Diferencia entre revisiones de «Huévar del Aljarafe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de ArthurBot
Línea 6: Línea 6:
| cod_municipio = 051
| cod_municipio = 051
| cp = 41830
| cp = 41830
{{coord|37|21|N|6|16|O|type:city|display=inline,title}}
| coor = {{coord|37|21|N|6|16|O|type:city|display=inline,title}}
| superficie = 57.58
| superficie = 57.58
| altitud = 75
| altitud = 75

Revisión del 17:27 3 jun 2010

Huévar del Aljarafe
municipio de Andalucía


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
Ubicación 37°21′22″N 6°16′36″O / 37.356111111111, -6.2766666666667
• Altitud 75 m
Superficie 57,58 km²
Población 3289 hab. (2023)
• Densidad 50,07 hab./km²
Gentilicio Hervense
Código postal 41830
Alcalde Rafael Moreno Segura

Huévar del Aljarafe (Sevilla) es un pueblo aljarafeño que está situado sobre una voluptuosa colina (75 metros de altitud), al oeste de Sevilla en dirección a Huelva, cuyo término de 58 km² tiene por límites los de Sanlúcar la Mayor al norte, distando 12 km de este municipio. Al sur Pilas separada por 7 km, al este Benacazón y al oeste Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Chucena (ya de la provincia de Huelva). El Guadiamar atraviesa el término de Huévar por el sureste y sirve de arteria principal hacia la que vierten algunos arroyos de escorrentía, como el de San Cristóbal que describe una diagonal en el término, recibiendo otras aguas como las del llamado 'De los Valles'.

Demografía

En el año 2008 contaba con 2.589 habitantes. Su densidad de población es de 44,96 hab/km². Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Historia

Su tradición histórica se remonta a la antigüedad, como atestiguan los yacimientos y hallazgos arqueológicos encontrados tanto en el casco urbano como en su término municipal. Muy abundantes son los restos pertenecientes a la dominación romana. En menor cantidad aparecen los visigóticos, pero de muy buena calidad, como la capilla localizada en La Motilla.

El primer asentamiento estable e independiente en Huévar comienza con la llegada de los romanos, cultura que aprovechó la riqueza de sus tierras mediante la producción de aceite y distintas variedades de cereales. Cuenta la leyenda, que durante la época musulmana el municipio cobró tanta importancia que llegó a ser nombrada como la 'Sevilla Chica'.

Los árabes depuraron los métodos de cultivo desarrollando la economía y ocasionando un aumento considerable de la población.

En época musulmana, Huévar cobró gran importancia. A dicha etapa corresponden abundantes vestigios, sobresaliendo los restos de un palacio árabe derribado por Fernando III, sobre el que se edificó una Iglesia, la de la Asunción. De origen musulmán, también, son los numerosos enterramientos encontrados en la zona.

Su nombre actual deriva del apellido jeque árabe Alí Al Huevar. Es probable que su primitivo nombre fuera Hervas, aunque no se ha podido saber con seguridad.

Al ser conquistada por los cristianos, los distintos lugares comprendidos en su término, tales como Collera, Characena y Especiilla, fueron perdiendo importancia, quedándose despoblados a lo largo de los siglos XII, y XIV.

Huévar del Aljarafe conserva hoy el sabor tradicional de un pueblo aljarafeño, pero no ha descuidado su adaptación a los nuevos tiempos y ha invertido a lo largo de los últimos años en la creación de nuevas y mejores infraestructuras que, han aumentado considerablemente la calidad de vida de sus vecinos. Este proceso de transformación ha incidido notablemente en la cultura, en el deporte, en la educación, en la economía…

El escudo, "En campo de plata":


Un 'olivo' (Verdial de Huévar o Real) en sus colores naturales, acostado, dos y dos, de cuatro herramientas agrícolas (Pala de Cisco, Azada, Bieldo y Márcola) asentadas igual que el olivo sobre suelo de sínople. Al timbre: Corona real moderna o cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosa, compuesto de ocho florones (cinco visibles) de hojas de acanto interpolados de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas sumadas de perla, que convergen en un mundo que es de azur, con el semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado de una cruz y la corona forrada de gules.

