Diferencia entre revisiones de «El Rompido»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Revertidos los cambios de EmBOTellado a la revisión 37322486 de Federicohs
Línea 8: Línea 8:
| municipio = [[Cartaya]]
| municipio = [[Cartaya]]
| cp = 21459
| cp = 21459
Latitud: 37º 12' 8'' N
| coor = Latitud: 37º 12' 8'' N
Longitud: 7º 6' 9'' W
Longitud: 7º 6' 9'' W
| superficie =
| superficie =

Revisión del 13:35 3 jun 2010

El Rompido
localidad
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
• Municipio Cartaya
Ubicación 37°13′08″N 7°07′33″O / 37.21888889, -7.12583333
• Altitud 10 m
Población 1600 hab. (INE 2008)
Gentilicio Rompiero/a
Código postal 21459
Patrona Virgen del Carmen

El Rompido es un núcleo urbano costero de la provincia de Huelva (España) que pertenece al término municipal de Cartaya.

Nacido como pequeño asentamiento de pescadores en la desembocadura del río Piedras, El Rompido es una barriada marinera, con dos faros - uno de ellos decimonónico-. A partir de los años 80 ha visto como el turismo viene a complementar cada día más su economía.

La activa dinámica litoral ha conformado una singular formación arenosa, la Flecha de El Rompido, que se encuentra en el término municipal de Lepe, y se abre al océano Atlántico desde una playa virgen a la que es posible acceder gracias a los servicios de paso en barca que se sitúan en las playas del río. Su riqueza en flora y fauna hacen de esta zona protegida del Paraje Natural de las Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido, un lugar de especial interés para los amantes de la naturaleza.

Festividades

El último fin de semana del mes de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Frecuentada por turistas que veranean en las playas colindantes y que termina con la procesión de la imagen, a la que los marineros pasean en barco por el Río Piedras para brindarle una ofrenda de flores en las aguas que les proporcionan el sustento. Durante las décadas de 1980 y 1990, las fiestas alcanzaron entre los jóvenes de toda la provincia de Huelva gran popularidad, convirtiéndose cada verano en una cita ineludible y llegándose a concentrar en el pequeño núcleo urbano y en especial en su paseo, marítimo, más de 3.000 personas. Posteriormente, ya en la presente década, las fiestas han vuelto a ser más reducidas en concurrencia y hoy en día vuelven a tener el carácter familiar que siempre tuvieron.

Turismo

Casitas de pescadores a los pies del río Piedras.

Si bien es en los años 1970 y 1980 cuando aparecen los primeros turistas, la región acoge visitantes desde 1960. Estos primeros veraneantes, al ser pocos y congregados en familias, se integran rápidamente con las gentes del lugar creando una gran familia. Sin embargo es con la llegada del siglo XXI, cuando la localidad (y toda esa zona de la Costa de la Luz) emprende una modernización enfocada al turismo de sol, playa y golf. En sus inmediaciones se construyen entonces cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas, un pequeño centro comercial y diversos campos de golf.

Historia

Previa a su fundación existía el fuerte o castillo de San Miguel de Arca de Buey. Fue un ejemplo mas de un proceso de repoblación que aconteció a mediados del siglo XV en la Baja Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) cuando surgieron entonces muchas “nuevas poblaciones” por iniciativa de los monarcas, concejos, o de los nobles dueños de los respectivos territorios (además de San Miguel, surgieron Villanueva de los Castillejos, El Granado así como aldeas menores en el Señorío de Gibraleón), para revitalizar las comarcas abandonadas desde la expulsión de los musulmanes.

La carta fundacional de San Miguel se redactó el 6 de abril de 1458 por orden de Don Álvaro de Zúñiga. Se desconoce el origen de sus repobladores, aunque debieron ser, procedentes del Norte de España y de Portugal. De 1510 a 1534 hay una etapa de crisis para todo el señorío de Gibraleón. En San Miguel decrece la población un tercio. Las causas pueden ser varias, como el Descubrimiento de América que supuso la emigración a estas nuevas tierras, también otras causas como malas cosechas o epidemias.

Puesta de sol invernal.

De 1534 a 1637 la población crece en casi toda la provincia pero no en San Miguel. El pueblo fue saqueado muchas veces pues las continuas y productivas expediciones cargadas de riqueza que arriban desde América a los puertos andaluces, atrajeron a estas una porción de piratas que fueron el terror de los marinos y que atacaban a las indefensas poblaciones, y también a ciudades como Cádiz y Gibraltar. Por este motivo Felipe II mando organizar la defensa de las costas con la construcción de fortificaciones, una en Punta Umbría y otra junto a la Laguna del Portil. También quisieron hacer otras en otros lugares incluido San Miguel de Arca de Buey.

No obstante el 10 de agosto de 1577 D. Luis Bravo Laguna, recomienda que se repare la fortaleza de San Miguel, construyéndose en ella un torrejoncillo para que sirva de luminaria y dar aviso a las otras torres. El saqueo siguió y San Miguel terminó despoblado, por lo que, en 1597 se tuvo que publicar una nueva carta de repoblación de la villa. Pero continuaron los mismos problemas que hicieron que en 1630 se despoblara la villa totalmente.

En enero de 1651 Cartaya tomo posesión de San Miguel, el primero de Enero, en virtud del poder dado por el Duque de Bejar al Corregidor y Justicia Mayor de Gibraleon para que en su nombre se posesionase de la villa de San Miguel de Arca de Buey. El gran terremoto de 1755 destruyó toda la iglesia con su torre. Como monumento más representativo queda El Faro, construido en 1861, de estilo industrial del s. XIX, declarado de interés local, y reemplazado en su uso por otro construido a mediados de la década de los setenta. La dehesa de San Miguel, donde se ubica El Rompido, esta catalogada por parte de la Diputación Provincial como zona de yacimiento arqueológico.