Diferencia entre revisiones de «Iria Flavia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 77.209.217.224 a la última edición de Muro Bot
Línea 17: Línea 17:


* [[Camilo José Cela]], [[premio Nobel de Literatura]], nació en Iria Flavia en [[1916]].
* [[Camilo José Cela]], [[premio Nobel de Literatura]], nació en Iria Flavia en [[1916]].

[[Rosalia de Castro]],principal responsable "do [[Rexurdimento Galego]]", nacio en [[Iria Flavia]] en 1837-1885
[[Categoría:Localidades de la provincia de La Coruña]]
[[Categoría:Localidades de la provincia de La Coruña]]
[[Categoría:Ciudades romanas en España]]
[[Categoría:Ciudades romanas en España]]

Revisión del 21:34 18 jun 2010

Iria Flavia es el nombre de una parroquia de Padrón, en la provincia de La Coruña (Galicia). Está ubicada en la confluencia del río Sar y el río Ulla y fue un puerto importante.

Historia

Inscripción votiva procente de Padrón dedicada a Neptuno por lo habitante del Forum Iriense, antecedente preflavio del Municipium Iria Flavia

Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia.

Fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.

Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular, Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia.

Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia.

Lugareños ilustres