados vigentes hoy día tanto en "Escultismo para Muchachos" como en sus otros escritos.
Básicamente son estos elementos que según una tendencia de SDU han hecho que el MSU perdiera "identidad Scout" y se alejara del camino de Baden-Powell.
Ahora la pregunta seria ¿realmente son estos elementos los que hacen al escultismo o a la supuesta "identidad Scout"? En el caso de que esto no haga al escultismo ¿que elemento si hacen al escultismo, ergo, una verdadera "identidad Scout"?
Estas preguntas hoy día son fáciles de responder. No asi lo eran hace algunos años. En 1977 en la Conferencia Mundial de Montreal (Canadá) la OMMS define los "Fundamentos" del Movimiento Scout. Dichos Fundamentos están muy bien desarrollados en la novela Green Island (novela manual editada por la Region Europea de OMMS que enseña a utilizar RAP) y reduce el escultismo a tres conceptos:
- Propósito, Principios y Método (posteados mas arriba) en el articulo sobre "Teorías del falso escultismo y tipologías" pero esto le corresponde a otro posteo.

--[[Usuario:Agustin de Hipona|Agustin de Hipona]] ([[Usuario Discusión:Agustin de Hipona|discusión]]) 19:58 8 abr 2009 (UTC)


== Véase además ==
== Véase además ==

Revisión del 04:39 23 may 2009

Plantilla:Infobox escultismomundial

El escultismo en el Uruguay es practicado por alrededor de 4.500 jóvenes nucleados en dos organizaciones mayoritarias: el Movimiento Scout del Uruguay (MSU), afiliado a la Organización Mundial del Movimiento Scout y Scouts de Uruguay (SDU), asociación no alineada.

También existen organizaciones menos numerosas como la Unión de Scouts Tradicionales de América (USTA Uruguay) y los Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y agrupaciones independientes como el Grupo Scout Niño Chasque, el Erevan 50 (dependiente de la Unión General Armenia de Beneficencia, relacionada con la Diáspora armenia) y el Grupo Scout 18 de julio, entre otros.

Historia

El escultismo en Uruguay se remonta a 1911, cuando Alejandro Lamas, profesor de Educación Física, brinda una conferencia en el Ateneo de Montevideo citando las virtudes de los boy scouts ingleses, y proponiendo la creación de una organización similar que se titularía "Vanguardias de la Patria".

Un año más tarde, el 18 de julio de 1912, se fundaba en la capital del país dicha organización que tenía como presidente honorario a Baltasar Brum, ministro de Instrucción Pública.

El 26 de enero de 1914 se funda otra institución scout, denominada "Boy Scouts Uruguayos", que contaba con el apoyo de la algunas logias de la Masonería del Uruguay.

Ante la fundación de estas dos asociaciones de caracter laico, la Iglesia Católica creó en la Catedral Metropolitana la organización de "Exploradores Orientales" el 18 de julio de 1914 y posteriormente, el 19 de abril de 1915, se fundó un segundo grupo de "Exploradores Orientales" en la Iglesia de la Aguada.

En 1917 los "Boy Scouts Uruguayos" pasan a depender de la Comisión Nacional de Educación Física, lo cual determina su desaparición.

Luego de la gran algarabía inicial, el escultismo uruguayo comienza una etapa de decadencia. Los Vanguardia de la Patria no pueden continuar sin la presencia de Alejandro Lamas y hacia 1923 desaparecen. Los Exploradores Orientales por su parte estaban en pleno apogeo habiéndose fundado dos Brigadas más en la parroquia "San Francisco" en 1915 y en "San Jerónimo" de Pocitos en 1924. Viendo que cada vez eran más, deciden crear en 1921 F.E.O (Federación de Exploradores Orientales) para (en sus palabras) "unificar metodologías y esfuerzos". En 1926 se reorganizan (debido a una considerable baja en la membresía) siendo autorizados por el Obispo de Montevideo, por aquel entonces la sede de F.E.O se encontraba en "Talleres Don Bosco", existen registros de dicha federación hasta mediados de los años 30. Desde esa fecha hasta 1947 en Uruguay existirán grupos independientes o Exploradores Don Bosco.

El principal grupo independiente fue fundado en 1930 y recibió el nombre de "First" por ser el primer grupo scout verdaderamente basado en el escultismo británico de Baden-Powell. Las asociaciones anteriores simplemente eran una interpretación lejana de la obra de BP. Los Exploradores Don Bosco (Salesianos) fundaron varios grupos en Uruguay, basados en la eficiente organización argentina homónima.

En 1942 se creó en la ciudad de Juan Lacaze (Colonia) el Grupo 1º, actualmente el decano del escultismo nacional.

En 1947, todos los grupos independientes se nuclean en la Asociación de Boy Scouts del Uruguay (ANBSU), logrando la personería jurídica el 9 de julio de 1948.

Esta asociación es reconocida por el Bureau Mundial el 1 de julio de 1950, contando con 5 grupos de Exploradores Don Bosco, 3 de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), el "First" del British School, varios grupos mormones, el Grupo 5º católico y grupos católicos húngaros, miembros de la Asociación de Boy Scouts húngaros en el exilio.

La unidad nacional fue débil desde el comienzo y el 2 de junio de 1955, varios grupos católicos se escinden de la Asociación Nacional y crean la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay (ASCU).

De la mano de Germán Sellera, antiguo integrante de ANBSU y luego fundador de ASCU cuya organización se basaba en el escultismo frances, en especial los "Scouts de Francia", realizando importantes campamentos nacionales de patrulla.

A inicios de los años 70, la unidad de la Asociación reconocida por el Bureau Mundial vuelve a ser amenazada, ante una nueva fractura. Varios grupos se separan y fundan el Instituto Uruguayo De Escultismo, (IUDE) en 1973.

Durante casi todo el período dictatorial coexistieron estas tres asociaciones, junto a los Scouts del Norte, una asociación exclusiva del departamento de Rivera.

En el año 1983, la ANBSU y el IUDE vuelven a unirse, bajo el nombre de ASU (Asociación Scouts del Uruguay). Dos años más tarde, los tres grupos de los Scouts del Norte se suman a la ASU. En la década de los 90, se empieza a gestar la unificación entre ASU y ASCU y fruto de estos encuentros se logra en 1994 la fundación del Movimiento Scout del Uruguay (MSU), si bien varias personas estaban trabajando por la unificación desde la década del 80 (Padre Carlos Bajac por ejemplo) la unificación respondió en gran medida a una política regional auspiciada por Gerardo González por aquel entonces Secretario General de la Oficina Scout Interamericana. Sin embargo, inmediatamente a su fundación, dos visiones diferentes del escultismo comenzaron a chocar: el escultismo tradicional (defendido por varios grupos de la ex ASU) y el escultismo revisionista (con mayoría, defendido por varios grupos de la ex ASCU).

Tras una serie de desencuentros, el 1 de enero del año 2000 se proclamó en la plaza Independencia la fundación de la SDU (Scouts de Uruguay).

Hoy en día, subsisten en Uruguay varias instituciones scouts: el Movimiento Scout del Uruguay (MSU, única institución que integra el Bureau Mundial), con unos 3000 miembros, la Asociación de Guías Scouts del Uruguay (reconocida por la Oficina Mundial de Guías), Scouts de Uruguay (SDU), con no más de 400 integrantes, USTA - Uruguay (Monte VI), reconocida por la Unión de Scout Tradicionales de América el 19 de Octubre de 2006 y la Asociación Uruguaya de Escultismo (Grupos Niño Chasque y Pan de Azúcar), institución propia del departamento de Maldonado. Aparte existen varios grupos scouts independientes, como el grupo Erevan 50 (Armenio) y Gamk (Armenio de otra facción distinta), Grupo Scout 18 de Julio. Existe también un grupo afiliado a los Boy Scouts of America (EE.UU.) funcionando en el colegio "American School".

