Diferencia entre revisiones de «Factoraje»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.41.141.204 a la última edición de Savh
Línea 62: Línea 62:
*El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.
*El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.


<big>== EJEMPLO ==</big>
EN UNA EMPRESA : El Factoring, en nuestro ordenamiento jurídico, se encuentra reconocido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley Nº 26702 del 09 de diciembre de 1996). El Art. 221º inc. 10 de dicha ley faculta la realización de las operaciones de factoring a las empresas dedicadas a este rubro. Por su parte, el Art. 282º inc. 8 de la misma ley establece que la especialidad de la empresa de factoring consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda. Tenemos también el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring aprobado por Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros Nº 1021-98-SBS del 01 de octubre de 1998 que define y regula este contrato. Así, el Art. 1º del referido Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring (en adelante solamente “Reglamento de Factoring”) define este Contrato preestableciendo que: “El Factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada Cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos.” (sic). Los instrumentos de contenido crediticio referidos, según el Art. 2º del Reglamento de Factoring, pueden ser facturas, facturas conformadas y títulos valores representativos de deudas, además deben poder ser transferidos mediante endoso o cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al factor o empresa de factoring. Según el Art. 3º del Reglamento de Factoring este contrato se perfecciona por escrito y con las indicaciones precisadas en la referida norma, es decir, haciéndose constar expresamente el nombre, razón o denominación social y domicilio de las partes (inc. 1), identificación de los instrumentos que son objeto de factoring o precisión de los criterios para identificarlos (inc. 2), precio de pago de los instrumentos y forma de pago (inc. 3), retribución correspondiente al factor de ser el caso (inc. 4), responsable de realizar la cobranza a los deudores (inc. 5) y momento a partir del cual el Factor asume el riesgo crediticio de los deudores (inc. 6). Además, de conformidad al
Art. 4º del Reglamento de Factoring, las operaciones de Factoring deben realizarse con conocimiento de los deudores, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos resulte innecesario. Nuestro Reglamento de Factoring reconoce como Contrato autónomo únicamente al Factoring moderno y el Art. 9º se limita a adicionar la gestión y la cobranza tan solo como otros de los servicios que el factor puede brindar en favor del factorado.
-'''El Factoring Internacional''' se presenta de dos formas en el comercio internacional: a) Factoring “de exportación”, en el que las empresas de factoring y la factorada domicilian en un mismo país, mientras que los deudores cedidos lo hacen en el extranjero. José Benito Fajre30menciona que este mecanismo es muy parecido al del factoring interno, sólo que los créditos recién podrán ofrecerse cuando la mercadería ya haya sido enviada al comprador foráneo, por lo que debe presentarse el documento demostrativo de su despacho, por ejemplo, la carta de porte, el conocimiento de embarque, etc. b) Factoring “de importación”, que se da cuando el cliente o factorado reside en un país distinto al del factor, por lo que decide transmitirle todos los créditos originados en su actividad empresarial que tiene contra deudores domiciliados en el país del factor. Estos subtipos de factoring, que trascienden las fronteras, tienen gran importancia en el comercio internacional, entre otras razones, porque facilitan las operaciones de importación y exportación, y porque son mecanismos muy eficaces y económicos para el conocimiento de los mercados extranjeros


<big>'''los derechos y obligaciones'''</big>
a) ''Derechos y obligaciones del factor''. Los derechos y obligaciones del factor se encuentran contemplados en los Arts. 7º y 8º respectivamente del Reglamento de Factoring y son: Derechos: 1. Realizar todos los actos de disposición con relación a los instrumentos adquiridos. 2. Cobrar una retribución por los servicios adicionales que haya realizado. Obligaciones: 1. Adquirir los instrumentos de acuerdo a las condiciones pactadas en el Contrato. 2. Brindar los servicios adicionales pactados que, pueden ser, según el Art. 9º del Reglamento de Factoring, de investigación e información comercial, gestión y cobranza, servicios contables, estudios de mercado, asesoría integral y otros. 3. Pagar al cliente por los instrumentos adquiridos. 4. Asumir el riesgo crediticio de los deudores.
b) ''Derechos y obligaciones del cliente''. Derechos: 1. Exigir el pago por los instrumentos transferidos en el plazo establecido y conforme a las condiciones pactadas. 2. Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales que hubiesen sido pactados. Obligaciones: 1. Garantizar la existencia, exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el Factoring. 2. Transferir al Factor los instrumentos en la forma acordada o establecida por la ley. 3. Notificar la realización del factoring a sus deudores cuando sea el caso. 4. Recibir los pagos que efectúen los deudores y transferirlos al factor, cuando así lo haya convenido con éste. 5. Informar al factor y cooperar con éste para permitir la mejor evaluación de su propia situación patrimonial y comercial, así como la de sus deudores.


== <big>'''ADMINISTRACION DE CARTERAS DE CLIENTES'''</big>==

Este servicioincluye: estudio y clasificación de la clientela; mejora la calidadde la cartera de clientes; elaboración de la contabilidad de ventas y cobros; e informaciónsobre la situación de los créditos.

