Diferencia entre revisiones de «Glicosoaminoglicano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.82.235.188 a la última edición de TobeBot
Línea 3: Línea 3:
== Localización ==
== Localización ==


Se encuentran en los [[tejido conectivo|tejidos conectivos]] cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positiva. Son compuestos tan hidratados que existen formando un gel. Estas características son idóneas para las funciones biológicas que realizan. Forman parte de los tejidos conectivos (mesodérmicos ) animales, con un importantísimo papel en la sustancia amorfa fundamental de la matriz extracelular. HOL
Se encuentran en los [[tejido conectivo|tejidos conectivos]] cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positiva. Son compuestos tan hidratados que existen formando un gel. Estas características son idóneas para las funciones biológicas que realizan. Forman parte de los tejidos conectivos (mesodérmicos ) animales, con un importantísimo papel en la sustancia amorfa fundamental de la matriz extracelular.


== Clasificación ==
== Clasificación ==

Revisión del 00:36 11 may 2010

Los glucosaminaglicanos, también llamados mucopolisacáridos, son cadenas largas y no ramificadas de heteropolisacáridos, compuestas generalmente por una unidad repetitiva de disacárido con la fórmula general (azúcar ácido - amino azúcar)n. El azúcar amino puede ser D-glucosamina o D-galactosamina, en el que el grupo amino está normalmente acetilado con el fin de eliminar su carga positiva, y también puede llevar un grupo sulfato en el carbono 4 o 6 o en un nitrógeno no acetilado. Los más habituales son la N-acetilglucosamina o la N-acetilgalactosamina. El azúcar ácido puede ser un ácido D-glucurónico o bien L-idurónico, salvo en el queratán sulfato, en el que lo normal es que haya una galactosa. La carga negativa de estos azúcares ácidos prevalece sobre los otros.[1]​ Cada dímero está unido al siguiente por otro enlace glucosídico, pero en este caso en posición beta 1-4. Este tipo de conformación confiere una estructura resistente.

Localización

Se encuentran en los tejidos conectivos cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positiva. Son compuestos tan hidratados que existen formando un gel. Estas características son idóneas para las funciones biológicas que realizan. Forman parte de los tejidos conectivos (mesodérmicos ) animales, con un importantísimo papel en la sustancia amorfa fundamental de la matriz extracelular.

Clasificación

Glucosaminoglicanos relevantes:

Los glucosaminaglicanos sulfatados se encuentran normalmente unidos a una proteína central para formar proteoglucanos, agrupándose en estructuras de gran tamaño.

Referencias

  1. Champe, PC; Harvey, RA y Ferrier, DR: (2004). Biochemistry. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-7817-2265-9.