También existe la Unión de Scouts de Uruguay (USU) que según sus críticos posee algunas conductas que pueden ser calificadas de sectarias y anti-sociales. [cita requerida]

Metodología

El Movimiento Scout del Uruguay (MSU) trabaja con los siguientes rangos de edades:

  • Rama Lobatos (de 8 a 10 años)
  • Rama Scout (de 11 a 13 años)
  • Rama Pioneros (de 14 a 16 años)
  • Comunidad Rover (de 17 a 19 años)

En Scouts de Uruguay (SDU) trabaja los siguientes rangos de edades:

  • Manada de Lobatos (de 7 a 10 años)
  • Tropa Scout (de 11 a 14 años)
  • Clan Pioneros (de 15 a 17 años)
  • Comunidad Rover (de 18 a 21 años)

En la Unión de Scouts Tradicionales de América (USTA-URUGUAY), se trabaja los siguientes rangos de edades:

  • Manada de Lobatos (de 7 a 10 años)
  • Tropa Scout (de 11 a 15 años)
  • Comunidad Rover (de 16 a 21 años)

Las metodologías en lobatos, pioneros y rovers son muy similares, aunque en Rama Scout existen diferencias sustanciales relacionadas al sistema de patrullas de Roland Phillips, instrumentado por Baden-Powell, ya que éste es una pieza fundamental en las corrientes de escultismo tradicional. También existen divergencias acerca de las tradiciones scouts, tales como el totemismo (tribus scouts), el saludo con la mano izquierda, la promesa scout, etc. Sin embargo, SDU está muy lejos de practicar un escultismo tradicional de tipo conservador como el que desarrollan instituciones como la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile o los Scouts de Europa. En USTA-URUGUAY se practica escultismo tradicional aceptando los cambios generados por la sociedad actual, poniéndole enfasis al totemismo(Tribus scouts), formaciones, uso correcto del uniforme y saludo scout con la mano izquierda y con la mano derecha a la sien en el caso de estar cubiertos o a la altura del hombro si se encuentran descubiertos y a las tradiciones scout en general.Utiliza los siguientes manuales Manada Libro de las tierras virgenes, tropa sistema de patrullas y escultismo para muchachos, Rovers Rema tu propia canoa y metodología propia de la rama editada por USTA INTERNACIONAL.

Uniforme

El Movimiento Scout del Uruguay (MSU) utiliza una camisa de color verde italia sin charreteras con la insignia institucional bordada (derecha), al igual que la insignia del Bureau Mundial (izquierda).Además se utiliza sobre el bolsillo derecho la insignia de progresión de la respectiva rama. Los Scouts de Uruguay (SDU) utilizan una camisa de color gris perla con charreteras. El Grupo Scout Marino "Monte VI" (USTA) utiliza camisa azul con un solo bolsillo (izquierdo) con la insignia de USTA -INTERNACIONAL, en el lado derecho de la camisa la insignia de USTA-URUGUAY , en la manga derecha a cuatro dedos del hombro la insignia de grupo y en la otra manga las insignias de Unidad, gorro azul marino liso y silbato obligatorio.La pañoleta de este grupo es de color azul marino y bordes en verde, el color azul simboliza el mar y el verde el servicio a la comunidad.

El Grupo Scout Nº 1 "Misión Rescate" (independiente) utiliza camisa caqui con charreteras al estilo de la vieja ASU.

La Unión Scout del Uruguay utiliza camisa azul con charretera.

Independientemente de la institución, cada Grupo Scout tiene su respectiva pañoleta, la cual lo identifica por su color distintivo. Hay muchos grupos scout en Uruguay. Cada departamento del país tiene entre tres y cinco, mientras que en Montevideo hay decenas.

Declaración de Fraternidad Scout

Para ratificar la declaración de 2006, en el marco de los festejos del Centenario del Movimiento Scout, 7 asociaciones y grupos independientes del Uruguay se reunieron el 28 de setiembre de 2007 en el Ateneo de Montevideo para firmar un mutuo reconocimiento conocido como la "Declaración de Fraternidad Scout". El texto de la misma dice:

"Las Asociaciones y Grupos independientes firmantes nos reconocemos como parte de la Hermandad Scout, unidos por una Ley, una Promesa Scout y un origen en Baden Powell.

Somos jóvenes, niños y adultos, comprometidos libre y voluntariamente en la transformación de nosotros mismos y la sociedad mediante la acción educativa.

Promovemos este espacio de Fraternidad Scout abierto para compartir los valores del Escultismo, que no genera compromiso de otro tipo para ninguna de las partes, pues mantienen cada una su identidad, normas y características propias".

Dicha declaración marca un hito en la historia del escultismo nacional y fue firmada por:

  • Asociación de Guías Scouts del Uruguay (AGSU)
  • Scouts de Uruguay (SDU)
  • Movimiento Scout del Uruguay (MSU)
  • Grupo Scout 18 de Julio (independientes)
  • Grupo Scout "Erevan 50" (Unión General Armenia de Beneficencia)
  • Grupo Scout "Niño Chasque" (A.U.E - Asociación Uruguaya de Escultismo)
  • Grupo Scout Marino "Monte VI" (USTA)

Teoría del falso escultismo y tipologías de reconocimiento en Uruguay.

En el año 2007 el catalán Eduard Vallory culmina su tesis para su doctorado en filosofía política y ciencias sociales cursado en la universidad de Pompeu Fabra y con el auspicio de Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge. Dicho trabajo se titula "Global Citizenship Education: study of the ideological bases, historical development, international dimension, and values and practices of World Scouting" ("Educación ciudadana global: estudio de las bases ideológicas, desarrollo histórico, dimensión internacional, y valores y practicas del Escultismo Mundial"). (http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng1of4.pdf y http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng2of4.pdf y http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng3of4.pdf y http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0425108-133115//teveng4of4.pdf)

Para dicho trabajo colaboraron personas como Eduardo Missoni (Secretario General de OMMS), Jacques Moreillon (Secretario General de OMMS), Laszlo Nagy (1er Secretario General de OMMS), Luc Panissod (Secretario General de OMMS), Lesley Bulman-Lever (Jefa Ejecutiva de WAGGGS), Mario Sica (autor de "Los pasos del Fundador" uno de los documentos historeograficos mas completos sobre Baden-Powell) y muchos otros mas. Es considerado el único trabajo en la historia en abarcar el escultismo mundial en su totalidad. Si bien 1967 Laszlo Nagy realizo un estudio conocido como "Report on World Scouting" ("Reporte sobre el Escultismo Mundial"), dicho estudio, encargado a la Fundación Ford, fue solventado por la OMMS y su propósito era estudiar únicamente las asociaciones afiliadas a OMMS y hablo poco de las no afiliadas. El estudio de Eduard Vallory tiene cometido estudiar tanto la OMMS como WAGGGS e incluso estudia las asociaciones scout no reconocidas. Por eso mismo es considerado por todos como el estudio mas extenso y certero sobre escultismo en toda la historia del Movimiento Scout. Una cosa importante, este estudio lo realizo Vallory para su tesis y no por pedido ni de OMMS ni de WAGGGS, esto mismo amplia la objetividad. (http://www.scout.org/en/information_events/news/2008/global_citizenship_education_a_unique_study_of_world_scouting)

En su tesis, en el Capitulo 3 "Consistencia Ideológica" punto 7 "Tipología de la Política de Reconocimiento" hace un breve resumen de como Laszlo Nagy definió las asociaciones no reconocidas en el 67' y que las clasifico en las categorías: no reconocidas, disidentes y exiliadas o refugiadas. Nagy no da muchas razones de dicha clasificación mas que dejar entrever algún concepto e incluso error. Sabemos que definió a las "no reconocidas" como las que nunca se interesaron en ser parte de OMMS o nunca lo fueron, mientras las "disidentes" son aquellas que por alguna razón se desafiliaron o fundaron de la ruptura dentro de una asociación o federación reconocida; uno de los errores es que define por ejemplo en la pagina 45 a España como "no reconocida" cuando la misma estaba reconocida desde 1939. En relación a "exiliada o refugiada", es la definición que utiliza para la política de reconocimiento que se utilizo luego de los desplazamientos de comunidades durante la 2da Guerra Mundial. Un ejemplo claro de esta política es la que se utilizo con la diáspora armenia, que no esta en un lugar especifico sino que cualquier agrupación armenia en el mundo puede ser reconocida como asociación armenia, con derechos asociativos dentro de OMMS, siempre que en su país se afilie a la asociación reconocida.

