Diferencia entre revisiones de «Ana Rosa Quintana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página reemplazada por «ANA ROSA CON EL CORAZON DE MIERDA».
m Revertidos los cambios de 79.153.170.213 a la última edición de Cem-auxBOT
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de actor
ANA ROSA CON EL CORAZON DE MIERDA
|foto =AR Quintana - 20minutos (B).jpg
|tamaño de foto =270px
|pie de foto = Ana Rosa posando en [[20 Minutos]]
|nombre de nacimiento = Ana Rosa Quintana Hortal
|fecha de nacimiento = [[12 de enero]] de [[1956]] ({{edad|12|1|1956}})
|lugar de nacimiento = {{bandera|ESP}} [[Madrid]], [[España]]
|sitio web =
|imdb = 1413024
}}

'''Ana Rosa Quintana Hortal''' ([[Madrid]], [[12 de enero]] de [[1956]]) es una periodista, presentadora de televisión y empresaria de la comunicación [[España|española]].

== Biografía ==
En 1980 se licencia en Periodismo por la [[Universidad Complutense de Madrid]]. Su trayectoria profesional se inició en [[Radio Nacional de España]], dónde se incorporó en período de prácticas. Posteriormente pasó a Radio Intercontinental, donde fue una de las llamadas "chicas de la Inter".

En 1982 fue fichada por [[Televisión Española]] para presentar, con [[Alberto Delgado]] la edición nocturna del [[Telediario]], En 1983 se traslada con su entonces marido Alfonso Rojo a [[Nueva York]], y trabaja como corresponsal de la cadena de radio [[COPE]] y la revista ''Tiempo''. Con Alfonso Rojo tuvo un hijo llamado Álvaro.

Tras separarse de Rojo, en [[1987]] regresa a [[Madrid]], para dirigir y presentar el magacín ''Las tardes de RCE'' en Radio Cadena. Más tarde pasaría por la emisora musical [[Radio 80]] y [[Antena 3 Radio]], donde desempeñó el cargo de redactora jefe de Informativos, que compaginó con la dirección del programa ''Viva la tarde'', presentado por [[Miguel Angel García-Juez]] y la dirección y presentación del programa musical ''Asignatura pendiente''. En [[1994]] acompañaría a este en su salto a [[Radio Voz]], como tertuliana del programa ''De viva voz''.

Paralelamente, en [[1994]] regresa a televisión, concretamente a [[Telecinco]], para presentar el programa de juicios ''[[Veredicto (programa de TV)|Veredicto]]'' (1994-1995), al que seguiría, en la misma cadena, el espacio ''[[Nunca es tarde]]''.

A principios de [[1997]] se incorpora a [[Antena 3]], para ponerse al frente del [[talk show]] de testimonios ''[[Sinceramente Ana Rosa Quintana]]''. Poco después, el [[14 de julio]] de ese año estrena, con [[Rosa Villacastín]], el magazine de crónica social ''[[Extra Rosa]]'', que pronto se situa como líder de audiencia de las sobremesas.<ref>{{cita web|url = http://www.formulatv.com/1,20070923,4092,1.html|título = Hace 10 años: 'Extra rosa' acaba en dos meses con la primacía de '¡Qué me dices!'|fechaacceso = 2008-03-25|autor = FormulaTV.com}}</ref>

El verano de [[1998]] abandona ''Extra Rosa'' para presentar el magazine vespertino ''[[Sabor a ti (programa de TV)|Sabor a ti]]''. El programa se estrenó el [[27 de julio]] de [[1998]] y, aunque inicialmente estaba pensado sólo para los meses de verano, el éxito de audiencia hizo que [[Antena 3]] prolongase su emisión. En total, el programa se mantuvo en pantalla durante seis temporadas, conviertiendo a a Quintana en una de las presentadoras de referencia de la cadena y de la televisión en [[España]].

En el año [[2000]] se produjo su polémico debut como escritora, con la novela ''Sabor a hiel'', basada en historias de mujeres maltradas que habían pasado por su programa. El libro se convirtió rápidamente en un éxito, con más de 100.000 copias vendidas, presentándolo en sociedad con [[Ana Botella]] mujer del entonces presidente del Gobierno, [[José María Aznar]]. Sin embargo, poco después de su salida al mercado, se descubrió que algunos párrafos de la novela habían sido copiados de la obra ''Álbum de familia'' de [[Danielle Steel]]. Inicialmente, Quintana lo atribuyó a un error informático, y, mientras la [[Editorial Planeta]] preparaba una segunda edición corregida, la revista [[Interviú]] reveló la presencia de otros pasajes copiados, literalmente, de ''Mujeres de ojos grandes'', obra de la autora mexicana [[Ángeles Mastretta]]. Quintana, en un comunicado público, responsabilizó de lo sucedido a un estrecho colaborador, el periodista [[David Rojo]] y, por su parte, Planeta retiró el libro del mercado.<ref>{{cita web|url = http://www.elmundo.es/elmundolibro/2000/10/23/anticuario/972296107.html|título = Ana Rosa Quintana culpa del plagio a un estrecho colaborador|fechaacceso = 2008-03-25|autor = [[El Mundo]]}}</ref>

En [[2001]], con su hermano Enrique Quintana, Ana Rosa creó su propia productora, [[Cuarzo Producciones]], con la que pasa a encargarse del programa ''[[Sabor a ti (programa de TV)|Sabor a ti]]'', hasta entonces producido por Martingala. También en [[2001]], en el mes de noviembre, se convierte en editora de su propia revista, con la publicación femenina ''AR. La Revista de Ana Rosa'', que publica mensualmente Hachette Filipacchi.

