Diferencia entre revisiones de «Parias (tributo)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 79.109.181.177 a la última edición de 81.32.144.66
Línea 18: Línea 18:
[[gl:Parias]]
[[gl:Parias]]
[[pt:Parias]]
[[pt:Parias]]
andrea gracias

Revisión del 16:29 3 feb 2010

Las parias (del bajo latín pariāre: ‘igualar [una cuenta]’, pagar) eran un impuesto que pagaban los Reinos de Taifas (10311492) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producian entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.

Las conquistas cristianas se habían detenido en el siglo XI debido a la escasez de población para asegurar el control de las zonas conquistadas; prefieren pues los reyes cristianos el dinero de las parias a la ocupación. Este dinero fue invertido por los cristianos en su rearme, mientras que los musulmanes fueron sufriendo poco a poco una grave desmonetarización. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque al estar divididos en reinos de taifas su poder militar era menor que el de los reinos cristianos, en aquella época los económica y culturalmente prósperos eran los musulmanes, hecho que permitió que pudieran asistir a las duras peticiones cristianas de riquezas.

El dinero de las parias fue muy importante en la activación del Camino de Santiago y en la proliferación de monumentos románicos en el norte de los reinos cristianos. Gran parte de ese monto sirvió también para sufragar las obras de la abadía de Cluný.[cita requerida]

Cuando, a partir del año 1035 tuvo lugar la desmembración del califato de Córdoba, comenzó a desaparecer la inferioridad militar ante los musulmanes. En lugar del poderoso califa, los condados catalanes tenían, al oeste, el reino taifa de Lérida y, al sur, el de Tortosa.

Las relaciones con estos pequeños Estados islámicos los dirigieron los condados de Barcelona y de Urgell, que eran los que tenían fronteras con los dos reinos.