Según Vallory las tres conclusiones mas importantes de Nagy sobre la política de reconocimiento son: primero, algunas grandes asociaciones no reconocidas crecen y crecerán, mas allá de que se las reconozca o no. Segundo, al tratar con asociaciones no reconocidas o disidentes, hay que pensar que los niños y jóvenes que buscan escultismo están por encima de las diferencias de los adultos lo que llevaría a una mayor apertura en pos de una solución. Tercero, que los principios de reconocimiento deben centrarse primero y sobre todo en las condiciones educativas y luego en las cuestiones ideológicas políticas.

Aun así hay dos grandes problemas con el uso de la expresión "escultismo no reconocido". Primero que no diferencia entre las asociaciones no reconocidas que reconocen las características esenciales del escultismo y las otras que explícitamente las rechazan. Segundo, al utilizar la expresión "escultismo no reconocido", OMMS estaría aceptando implícitamente que las asociaciones a las que se refiere también son asociaciones scout, que simplemente no son reconocidas, lo que es particularmente grave aseverar cuando se refieren a asociaciones que rechazan las características esenciales. Este concepto se refuerza también cuando se las define como "asociaciones Scout no alineadas" (como lo define esta misma enciclopedia wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Non-aligned_Scouting_and_Scout-like_organisations consultada en Agosto del 2007). Todo esto sugiere que hay un elemento voluntario en como se clasifican las asociaciones cuándo en realidad su naturaleza "Scout" no es reconocida y parte de varias consideraciones.

Como Vallory argumenta durante su tesis, el Escultismo Mundial tiene una naturaleza en su esencia ideológica con la cual debe operar como una red, la política de reconocimiento debe servir como un filtro en la calidad en su red, desde ahí y desde su mantenimiento es que se detectan desviaciones que difieren con los Fundamentos. Esto es por lo cual se necesita una nueva categoría de clasificación para las asociaciones que están y no afiliadas a la OMMS y WAGGGS. Para esta clasificación se tendrá en cuenta tres elementos:

- Primero: el reconocimiento de OMMS y WAGGGS debe garantizar, que la educación llevada adelante en nombre del escultismo, en cualquier país esta basado en características esenciales (Fundamentos que el antes define en su tesis y se explicará luego en este posteo) y además elementos como que la afiliación a la asociación sea voluntaria, no discrimine, no tenga una definición partidaria y tenga un compromiso con la paz. Esto requiere revisar las asociaciones que discriminan y disgregan, que dependen de órganos del gobierno, donde las personas son obligadas a afiliarse y que promuevan violencia, odio o tendencias paramilitares.

- Segundo: dentro de OMMS y WAGGGS participen del sistema democrático por el cual los miembros de la distintas asociaciones nacionales puedan decidir su evolución y participar en el proceso de toma de decisiones de la red mundial y política de reconocimiento. Este sistema debe garantizar que no sean únicamente educadores de un comité o comisión quienes tengan el monopolio de la visión de que es escultismo.

- Tercero: en su política de reconocimiento, OMMS y WAGGGS deben revisar la influencia de las iglesias y demás organizaciones externas al Movimiento en el proceso de toma de decisiones. Esa influencia ha reducido la lectura de la dimensión espiritual de la educación en el escultismo que ha confundido entre educación en religión en lugar del desarrollo de una fe y ha desarrollado conflictos entre dos extremos: religiosos radicales VS militantes ateos. Habiendo explicado estas tres características Vallory clasifica en tres nuevas categorías:

- "Paraescultismo competidor" son las asociaciones que utilizan el nombre Scout y practican las características esenciales del escultismo, esta definición se aplica para las asociaciones que existen en países con asociaciones reconocidas y que por una razón u otra no son reconocidos por OMMS o WAGGGS. Es el caso de "British Baden-Powell Scouts" que desconformes con las decisiones democráticas sobre simbolismo y metodología adoptadas dentro de la asociación reconocida se separaron. Este caso, el de British Baden-Powell Scouts (parecido al de SDU-Scouts de Uruguay) hace que la asociación no pueda ser considerada Scout porque el escultismo no es únicamente la practica de un método con determinados símbolos, es también la educación basada en las ideas compartidas, a través de la experiencia de ser un miembro de la OMMS o WAGGGS, que promueven la educación del individuo en ser un ciudadano del mundo.

- "Paraescultismo provisional" son las asociaciones que se identifican como Scouts, practican las características esenciales de OMMS y WAGGGS y existen en países sin asociaciones reconocidas y que no se pueden legalizar en sus países. Este es el caso del escultismo Catalán durante el régimen de Franco o Italia durante el fascismo, también es el caso de Polonia en los 80'.

- "Falso escultismo" es cualquier asociación que adopta el nombre Scout mientras sus practicas no coinciden o están en contra de las características esenciales de OMMS o WAGGS. Este es el caso por ejemplo de Alemania y las Juventudes Hitlerianas o la URSS y los Pioneros.

Dentro del "falso escultismo" encontramos tres subgrupos: -el primer caso es cuando los intereses de la institución patrocinante modifican el propósito del Movimiento, este fue el caso de ASCU en Uruguay, USCA en Argentina, hoy día las ADISCAs en Argentina y Scouts de Europa.

-Segundo, es el caso de cuando la estética Scout es utilizada por gobiernos o partidos políticos para desarrollar movimientos juveniles, generalmente con adoctrinamiento, como dije anteriormente, los "Pioneros" durante el régimen comunista.

-Tercero, aquellas asociaciones que alegan fidelidad a "el escultismo original" (siempre con un componente subjetivo), esto genera modelos que se oponen a los principios de apertura, inclusión, evolución y pertenencia global que les son característicos a OMMS y WAGGGS desde su fundación. Estas asociaciones en su lugar tienden a afiliarse a WFIS y OWS como una forma de pertenecer a una red internacional pero al no ser ni WFIS ni OWS redes internacionales se cae en una falacia. En este sentido y como Vallory define anteriormente, ni WFIS ni la OWS comparten ideas mas allá de "no pertenecer a otra organización" y "mantener los valores y sistema de Baden-Powell", entonces tampoco pueden garantizar principios y coherencia entre las ideas y los métodos de los distintos países porque la red no existe mas allá de llamadas telefónicas bilaterales o algún Jamboree con mas aire de campamento grande, las votaciones de autoridades tienden a ser por mail e incluso no tiene un modelo democrático de Conferencia Mundial donde todos los miembros participen. Por eso ni WFIS ni OWS son parte ni de una red dentro de si mismo ni del escultismo mundial aunque utilice el nombre. El que no es una red lo refuerza, en el caso de USTA afiliada a la OWS, que no existe una coordinación ni coherencia general ni en la formación de educadores ni en el programa de jóvenes; la definición de las anteriores se los dejan a los educadores de cada país que en muchos casos apenas tienen un 1er nivel como en el caso de Uruguay. El caso mas notorio de esto en Uruguay es USTA-Uruguay (Monte VI) que no solo esta afiliado a la OWS sino que se define como tradicional con un amplio criterio subjetivo. La aseveración del subjetivismo en el caso de USTA-Uruguay parte de los falaz de lo que consideran tradicional y otras incoherencias discursivas que en el próximo apartado se explicaran.