En cualquier empresa debe existir un dispositivo que decida si se debe atender o no un determinado pedido y otorgar o no un crédito comercial. Para dar respuesta a estas interrogantes se requiere la obtención de información sobre sus deudores. Así, la empresa se ve obligada a solicitar dicha información a entidades especializadas, o a buscarla por cuenta propia, y a realizar el estudio y evaluación de los riesgos de clientes. Ambas acciones suponen un costo no despreciable para la entidad.

Por otra parte, las decisiones, en un entorno cada vez más competitivo, deben ser rápida, ya que un retraso en ellas puede significar la pérdida de un buen cliente, y a la vez técnicamente fundamentada, pues la superficialidad en la toma de decisiones puede conllevar a la empresa a situación financiera no deseables. La agilidad y eficacia de las decisiones no siempre están al alcance de las medianas y pequeñas empresas.

Con el factoring, la empresa puede ceder todas esas tareas al factor. Las empresas de factoring, especializadas en la continua evaluación y valoración de riesgos, cuenta con fuentes de información amplias y una infraestructura adecuada para ajustar con mayor rapidez y fiabilidad sus decisiones. La valoración de riesgos llega al cliente no sólo por la información que pueda ofrecerle el factor, sino también por el volumen y la estructura de las cesiones que admite o no la empresa de factoring. Asimos, dado el acceso de la empresa a un mayor información y evaluación de riegos, la cartera de clientes ganan en calidad, existiendo la posibilidad de eliminar a los clientes morosos y mal pagadores y dimensionando correctamente el crédito comercial de cada unos de los clientes a los que se le concede aplazamiento de pago.

El hecho de vender a crédito lleva aparejada la apertura de una cuenta de clientes y gestión de la misma. Pero, como es lógico, el saldo existente en dicha cuenta varía cada día, expresando el resultado de las ventas pendientes de cobro en cada momento. Así, la gestión de la cartera de clientes exige la gestión de cada unos de los créditos por cada deudor , los importes, la fecha de vencimiento y la situación actual de los compradores. Esta actividad puede ser transferida también a la empresa de factoring.

Como consecuencia del servicio anterior, la empresa recibe una ayuda muy importante para su contabilidad, en la que una parte importante la constituyen las ventas y los cobros. Por un lado, al ceder los créditos a un tercero la empresa puede sustituir en los libros a sus compradores por un sólo: el factor; los impagos, ect.., lo que facilita el registro contable de la empresa y mejora las decisiones que toman sus directivos.

== <big>'''COBERTURA DE RIESGOS'''</big> =

Cualquier venta a crédito conlleva a un riesgo: que el comprador no cumpla con su obligación de realizar el pago de la deuda a su vencimiento. Puede que el deudor realice el pago con posterioridad a la fecha de vencimiento. En ocasiones, el vendedor tiene la posibilidad de que esa demora no suponga un costo adicional y una financiación gratuita al comprador, imponiendo intereses por mora al deudor. Sin embargo, muchas veces esto no es posible, y el vendedor se ve obligado a soportar los intereses que debe pagar a su banco por la imposibilidad de reducir su endeudamiento o, en el mejor de los casos, dejar de recibir los ingresos que la colocación de esa tesorería podría reportarle. Otra situación es que el impago sea definitivo, lo que puede colocar al vendedor en una situación financiera nada envidiable.

¿ Como cubrirse de esta riesgo? La empresa vendedora tiene tres alternativa: el auto seguro, por el cual ella misma se cubre, mediante la constitución de una provisión; la contratación de un seguro de crédito; o el Factoring.

La empresa debe utilizar el autoseguro mediante provisión. Sin embargo, la cobertura total de los riesgos por este concepto pueden afectar significativamente la cuenta de resultado de la entidad. Por su parte, el seguro de créditos tiene como desventajas las siguientes: la empresa de seguros se hace cargo de la gestión de cobro solo a partir del momento de impago; la indemnización de las pérdidas por impago se efectúan algún tiempo después del impago o en el momento en que judicialmente se declare insolvente el deudor, lo que retrasa la liquidación; y no ofrece ningún otro servicio financiero.

Por el contrario, el servicio de cobertura de riesgos mediante el factoring ( que puede no ser total, sino hasta un porcentaje previamente pactado del impago) ofrece, además, la gestión total de los cobros, otros servicios financieros y una liquidación inmediata.

Es importante señalar que la cobertura de riesgos de impago no significa en modo alguno que la empresa de factoring extienda dicha cobertura a cualquier situación de falta de pago, sino solamente a aquellas en las que el impago tenga su causa en la insolvencia del deudor, o sea en el déficit temporal o definitivo de tesorería que impida al deudor atender sus obligaciones de pago. Así, la empresa de factoring no asume impagos que tengan su origen en errores de facturas o defectos en las mercancías vendidas.

