Diferencia entre revisiones de «Johann Sebastian Mastropiero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humbefa (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Deshecha la edición 38505048 de Humbefa (disc.) No es un vocablo extranjero, es un nombre propio
Línea 1: Línea 1:
'''Johann Sebastian Mastropiero''' es uno de los compositores imaginarios que el grupo de músicos y humoristas [[Argentina|argentino]] ''[[Les Luthiers]]'' emplea en sus espectáculos como autor de muchas de sus escenificaciones y números musicales.
'''Johann Sebastian Mastropiero''' es uno de los compositores imaginarios que el grupo de músicos y humoristas [[Argentina|argentino]] [[Les Luthiers]] emplea en sus espectáculos como autor de muchas de sus escenificaciones y números musicales.


== Origen del personaje ==
== Origen del personaje ==

Revisión del 22:09 2 jul 2010

Johann Sebastian Mastropiero es uno de los compositores imaginarios que el grupo de músicos y humoristas argentino Les Luthiers emplea en sus espectáculos como autor de muchas de sus escenificaciones y números musicales.

Origen del personaje

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres del popular Johann Sebastian Bach y el apellido de un antiguo personaje inventado por Marcos Mundstock, llamado Freddy Mastropiero.

Apareció por primera vez en el año 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

La vida de este personaje se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock en los distintos espectáculos del grupo.

Biografía

Se sospecha que nació un 7 de febrero, sin saberse el año, ni el siglo ni aun el lugar del mismo, diversos países se disputan su nacionalidad, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya transigido en aceptarlo. Su nombre de pila, Johann Sebastian, es materia de discusión, ya que también fue conocido por otros nombres: Peter Illich, Wolfgang Amadeus, etcétera (por ejemplo, firmó su tercera sinfonía como "Etcétera Mastropiero"). Se sabe que nació de madre italiana y que tuvo un hermano gemelo mafioso, llamado Harold Mastropiero residente en los Estados Unidos.

La vida de Johann Sebastian Mastropiero nunca fue rigurosamente documentada. Sus datos biográficos, no contrastados, dispersos y llenos de lagunas e incoherencias, hacen muy difícil escribir una biografía mínimamente completa. Sin embargo, se conocen muchas vicisitudes sobre hechos muy concretos de la vida del Maestro, normalmente, relacionados con la composición de algunas de sus obras.

Como ejemplo cabría recordar cuando interpretó el tangum gloria de Mastropiero en el Vaticano. Un Gloria que hubo de componer apresuradamente a partir de las partituras de uno de sus tangos. Acomodó como pudo el texto en latín y le entregó a cada músico su parte. Cuando la obra fue interpretada ante el Sínodo, la sorpresa fue mayúscula. Los Obispos quedaron impresionados e indignados. Inmediatamente Mastropiero fue excomulgado, y la Guardia Suiza tiró por la ventana los instrumentos, las partituras y a Mastropiero.

A pesar de sus múltiples relaciones amorosas, tuvo durante un tiempo una relación estable con la condesa de Shortshot. Con ella tuvo varios hijos, cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre ("tiro corto") en distintos idiomas.

Su reputación como autor musical es esencialmente mala, como lo presenta el grupo que lo interpreta en la siguiente cita:

"Toda vez que -por necesidades económicas- Mastropiero se vio obligado a componer música a pedido o por encargo, produjo obras mediocres e inexpresivas. Por el contrario, cuando sólo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota."

Sin embargo Mastropiero responde a una de las preguntas más importantes del planeta: '¿Se trataba de una broma el que justo cuando abriese la boca, sólo saliesen por ella culebras y espantapájaros? Probablemente sí'.

En verdad, lo único que se sabe con certeza sobre Mastropiero es que en el Viernes Santo de 1729, la Catedral de Leipzig fue testigo del estreno de una Pasión según San Mateo que, definitivamente, no le pertenece.

Plagio

Luego de escuchar el bolero Perdónala, el gran compositor Günther Frager le escribió indignado a Mastropiero acusándolo de haber plagiado un pasaje de su tercera sinfonía. Frente a esta acusación Mastropiero escribe una carta al compositor respondiéndole:

"Usted me ofende. Justamente a mí, que siempre digo que el artista que se apodera de la idea de otro enturbia las aguas del manantial del espíritu" - Famosa frase de Günther Frager.

Este caso y otros similares que nos muestran a Mastropiero plagiando a Günther Frager aparecen en la propia autobiografía de Mastropiero. Según Mundstock su autobiografía es una copia textual de las memorias de Günther Frager, incluído el capítulo "Mastropiero es un miserable".

Véase también

Enlaces externos