En Uruguay y en base al estudio del Dr. Eduard Vallory, SDU y Erevan 50 entran dentro de la denominación "paraescultismo competidor", USTA-Uruguay, AUE, 18 de Julio y demás "falso escultismo". MSU y Guias pertenecen a OMMS y WAGGGS por lo cual son asociaciones que pueden ser correctamente llamadas Scout. Tanto el caso de USTA-Uruguay como de AUE seria del subtipo que alega ser tradicional, en el caso de 18 de Julio es distinto porque ellos mismos son una Asociación Civil de estilo ONG que han modificado su trabajo y Fundamentos en razón de las necesidades de su obra.

Solo falta definir las "características esenciales" correctamente llamados "Fundamentos". Lo que hace que su modificación cambie la tipología de las asociaciones, lo esencial y lo que le da tanto a OMMS como a WAGGGS el monopolio, ratificado por Baden-Powell, de la palabra "Scout" desde su fundación en 1920. Estos Fundamentos, que fueron así reconocidos desde 1977 por la Conferencia Mundial Scout y ampliada su importancia y difusión desde la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1992 en el documento llamado "Principios Fundamentales". Estos están definidos en la Constitución Mundial del Movimiento Scout y son el Propósito, los Principios y el Método Scout. Son simplemente estos 3 elementos los que deben estar presentes para que una asociación sea realmente pasible de poder ser reconocida como Scout, la flexibilidad y a la vez la precisión de los Fundamentos son lo que permite que el Movimiento Scout este en el 83,3% de los estados libres del mundo con una identidad propia muy característica en el colectivo que es la Organización Mundial del Movimiento Scout. Trabajar fuera de estos Fundamentos, implica la desafiliación de OMMS y WAGGGS y en el caso de no ser reconocido implica salir directamente del "paraescultismo competidor" o "paraescultismo provisional" a "falso escultismo".

Los Fundamentos extraídos de la Constitución Mundial de OMMS (igualmente definidos en la Constitución Mundial de WAGGGS) son:

1) Propósito: El Propósito del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo de los jóvenes, en alcanzar su máximo potencial físico, intelectual, social y espiritual como individuo, como ciudadano responsable y como miembro de su comunidad local, nacional e internacional.

2) Principios: - Deberes para con Dios: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que de ahí resultan.

- Deberes para con los demás: lealtad al país de uno mismo en armonía con la promoción de la paz, entendimiento y cooperación local, nacional e internacional. Participación en el desarrollo de la sociedad con reconocimiento y respeto por la dignidad de todos los hombres y del mundo natural.

- Deberes para con uno mismo: responsabilidad por el desarrollo de uno mismo.

3) Método: - El Método Scout es un sistema progresivo de auto-educación a través de:

- Una promesa y ley.

- Aprender haciendo.

- Membresia en pequeños grupos (por ejemplo patrulla), envueltos, bajo una guia adulta, descubrimiento progresivo y aceptación de responsabilidades y la formación en pos de la auto-gobernanza dirigida en pos del desarrollo del carácter, y la adquisición de competencias, y comprensión e independencia, capacidades ambas para cooperar y liderar.

-Programas progresivos y estimulantes de variadas actividades basadas en los intereses de los participantes, incluidos juegos, habilidades útiles, y servicios a la comunidad, teniendo lugar preferentemente al aire libre en contacto con la naturaleza.

El mito de los "tradicionales" en Uruguay.

Existen básicamente dos asociaciones en Uruguay que se declaran serle fiel a Baden-Powell; uno de estos dos casos a su vez se declara tradicional radical que practican escultismo "tradicional y real". De todos modos en estas asociaciones existen incongruencias programáticas e incluso discursivas para realmente asegurar que son tradicionales. Incluso, estas incongruencias en estas dos muestras pone en tela de juicio el que exista el tradicionalismo en el Uruguay. Los casos a analizar en base a documentos y testimonios de integrantes son Scouts de Uruguay y la Unión de Scouts Tradicionales de América-Uruguay.

Unión de Scouts Tradicionales de América-Uruguay.

El Grupo Scout Marino Monte VI se funda el 15 de diciembre del 2003 dentro de Scouts de Uruguay. Originalmente el grupo se llamaba "Grumetes de Cambell" y funcionaba en Kibon con el auspicio de la Armada Nacional y con muchos educadores provenientes del antiguo Grupo Scout 6º "Nueva Pompeya" (actual "Padre Tuchilo"), algunos del Grupo Scout 12 "Lecoq" y del 54 "Padre José Molas". Este auspicio (el de la Armada) dejo de ser patente prontamente por lo cual no fue viable mantener el grupo en Kibon, tampoco había tenido demasiado impacto el grupo nucleando unos pocos niños que apenas llegaban a una patrulla. En este momento el responsable de grupo Ariel Dos Santos (en aquel entonces Teniente de Navío de la Armada Nacional) decide mudar el grupo mas cerca de su residencia, a la Capilla "San Alberto" del barrio Peñarol (Avenida Sayago esquina Schindler) donde se comenzó a llamar Grupo Scout Marino Nº15 "Monte VI", afiliado a Scouts de Uruguay al igual que lo estuvo como "Grumetes de Cambell".

Originalmente el grupo recibe el "apadrinamiento" del Grupo Scout Marino "Azimut" decano del escultismo marino en España. Dicho grupo pertenece a ASDE y nace en 1915 y actualmente es el único grupo con especialidad en marinería que queda en toda ASDE. El ser ahijado de este grupo significo el recibir material metodológico de parte de ellos. Este material estaba diseñado con la propuesta RAP (metodología propuesta por la Región Europea basada en el MACPRO) por lo que no fue entendido por muchos de los educadores del Monte VI los cuales en su totalidad tenían únicamente 1º nivel hecho en Scout de Uruguay y en su mayoría con el esquema de ASU (esquema de formación de SDU antes del periodo Tucci/Clark en 2005) curso que hasta hoy día es el único que poseen algunos de los educadores del Monte VI, existen si cursos internos pero sobre técnica y demás destrezas, nada de Método Scout, pedagogía o psicología evolutiva. El grupo siguió funcionando luego de esa experiencia de fallar en los hechos con el RAP, aunque cada vez se acercaba mas a definirse y trabajar dentro del "modelo tradicional".

El consejo de aquel entonces estaba conformado por educadores que básicamente provenían de alguna manera de un instituto militar: el responsable oficial de la Armada Nacional; Akela marinero de la Armada Nacional; Baloo marinero de la Armada Nacional; responsable de Rama Scout estudiante; un educador de Rama Scout ex-alumno del Liceo Militar y ex-cadete de la Escuela Militar; responsable de rama Pioneros oficial de la Reserva de la Armada Nacional; otro educador de Rama Scout marinero de la Armada Nacional y otro educador mas de Rama Scout también ex-alumno del Liceo Militar. El perfil era claramente castrense, influencio en la vision y para aquel Consejo el "modelo tradicional" significaba:

- conservar la nomenclatura tradicional, entiendase "Manada de Lobatos", "Tropa Scout", "Clan Pioneros", "Comunidad Rover", "Jefe de...", Sub-Jefe de...".