Por su gran popularidad fue elegida como una de las voces en el doblaje [[idioma español|español]] de la película ''[[Los increíbles]]'', estrenada en [[2004]].

[[Archivo:AR_Quintana.jpg|thumb|200px|Ana Rosa Quintana]]
En julio de [[2004]] [[Antena 3]] anunció que no renovaría ''Sabor a ti'' para una séptima temporada, tras el progresivo descenso de audiencia del programa. Poco después, en el mes de septiembre, se anuncia el regreso de Ana Rosa a [[Telecinco]] para competir con [[María Teresa Campos]], hasta entonces estrella de la cadena y que acababa de ponerse al frente de las mañanas de [[Antena 3]].<ref>{{cita web|url = http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/21/comunicacion/1095773087.html|título = Telecinco confirma el fichaje de la periodista Ana Rosa Quintana|fechaacceso = 2008-03-25|autor = [[El Mundo (España)|El Mundo]]}}</ref> ''[[El programa de Ana Rosa]]'' se estrenó el [[10 de enero]] de [[2005]] y rápidamente se hizo con el liderazgo de audiencia en su franja horaria, desbancando a [[María Teresa Campos]], cuyo programa, ''[[Cada día]]'', fue retirado de la parrilla.

En los últimos años ha compaginado esta labor con la dirección de la colección de libros de cine ''Nickel Odeon''.

De su vida sentimental aparte del reportero Alfonso Rojo, cabe destacar que mantuvo una larga relación sentimental con el director de cine español José Luis Garci y el día 29 de mayo de 2004 se casó por lo civil en Bollullos de la Mitación (Sevilla) con el sevillano Juan Muñoz que es su pareja en la actualidad y con quien tuvo también en 2004 a la edad de 48 años a sus mellizos Juan y Jaime.

== Trayectoria en televisión ==
* ''Veredicto '' ([[Telecinco]], 1994-1995)
* ''Nunca es tarde'' ([[Telecinco]], 1996)
* ''Sinceramente Ana Rosa Quintana'' ([[Antena 3]], 1997)
* ''Extra rosa'' ([[Antena 3]], 1997-1998)
* ''[[Sabor a ti (programa de TV)|Sabor a ti]] '' ([[Antena 3]], 1998-2004)
* ''[[El programa de Ana Rosa]]'' ([[Telecinco]], 2005 - actualidad)

== Premios ==
'''Ana Rosa Quintana''' ha obtenido cuatro [[TP de Oro]] como Mejor ''Presentadora'' (1998, 1999, 2000 y 2001), uno como Mejor ''Presentadora de Programas de Entretenimiento'' (2005) y otro como Mejor ''Presentadora de Variedades y Espectáculos'' (2006). Además estuvo nominada en la misma categoría en 1997 y 2002.

== Referencias ==
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
{{commons}}
* [http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/ Sitio web de El programa de Ana Rosa]
* [http://www.ar-revista.orange.es/ Web de la Revista AR]
* [http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=646421&idseccio_PK=1029 Entrevista en El Periódico] (20/09/2009)

{{BD|1956||Quintana, Ana Rosa}}

[[Categoría:Periodistas de España]]
[[Categoría:Locutores de radio de España]]
[[Categoría:Presentadores de televisión de España]]
[[Categoría:Alumnos de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid]]
[[Categoría:Madrileños]]
[[Categoría:Periodistas de televisión de España]]

[[ca:Ana Rosa Quintana Hortal]]
[[de:Ana Rosa Quintana]]
[[en:Ana Rosa Quintana]]
[[eo:Ana Rosa Quintana]]
[[fr:Ana Rosa Quintana]]
[[gl:Ana Rosa Quintana]]
[[it:Ana Rosa Quintana]]
[[pt:Ana Rosa Quintana]]

Revisión del 15:16 3 feb 2010

Ana Rosa Quintana
Archivo:AR Quintana - 20minutos (B).jpg
Ana Rosa posando en 20 Minutos
Información personal
Nombre de nacimiento Ana Rosa Quintana Hortal
Nacimiento 12 de enero de 1956 (68 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Alfonso Rojo (1983-1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y presentadora de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1982

Ana Rosa Quintana Hortal (Madrid, 12 de enero de 1956) es una periodista, presentadora de televisión y empresaria de la comunicación española.

