Diferencia entre revisiones de «Barrabases»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 37764431 de Bachi 2805 (disc.)
Línea 136: Línea 136:
'''Manguera:''' Carabinero (Policía) alto y delgado, bajo las órdenes del Cabo Matamala. De carácter más tranquilo que su superior, suele sacar la peor parte durante algún arresto difícil.
'''Manguera:''' Carabinero (Policía) alto y delgado, bajo las órdenes del Cabo Matamala. De carácter más tranquilo que su superior, suele sacar la peor parte durante algún arresto difícil.


'''Che Bombacha:''' Un hombre bajo, peinado con jopo y que siempre luce una sonrisa de embaucador. Mentiroso compulsivo, se auto proclama "Manager" de algún jugador y siempre se encuentra negociando traspasos de jugadores desconocidos o de mala reputación. Pese a su aspecto y (falsos) modismos argentinos, Ché Bombacha es un hombre chileno, repudiado por muchos, especialmente por Mr Pipa, el cabo Matamala y Don Pepe, ya que Ché Bombacha suele ofrecer jugadores espectaculares que después resultan ser un fiasco, se codea con delicuentes y suele comer sin pagar.
'''Che Bombacha:''' Un hombre bajo, peinado con jopo y que siempre luce una sonrisa de embaucador. Mentiroso compulsivo, se auto proclama "Manager" de algún jugador y siempre se encuentra negociando traspasos de jugadores desconocidos o de mala reputación. Pese a su aspecto y (falsos) modismos argentinos, Ché Bombacha es un hombre chileno, repudiado por muchos, especialmente por Mr Pipa, el cabo Matamala y Don Pepe, ya que Ché Bombacha suele ofrecer jugadores espectaculares que después resultan ser un fiasco, se codea con delicuentes y suele comer sin pagar. (hacer [[perro muerto]])


'''Abuelo Pirulete:''' Abuelo paterno de Pirulete. Es casi idéntico a su hijo, siempre anda de buen humor y suele aparecer por la fuente de soda de Don Pepe para relatar historias increíbles sobre deportistas que nunca existieron o bien, sobre detalles de la juventud de Mr. Pipa que nunca sucedieron como él lo cuenta. Don Pepe tolera su presencia de mala gana, ya que mientras el Abuelo Pirulete narra sus historias, se bebe café tras café que después no paga, pero al mismo tiempo la fuente de soda se llena de clientes que escuchan con interés sus historias.
'''Abuelo Pirulete:''' Abuelo paterno de Pirulete. Es casi idéntico a su hijo, siempre anda de buen humor y suele aparecer por la fuente de soda de Don Pepe para relatar historias increíbles sobre deportistas que nunca existieron o bien, sobre detalles de la juventud de Mr. Pipa que nunca sucedieron como él lo cuenta. Don Pepe tolera su presencia de mala gana, ya que mientras el Abuelo Pirulete narra sus historias, se bebe café tras café que después no paga, pero al mismo tiempo la fuente de soda se llena de clientes que escuchan con interés sus historias.

Revisión del 03:57 5 jun 2010

Barrabases
Publicación
Primera edición 26 de agosto de 1954
Editorial Editorial Zig-Zag (19541962)
Editorial Quilmantú (19701975)
Editorial Antártica
Periodicidad Irregular
Contenido
Tradición Chilena
Género Cómico-deportivo
Personajes principales Sam, Mono, Roque, Ciruela, Pelusa, Bototo, Torito, Chico, Pirulete, Guatón, Pelao, Mr. Pipa
Dirección artística
Creador(es) Guido Vallejos
Numeración 171 (primera época)
25 (tercera época)

"Barrabases" es una serie de historietas chilena creada por Guido Vallejos en 1954.

Trayectoria editorial

El primer número salió el 26 de agosto de 1954, con 12.000 ejemplares, que se agotaron casi inmediatamente. Luego fue comprada por la editorial Zig-Zag, con la que fueron lanzados 171 números hasta 1962. Inicialmente en blanco y negro con periodicidad quincenal, pasa luego a ser semanal. En 1962 se imprime a 4 colores e incluye una fotonovela. Su segunda época fue con la editorial Quilmantú, y duró desde 1970 a 1975. Después tuvo otra época desde 1978 hasta 1980. La última y cuarta época, siendo su único dibujante y guionista el mismo Guido Vallejos, partió en 1989 hasta 2006. En 2010, y por tres meses, salieron 12 libros dobles volviendo momentaneamente a los kioskos.