- trabajar dentro de un esquema totalmente jerarquizado desde el Jefe de Grupo, Sub-Jefe de Grupo, Jefes y Sub-Jefes de Unidad, Dirigentes de Unidad, Ayudantes de Unidad, Colaboradores de unidad. La escala dentro de esta jerarquía determinaba el nivel de participación y la posibilidad de tomar responsabilidades; incluso en caso de empates en votaciones del Consejo el voto de quien tuviera el rango mas alto valía doble.

- trabajar en la Rama Scout con el esquema exacto propuesto por "Sistema de patrullas" de Roland Phillips. Esto significaba Guias de Patrulla que eran "Barras Blancas", utilizar elementos como la "Corte de Honor" e incluso numerar del 1º al ultimo Scout en base a su desempeño y etapa de la progresión.

- "Escultismo para muchachos" y "Dentelladas" como libro de cabecera para las ramas Scout y Lobatos respectivamente.

- utilizar la Ley, Promesa y Principios textuales de "Escultismo para muchachos" (se desconocía cual de las traducciones y reformas históricas de "Escultismo para Muchachos" se usaba). A la vez que se exaltaban valores como el honor por sobre cualquier otro, el patriotismo también estaba muy fuertemente marcado.

- se utilizaban elementos metodológico como las especialidades, la división de edades era lobatos 7-10, scout 11-15, pioneros 16-18 y rovers 19-21 y el grupo se definía dentro de la especialidad marina.

- ambientaciones únicamente orientadas a escenarios vividos o narrados por Baden-Powell. Incluso los símbolos eran tradicionales, en el caso de rama Lobatos la progresión era marcada por una Cabeza de Lobo y dos estrellas tal cual lo proponían las Dentelladas. Se utilizan insignias tanto de grupo como de unidad, eventos, progresión, especialidad y cargo (seisenero, sub-seisenero, guia, sub-guia, colaboradores, ayudantes, sub-Jefes y Jefes). La utilización del uniforme debe ser impecable, siempre con la camisa por dentro y la pañoleta jamas puede ni lavarse ni tocar el suelo ni algún otro uso que el utilizarla al cuello.

- se reivindicaba la figura de Baden-Powell. El aspecto en el que mas énfasis se hacia de su vida era mientras ejercía su profesión militar de la cual incluso se hacia apología.

Este perfil comenzó a marcar una diferencia con el común de los grupos de Scouts de Uruguay mientras Monte VI se radicalizaba cada vez mas. El grupo cerraba mas y mas las puertas y progresivamente miraba mas hacia adentro y hacia el pasado del escultismo como coincidieron algunos integrantes de aquel Consejo de grupo e incluso gente de grupos allegados. Hasta que el 3 de octubre de 2005 el Consejo por unanimidad decide desafiliarse de Scouts de Uruguay y declararse "independiente, trabajando enteramente por el escultismo tradicional y real y reconociéndose como Grupo "hermano de todo scout, sin hacer ningún tipo de diferencias"".

El grupo "Monte VI" continuo independiente hasta el año 2006 cuando luego de una serie de contactos deciden afiliarse a la Unión de Scout Tradicionales de América, la que posteriormente y luego de conversaciones se transformaría en una especie de oficina regional de la "Order of World Scouts" (OWS).

Aquella enfática declaración con una clara opción por el escultismo "tradicional y real" presentaba alguna serie de contradicciones en la practica. Contradicciones que podríamos dividir en dos etapas. La primer etapa desde mediados del 2004 (comienzos de la utilización de lo antes mencionado como tradicional, cuando se desecha el RAP por la practica) hasta la afiliación a USTA y OWS y los primeros tiempos. La segunda etapa desde la ya afiliación a la OWS hasta hoy día.

Primera etapa: "la falsa noción del escultismo tradicional y real".

Antes se marco las características de cuando en la practica los educadores del "Monte VI" desecharon lo de ASDE por no entender el RAP y comenzó a trabajar entendidolas como "tradicionales". Dichas características comenzaron a marcar un alejamiento del común de los grupos de Scouts de Uruguay y se afilia a USTA. La fuente de inspiración para ese "modelo tradicional", desde done parten los postulados, de acuerdo a la visión del "Monte VI" son el mantener estar "deacuerdo a lo legado por nuestros fundadores", definen como tradicional a Baden-Powell y Seton. A su vez su ser tradicional lo definen como: "Somos tradicionales por que deseamos la renovación y reestructuración del movimiento pero sin perder el cordón umbilical que nos une a nuestra historia, hemos aprendido de los errores y queremos reforzar los aciertos, y por que no, superarlos, mas que una renovación queremos una adaptación de los tradicional a las realidades del momento actual, es decir, renovación pero con tradición." (http://www.google.com/gwt/n?u=http%3A%2F%2Fgsmmontevi.googlepages.com%2Fgrupo&source=pagecreator)

Hay algunas contradicciones en el accionar del "Monte VI" como para declararse durante esos años como que practicaban "escultismo tradicional y real" que a continuación se enumerara:

- trabajar con una rama intermedia entre Scout y Rovers (Pioneros) es una adaptación producto del APR en 1967 luego de 26 años de la muerte de Baden-Powell. Incluso es una adaptación que quienes hasta 1967 se declaraban tradicionales rechazaron.

- trabajar con las seis áreas de desarrollo de corporalidad, creatividad, carácter, sociabilidad, afectividad y espiritualidad. Dichas áreas de desarrollo no fueron concebidas en ningún escrito de Baden-Powell, es mas, las áreas que el escultismo debía trabajar a su criterio eran carácter, habilidades manuales, salud y altruismo ("Las Huellas del Fundador" Mario Sica). En América las 6 áreas en el Movimiento Scout es producto de la "Estrategia 2002" introducida por la Oficina Scout Interamericana en 1990. Incluso las 6 áreas actuales no responden a ninguna evolución en el pensamiento de Baden-Powell o evolución del esquema tradicional sino que son las fases por las cuales según Jean Piaget se divide la estructura de la personalidad del hombre.

- utilizar en el uniforme la flor de lis de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Los cambios mas radicales (en la perspectiva de los "tradicionales") al pensamiento de Baden-Powell han sido de parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Incluso "el Bureau" es un símbolo que se adopto por la oficina permanente de la O.M.M.S, la flor de lis de Baden-Powell no era del color de la del Bureau actual a la vez que debajo tenia una voluta con el lema "Siempre Listo". Entonces, es bastante contradictorio utilizar el símbolo del actor que ha transformado mas al escultismo durante los últimos 100 años.

- utilizar como Principios: "para con los demás, para con uno mismo y para con la dimensión espiritual" considerándose "tradicional" es dar directamente la espalda a "Dios, Patria y Hogar". Únicos principios establecidos en la época de Baden-Powell (recién en la Conferencia Mundial del Montreal en 1977 la OMMS define los Fundamentos con la reforma de "los demás y uno mismo"). Sin mencionar que "dimensión espiritual" es un termino introducido al escultismo por los franceses a mediados de los 70' porque incluso la Constitución Mundial de OMMS dice "Dios" al igual que siempre defendió Baden-Powell.

- la Ley Scout utilizada por el Monte VI hasta el año 2006 no estaba muy clara. Era un época de "cada maestro su librito" y si bien entre los educadores el sistema era muy jerárquico, no había una unidad de criterio en muchos aspectos. Esto responde al no tener una propuesta educativa definida a la cual alinearse. Sobre alguna de las versiones de la Ley Scout que se utilizaban estaba "El Scout cuida a la naturaleza, los animales y las plantas porque ellas provienen de Dios", este articulo no tiene base histórica en ningún articulo de ninguna edición de "Escultismo para Muchachos".