Fiestas

- El pueblo hervense, vive las fiestas del mismo con muchísima familiaridad y entusiasmo. El año, lo abren la cabalgata de Reyes Magos, donde todo el pueblo es niño de nuevo.

- Seguidamente en el mismo mes, llegan las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián, por el cual se organiza una jornada de conciertos y actuaciones en el campo de la fiesta donde a su vez las distintas hermandades y corporaciones municipales montan casetas de carácter público donde todo el pueblo es una sola familia. Estas fiestas culminan con el concurso de caldereta, plato típico del pueblo. El 20 de enero, día de San Sebastián, amanece el día y todo el pueblo se dirige a la iglesia para venerar a su patrón, tras ella, un alegre pasacalles recorre las calles del pueblo culminando éste en el campo de la fiesta, donde se da comienzo al concurso.

- Se ha de destacar la Semana Santa de este pueblo por sus grandiosas cofradías. Durante la cuaresma se dan los tradicionales quinarios en honor a los titulares de las hermandades que realizan estación de penitencia en la Gran Semana. El Viernes de Dolores, comienza la ansiada festividad donde El Señor del Gran Poder recorre las calles del municipio como cautivo en un solemne Vía Crucis. El Domingo de Ramos, por la mañana realiza su salida el Cristo del Amor (La Borriquita). El Martes Santo, el Señor del Gran Poder, ya con su cruz a cuestas, realiza su estación de penitencia destacando el gran número de nazarenos así como el modo de organizarlos, amarrados unos a otros para que todo sea mucho más solemne y recto. El Jueves Santo la Hermandad de la Vera Cruz, saca a la calle a sus titulares el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Sangre. El Sábado Santo, la Hermandad que realiza estación de penitencia por las calles del pueblo es la de la Soledad, con sus imágenes el Cristo Yacente y tras Él, bajo palio, Nuestra Señora de la Soledad. Ya dentro de la festividad de la Resurrección, a las doce de la noche, tocan todas las campanas del pueblo, por la mañana se realiza una misa y la venta de los tradicionales hornazos, y tras este acto el pueblo se desplaza a unos campos cercanos al casco urbano para realizar la “matanza de Judas” donde gran parte de los participantes de la fiesta almuerzan en ese mismo lugar, ya por la tarde, el pueblo se engalana para ver procesionar a Cristo Resucitado (todos estos actos son realizados por la Hdad. De la Soledad).

- Dentro de las fiestas de Gloria, debemos comenzar con las Fiestas de Mayo, fiestas en honor de la Virgen de la Soledad donde el pueblo venera a esta imagen mariana desde el 1 de mayo cuya noche se toma el tradicional “pescaito” hasta la procesión de la Virgen pasando por las veladas, siendo la de mayor importancia la de los Chiringuitos. Dentro de esta fiesta hemos de remarcar tanto la procesión así como la misa del domingo después de la salida, donde las mujeres van vestidas de flamenca y con mantilla blanca para después del acto pasar al famoso traslado donde a compás de sevillanas la Virgen es llevada a su capilla, terminando las fiestas con el “potaje” donde la fiesta y cantes soleanos rebozan de alegría.

- El miércoles antes de Pentecostés, la Hdad. Del Rocío de Huévar del Aljarafe se dispone a realizar la internacional romería hasta la aldea almonteña. Hemos de destacar de esta Hermandad tanto los enseres por su valor tanto material como sentimental y la situación de la Casa-Hermandad de la aldea, siendo ésta la primera en ser visitada por la Patrona de Almonte, la Santísima Virgen del Rocío.

