Diferencia entre revisiones de «Capitulación de Toledo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28728187 de 186.104.88.180 (disc.)
Línea 30: Línea 30:
* [[Virreinato del Perú]]
* [[Virreinato del Perú]]
* [[Gobernación de Nueva Castilla]]
* [[Gobernación de Nueva Castilla]]
* [[Amigos de nadien]]


==Referencias y enlaces externos==
==Referencias y enlaces externos==

Revisión del 02:43 9 ago 2009

La Capitulación de Toledo es un documento legal emitido el 26 de julio de 1529 por Carlos V por el cual se concedía a Francisco Pizarro el permiso para colonizar y poblar Sudamérica.

Historia

En 1528, Pizarro viajó a España llevando auquénidos, ropa, objetos de oro y plata y otras cosas para mostrar al soberano español. En Sevilla, su pariente el conquistador Hernán Cortés, lo vinculó con el rey Carlos V, a quien informó de sus planes, obteniendo aceptación inmediata.

Francisco Pizarro finalmente terminó negociando con el Consejo de Indias, del que era presidente el Conde de Osorno. Estas negociaciones, se trabaron porque al parecer, Pizarro solicitó la gobernación del Perú para él y para Diego de Almagro, a lo que el Conde de Osorno se opuso, por la experiencia de Santa Marta, en donde dos conquistadores que habían ocupado el mismo cargo se habían enemistado y uno de ellos asesinado al otro. Por ello, Pizarro terminó aceptando la gobernación para él, desplazando a Diego de Almagro. Terminada la negociación con el Consejo de Indias, Francisco Pizarro y el rey Carlos I de España acuerdan la firma del convenio. Ante la ausencia del rey de España, la reina Isabel de Portugal y Fracisco Pizarro ajustan la Capitulación de Toledo, el 26 de julio de 1529. Villanueva, sobre esta Capitulación, nos dice:

Pizarro consigue la plena autorización para proseguir la conquista, y además, lo siguiente:
1. Para Francisco Pizarro: los títulos de Gobernador, Capitán General, Adelantado y Alguacil Mayor de la Nueva Castilla. Extensión de su gobernación 200 leguas (1.110 km) al sur del pueblo de Santiago, Ecuador (aproximadamente hasta la actual Chincha). Sueldo: 725 mil maravedíes al año.
2. Para Diego de Almagro: Gobernador de la Fortaleza de Tumbes. Título: Hidalgo. Sueldo: cien mil ducados.
3. Para Bartolomé Ruiz: el cargo de Piloto Mayor del Sur.
4. Para Pedro de Candia: el cargo de Jefe de Artillería.
5. Para los trece caballeros de la isla del Gallo, títulos de Hidalgos.
Como se puede notar, las diferencias a favor de Pizarro con respecto a Almagro eran notables.

Ajustada la Capitulación, Francisco Pizarro viajó a Sevilla, para retornar a América. Fletó tres embarcaciones: dos navíos y una zabra. Villanueva Sotomayor nos hace la aclaración de que "los navíos en ese tiempo se caracterizaban por ser bajeles de guerra, de tres palos y velas cuadradas, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones. La zabra, era un buque menor, de dos palos de cruz".

Entre los que se embarcaron rumbo a América con Francisco Pizarro se encontraban cuatro hermanos y un primo. Se traslada a Sanlúcar de Barrameda. Allí esperó la autorización para zarpar, que no llega por cuanto el Consejo de Indias tenía que inspeccionar lo que Pizarro había ofrecido: los navíos y los 300 hombres. Ahí utiliza una argucia para burlar la inspección del Consejo. Zarpa con una de las naves a la isla de la Gomera y deja a su hermano Hernando Pizarro para la inspección. Hernando hace creer a los miembros del Consejo de Indias que los faltantes a los 300 hombres habían zarpado con su hermano Francisco, en un navío. Finalmente convence al Consejo y se le da autorización para zarpar. Se une a Pizarro en la isla de la Gomera y de ahí zarpan juntos hacia América.

Recalan en Santa Marta y de ahí pasan a Nombre de Dios, para encontrarse con Diego de Almagro y con el cura Luque. Ahí enterado de los términos de la Capitulación, "...y entendido no traía la gobernación para ambos..., se amotinó, y se alzó con el dinero y hacienda que tenía recogida, y no quiso ayudar a Francisco Pizarro..., y lo mismo hizo el padre Luque, porque no le trajo negociado el obispado...". Las diferencias entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro se agravan por los pleitos que tuvo Almagro con Hernando Pizarro. La expedición partió en esas condiciones a Panamá. Parece ser que por mediación de Hernando de Soto y de Hernando Ponce de León, los antiguos socios, amistaron.

Véase también

Referencias y enlaces externos