- el grupo trabaja en coeducación. Nunca se trabajo en coeducación sino hasta la Conferencia Mundial de Montreal en 1977 cuando la OMMS reforma la Constitución Mundial y acepta mujeres dentro de OMMS, entre los cambios cosméticos mas visibles de aquella reforma vemos el cambio de la palabra "boys" por la de "young people" dentro de los documentos y Constitución OMMS. Entonces, un esquema tradicional legado de B.P no concebía coeducación dentro de los grupos scout ya que es un cambio muy posterior a su muerte.

- pese a las diferencias que existen entre grupos scouts y antiguos educadores de los mismos, el Monte VI es el único grupo que se embandera como: "reconociéndose como Grupo "hermano de todo scout, sin hacer ningún tipo de diferencias" pero pese a esto tiene la categoría "persona no grata" vigente y la ha utilizado. Tirando al piso su declaración "sin ningún tipo de diferencia..."

Al menos en esta primera etapa podemos decir sin lugar a dudas de que varios elementos separaban bastante al Monte VI con lo que podríamos llamar esquema "tradicional" o al menos legado directo de Baden-Powell. Incluso que hay una inconsistencia de argumentos y afirmaciones.

Segunda etapa: "falsa idea de red con la afiliación regional e internacional".

Durante el año 2006 el equipo de educadores del Monte VI decide afiliarse a la Unión de Scouts Tradicionales de América. No hay mucha información sobre USTA o su historia. Toda la información que se obtuvo es a través de integrantes de una delegación de SDU que participaron a comienzos del 2008 del "Jamboree" de Mendoza organizado por USTA. También se hablo en varias oportunidades con Ariel Dos Santos quien durante el 2007 era el responsable de Relaciones Publicas del Monte VI, poco me pudo decir sobre USTA mas allá de que se contactaron por mail y que prometieron material metodológico que a febrero del 2008 aun no había llegado.

Lo que sabemos de USTA es que fue fundado en Argentina por un argentino disidente de Scouts de Argentina, un tal Osvaldo Fonseca, quien dentro de USTA es conocido como el "Baden-Powell de América". Las primeras reuniones de USTA fueron en la casa de "B-P de América" junto con otros educadores chilenos. Hoy día USTA se encuentra en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil y Mexico. Como propuesta educativa no hay nada definido, únicamente recalcar que se trabaja en valores desde el escultismo tradicional. Es mas una declaración de misión que una propuesta educativa siquiera velada. En cuanto a la real experiencia internacional, durante el ultimo Jamboree de 2008 organizado por USTA solamente se encontraba USTA Argentina, USTA Perú y USTA Chile. No como delegación sino como grupos. Incluso había participantes de Guias y Scout de Chile, de Scouts de Argentina y Scouts de Uruguay.

A su vez durante el 2008 USTA regional comienza el dialogo con la Order of World Scouts y esto concluye con la afiliación de USTA a la Order of World Scouts. En cuanto a la Order of World Scouts, fue el primer cisma en el escultismo cuando en 1911 el Comisionado Scout de Londres de la Boy Scout Association UK Sir Francis Vane (Grand Scoutmaster) decide independizarse bajo el argumento que Boy Scout Association UK era demasiado burocrático y militarista.

Lo único que define la OWS es la Ley Scout que es la clásica símil de la Constitución Mundial de OMMS, por cualquier otra referencia a cualquier otro aspecto programático deja el link de la agrupación a la que se remita dejándole a esta ultima la posibilidad de definir su programa (información recolectada en www.boy-scout.net). Entonces, La membresia internacional y regional del "Monte VI" así como cualquier otro afiliado a USTA o la OWS, a todos los efectos, es irreal. Termina siendo no mas que un paraguas para agrupaciones o federaciones del tipo USTA. Además de que como organización no posee un conjunto de ideas y principios compartidos como para generar un sentimiento de pertenencia. De igual manera opera USTA.

En cuanto al "Monte VI" dentro de USTA y OWS, no ha tenido cambios significativos, en cuanto a las áreas de desarrollo continúan con las áreas de desarrollo "modernas" las áreas temáticas que define USTA-Uruguay son formación ética (carácter), formación de la persona y su entorno (afectividad), desarrollo físico (corporalidad), expresión artística (creatividad), formacion cívica (sociabilidad) y espiritualidad. Estos son trazos muy restrictivos que adopta USTA-Uruguay en su pagina; por ejemplo, desde la perspectiva de que la creatividad va mas allá, a la inteligencia emocional y social, el razonamiento, la deducción, etc. y no simplemente la expresión artística. Otro pequeño cambio es en los principios agregar a los "deberes para con los demás" el agregado de "deberes para con su patria y comunidad" (redundantes ambos en este contexto).

Por ultimo también suprimieron la rama Pioneros por la Rama Rovers que se divide en dos partes, la primera "Pioneros" y la segunda "Hillcraft". Según educadores el USTA-Uruguay el propósito final de el roverismo es que salgan a educar, contraviniendo una de las advertencias mas grandes que Baden-Powell hizo en relación a que el Movimiento Scout no es un circulo cerrado y que el propósito del Movimiento es educar ciudadanos y no formar educadores, en gran parte es el sentido del símbolo de la horqueta, ¿que dos caminos legamos si el propósito lo marcamos como educar?

Entonces, no hay cambios significativos en cuanto a los elementos expuestos en la primera fase mas que el cambio en la utilización de símbolos (definidos en este posteo mas arriba). Esto permite afirmar que no hubo un acercamiento a algún esquema tradicional real. Es mas, es muy difícil afirmar que una agrupación que se define tradicional y fiel a Baden-Powell y Ernest Thomson Seton sea tradicional si, por otro lado, se afilia a la OWS que se separa de Baden-Powell en 1911 cuando el pensamiento de Baden-Powell estaba aun "verde" en cuanto a lo que fue su evolución hasta 1937 dentro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Incluso en relacion a la ley scout que USTA-Uruguay define en su pagina web www.scouts-usta.org/ustauruguay/principios.htm, existen varias diferencias con la ley Scout que conoció Baden-Powell y se podría decir proviene directamente de el. Por el carácter temporal y accidental de la Ley y la Promesa y debido a la formulación de Principios que serian esenciales y determinarían a la unidad del Movimiento Scout a todo nivel, fue que Baden-Powell y la Boy Scouts Association UK comienzan a realizar una serie de cambios graduales al texto de la Ley. Primero en 1911 agregan el décimo punto "10. Un Scout es puro en pensamientos, palabras y acciones". En 1912 agregan una referencia a los padres en el articulo 2 y 7, excediendo la confianza limitada acostumbrada en la Inglaterra de esa época; en 1917, agregan una referencia a las personas "bajo" un Scout, en respuesta a la critica de los círculos socialistas; y en 1938 (ya sin Baden-Powell) se cambia "oficiales" por "Scouters" en el articulo 2 y rearmaron el texto. Entonces el articulo 2 y 7 quedaron: "2. Un Scout es leal al Rey, su país, sus Scouters, sus padres, sus empleadores y todos debajo de el. 7. Un Scout obedece las ordenes de sus padres y su líder de patrulla o maestro scout sin cuestionamientos ". En 1934 "país" y "credo" fueron agregados al articulo 4 (recién tomando efecto en 1938), fue un cambio que tomaría especial relevancia luego; "4. Un Scout es amigo de todos y hermanos de todo Scout son distinción de país, clase o credo, al que el otro pueda pertenecer".

