Diferencia entre revisiones de «Organismo anaerobio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.147.0.216 (disc.) a la última edición de Xqbot
Línea 7: Línea 7:


=== Anaerobios estrictos ===
=== Anaerobios estrictos ===
Los organismos anaerobios estrictos mueren en presencia de oxígeno. Algunos, como los [[clostridio]]s, crean formas de resistencia ([[endospora]]s) que resisten la falta de oxigeno su forma de liberar energia es tremporanea.
Los organismos anaerobios estrictos mueren en presencia de oxígeno. Algunos, como los [[clostridio]]s, crean formas de resistencia ([[endospora]]s) que resisten la falta de oxigeno.


=== Anaerobios facultativos ===
=== Anaerobios facultativos ===

Revisión del 07:59 3 feb 2010

Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldehido, etc.) se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica.

El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxigeno como aceptor final de electrones.

Clasificación

Los organismos anaerobios pueden dividirse en, organismos anaerobios estrictos, que mueren en presencia de oxígeno; organismos anaerobios facultativos, que pueden usar el oxígeno si está presente; y organismos aerotolerantes, que pueden vivir en presencia de oxígeno pero no hacen uso de él en forma alguna.

Anaerobios estrictos

Los organismos anaerobios estrictos mueren en presencia de oxígeno. Algunos, como los clostridios, crean formas de resistencia (endosporas) que resisten la falta de oxigeno.

Anaerobios facultativos

Un organismo anaerobio facultativo es un ser vivo, generalmente una bacteria, que crece tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. Las enterobacteriáceas y muchas levaduras pueden obtener energía tanto por respiración (en presencia de oxígeno), como por fermentación (en ausencia de oxígeno).

Anaerobios aerotolerantes

Los anaerobios aerotolerantes, como las bacterias del ácido láctico, aunque pueden crecer en presencia de oxígeno, no pueden utilizarlo, sino que obtienen energía exclusivamente por fermentación.

Tipos de metabolismos anaerobios

Fermentaciones

La mayoría de los organismos anaerobios utilizan la fermentación para obtener energía química. Existen diferentes tipos de fermentación en función de la ruta metabólica utilizada. Así, se denomina fermentación alcohólica a aquella en la que se genera etanol, fermentación láctica a la que genera ácido láctico, fermentación ácido-mixta a la produce ácido láctico, etanol y ácido propiónico, y fermentación butírica a la que genera ácido butírico.

Respiraciones anaeróbicas

Algunos microorganismos realizan un proceso metabólico conocido como respiración anaeróbica que, a pesar de no utilizar oxígeno, es completamente diferente de las fermentaciones. En la respiración anaeróbica existe una cadena transportadora de electrones análoga a la de la respiración aeróbica, pero el aceptor final de electrones no es el oxígeno sino otra molécula, generalmente inorgánica, como SO42-, NO3- o CO2.