Diferencia entre revisiones de «Ola»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25792773 de 189.176.56.26 (disc.)
Línea 4: Línea 4:


==Explicación física==
==Explicación física==
==y las putas de sinaloa==


==Alteraciones==
==Alteraciones==

Revisión del 04:10 23 abr 2009

Olas en el Pacífico Norte vistas durante el invierno de 1989 desde el M/V Noble Star del NOAA

Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos, lagos y canales, puestas en marcha por el viento, y son el principal agente de modelado de las costas.

Explicación física

Alteraciones

Las olas son procesos muy complejos, que sufren grandes transformaciones en su movimiento hacia la costa, tanto en la altura de ola, como en la longitud de onda, como en la velocidad de propagación, así como en el movimiento del agua al paso de una ola (círculos, elipses, segmentos, corrientes) y también respecto a su propia forma, llegando incluso a romper, por efecto del fondo.

Cuando la ola rompe, el agua se desplaza, por encima del nivel medio del mar, hacia la costa, y como evidentemente no se acumula en la costa vuelve, en forma de corriente, por debajo del nivel de la propia ola, formando lo que comúnmente se conoce como resaca (undertow).

Las olas, lo mismo que otros procesos semejantes, están sujetas a fenómenos de reflexión, refracción y difracción. La refracción depende de diferencias en la velocidad de propagación entre diferentes medios, y se observa cuando las penetran en aguas menos profundas, donde se ven frenadas.

Efectos

Ola rompiendo en Pors-Loubous, Plogoff, Francia.

El efecto de las olas sobre las playas es distinto ya que pueden tener efecto constructivo o destructivo:

  • Efecto constructivo: cuando las olas son pequeñas y de poco periodo (olas de verano, generalmente) las olas tienden a mover poco sedimento, sobre todo muy cerca de la orilla, tendiendo a acumular la arena en la parte alta de la playa, formando la 'playa seca'.
  • Efecto destructivo: las olas altas, de periodos largos, con gran longitud de onda, pueden mover el sedimento más profundo, y provocan una importante corriente de fondo hacia el mar, que progresivamente va erosionando la playa seca.

Tipos

Un tipo particular de olas son los tsunamis, que no se encuentran relacionadas con el viento sino con terremotos o por las erupciones de volcanes submarinos. Los diferentes tipos de olas son:

  • Olas libres u oscilatorias: Se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, sólo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se originó el ascenso de la ola, se presentan en un tiempo menor de 30 segundos.
  • Olas forzadas: Se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes.
  • Olas de traslación: Se presentan en la playa, la ola al tocar fondo avanza y se estrella en el litoral formando espuma, al regresar el agua al mar se origina resaca.
  • Tsunamis: Son olas producidas por un maremoto, o por una explosión volcánica. Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbación se hundan las aguas, o bien que éstas se levanten explosivamente.

En ambos casos el movimiento provoca una ola única de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilómetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros. Los Tsunamis son muy frecuentes en el Océano Pacífico.

Singularidades

En el mar de la China, junto a la desembocadura del río Quiantang se forman olas provocadas por las mareas de gran altura. Estas son conocidas con el nombre de El Dragón de Plata y se producen una vez al mes.

En los ríos Orinoco y Amazonas, las mareas producen una corriente que remonta estos ríos a partir de sus desembocaduras, aguas arriba, produciendo un oleaje muy ruidoso y característico por el gran caudal que poseen.

En el Amazonas se produce también, por riadas estacionales, una ola que va río abajo durante horas que los habitantes llaman Pororoca.

Se está estudiando el aprovechamiento de la energía de las olas a partir de boyas en estaciones costeras.

Véase también