Si USTA-Uruguay es realmente fiel seguidor de las tradiciones y legado de Baden-Powell no deberían en un elemento tan esencial como la Ley tener tal cantidad de diferencias. Incluso si tomamos como el original el texto base de la ley utilizado en la Constitución Mundial del Movimiento Scout difiere bastante al utilizado por USTA-Uruguay y muchísimo mas con aquel primero de B.P. Esto a su vez refuerza lo débil del contralor de la OWS en su propia red (en el caso de existir), ya que debería tener una definición propia de la Ley que se continua de alguna revisión desde 1911 en lugar de adoptar casi en su totalidad los cambios hechos por OMMS luego. Si así la tiene, debería asegurar unanimidad en sus afiliados al menos conceptualmente en la Ley, de naturaleza tan cara para quienes se dicen "tradicionales".

En esta segunda etapa la Tribu toma relevancia y se la enaltece como una cara tradición, no se aclara si se utiliza como herramienta educativa o simplemente por el peso simbólico que posee. De todos modos es ampliamente sostenido que si bien la Tribu es un organismo valido como un generador de red, educativamente es difícilmente positiva siendo que hay mas tendencia a utilizarla como órgano elitista.

Habiendo analizado USTA-Uruguay, quien se autodefine como "tradicional y real" a la vez de haberse definido como radical en el sentido de ir a la raíz (como dice textual en su carta desafiliacion a SDU), habiendo visto algunas características principales que hacen al programa y viendo que esencialmente pertenecen a un esquema que Baden-Powell no conoció. La conclusión es que USTA-Uruguay no se puede llamar fiel a Baden-Powell o tradicional por no alinearse en aspectos esenciales a lo que se podría considerar como "tradicional". Incluso nos podríamos preguntar, si desde el comienzo el escultismo es un movimiento educativo, si para educar se necesitan objetivos educativos, osea un programa educativo, si USTA-Uruguay carece de un proyecto educativo, si lo que nos diferencia de otra organización es nuestro Método Scout único, si USTA-Uruguay no posee o desconoce la utilización de ese método, entonces ¿realmente es escultismo un grupo de personas que no educan o si lo hacen no es a través del Método Scout pese a utilizar Ley y Promesa? Deacuerdo con el Dr. Eduard Vallory esto es "falso escultismo".

Una ultima cosa que haría caer en falacia todo este posteo es el postulado que sostiene (en su pagina antes citada e incuso en este articulo de wikipedia) USTA-Uruguay de que aggiornan la metodología a los tiempos de hoy manteniendo las "tradiciones". Si leen un poco mas arriba se define como tradicional el hacer saludo con la mano izquierda, trabajar con la tribu y hacer el saludo scout en la sien al estar cubierto. Como hemos visto anteriormente la mera simbología no hace una propuesta educativa o metodologica que defina el tradicionalismo. Incluso en la cuna del revisionismo, en Francia, Scout de Francia utiliza muchas de las cosas antes descritas y defendidas como características de tradicional. Al igual que define Vallory en el caso de la "British Baden-Powell Scouts" que desconformes con las decisiones democráticas sobre simbolismo y metodología adoptadas dentro de la asociación reconocida se separaron. Este caso, el de British Baden-Powell Scouts hace que la asociación no pueda ser considerada Scout porque el escultismo no es únicamente la practica de un método con determinados símbolos, es también la educación basada en las ideas compartidas, a través de la experiencia de ser un miembro de la OMMS o WAGGGS, que promueven la educación del individuo en ser un ciudadano del mundo junto con la practica de los Fundamentos.

Scouts de Uruguay:

En el año 1994 la Asociación Scout de Uruguay se une con la Asociación Scout Católica de Uruguay y se funda el Movimiento Scout del Uruguay. Había diferencia entre las dos asociaciones tales como nomenclatura (animador y dirigente), en el rango de edades (ASCU tenia una rama intermedia entre Scout y Rover) y de tradiciones. Las primeras asambleas del MSU no fueron fáciles y no todos acataron las medidas unificadoras (pañoleta azul para todos los educadores, la palabra educador, el termino rama Scout en lugar de Tropa y el texto de la Ley entre otros). Estas diferencias dieron lugar a incidentes tales como el del barco en la ARU con la ley de ASU junto al están del MSU con la ley de consenso, este y otros incidentes dieron lugar a educadores suspendidos, educadores censurados en asambleas, etc. Los bandos eran bastante claros, ex ASU por un lado y ex ASCU por otro lado. Las diferencias crecieron hasta un punto irreconcilliable cuando el 1 de enero del año 2000 en la plaza Independencia se funda Scouts de Uruguay con algunos ex grupos ASU de la zona metropolitana.

Durante los primeros tiempos la relación entre SDU y MSU no era la mejor. Incluso cuando en 2006 se intenta poner una tregua final a través de la firma de la "Carta Fraternidad", la Asamblea General de SDU decide no firmarla primando los grupos radicales contrarios a MSU. Esta decisión fue revertida durante una Asamblea General Extraordinaria en 2007 acordando firmar la "Declaración del Centenario".

En cuanto a Scouts de Uruguay, como agrupación de grupos la clasificación mas correcta es la de "federación". Las posiciones o facciones son bastante heterogéneas y los motivos por los cuales los grupos se nuclean son diversos, incluso pese a utilizar la misma camisa y algunas cosas mas existen diferencias metodológicas y programáticas grandes que dejan ver que no se asociaban a un propósito; las facciones mas fuertes son básicamente cuatro: la primera es una facción flotante, no tiene definición y simplemente se agrupan en la asociación que menos exige; la segunda es pro OMMS; la tercera esta integrada por 100% anti MSU que trabajan en oposición al MSU; y la cuarta y ultima se definen como tradicionales. Todas estas posiciones coexisten y son lo que forman SDU. Históricamente ha sido funcional para armar y desarrollar una pseudo asociación, o mas bien federación, que sin lugar a dudas no gana por calidad sino por su característica "catch all".

Facción flotante:

Son los grupos del primer tipo, los grupos que en realidad no se alinean a la propuesta educativa sino que mas bien no se encuentran en otro lado, les da igual donde están, o están donde conocen mas gente. No es una facción activa ya que tienden a no participar (ni educadores ni educandos) ni en coordinadoras, ni en áreas, ni en formación (mas allá, tal vez, del primer nivel) ni en la Asamblea en muchos casos. Dentro de este grupo por ejemplo se encuentra el grupo 996 "Padre Juan Bonmesadri" que pertenecía al MSU y se desafilo por no querer enfrentar la deuda adquirida por concepto anualidades (fuente: Gaston Castro responsable del grupo en 2003 e integrante del Consejo durante la desafiliacion), se desafilaron pese a considerar mucho mejor la formación dentro de MSU al igual que la propuesta educativa pero (cito a G. Castro) "da igual". Aquí también se afilia el grupo 10 "Libano".

Facción pro OMMS:

Esta integrada por la gente que considera que hay que adaptar o adoptar la propuesta que brinda la región tal cual esta. También hay quienes consideran que las propuestas validas son las de cualquier otra asociación OMMS ya sea ASDE, Guias y Scout de Chile o Scouts de Argentina, sea lo que sea siempre dentro de OMMS. Esta faccion esta integrada generalmente por los educadores de mas formación que integran el área Recursos Adultos y Programa de Jóvenes dentro de SDU. Es así que los esquemas de formación y las de progresiones de SDU tienden a ser replica o adaptación casi exacta de la región, tal es el caso del esquema de formación de SDU que esta tomado tal cual "El dirigente que necesitamos" publicación de la Región Interamericana. En este grupo se encuentra por ejemplo el GRM (Grupo de Renovación Metodológica) integrado por el 7mo de Montevideo, el 45 "Juan de Córdoba", el 217 "Fuerte Mafeking", el 9º "Atilio Pelosi" y en su momento el 83 "Francisco Vidiella" (luego DFV-1883 dentro del MSU) quienes fundaron la idea GRM. Dicho grupo (GRM) esta desarrollando la metodología RAP que es la metodología que la región Europea recomienda para actualizar, renovar o generar el programa de jóvenes en cualquier asociación.

