Diferencia entre revisiones de «Jimmy Finlayson»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Kved (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 79.157.64.251 a la última edición de Href=
Línea 18: Línea 18:
Finlayson actuó en algunas partes de algunas películas, entre ellas están ''Foreign Correspondent'', ''[[Ser o no ser]]'' y ''Royal Wedding''. Él se retiró debido a una enfermedad muchos años antes de su muerte en 1953.
Finlayson actuó en algunas partes de algunas películas, entre ellas están ''Foreign Correspondent'', ''[[Ser o no ser]]'' y ''Royal Wedding''. Él se retiró debido a una enfermedad muchos años antes de su muerte en 1953.


No obstante, es de los más recordados por sus trabajos en [[Hal Roach]] estudios. Actuó en 33 rodajes de [[Laurel y Hardy]], a menudo interpretando a un villano o a una persona que intenta deshacerse de ''Laurel'' y ''Hardy'' para apartarlos de su camino y así salirse con la suya; especialmente en las películas ''[[Big Business]]'' y ''[[Way Out West (1937 film) |Way Out West]]''. Además, protagonizó durante largo tiempo el papel de [[Stan Laurel]] en 19 películas, y al rival de [[Oliver Hardy]] en 5 películas, antes de que Laurel y Hardy formasen una pareja juntos.
No obstante, es de los más recordados por sus trabajos en [[Hal Roach]] estudios. Actuó en 33 rodajes de [[Laurel y Hardy]], a menudo interpretando a un villano o a una persona que intenta deshacerse de ''Laurel'' y ''Hardy'' para apartarlos de su camino y así salrse con la suya; especialmente en las películas ''[[Big Business]]'' y ''[[Way Out West (1937 film) |Way Out West]]''. Además, protagonizó durante largo tiempo el papel de [[Stan Laurel]] en 19 películas, y al rival de [[Oliver Hardy]] en 5 películas, antes de que Laurel y Hardy formasen una pareja juntos.


Su característico bigote fue principalmente un accesorio usado en películas [[Hal Roach]]. En muchas de sus películas no pertenecientes a [[Hal Roach]] carecía de bigote.
Su característico bigote fue principalmente un accesorio usado en películas [[Hal Roach]]. En muchas de sus películas no pertenecientes a [[Hal Roach]] carecía de bigote.


Uno de los motes de Finlayson era ''Fin'', porque él interpretó a un personaje llamado Fin en ''[[The Bohemian Girl (1936 film) |The Bohemian Girl]]'' y a otro llamado Mickie Finn en ''[[Way Out West (1937 film) |Way Out West]]''. No obstante, a la gente le gustó más su nuevo mote.
Uno de los motes de Finlayson era ''Fin'', porque él interpretó a un personaje llamado Fin en ''[[The Bohemian Girl (1936 film) |The Bohemian Girl]]'' y a otro llamado Mickie Finn en ''[[Way Out West (1937 film) |Way Out West]]''.

Una de las expresiones de Finlayson era alargar la cara, con esaexpresión de asombro similar a un ¡oohhh! Finlayson puso voz a [[Homer Simpson]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 18:41 21 abr 2009

Jimmy Finlayson
Información personal
Nombre de nacimiento James Henderson "Jimmy" Finlayson
Nacimiento 27 de agosto de 1887
Bandera de Escocia Larbert, Stirlingshire, Escocia
Fallecimiento 9 de octubre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, comediante, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

James Finlayson, (1887-1953) fue un actor escocés que trabajó en el cine cómico mudo y sonoro. Calvo, con bigote postizo, Finlayson tiene muchos característicos gestos cómicos y es famoso por su característico entrecerrar de ojos y sus escandalosos movimientos de cabeza, y su clásica expresión "oooooh", que tan a menudo suele emplear en Laurel y Hardy para su clásico papel que frustra sus planes.

Carrera

Nacido en Larbet, Stirlingshire, Escocia, fueron sus padres Alexander e Isabella Henderson, asistió al George Watson's College antes de salir de la Universidad de Edimburgo para comenzar una carrera como actor.

Ganó el mejor papel en la producción de West End de Bunty Pulls the Strings. Finlayson emigró a Estados Unidos en 1912 para repetir el papel en Broadway, y renunció al tour de teatro del ancho del país para emprender su carrera en Hollywood.

Se casó con Emily Gilbert en julio de 1919. Finlayson participó en numerosas comedias producidas por Mack Sennett, la mayoría son una de las originales de Keystone Kops. Fue un actor de cuenta libre que comenzó tarde su carrera, participó en algunas de sus últimas películas en Estados Unidos.

Finlayson actuó en algunas partes de algunas películas, entre ellas están Foreign Correspondent, Ser o no ser y Royal Wedding. Él se retiró debido a una enfermedad muchos años antes de su muerte en 1953.

No obstante, es de los más recordados por sus trabajos en Hal Roach estudios. Actuó en 33 rodajes de Laurel y Hardy, a menudo interpretando a un villano o a una persona que intenta deshacerse de Laurel y Hardy para apartarlos de su camino y así salrse con la suya; especialmente en las películas Big Business y Way Out West. Además, protagonizó durante largo tiempo el papel de Stan Laurel en 19 películas, y al rival de Oliver Hardy en 5 películas, antes de que Laurel y Hardy formasen una pareja juntos.

Su característico bigote fue principalmente un accesorio usado en películas Hal Roach. En muchas de sus películas no pertenecientes a Hal Roach carecía de bigote.

Uno de los motes de Finlayson era Fin, porque él interpretó a un personaje llamado Fin en The Bohemian Girl y a otro llamado Mickie Finn en Way Out West.

Enlaces externos