Diferencia entre revisiones de «Lotófagos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.231.85.163 a la última edición de 84.232.42.119
Línea 1: Línea 1:
En la [[mitología griega]], los '''lotófagos''' (''los que comen loto''), era un pueblo mítico que los antiguos identificaban con los habitantes de una población al nordeste de [[África]].
[[[[Título del enlace]]]]El rey Ulises regresaba con sus hombres a su reino de Ítaca, después de la guerra de Troya. Tras varios días de navegación llegaron al país de los cíclopes, terribles gigantes que tenían un sólo ojo y vivían como pastores.
Ulises desembarcó junto a doce de sus hombres. Recorriendo el lugar descubrió una enorme cueva. Era la casa del cíclope Polifemo.


Se nutrían única y exclusivamente de la flor de [[loto]]. Según la tradición, este alimento provocaba la pérdida de [[memoria]].
Entraron a la caverna, y no había nadie, porque Polifemo estaba fuera con su rebaño de ovejas. Al atardecer, Polifemo llegó con una carga de leña enorme para preparar la cena y tapó la entrada con una piedra muy pesada.
Cuando [[Odiseo]] y sus compañeros volvían de la [[guerra de Troya]], fueron desviados por el viento, llegando a la tierra de los lotófagos. Éstos les ofrecieron loto, tras lo cual los navegantes olvidaron su patria. Finalmente, Odiseo consiguió que los marineros volviesen a sus embarcaciones, para seguir rumbo a [[Ítaca]].Solo Odiseo llegó vivo a Itaca, los demás perecieron por el camino.


{{ORDENAR:Lotofagos}}
Cuando se percató de la presencia de los intrusos se enojó mucho y les dijo que jamás saldrían de allí, que se los comería uno a uno.
[[categoría:Pueblos de la mitología griega]]
[[Categoría:Personajes de la Odisea]]
[[Categoría:Odisea]]


[[ar:لواتة]]
Ulises temió por su vida y la de sus compañeros. Para ganarse la confianza del cíclope le dijo que le habían traído un obsequio, y le regaló todo su vino y sus provisiones. Polifemo comió y bebió hasta hartarse, y después, se quedó profundamente dormido.
[[ca:Lotòfags]]

[[de:Lotophagen]]
Ulises meditaba cómo escapar de allí. Si mataban al gigante nadie podría mover la piedra de la entrada y quedarían atrapados en la cueva. Así que pensó en otro plan: le quitarían la vista al cíclope mientras dormía.
[[el:Λωτοφάγοι]]

[[en:Lotus-eaters]]
Encendieron el extremo de un tronco y lo clavaron en el único ojo de Polifemo. El grito de dolor del cíclope retumbó en toda la caverna. Furioso, Polifemo se puso a buscar a tientas tratando de atrapar a alguno de los griegos que lo habían cegado.
[[fa:لوتوفاگ‌ها]]

[[fi:Lootofagit]]
Polifemo quitó la piedra de la entrada para tentar a Ulises y a sus hombres a escapar. Luego se paró en medio de la entrada de la cueva, y con sus manos tanteaba todo a su alrededor, dejando salir sólo a los animales. Los griegos se escondieron bajo las ovejas, y mezclándose con ellas, consiguieron salir.
[[fr:Lotophages]]
Rápidamente se embarcaron en su nave y huyeron. Polifemo se dio cuenta de que habían escapado y los siguió hasta la costa. Les arrojó una piedra enorme que cayó muy cerca del navío haciendo una gran ola pero no pudo impedir que escaparan.
[[he:אוכלי הלוטוס]]
[[it:Lotofagi]]
[[nl:Lotofagen]]
[[no:Lotofager]]
[[pt:Lotófagos]]
[[ru:Лотофаги]]
[[sv:Lotofagerna]]
[[uk:Лотофаги]]

Revisión del 19:40 11 may 2010

En la mitología griega, los lotófagos (los que comen loto), era un pueblo mítico que los antiguos identificaban con los habitantes de una población al nordeste de África.

Se nutrían única y exclusivamente de la flor de loto. Según la tradición, este alimento provocaba la pérdida de memoria. Cuando Odiseo y sus compañeros volvían de la guerra de Troya, fueron desviados por el viento, llegando a la tierra de los lotófagos. Éstos les ofrecieron loto, tras lo cual los navegantes olvidaron su patria. Finalmente, Odiseo consiguió que los marineros volviesen a sus embarcaciones, para seguir rumbo a Ítaca.Solo Odiseo llegó vivo a Itaca, los demás perecieron por el camino.