Exportación

A mediados de los años 1970, el futbolista chileno Carlos Reinoso, aprovechando su fama como ídolo del Club América de México y el impulso de la historieta "Borjita" de su compañero de equipo Enrique Borja, compró los derechos para exportar "Barrabases" a dicho país, con el nombre de "Pirulete y su pandilla".

Argumento y personajes

La historia se sitúa en la ficticia ciudad de Villa Feliz y se centra en un equipo de fútbol infantil que siempre se enfrenta a distintos rivales y que, por lo general, gana.

Jugadores

Los jugadores titulares del equipo son:

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Chile 0POR Sam
2 Bandera de Chile 1DEF Mono
3 Bandera de Chile 1DEF Roque
4 Bandera de Chile 1DEF Ciruela
5 Bandera de Chile 1DEF Pelusa
6 Bandera de Chile 2MED Bototo

Plantilla:Fs mid

7 Bandera de Chile 3DEL Torito
8 Bandera de Chile 2MED Chico
9 Bandera de Chile 3DEL Pirulete
10 Bandera de Chile 2MED Guatón
11 Bandera de Chile 3DEL Pelao
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Sam: El guardameta del equipo, es uno de los mejores porteros de América y probablemente del mundo; a pesar de su gran talento al arco es muy modesto y prefiere darle el crédito a sus compañeros por los triunfos siendo que muchas veces él es el verdadero héroe del partido. Siempre es el portero titular además de la selección chilena en donde saca lo mejor de sí. Los rivales le temen mucho a Sam, tanto que en más de una oportunidad han tratado de secuestrarlo, chantajearlo, e incluso dejarlo ciego. El talento de Sam es tan reconocido en el mundo que en una ocasión fue invitado a formar parte del equipo francés Champiñón, en donde triunfó a pesar de enfrentarse a adversarios ya adultos.

Mono: Mono es un niño algo tímido y callado, pero a la hora de jugar a la defensiva es un gran valor. Mr. Pipa siempre le confía complicadas tareas como detener a poderosos delanteros. En una ocasión Mono tuvo que ingeniárselas para detener a Cañoncito y aunque no fue fácil finalmente lo consiguió.

Roque: Roque es un defensa algo más agresivo, se caractariza por detener seguidamente a sus oponentes cometiéndoles fouls y penales aunque él siempre argumenta que no había otra forma de detenerlos. A pesar de ser defensa Roque se va al ataque cuando lo necesitan, habiendo convertido más de un gol.

Ciruela: Ciruela es otro de los defensas del equipo, tiene un gran sentido del humor por lo que se lleva muy bien con Guatón. Al igual que Roque en más de una ocasión se va al ataque y convierte goles, muchos de ellos de cabeza, ya que es uno de los más altos del equipo. Suele trabajar en combinación con Pelusa -otro grandote-, conformando una gran dupla.

Pelusa: Otro de los defensas del equipo, se caracteriza por salvar muchos goles justo en la raya de la meta, habiendo sacado a su equipo de más de un apuro. A diferencia de los demás defensas, casi nunca sale del área y suele jugar muy limpio. Su nombre se debe precisamente a que tiene el pelo disparado para todos lados igual que una pelusa.

Bototo: Mediocampista de la escuadra, Bototo es un jugador lleno de energía y que lucha hasta el final por cada balón. Es el experto encargado de patear los tiros libres y penales, teniendo por lo general éxito en convertir goles. Bototo se caracteriza por ser el encargado de crear el juego y por siempre alentar a sus compañeros.

Torito: Es uno de los delanteros y uno de los máximos artilleros de Barrabases. Torito tiene tanto o más potencial goleador que el mismo Pirulete siendo capaz de anotar 6 ó 7 goles en un solo encuentro. Es uno de los jugadores que sigue las órdenes de Pirulete y Mr. Pipa sin chistar y se molesta cuando sus compañeros -en especial Guatón- no hacen lo mismo. Siempre usa una boina de color blanco.

