Diferencia entre revisiones de «Juan Tito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.58.34.138 a la última edición de 88.24.64.13
Línea 20: Línea 20:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
[http://www.pacotito.com Sitio web oficial de Juan Tito]
[http://www.alfareriatito.com Sitio web oficial de Juan Tito]





Revisión del 21:41 19 feb 2010

Tito
Alcuza de su casa-museo


Juan Martínez Villacañas, alfarero español conocido como Tito, nació en Úbeda (Jaén) en 1940. Pertenece a una ancestral familia de artesanos. Es el hijo mayor de Pablo Martínez Padilla, "Tito", uno de los alfareros más populares y recordados de cuantos han existido en Úbeda en todo el siglo XX.

Los entresijos del oficio y su base técnica los aprendió tanto de su padre, Pablo “Tito", como de otros grandes maestros entre los que se contaron Salvador Góngora "Guindilla" y Francisco Ortega "el Músico", todos ellos ubetenses.

En los años sesenta del pasado siglo mantuvo la actividad alfarera en Úbeda, pese a la crisis general del barro que hizo que los artesanos abandonaran el oficio masivamente. Despojando la alfarería artesana de todo carácter industrial, centró su esfuerzo en potenciar el valor estético de las piezas, con escrupuloso respeto a la tradición, recuperando en muchas ocasiones formas y técnicas caídas en desuso.

Para reivindicar esta tradición alfarera, formó una amplísima colección de cerámica popular procedente de toda la península, mayoritariamente de los siglos XIX y XX, que constituye una de las mejores de España y que es posible visitar en su Casa-Museo.

En defensa de la alfarería como legado histórico y artístico, fue promotor y presidente de Alfares, la primera asociación de alfareros de ámbito nacional que se constituyó. También es miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del Consejo Asesor del Museo de Cerámica Popular de L'Ametlla de Mar en Tarragona.

Como consecuencia de su trabajo para la recuperación de la tradición alfarera, de la depurada técnica adquirida de sus maestros y de una creatividad que ha sido capaz de transmitir un valor diferencial a cada una de las piezas salidas de su alfar, sus obras no sólo se reparten por todo el mundo, sino que son apreciadas por sus poseedores como un tesoro estético capaz de simbolizar, cada una de ellas, una parte de la evolución de la cultura material de nuestra sociedad.

Entendiendo la alferería como “el reducto donde sobreviven valores y costumbres de un mundo más austero pero también más humano”, ha sabido también investigar las nuevas tendencias y de su taller, que tras su jubilación regenta su hijo Juan Pablo, han salido obras capaces de recrear una época entera. Es el caso del ajuar de más de 300 piezas elaborado para la película de Agustín Díaz Yanes, Alatriste.

Como reconocimiento a toda su trayectoria personal, profesional y artística recibió en el año 2006 el Premio Nacional de Artesanía en su primera edición.

Enlaces externos

Sitio web oficial de Juan Tito