Biografía

En 1980 se licencia en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se inició en Radio Nacional de España, dónde se incorporó en período de prácticas. Posteriormente pasó a Radio Intercontinental, donde fue una de las llamadas "chicas de la Inter".

En 1982 fue fichada por Televisión Española para presentar, con Alberto Delgado la edición nocturna del Telediario, En 1983 se traslada con su entonces marido Alfonso Rojo a Nueva York, y trabaja como corresponsal de la cadena de radio COPE y la revista Tiempo. Con Alfonso Rojo tuvo un hijo llamado Álvaro.

Tras separarse de Rojo, en 1987 regresa a Madrid, para dirigir y presentar el magacín Las tardes de RCE en Radio Cadena. Más tarde pasaría por la emisora musical Radio 80 y Antena 3 Radio, donde desempeñó el cargo de redactora jefe de Informativos, que compaginó con la dirección del programa Viva la tarde, presentado por Miguel Angel García-Juez y la dirección y presentación del programa musical Asignatura pendiente. En 1994 acompañaría a este en su salto a Radio Voz, como tertuliana del programa De viva voz.

Paralelamente, en 1994 regresa a televisión, concretamente a Telecinco, para presentar el programa de juicios Veredicto (1994-1995), al que seguiría, en la misma cadena, el espacio Nunca es tarde.

A principios de 1997 se incorpora a Antena 3, para ponerse al frente del talk show de testimonios Sinceramente Ana Rosa Quintana. Poco después, el 14 de julio de ese año estrena, con Rosa Villacastín, el magazine de crónica social Extra Rosa, que pronto se situa como líder de audiencia de las sobremesas.[1]

El verano de 1998 abandona Extra Rosa para presentar el magazine vespertino Sabor a ti. El programa se estrenó el 27 de julio de 1998 y, aunque inicialmente estaba pensado sólo para los meses de verano, el éxito de audiencia hizo que Antena 3 prolongase su emisión. En total, el programa se mantuvo en pantalla durante seis temporadas, conviertiendo a a Quintana en una de las presentadoras de referencia de la cadena y de la televisión en España.

En el año 2000 se produjo su polémico debut como escritora, con la novela Sabor a hiel, basada en historias de mujeres maltradas que habían pasado por su programa. El libro se convirtió rápidamente en un éxito, con más de 100.000 copias vendidas, presentándolo en sociedad con Ana Botella mujer del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Sin embargo, poco después de su salida al mercado, se descubrió que algunos párrafos de la novela habían sido copiados de la obra Álbum de familia de Danielle Steel. Inicialmente, Quintana lo atribuyó a un error informático, y, mientras la Editorial Planeta preparaba una segunda edición corregida, la revista Interviú reveló la presencia de otros pasajes copiados, literalmente, de Mujeres de ojos grandes, obra de la autora mexicana Ángeles Mastretta. Quintana, en un comunicado público, responsabilizó de lo sucedido a un estrecho colaborador, el periodista David Rojo y, por su parte, Planeta retiró el libro del mercado.[2]

En 2001, con su hermano Enrique Quintana, Ana Rosa creó su propia productora, Cuarzo Producciones, con la que pasa a encargarse del programa Sabor a ti, hasta entonces producido por Martingala. También en 2001, en el mes de noviembre, se convierte en editora de su propia revista, con la publicación femenina AR. La Revista de Ana Rosa, que publica mensualmente Hachette Filipacchi.

Por su gran popularidad fue elegida como una de las voces en el doblaje español de la película Los increíbles, estrenada en 2004.

Ana Rosa Quintana

En julio de 2004 Antena 3 anunció que no renovaría Sabor a ti para una séptima temporada, tras el progresivo descenso de audiencia del programa. Poco después, en el mes de septiembre, se anuncia el regreso de Ana Rosa a Telecinco para competir con María Teresa Campos, hasta entonces estrella de la cadena y que acababa de ponerse al frente de las mañanas de Antena 3.[3]El programa de Ana Rosa se estrenó el 10 de enero de 2005 y rápidamente se hizo con el liderazgo de audiencia en su franja horaria, desbancando a María Teresa Campos, cuyo programa, Cada día, fue retirado de la parrilla.

En los últimos años ha compaginado esta labor con la dirección de la colección de libros de cine Nickel Odeon.

De su vida sentimental aparte del reportero Alfonso Rojo, cabe destacar que mantuvo una larga relación sentimental con el director de cine español José Luis Garci y el día 29 de mayo de 2004 se casó por lo civil en Bollullos de la Mitación (Sevilla) con el sevillano Juan Muñoz que es su pareja en la actualidad y con quien tuvo también en 2004 a la edad de 48 años a sus mellizos Juan y Jaime.

Trayectoria en televisión

Premios

Ana Rosa Quintana ha obtenido cuatro TP de Oro como Mejor Presentadora (1998, 1999, 2000 y 2001), uno como Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento (2005) y otro como Mejor Presentadora de Variedades y Espectáculos (2006). Además estuvo nominada en la misma categoría en 1997 y 2002.

Referencias

Enlaces externos