Chico: Chico es uno de los jugadores más rápidos del equipo. A pesar de su considerable diferencia de estatura con sus demás compañeros, él nunca se acompleja por eso y sale a la cancha a demostrar que ser pequeño no es un impedimento para triunfar ni en el fútbol ni en la vida. Chico es uno de los alumnos en que Mr. Pipa confía las tareas más complicadas, y una de sus principales virtudes es que siempre anota goles al filo de la hora cuando el marcador está en contra. Se para de igual a igual ante cualquier rival, tiene gran amor por la camiseta, gracias a ello le ha permitido ser uno de los favoritos y más queridos por la hinchada. Se le destaca por ser un ´gladiador sin igual` y por aparecer y ser el mejor en los momentos más complicados del equipo. Es el que se hecha el equipo al hombro cuando no esta Pirulete, y tiene un "jopo" caracteristico.

Pirulete: El capitán del equipo, goleador por excelencia, favorito de la hinchada y de la crítica. Pirulete es el jugador que como capitán lucha día a día por ser un ejemplo a seguir, pues es un gran deportista con un tremendo amor por su camiseta y una gran persona. Pirulete es el goleador del equipo y el responsable de la mayoría de los triunfos de Barrabases. A pesar de su innegable talento deportivo, como todo joven en más de una ocasión ha cometido errores, y uno de sus principales defectos es que cuando algún título está en juego (la copa, ser el goleador del equipo, ganar el premio al fair-play, etc) se desconcierta y comete graves errores; aunque siempre vuelve en sí para darle una victoria a su equipo. Pirulete es un jugador que nunca se rinde y por eso muchas veces logra dar vuelta los partidos incluso cuando Mr. Pipa ya los da por perdidos. Otra de sus grandes habilidades consiste en que tiene muy buen ojo para descubrir los puntos débiles de sus oponentes y así anularlos; de esa forma ha pasado por sobre poderosos rivales como el Asesino (descubrió que se cansaba fácilmente y lo hizo correr por toda la cancha), Cañoncito (descubrió que se dejaba llevar fácilmente por los retos y dichos de Pirulete), el Bocón (descubrió que su punto débil era su enorme boca que siempre permanecía abierta), la dupla de la selección alemana del mundial de USA 1994 (descubrió que dejándose marcar por ambos dejaban un gran espacio libre en su defensa), etc. El talento de Pirulete es muy reconocido en el mundo por lo que ha recibido más de una oferta por su pase, las cuales siempre ha rechazado; en un par de ocasiones sin embargo debido a razones de fuerza mayor Pirulete ha jugado en equipos rivales de Barrabases (como Los Valientes, por ejemplo) y ha sido un oponente temible. Pirulete tal vez no sea el mejor jugador del equipo, ni el más veloz; pero su gran ventaja radica en que es un jugador muy balanceado y puede cumplir prácticamente cualquier función en la cancha, eso, sumado a su excelente puntería y enorme honestidad deportiva le han hecho el favorito de la hinchada y de los lectores. En una ocasión a mediados de los años 90 se hizo una encuesta a los lectores para elegir al nuevo capitán de Barrabases, y Pirulete nuevamente salió elegido obteniendo más del doble de votos que su principal competidor -Guatón- y arrasando en la lista general, lo que confirmó su caracter de ídolo Barrabasino.

Guatón: Este gordo glotón es el bromista del equipo que siempre sale con un chiste sobre algún tema, el problema es que a veces lo hace en situaciones que no corresponden y se gana más de una sanción o coscorrón especialmente por parte de Mr. Pipa quien muchas vecs pierde la paciencia con él y lo amenaza con echarlo del equipo (con intención de asustarlo claro está, Mr. Pipa aunque no lo admita adora a Guatón). Guatón es experto en ser expulsado de los partidos por hacer o decir cualquier tipo de tontería. Es un gran amigo de Pirulete a pesar de que a veces le tiene algo de envidia por ser siempre el favorito de todos (incluyendo de Mr. Pipa y la barra); pero fuera de eso es de los pocos jugadores a quien Pirulete escucha cuando está alterado o jugando mal. Guatón tiene una gran potencia goleadora, tal vez más que el mismo Pirulete, la cual sale a la luz cuando el equipo está perdiendo y por supuesto cuando Pirulete no está presente; probablemente si se tomara más en serio su papel sacaría siempre todo su talento a relucir. Cabe destacar que Guatón es 10 y Pirulete 9, o sea, Guatón viene siendo el creador del equipo, junto a Torito, o Chico.

