Diferencia entre revisiones de «Jerónimo Maesso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 88.0.121.2 (disc.) a la última edición de Tirithel
Línea 1: Línea 1:
'''Jerónimo Maesso''', [[compositor]] y [[pianista]], ha trabajado durante diez años para el Víctor Ullate Ballet y ocho para la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de [[Nacho Duato]]. Ha participado en disciplinas musicales como creador y orquestador, desde el Clasicismo hasta el Jazz, componiendo o interpretando diversas obras para cine, televisión, radio, publicidad, música sinfónica, espectáculos, música de cámara y [[ballet]]. En 1988 compuso [[Arraigo]] para Víctor Ullate, obra que se mantuvo durante catorce años en el repertorio de la compañía del director aragonés. En 1992 escribió [[Bestiario (ballet)]] para Óscar Aráiz, cuyos papeles protagonistas interpretaron [[Julio Bocca]] y [[Eleonora Cassano]] en el [[Teatro de la Zarzuela]] de Madrid. En ese mismo año estrenó [[Mediterrania]] con [[Nacho Duato]] en este mismo teatro y, posteriormente, en 1996, participó en la creación del espectáculo “Flamenco!!!” del coreógrafo [[Ricardo Franco]], en el festival Viena’96. Al año siguiente creó para el Nuevo Ballet Español la partitura de “Sangre” con coreografía de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas, participando mientras tanto e ininterrumpidamente en la composición de otros ballets hasta completar un total de doce. En la actualidad y tras ser requerido por la joven bailarina María Giménez ha pasado a formar parte de la escuela y la compañía ARTE 369 que dicha artista ha fundado en Madrid. Expuso en ARCO99 la versión inicial de una forma nueva de música que él mismo llamó «Polimúsica»o «Música absoluta» (a pesar de que otros músicos ya habían hablado del término música absoluta) y que consistía en la superposición de hasta tres formas de música diferentes en estilos, cronologías y texturas, que sin embargo formaban una sola salvando a poco la armonía. Cada música funcionaba independientemente y por sí sola, sonorizando a su vez y una a una hasta tres proyecciones distintas de imágenes que trataban respectivamente sobre el espíritu, el cuerpo y la mente. En la actualidad participa como pianista en el programa de televisión [[¡Fama... a bailar!]], en las clases de ballet que imparte [[Víctor Ullate Roche]], mientras continúa con el bailarín [[Ángel Corella]] y el grupo de músicos [[Los Vivancos]].
'''Jerónimo Maesso''', [[compositor]] y [[pianista]], ha trabajado durante diez años para el Víctor Ullate Ballet y ocho para la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de [[Nacho Duato]]. Ha participado en todas las disciplinas musicales como creador e instrumentista, desde el clásico hasta el jazz, componiendo o interpretando diversas páginas para cine, televisión, radio, publicidad, música sinfónica, ''perfomances'' y música de cámara y [[ballet]].
Compuso en 1988 [[Arraigo]] para Víctor Ullate, obra que se mantuvo durante catorce años en el repertorio de la compañía del director aragonés. En 1992 escribió [[Bestiario (ballet)]] para Óscar Aráiz, cuyos papeles protagonistas interpretaron [[Julio Bocca]] y [[Eleonora Cassano]] en el [[Teatro de la Zarzuela]] de Madrid. En ese mismo año estrenó [[Mediterrania]] con [[Nacho Duato]] en este mismo teatro y, posteriormente, en 1996, participó en la creación del espectáculo “Flamenco!!!” del coreógrafo [[Ricardo Franco]], en el festival Viena’96. Al año siguiente creó para el Nuevo Ballet Español la partitura de “Sangre” con coreografía de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas, participando mientras tanto e ininterrumpidamente en la composición de otros ballets hasta completar un total de doce. En la actualidad y tras ser requerido por la joven bailarina María Giménez ha pasado a formar parte de la escuela y la compañía ARTE 369 que dicha artista ha fundado en Madrid.
Imparte conferencias sobre creación musical incluyendo demostraciones prácticas de improvisación y composición con la participación del público asistente.
Expuso en ARCO99 la versión inicial de una forma nueva de música que él mismo llamó «Polimúsica»o «Música absoluta» y que consistía en la superposición de hasta tres formas de música diferentes en estilos, cronologías y texturas, que sin embargo formaban una sola perfectamente armonizada. Cada música funcionaba independientemente y por sí misma, sonorizando a su vez y una a una hasta tres proyecciones distintas de imágenes que trataban respectivamente sobre el espíritu, el cuerpo y la mente. El espectador ponía en marcha sin saberlo y según dónde se situara el funcionamiento de una u otra imagen y a la vez de su propia banda sonora, o las tres al mismo tiempo si es que pasaba casualmente por el centro exacto de la sala y pisaba el punto equidistante de las tres proyecciones, lo que daba lugar entonces al surgimiento de un todo expresivo de imagen, espacio y música cargado de simbología y que resultaba por completo nuevo e inesperado. Sobre esta invención suya, la Polimúsica (o Música absoluta), se basa su primera aventura dramático-musical llamada Throuhg; una ópera que se desarrolla a partir de tres músicas diferentes interpretadas por tres agrupaciones musicales ajenas entre sí (además por supuesto de los cantantes solistas) como son una formación de orquesta sinfónica y coro, un grupo étnico y un conjunto de diferentes sistemas informáticos. En la actualidad participa como pianista en el conocido programa de televisión [[¡Fama... a bailar!]], en las clases de ballet clásico que imparte [[Víctor Ullate Roche]], mientras continúa colaborando frecuentemente con el bailarín
[[Ángel Corella]] y el grupo de músicos y bailarines [[Los Vivancos]].


