Diferencia entre revisiones de «Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Integrantes: agregué un nombre
Deshecha la edición 31091773 de 190.105.48.209 (disc.)
Línea 7: Línea 7:
* [[Ramón Labañino Salazar]] (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.
* [[Ramón Labañino Salazar]] (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.
* [[René Gonzalez Sehwerert]] (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.
* [[René Gonzalez Sehwerert]] (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.
* [[Pepe Biondi]] (Alabama, 1962), casado y cansado, tres hijos del cartero, ingeniero en alpedología complicada, reparador de escusados, le gusta la música clásica, el twist y caminar por la playa con su perro spike.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 20:55 5 nov 2009

Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, en Cuba conocidos con el nombre de los Cinco héroes antiterroristas, son un grupo cinco jóvenes cubanos profesionales, infiltrados en el movimiento anticastrista en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que fueron arrestados por la FBI bajo la acusación de espionaje.

Integrantes

Historia

Infiltración

Estos jóvenes fueron detenidos por la FBI en 1998, con el argumento de ser espías cubanos. El gobierno estadounidense afirma que eran terroristas que "atentaban" a la seguridad de los ciudadanos. El gobierno cubano insiste en la inocencia de los jóvenes.

Juicio

El proceso comenzó en la ciudad de Miami, en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio del 2001. Comparecieron más de 70 testigos. Este juicio fue el juicio más largo en Estados Unidos en los momentos en que tuvo lugar. Se necesitaron 119 volúmenes de transcripciones, cajas de documentos de prueba, y 15 volúmenes solo de narraciones de hechos previos al juicio. Es un registro enorme y exhaustivo.

Los Cinco fueron condenados en diciembre del 2001. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también. Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente. Esas eran todas las máximas sentencias en todos los casos.

Se presentaron 26 cargos por separado contra los Cinco. Veinticuatro de ellos son cargos relativamente menores y más bien técnicos. Pero dos eran graves, pues cada uno de ellos implicaba la cadena perpetua.

Uno de los otros 24 cargos fue el no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de los Estados Unidos. Los acusados aceptaron este cargo. Sin embargo, trataron de explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses conocida como la Defensa de Necesidad, ellos debían ser eximidos por no haber cumplido con ese tecnicismo, puesto que su misión supuestamente implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevención de actos terroristas.

El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocó sus condenas y ordenó un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Un año después el pleno de esa misma Corte por mayoría rechazó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.

Los dos miembros del panel con derecho a participar en la votación, Byrch y Kravitch, se opusieron a dicha decisión y reiteraron que “este era un caso excepcional en el que se impone un cambio de sede debido al prejuicio latente en la comunidad que hace imposible conformar un jurado imparcial”. Y con este fallo el XI Circuito ratifica la decisión de la Corte de Miami de negar las mociones presentadas por la defensa para cambiar la sede y realizar un nuevo juicio. Así permanecen confinados en cárceles de máxima seguridad limitados y en algunos casos privados del contacto con sus familias.

Misión

El gobierno cubano en declaraciones ha sostenido que estos cinco cubanos no llevaban a cabo ningún acto terrorista en contra del pueblo estadounidense, por el contrario lo único que hacían era buscar información sobre los futuros planes de ataque en contra de Cuba elaborados por organizaciones en Miami, aunque también permitieron igualmente a las autoridades de la Isla poner en manos del FBI, detalles de planes fraguados por cubanos exiliadios para dañar intereses y ciudadanos de Estados Unidos. Además las autoridades cubanas plantean que el juicio se realizó bajo condiciones no propicias para Los Cinco, y bajo las presiones de estas organizaciones opositoras, por lo que consideran el proceso como injusto y enmarañado.

Enlaces externos