Aquí es necesario puntualizar que la cesión de créditos a una empresa de factoring puede realizarse con o sin recursos, dependiendo de si asume o no los riesgos, lo cual da lugar a la distinción entre:

Factoring con recurso: En esta modalidad la entidad de factoring no asume los riesgos de la operación y en caso de impago de los créditos cedidos puede ejecutar la vía de regreso frente al cedente. En el caso de que se produzca demora en el pago de alguna facturao efecto la empresa de factoring tiene la facultad de exigir al vendedor la devolución del pago anticipado si este ha sido ya efectuado.

Factoring sin recurso: Es en la práctica internacional la modalidad más utilizada, y supone la asunción total o parcial de los riesgos por la empresa de factoring. Esto no significa que el crédito se abone totalmente al cedente o que se conceda o que se conceda un cualquiera en firme sin posibilidad de recuperación en contra del cedente, pues si se produjese un impago por el deudor, total o parcialmente, por causas derivadaspor falta en la cantidad o calidad de las mercancías, la empresa de factoring no soporta el impago. Es preciso puntualizar que el factor selecciona los documentos en base al riesgo que supone el deudor.


http://www.aseguradoradecheques.cl/wp-content/factoring-orsan.jpg
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}

Revisión del 17:28 22 jul 2010

El factoraje o factoring es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos.[1]​ Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.

El factoraje es un producto financiero que los bancos, cajas de ahorro o compañías que suelen ser por norma practicamente especializadas ofrecen a las empresas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

  • Asumir el riesgo crediticio
  • Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera
  • Realizar la gestión de cobranza
  • Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores ( morosos ).

El factoraje suele ser utilizado, segun cuentan algunos por las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

Origen y evolución del factoraje

Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.

Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha cesado de incrementarse. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses.[2]

Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrado en el factoraje doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

Participantes

En el factoraje suelen participar tres partes:

  • Vendedor, cliente o cedente
  • Empresa de factoraje, factor o cesionario
  • Deudor o cedido

En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportación) pueden participar otras partes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.

Tipos de factoraje

  • Factoraje sin garantía o sin recurso. El factoraje sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de vales o garantías de ningún tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.
  • Factoraje con garantía o con recurso. El factoraje con garantía o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garantía del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comúnmente se conoce como cesión de crédito en garantía.
  • Factoraje doméstico. El factoraje doméstico es el realizado con documentos de crédito representativos de compraventas dentro de un país.
  • Factoraje de exportación. El factoraje de exportación corresponde a la compra de documentos de crédito que documentan ventas al exterior. Habitualmente la compañía que realiza el factoraje se asegura la cobrabilidad mediante un seguro de crédito con una compañía aseguradora o con otra compañía de factoraje del país del importador.
  • Factoraje de importación. El factoraje de importación es el aseguramiento de créditos que exportadores de un país otorgaron a importadores de otro país. Es el complemento del factoraje de importación y suele incluir los servicios de gestión de cobranza y transferencia de los fondos al país del exportador.
  • Factoraje corporativo. El factoring corpotativo es la cesión global de las cuentas a cobrar de una empresa. La compañía de factoraje suele encargarse de realizar adelantos financieros a los proveedores, así como el pago de cuentas a cobrar o salarios.
  • Factoraje de créditos por ventas ya realizadas. El factoraje de créditos por ventas ya realizadas es la forma más habitual de factoraje. Los créditos adquiridos corresponden a mercadería o servicios ya recibidos por el comprador.
  • Factoraje de créditos por ventas futuras. En algunas legislaciones se permite ceder créditos a cobrar de ventas a realizar. Esta modalidad suele ser habitual cuando existen flujos a compradores habituales o créditos a cobrar a tarjetas de crédito.
  • Factoraje al vencimiento o Maturity Factoring. Conocido como factoraje de "Precio Madurez", constituye básicamente una operación de servicio completo pero sin financiamiento, el factor hará el análisis de los deudores y determinará el monto del crédito aprobado, que se comprometerá a pagar si el deudor no lo hace.
  • Factoraje sin notificación o factoraje secreto. El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus créditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no mirarían con buenos ojo la cesión de sus acreencias a favor de una firma extraña a la relación habitual con su proveedor.
  • Factoraje por intermedio o Agency Factoring. Es una variedad del factoraje de exportación y se describe como acuerdo en virtud del cual otra entidad diferente del factor efectúa las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas.
  • Factoraje "no revelado". Es un factoraje en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crédito (como por ejemplo el 80% del total cedido) con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administración y control del crédito que otorga.[3][4]

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
  • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
  • Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
  • Saneamiento de la cartera de clientes.
  • Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
  • Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
  • Se puede comprar de contado obteniendo descuentos.
  • Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas.
  • Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
  • Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
  • Reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.
  • Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.
  • En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.
  • Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.
  • Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada, lo que la planeación del flujo de caja de la empresa.

Inconvenientes

  • El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
  • No es una forma de financiamiento de largo plazo.
  • El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.
  • El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.

Referencias