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 00:02 17 feb 2010

Jerónimo Maesso, compositor y pianista, ha trabajado durante diez años para el Víctor Ullate Ballet y ocho para la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. Ha participado en todas las disciplinas musicales como creador e instrumentista, desde el clásico hasta el jazz, componiendo o interpretando diversas páginas para cine, televisión, radio, publicidad, música sinfónica, perfomances y música de cámara y ballet.

Compuso en 1988 Arraigo para Víctor Ullate, obra que se mantuvo durante catorce años en el repertorio de la compañía del director aragonés. En 1992 escribió Bestiario (ballet) para Óscar Aráiz, cuyos papeles protagonistas interpretaron Julio Bocca y Eleonora Cassano en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En ese mismo año estrenó Mediterrania con Nacho Duato en este mismo teatro y, posteriormente, en 1996, participó en la creación del espectáculo “Flamenco!!!” del coreógrafo Ricardo Franco, en el festival Viena’96. Al año siguiente creó para el Nuevo Ballet Español la partitura de “Sangre” con coreografía de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas, participando mientras tanto e ininterrumpidamente en la composición de otros ballets hasta completar un total de doce. En la actualidad y tras ser requerido por la joven bailarina María Giménez ha pasado a formar parte de la escuela y la compañía ARTE 369 que dicha artista ha fundado en Madrid.

Imparte conferencias sobre creación musical incluyendo demostraciones prácticas de improvisación y composición con la participación del público asistente.

Expuso en ARCO99 la versión inicial de una forma nueva de música que él mismo llamó «Polimúsica»o «Música absoluta» y que consistía en la superposición de hasta tres formas de música diferentes en estilos, cronologías y texturas, que sin embargo formaban una sola perfectamente armonizada. Cada música funcionaba independientemente y por sí misma, sonorizando a su vez y una a una hasta tres proyecciones distintas de imágenes que trataban respectivamente sobre el espíritu, el cuerpo y la mente. El espectador ponía en marcha sin saberlo y según dónde se situara el funcionamiento de una u otra imagen y a la vez de su propia banda sonora, o las tres al mismo tiempo si es que pasaba casualmente por el centro exacto de la sala y pisaba el punto equidistante de las tres proyecciones, lo que daba lugar entonces al surgimiento de un todo expresivo de imagen, espacio y música cargado de simbología y que resultaba por completo nuevo e inesperado. Sobre esta invención suya, la Polimúsica (o Música absoluta), se basa su primera aventura dramático-musical llamada Throuhg; una ópera que se desarrolla a partir de tres músicas diferentes interpretadas por tres agrupaciones musicales ajenas entre sí (además por supuesto de los cantantes solistas) como son una formación de orquesta sinfónica y coro, un grupo étnico y un conjunto de diferentes sistemas informáticos. En la actualidad participa como pianista en el conocido programa de televisión ¡Fama... a bailar!, en las clases de ballet clásico que imparte Víctor Ullate Roche, mientras continúa colaborando frecuentemente con el bailarín Ángel Corella y el grupo de músicos y bailarines Los Vivancos.

Enlaces externos