- El mes de agosto, comienza con aromas a Fiestas Patronales, el 15 de agosto la Virgen de la Asunción, Patrona de la Villa de Huévar del Aljarafe, procesiona por las calles de su pueblo. Hemos de destacar la velada en la Plaza de España, engalanada con arcos de flores de papel y luces, la noche del 14 de agosto y el momento en el que el alcalde ofrece el bastón de mando a la virgen como símbolo de respeto hacia la Patrona de nuestro pueblo.

- El mes de Septiembre es el mes en el que el pueblo rinde fe a la Virgen de la Sangre, en primer lugar el mes es recibido con la tradicional chocolatada por los barrios del pueblo. El primer fin de semana de este mes se celebra la romería que organiza esta hermandad, la cual sale el sábado por la tarde y regresa el domingo por la tarde-noche al pueblo con cantes sangristas donde es recibida por la Virgen (cada cuatro años va de Pastora). Las fiestas culminan con la procesión de la Virgen por las calles de Huévar, hemos de nombrar que en estas fiestas la Virgen porta sobre sus manos al Niño de Dios.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, finalizada en 1.510 con un sencillo estilo gótico salpicado de algunos elementos mudéjares, consta de tres naves y tres capillas posteriores, de los siglos XVI-XVII. Las bóvedas cubren la totalidad del templo, bajo toda la iglesia hay pasadizos que confluyen en una cripta subterránea que debió ser refugio cristiano en la época musulmana. La construcción consta de dos puertas, una lateral y otra a los pies. Esta última tiene un arco apuntado que, en 1.920, fue reformada por una terraza con dos leones renacentistas del siglo XVI. Las obras artísticas que alberga pueden separarse en función de las seis partes principales del edificio:

- Capilla de Don Gonzalo o de la Antigua: anterior a 1.537, revestida por una imagen de la Virgen de la Antigua representada sobre azulejos.Es conocida como la Sacristía: interesan el Hostiario de plata, tres Crismeras y un vaso para enfermos (todos del XVI), una Cruz parroquial de plata (XVII), lámparas de plata (XVII), dos Cálices de plata dorada (XVII-XVIII), un Portapaz plateado (1.600), y un Guión Sacramental de oro sobre terciopelo rojo (XVII).

- Capilla Sacramental: de 1.646 tiene un retablo neoclásico, con la Virgen de la Sangre (XVI), un San Jerónimo (XIX), pintura con la Resurrección de Lázaro (XVII), un Vera Cruz (XV-XVI), una imagen de Santiago Apóstol y un estandarte de terciopelo rojo bordado en oro con un lienzo oval con la Virgen atribuido a Gonzalo de Bilbao (1.931).

- Capilla de la Virgen de la Soledad: donde se alberga la imagen titular, la Virgen de la Soledad, un Cristo Yacente y un Cristo Resucitado. Contiene dos lienzos, una Trinidad (XVIII) y una Inmaculada inspirada en las de Murillo (XVIII). También podemos encontrar las imágenes de una Inmaculada y Santa Gertrudis en esta capilla, regaladas por Don Amante Laffón, un Niño de Dios (Dulce Nombre de Jesús) y estandarte de terciopelo blanco bordado en oro con un lienzo oval con una dolorosa realizado por Gonzalo de Bilbao (1.927).


- Retablo Barroco dedicado a Ntra. Sra. del Rosario (1.740). La Virgen es obra original de D. Gaspar de Águila (1.592) y se encuentra flanqueada por las imágenes de San Francisco de Asís (XVIII) y San Antonio de Padua (XVIII).

- Capilla Bautismal: destaca la Pila de jaspe (1.757) y los lienzos del Bautismo de Cristo, de Santa Lucía y del Martirio de San Sebastián (todos del XVIII).