Pelao: Pelao es sin dudas el jugador más veloz del equipo. Su nombre se explica porque casi no tiene pelo en la cabeza. Pelao es un jugador muy confiable que siempre acata órdenes sin chistar; a pesar de su gran talento no anota demasiados goles y prefiere encargarse de darle los balones a los demás delanteros. Pelao es un jugador muy delgado y por lo tanto algo débil, por lo que se lesiona muy frecuentemente. Otro de sus problemas a la hora de las lesiones es que Guatón se sube en sus espaldas para celebrar goles... por lo que todo ese peso encima lo deja imposibilitado para seguir jugando.

La reserva del equipo se encuentra conformada por:

  • Palmatoria, delantero de origen brasileño de raza negra.
  • Patas de Palillo, arquero, único reserva presentado por Guaton en el capítulo "El Semillero"
  • Cara de Auto, defensa presentado por Pirulete en el capítulo "El Semillero"
  • Laucha
  • El Loco
  • Orejorio
  • Rulito
  • Ciriaco
  • Jaimito
  • Chambeco
  • Tanquecito, centro delatero presentado por Pirulete en el capítulo "El Semillero"
  • Cutufo
  • Pelucón, puntero presentado por Pirulete en el capítulo "El Semillero"
  • Muñeco, tercer arquero del equipo, llevado por Pirulete.
  • Cabeza de coco

Equipo Técnico

  • Mr. Pipa: Entrenador y presidente del club.Es un ex-futbolista, se tienen dudas de como formo barrabases, en el capitulo "como nacio barrabases", se habia retirado no hace mucho del futbol, y cuando estaba por las calles de villa feliz, el plantel que todavia jugaba por las calles, le dio un pelotazo, en la cabeza (no es claro que si fue chico o guaton). De ahi mostro su gran corazon, y para evitar que los niños no se les negara la posibilidad de jugar, los entreno y formo el plantel. Asimismo en otro numero (El hipnotizador) muestra como se retira de un plantel adulto, el "viva Chile" como entrenador, y se marcha a formar Barrabases.Muy querido por la barra, tiene mucho cariño por su plantel, muy en especial por Pirulete y soporta muchas de las bromas de Guaton
  • Dr. Serrucho: Médico.
  • Profe Ñeque: Preparador físico.
  • Cacharro: Masajista, reconocido hincha de barrabases, fue el primer integrante del Staff tecnico de Mr. Pipa, aunque curiosamente, tiene la edad de los jugadores de Barrabases, en dos capitulos se le ve jugar, en "Como se formo Barrabases" y en "1.000 Caras".
  • Dr.Tic: Sicólogo, solo aparecio en los capitulos de la copa america de 1991, como Mr. Pipa formo dos planteles (barrabases en si, y personajes que aparecieron en la revista como el Burro, cañoncito, pata loca, Mateo y chupete). La federacion lo designo, por motivo de tener muchos jugadores en el plantel, y de lidiar con jugadores de temperamentos fuertes, como el Burro.

Otros personajes

Señor Ricachón: Un viejo amargado y solitario, que vive en una gran mansión acompañado sólo por su fiel mayordomo. Odiaba el fútbol y consideraba a todo el mundo como vagos inútiles, hasta que un repentino malestar casi lo envía a la tumba: Mister Pipa reunió a casi todo el pueblo de Villa Feliz para rezar por su mejoría y nadie sabe si efectivamente se produjo un milagro o bien el propio Señor Ricachón recuperó las ganas de vivir al sentir el apoyo y preocupación desinteresadas de todo un pueblo.
Desde ese día, el anciano millonario cambió por completo su manera de ser, comenzando por donar un terreno para la construcción del estadio de Barrabases y convertirse en el alegre mecenas del club: Siempre anda sonriendo y saca a relucir su dinero cada vez que alguien tiene dificultades, ya que aprendió a tiempo que en la vida hay cosas mucho más valiosas que el dinero. Aun así, Mr. Pipa y los demás siempre se esfuerzan para arreglárselas solos y así depender del Señor Ricachón lo menos posible.

