Diferencia entre revisiones de «La Legua»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Ericksanchez180 (disc.) a la última edición de Grillitus
Línea 22: Línea 22:


== Actualidad ==
== Actualidad ==
Actualmente la población se encuentra bajo la jurisdicción de la Comuna de [[San Joaquín]] y sigue siendo azotada por la [[delincuencia]] y el [[narcotráfico]]. Ha sido intervenida por el Estado en varias ocasiones para combatir estos flagelos que la mantienen en la marginalidad. Los allanamientos por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones son el pan de cada día, como también los enfrentamientos a mano armada entre bandas de narcotraficantes, convirtiendo a esta población en la más peligrosa de Santiago.
Actualmente la población se encuentra bajo la jurisdicción de la Comuna de [[San Joaquín]] y sigue siendo azotada por la [[delincuencia]] y el [[narcotráfico]]. Ha sido intervenida por el Estado en varias ocasiones para combatir estos flagelos que la mantienen en la marginalidad.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 16:24 24 ago 2010

La Legua es una población situada en la zona sur de Santiago de Chile, "a sólo una legua" del centro de la ciudad. Fue una de las primeras poblaciones de Santiago, tal cual hoy se las conoce, y surgió como producto de la propia acción de sus fundadores, obreros venidos del norte cuando declinaba la industria del salitre y de campesinos de la zona centro sur que llegaban a Santiago en busca de nuevas oportunidades. Así nació Legua Vieja. Luego, se sumaron pobladores provenientes de una de las primeras "tomas" de que se tenga noticia, en 1947. Así nació Legua Nueva. Más tarde se produjo una asignación de casas de emergencia cuando el problema habitacional hacía crisis en Santiago. Entonces nació La Legua, sector Emergencia, en 1951. Actualmente, es conocida por ser un barrio donde abunda el tráfico de drogas y la delincuencia.

Habitantes

En La Legua, por razones sociales profundas, desde mucho tiempo ha convivido gente honesta, sin embargo, debido a las sucesivas noticias sobre delitos y narcotráfico en la población, sus habitantes han sido estigmatizados por el común de la sociedad santiaguina, lo que a su vez ha aumentado la marginalización de los mismos. No obstante esto, en La Legua destacan numerosas organizaciones vecinales que desarrollan una encomiable labor para luchar contra la marginalidad y el flagelo de la droga, las cuales han sido en algunos ámbitos tremendamente exitosas. Un ejemplo de lo anterior es el reciente viaje a España de un equipo de niños de la población, quienes derrotaron al equipo infantil del Real Madrid.

De La Legua han surgido destacados futbolistas tales como Luis Núñez, Francisco Huaiquipán y existen versiones de que Iván Zamorano habría vivido sus primeros años en La Legua, aunque éstas no han sido del todo comprobadas.

El golpe de estado

En esta histórica población santiaguina, el golpe de estado de 1973 no pasó sin dejar huellas profundas. En La Legua se resistió y combatió el día 11 de septiembre de 1973. La Legua fue la única comunidad urbana popular en que los jóvenes rechazaron en combate abierto el golpe de estado. Se resistió con fuerzas propias y otras que llegaron de fuera, incluidos trabajadores de SUMAR, industria vecina de La Legua, que ya había hecho noticia por resistir un allanamiento realizado por la Fuerza Aérea, tres días antes del golpe, el 8 de septiembre.

En La Legua se resistió y rechazó a fuerzas tanto de Carabineros como del Ejército, al mediodía y en la tarde del día 11. En efecto, un bus de Carabineros fue completamente inutilizado y un helicóptero del Ejército debió reportar emergencia y regresar a su base cuando fue alcanzado por varios proyectiles. Una ambulancia de Carabineros también debió retirarse en situación de emergencia la tarde del día 11, luego de un enfrentamiento en las inmediaciones de la Parroquia San Cayetano. Después de estos acontecimientos, las amenazas y acciones represivas se sucedieron con rapidez; tres pobladores perdieron la vida el mismo día 11, otros tantos al día siguiente y en los duros días que vinieron.

El más cruel fue el domingo 16 en que, al amanecer, vuelos rasantes de aviones hicieron crecer la amenaza de un bombardeo y, más tarde, un operativo conjunto de infantería, tanquetas y helicópteros castigaron a La Legua, allanando sus casas y tomado personas detenidas.

En esta historia de violación de los Derechos Humanos de los leguinos, siguiendo tanto el Informe Rettig como el posterior Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, se ha identificado hasta ahora 44 víctimas de la población La Legua en el período de dictadura, considerando a los trabajadores de SUMAR y sectores aledaños a la Población La Legua.

Actualidad

Actualmente la población se encuentra bajo la jurisdicción de la Comuna de San Joaquín y sigue siendo azotada por la delincuencia y el narcotráfico. Ha sido intervenida por el Estado en varias ocasiones para combatir estos flagelos que la mantienen en la marginalidad.

Referencias

  • Fuente: Memorias de la dictadura en La Legua / Red de Organizaciones Sociales de La Legua y ECO (Educación y Comunicaciones)