- Presbiterio: contiene el Retablo Mayor, de estilo neoclásico, (1.793). En sus hornacinas se alojan las esculturas de la Virgen de la Asunción (Patrona de la Villa) en el centro (XVIII), San Sebastián, San Juan Nepomuceno (XVIII), San Juan Bautista (XVII), Santa Rita, Santa Ana con la Virgen (XVIII) y un pequeño Crucificado (XVII). Hay, además, una pintura de la Epifanía (XVII).


Otras obras de arte son el retablo e imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (renovada en 1.795), lienzos del Descendimiento de Cristo (XVII), de San Francisco de Paula y Santo Domingo y dos de las cabezas de San Pablo y San Juan (XVII). Otra obra de gran expectación es el retablo dorado en el que se encuentra el Simpecado de la Hdad. del Rocío de Huévar del Aljarafe (de 1959), dónde además de éste, se encuentra el pendón de dicha Hermandad y un Pastorcito Divino.



Hacienda del Marqués de Villavelviestre

Siglo XVIII. C/ José y Felipe Acuña, nº 2. Es un edificio que presenta una fachada mixta de ladrillo y encalo. Son de ladrillo la impresionante portada principal y el torreón circular de la esquina (donde destacan sus ventanas de arco de herradura). El resto del edificio está encalado y coronado por almenas.

Hacienda del Marqués de la Motilla

Siglo XVIII. Plaza del Marqués de la Motilla, 1.La Hacienda del Marqués de la Motilla destaca sobre todo por su portada de ladrillo. En el interior se conserva parte de un molino árabe: la prensa de molturación de aceituna para aceite, única en la zona en su género y que hace poco tiempo aún funcionaba.

Platos típicos

Puede decirse que el plato típico de Huévar del Aljarafe es la Caldereta de Borrego que, debido a sus ingredientes, se degusta principalmente en invierno y, sobre todo, durante la festividad de San Sebastián. Otro plato muy elaborado es el popularmente conocido como Comida Colorá (potaje de garbanzos con pringá de carne, morcilla y tocino), migas, tostón con sardinas y también el Bolo (modalidad de salmorejo que era costumbre preparar tras la jornada de trabajo con el gazpacho sobrante e ingredientes muy variados – aceite, uvas, naranja, huevo duro, melón, pescado).

La repostería más popular la constituye la Torta de Hornazo, típica del Domingo de Resurrección.

Zonas Verdes

PARQUE MUNICIPAL SAHARAGUI

Aproximadamente 3.500 m² de parque municipal donde encontramos diversas zonas diferenciadas: juegos infantiles, merendero, zonas de paseo, kiosco-bar, etc. En el presente parque nos encontramos con gran variedad de vegetación y arboleda, mezcladas con zonas de albero para el paseo, direccionadas con bordillos de jardín. Es utilizado por todo tipo de población, desde niños a personas mayores, para todo tipo de actividades.

En verano se celebran diferentes fiestas juveniles en la zona donde se encuentra 'El Kiosco-Bar'. Durante el año se realizan diferentes fiestas infantiles en sus instalaciones.

PARQUE MUNICIPAL ANDALUCIA.

Aproximadamente 2.500 m² de parque municipal donde encontramos diversas zonas diferenciadas: juegos infantiles, zonas de paseo, auditorio, etc. En el presente parque nos encontramos con gran variedad de vegetación y arboleda, mezcladas con zonas de albero para el paseo, direccionadas con bordillos de jardín.

Además posee el Auditorio Municipal donde se realizan diferentes actividades en el verano: Cine, teatro, etc.

CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR.

El Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar transcurre por el Término Municipal en 56,23 has., dividido en dos unidades separadas por el río Guadiamar. Nos encontramos con bosque galería que discurrirá a lo largo de todo el cauce, una zona de vegetación arbórea y arbustiva con especies autóctonas adaptadas a las condiciones de suelo y clima en los terrenos adyacentes al cauce. En las zonas periféricas, más alejadas del cauce, se encontrará el bosque mediterráneo.

Enlaces externos

Referencias