Rasca: Perro mascota del club Barrabases: es un perro blanco y pulguiento de origen indefinido, con una cola dos veces más larga que su cuerpo y de apariencia sucia y vulgar, es decir "Rasca." Siempre anda pensando y reflexionando acerca de las cosas que ocurren en el club o sobre el comportamiento de la gente a su alrededor, e incluso suele hacer comentarios dirigidos al lector de la revista. Más de algún hampón o embaucador ha terminado con el trasero mordido, ya que Rasca se toma su trabajo de mascota/guardián con muchísima seriedad y no deja pasar ni una mosca.

Pancho Matraca: Un hombre gordo y algo vulgar, que trabaja como relator deportivo de la radio "La Cebolla" cada vez que Barrabases juega un partido. Mr. Pipa y los niños del club no lo aprecian mucho, ya que Pancho Matraca suele ser bastante ofensivo y arrogante durante sus relatos y entrevistas. Cuando Barrabases viaja al extranjero a disputar un partido, Pancho Matraca los sigue para seguir criticándolos o bien, darles apoyo moral para que se sientan en casa.

Tato Plumilla: Un hombre joven y bajo de estatura, que usa lentes y cabello peinado al medio. Trabaja como comentarista deportivo para Pancho Matraca, pero su verdadero empleo es ser periodista para el diario de Villa Feliz, llamado "El Cagüin".
Suele sacar conclusiones apresuradas que lo hacen reportear hechos falsos o mal interpretados que lo meten en un sinfín de problemas con sus jefes y los hinchas de Barrabases.

Cegatini: Un chico joven, alto y delgado, que trabaja como informador de cancha para Pancho Matraca. Usa gruesos lentes que apenas le ayudan a ver y habla con un fuerte tartamudeo que lo hace arrastrar la letra "Z"
Generalmente, su pobre visión y su torpeza le convierten en un desastre ambulante, pero esto no impide que Cegatini siempre se esfuerze al máximo para hacer bien las cosas o echarle una mano a quien se lo pida. Esto, junto a su carácter leal y amistoso le han ganado el aprecio de casi todo el mundo... excepto por sus jefes, que suelen ser el blanco de los accidentes que provoca a su paso.

Lipiria: Un hombre alto y delgado, con cabello y bigote mal cortados y peor cuidados. Trabaja como vendedor del estadio, ofreciendo sándwiches poco higénicos y productos de dudosa calidad a los hinchas de Barrabases. Siempre se mete en problemas por intentar estafar a la gente, pero eso no significa que sea mala persona: siempre está listo para ayudar a quien lo necesite, ya sea con el poco dinero que gana o bien repartiendo golpes a algún abusador. Vive en un sector humilde junto a su esposa e hijos y utiliza un vocabulario barriobajero que suele avergonzar a medio mundo. Nunca se quita su cotona blanca, ya que considera que ser un vendedor en el estadio de Barrabases es todo un honor.

Don Pepe: Un hombre cincuentón, bajo y de cabello canoso, que ha apoyado a Mr. Pipa y los niños desde antes que Barrabases existiera y ostenta el honor de ser hincha nº 1 del club. Don Pepe es además el dueño de una popular fuente de soda, la que es usada como cuartel general para las reuniones del club.
Debido a su carácter impulsivo, Don Pepe suele apostar su negocio contra los rivales de Barrabases durante arrebatos de ira, obligando a los niños a derrotar durísimos rivales mientras un furioso Mr. Pipa lo sermonea una y otra vez. Suele invitar con comida y bebida gratis a los miembros de Barrabases para celebrar una victoria/olvidar una derrota.

