Diferencia entre revisiones de «Nader Shah»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Paratov (discusión · contribs.)
Wadim (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 38182389 de Paratov (disc.)
Línea 18: Línea 18:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.qajarpages.org/nadershah.html Portrait de Nadir Shah] (en inglés)
* [http://www.qajarpages.org/nadershah.html Portrait de Nadir Shah] (en inglés)
* [http://www.kaziev.ru/index/krasch/0-65 Kaziev Sh. M. Crash of tyrant. Historical novel. ISBN : 978-5-98390-066-0]


[[Categoría:Reyes de Persia]]
[[Categoría:Reyes de Persia]]

Revisión del 22:50 19 jun 2010

Nadir Sah.
Nadir Sah.
Tumba de Nadir Shah en Machad Irán.

Nadir Sah (en persa نادر شاه) (su verdadero nombre Nadir Qoli Beig) (22 de octubre de 1688 – junio de 1747) fue un Sah de Persia, fundador de la dinastía de los Afsháridas, reinó desde 1736 hasta su muerte. Ha sido descrito, en muchas ocasiones, como el Napoleón persa.

Nació en la región de Dastgerd de Jorasán en Persia (actual Irán). Su padre, un pobre campesino, murió cuando Nadir era un niño. Nadir y su madre fueron, seguidamente, esclavizados por los uzbecos, pero Nadir se escapó enseguida. Se unió a una banda de ladrones de la que fue su líder en 1717.

En 1719 los afganos invadieron Persia. Con 5.000 hombres, Nadir ayudó a Tahmasp II (de la dinastía de los Safávidas), durante su guerra contra el usurpador afgano Mahmud Ghilzai. Más tarde, Nadir destituyó a Tahmasp II poniendo, en su lugar, a su hijo Abbas III, todavía un niño, en el trono y declarándose a sí mismo regente en 1732.

Nadir derrotó a los afganos en la batalla de Damgham en 1729. Expulsó a los afganos que ocupaban Persia en 1730 echándolos fuera del país y, en 1736, ocupó el trono del reino haciéndose llamar Nadir Shah.

En 1738 conquistó Kandahar en Afganistán y continuó con la invasión de la India derrotando a la gran armada del Imperio Mogol de Mamad Shâh en la batalla de Karnal, el 24 de febrero de 1739. El 20 de marzo de 1739, Nadir Shah, tomó la ciudad de Delhi que hizo saquear y ordenó la matanza de 30.000 habitantes. A primeros de mayo de 1739, con sus innumerables tesoros, entre ellos el Trono de Paon, que enseguida fue convertido en el símbolo de la fuerza imperial persa, el diamante Koh-I Nor, unos miles de mujeres indias (hindues y musulmanas) y, como esclavos, a un gran número de jóvenes, llevándose también miles de elefantes, caballos y camellos cargados con el botín que sus hombres habían reunido. Las riquezas robadas a la India fueron de tal magnitud que Nadir pudo exonerar a Persia, durante tres años, del pago de los impuestos.

En 1741 tras una tentativa de asesinato fallida, Nadir Shah sospechó que su hijo más joven, Reza Quli Mirza, había sido el responsable de la conspiración, le hizo sacar los ojos dejándole ciego. En 1747 Nadir fue asesinado y el imperio que había conquistado se desmoronó poco después.

Su sobrino Ali le sucedió en el trono con el nombre de Adil Shâh

Enlaces externos