Diferencia entre revisiones de «Novela ligera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.28.22.226 (disc) a la última edición de 201.255.88.224
Línea 32: Línea 32:
[[sv:Light novel]]
[[sv:Light novel]]
[[th:ไลท์โนเวล]]
[[th:ไลท์โนเวล]]
[[zh:輕小說]] Entren a habbo rol naruto wn WUASON123
[[zh:輕小說]]

Revisión del 21:15 2 ene 2010

Una novela ligera o light novel (ライトノベル; raito noberu), también llamada ranobe (ラノベ), es una novela con algunas ilustraciones de estilo manga, y cuyo público está orientado a los jóvenes. El término "raito noberu" es un wasei-eigo o una palabra japonesa formada con palabras del idioma inglés.

A pesar de que las ilustraciones son para jóvenes, las novelas ligeras contienen más texto como una novela. Las historias de las novelas ligeras pueden ser después convertidas en un manga o en una serie de anime. Son usualmente convertidas en series en revistas literarias. Un ejemplo de novela ligera puede ser Slayers, escrita por Hajime Kanzaka, y que después se convirtió en una serie de manga y, posteriormente, en un anime muy popular del mismo nombre.

Las ranobes se han vuelto muy populares en Japón, y las editoriales buscan nuevos talentos mediante concursos anuales en los que el ganador recibe una suma de dinero más la publicación de su novela. El Premio a la Novela Dangeki es el más famoso con más de 2000 participantes anuales. Son claramente etiquetadas como novelas ligeras y se venden a un precio económico. Se estima que en el 2007 el mercado de las novelas tuvo un ingreso de 20 billones de yenes (alrededor de 167 millones de dólares) y cerca de 30 millones de copias publicadas anuales.


Estilo

Las novelas ligeras son un tipo de literatura popular, destinadas para el público de masas, por lo que el estilo de escritura utilizado en ellas es el adecuado, muy distinto del utilizado en la ficción para adultos. Por lo general tiene párrafos cortos de no más de tres oraciones, muy cargados de diálogos. Los escritores de este tipo de novelas manejan un estilo llamado minimalismo literario, con contenido sencillo y concreto para llevar una lectura rápida. Además, las ranobes introdujeron una nueva manera original de utilizar el furigana que, posteriormente, se expandió a otros medios como las novelas visuales. Asimismo, los autores de novelas ligeras son vanguardistas en todo sentido, es muy común el uso de kanjis con significados completamente alterados, generalmente extranjeros (Inglés) o términos inventados para objetos existentes. De esta manera, los escritores juegan con el significado de los kanjis -que a diferencia de nuestro abecedario, cada kanji determina un sonido y una significación- pero, lamentablemente, muchos de estos juegos de palabras se pierden en la traducción.