Chupilco: Un hombre de largos bigotes y avanzada edad, que trabaja como administrador del estadio y siempre hace comentarios sobre lo poco que le pagan. Se enorgullece del hermoso y esponjoso césped del estadio, algo que los arqueros locales y rivales le agradecen muchísimo.

Mentholathum: Un hombre alto y macizo, de carácter amistoso pero severo. Trabaja como chofer, boletero y portero de Barrabases (de ahí su apodo, ya que al igual que la popular pomada medicinal homónima, él también "sirve para todo")
Se lleva muy mal con Lipiria, a quién considera un sinvergüenza y mala clase.

Cabo Matamala: Carabinero (Policía) bajo y gordo, encargado de la vigilancia del estadio durante los partidos. No se deja intimidar por nadie y saca a relucir su luma cada vez que alguien intenta provocar desmanes. Sólo desenfunda su arma de servicio como último recurso y ha llevado detenido a Lipiria por estafa o infracciones sanitarias en más de una ocasión.

Manguera: Carabinero (Policía) alto y delgado, bajo las órdenes del Cabo Matamala. De carácter más tranquilo que su superior, suele sacar la peor parte durante algún arresto difícil.

Che Bombacha: Un hombre bajo, peinado con jopo y que siempre luce una sonrisa de embaucador. Mentiroso compulsivo, se auto proclama "Manager" de algún jugador y siempre se encuentra negociando traspasos de jugadores desconocidos o de mala reputación. Pese a su aspecto y (falsos) modismos argentinos, Ché Bombacha es un hombre chileno, repudiado por muchos, especialmente por Mr Pipa, el cabo Matamala y Don Pepe, ya que Ché Bombacha suele ofrecer jugadores espectaculares que después resultan ser un fiasco, se codea con delicuentes y suele comer sin pagar. (hacer perro muerto)

Abuelo Pirulete: Abuelo paterno de Pirulete. Es casi idéntico a su hijo, siempre anda de buen humor y suele aparecer por la fuente de soda de Don Pepe para relatar historias increíbles sobre deportistas que nunca existieron o bien, sobre detalles de la juventud de Mr. Pipa que nunca sucedieron como él lo cuenta. Don Pepe tolera su presencia de mala gana, ya que mientras el Abuelo Pirulete narra sus historias, se bebe café tras café que después no paga, pero al mismo tiempo la fuente de soda se llena de clientes que escuchan con interés sus historias.

Comisario Soto: Detective que resuelve los líos policiales en los que se ve envuelto Barrabases (como víctima, claro está). Es un gran admirador del equipo y aparece siempre en los momentos más oportunos.

Señora Tecla:Es la esposa de Mr. Pipa, le gusta compartir con su esposo, aunque no le gusta mucho cuando este lo deja por el futbol, en el capitulo del campeonato de verano en Brasil, señala que el futbol me lo volvera a quitar, aunque al fin y al cabo siempre acepta la mayoria de veces, este tipo de situaciones.

Abuela Pipa: Es la longeva madre de Mr. Pipa, su regalon (aunque no reconocido) es Pirulete, en pocos capitulos aparece como protagonista, solo dos para ser preciso, en "El secreto de Pirulete" y "El retrato de Dorian Gray"

Tesorero del club:No hay claridad de como se llama, en el capitulo donde aparece Cañoncito, se le llama Señor Moya, Y en otro capitulo, donde abrocha la gira de Barrabases a Estados unidos, Inglaterra y España, se le llama "Pepito sacacuentas".

En ciertos números, algunos personajes secundarios toman relevancia, como Cañoncito (que suele destruir el estadio de Villa Féliz), El Burro (según relata algún capítulo, se inició en Barrabeses, pero entre él y Pirulete, Mister Pipa optó por este último, generando una enferma envidia hacia el 9 de Barrabases), Chumita, Pata Loca, Candado, Perico Sacapecho, Caldo de Guata, Traguilla y Cabecita de Oro, entre otros. También destacan en algunos números equipos rivales como Rajadiablos (entrenados por el señor Pata de Palo), Los Valientes, Atlético Cañones, El Cerrojo, Misión Imposible, Argentinos Gritones (parodia de Argentinos Juniors) y Los Cochinos, entre otros.

Enlaces externos