Facción anti MSU:

Esta integrada por aquellos grupos que se definen y trabajan en oposición al MSU. Son quienes trancaron la firma de la Carta de Fraternidad en la Asamblea Nacional del 2006. Los rencores de esta facción nacen y se mantienen en razón de incidentes pasados tales como haber tenido educadores suspendidos, haber sido echados de local de grupo por supuesta gestión del MSU, haber sido desplazados del trabajo en un área, haber perdido cursos de esprofeso, etc; básicamente temas políticos. Tal es el caso del grupo 12 "Lecoq" el cual alega haber sido expulsado de su local en Millan y Lecoq por gestiones de integrantes del MSU en su época. El 4º "León de Palleja" también se ubica aquí al igual que el 24 "Madre Francisca Rubato" pese a que este ultimo nunca perteneció al MSU.

Facción tradicional:

No se definen tradicionales a ultranza al estilo USTA-Uruguay, simplemente reivindican tradiciones como la Tribu, el uniforme, insignias, nomenclatura, reivindicar la figura de Baden-Powell, utilizar el sistema de patrullas de Roland Phillips lo mas puro posible, etc. Dentro de esta tendencia nace originalmente el "Monte VI" (actual USTA-Uruguay) y existen hoy día grupos como el 25 "Malvin Alto". De todos modos todos los grupos SDU tienen casi un pie en esta facción. La única excepción seria el 7º reconocido por muchos MSU y SDU como un grupo de cabeza MSU en el SDU.

La facción flotante realmente no tiene una clara definición y convicción, en algunos casos es difícil ver la diferencia entre su accionar y algún grupo de jóvenes cualquiera.

Con respecto a las otras tres facciones en mayor o menor medida reprochan al MSU desde sus tres posiciones. Unos por haberse alejado de la OSM-RI y de la OMMS, otros por temas mas bien políticos y los últimos por lo que ellos entienden como perdida de identidad producto de abandonar las tradiciones.

A lo largo y ancho del SDU existen algunos grupos y personas que acusan al Movimiento Scout del Uruguay de haberse desviado de la senda de Baden-Powell y de que se abandonaron tradiciones que hacen a la identidad del Movimiento Scout. Este tipo de detractores del MSU están en su mayoría en la facción tradicional, aunque también dentro de las otras facciones hay un apoyo por determinados símbolos que en términos generales hacen a un consenso en cuanto a que el MSU perdió "identidad Scout". La única facción que no se alinea a esta idea es la facción flotante, que básicamente no se alinea a nada. ¿Porque se compara con MSU para iniciar este argumento? porque es imposible entender muchas acciones de SDU si no se hacen en contraste al MSU.

SDU no tiene una definición institucional como "tradicional". La propuesta educativa esta bastante alineada a la propuesta de la región Interamericana por lo cual es claro que no se defiende a ultranza el esquema Baden-Powell. Entonces, lo único que queda por analizar son esos elementos, esos símbolos que hacen la diferencia en cuanto a "identidad Scout" en una asociación.

- la Tribu Scout: esta es una tradición que no viene directamente de Baden-Powell sino que mas bien lo heredamos de los Woodcraft y Ernest Seton. Dentro de la tradición totemica se dice que el primer tometisado fue Baden-Powell cuando se lo nombro Impeesa que significa "Lobo que nuca duerme", incluso varios Scouts reconocidos han sido de alguna tribu como por ejemplo Seton era A ka que significa "Lobo Negro", John Hargrave era Zorro Blanco, etc. Dicha tradición consta de que cada grupo posea su Tribu a la cual van ingresando integrantes de grupo de acuerdo a su nivel de compromiso para con el grupo. La iniciación es secreta al igual que su estructura para toda persona ajena a esa Tribu. Cuando alguien se inicia se le deja elegir el nombre de su animal místico y el resto de la Tribu le da su apellido en base a alguna cualidad. Esta dinámica puede variar según la tradición de cada Tribu. Sus detractores alegan que termina siendo un grupo muy cerrado y selecto sin valor educativo; sus defensores que es una tradición que genera una red de scouts y ex scouts comprometidos con el grupo que pueden prestar ayuda cuando sea necesario ya que por mas que haga años dejaron el grupo igual mantienen un vinculo vivo que va mas allá de un rol o una rama.

- la Corte de Honor: según Sistema de Patrullas de Roland Phillips la Corte de Honor es la instancia en la cual quienes habían realizado su promesa Scout se reunían para analizar situaciones varias. Tiene la posibilidad de sancionar o felicitar y en algunos casos, en algunos grupos, es la Corte de Honor quien decide quien "toma" la promesa Scout.

- insignias y uniformes: insignias de progresión, de eventos, de grupo, de rama, de especialidades, de la asociación, del Bureau, distintivo de cargo y todo tipo de símbolo que demuestre la vida scout de quien la porta; uniforme completo integrado obligatoriamente por camisa, boina o chapeau, hebilla scout, charreteras, colores sobrios y demás detalles. No todas las tradiciones son racionales o responden a una necesidad real. En el caso de las insignias y el uniformes, son mas bien un "amor" por la estética original; el añorar y desear esta estética responde también a la imagen que se percibe del escultismo. No la imagen que OMMS pretende hoy sino mas bien la de hace 20 o 30 años que se remitía a la imagen de los comienzos.

- nomenclatura: Manada Lobatos, Tropa Scout, Clan Pioneros, Comunidad Rover, Dirigente, Guia de Patrulla, Jefe de Grupo, etc. Son nombres que vienen desde hace mucho tiempo y le son caros a muchos.

- varias cosas accesorias mas como lo es la pañoleta que el educador usa debe ser la pañoleta de grupo, conservar la Canción de la Despedida al final del fogón, conservar la oración de los alimentos tradicional y conservar las edades "clásicas" de las ramas.

- ley y promesa: conservar los textos clásicos, en este caso los de ASU, aunque en SDU no hay un consenso en lo real ya que si bien en su POR esta definida la ley, en la practica cada grupo utiliza un texto distinto. En cuanto a la promesa y con el advenimiento del GRM hoy día existen dos textos de promesa distintos.

- trabajar con el esquema tradicional de Sistema de Patrullas con modificaciones en todo excepto con los Barras Blancas y el rol del Guia

- reivindicar la figura de Baden-Powell mas allá de como una figura inspiradora, mas bien como un guia con postulados vigentes hoy día tanto en "Escultismo para Muchachos" como en sus otros escritos.

Básicamente son estos elementos que según una tendencia de SDU han hecho que el MSU perdiera "identidad Scout" y se alejara del camino de Baden-Powell.

Ahora la pregunta seria ¿realmente son estos elementos los que hacen al escultismo o a la supuesta "identidad Scout"? En el caso de que esto no haga al escultismo ¿que elemento si hacen al escultismo, ergo, una verdadera "identidad Scout"?

Estas preguntas hoy día son fáciles de responder. No asi lo eran hace algunos años. En 1977 en la Conferencia Mundial de Montreal (Canadá) la OMMS define los "Fundamentos" del Movimiento Scout. Dichos Fundamentos están muy bien desarrollados en la novela Green Island (novela manual editada por la Region Europea de OMMS que enseña a utilizar RAP) y reduce el escultismo a tres conceptos: - Propósito, Principios y Método (posteados mas arriba) en el articulo sobre "Teorías del falso escultismo y tipologías" pero esto le corresponde a otro posteo.

--Agustin de Hipona (discusión) 19:58 8 abr 2009 (UTC)

Véase además

Enlaces externos