Diferencia entre revisiones de «Instituto Libre de Segunda Enseñanza»

Contenido eliminado Contenido añadido
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.16.150.76 (disc.) a la última edición de Mel D'artagnan
Línea 75: Línea 75:
Como un acto de estricta reparación y justicia se nombró Rector al doctor Adolfo Orma.
Como un acto de estricta reparación y justicia se nombró Rector al doctor Adolfo Orma.


El gran Presidente que fue Carlos Pellegrini y el eminente Ministro de Educación que fue Balestra comprendieron después el error, que no fue de ellos sino del malhumorado Inspector. Vieron con simpatía entonces, el nacimiento del nuevo Colegio, que no dependía del Ministerio como el viejo Colegio Nacional Central, sino de la Universidad autónoma, apolítica y libre. Desde entonces el Instituto sigue funcionando normalmente hasta el 2009.
El gran Presidente que fue Carlos Pellegrini y el eminente Ministro de Educación que fue Balestra comprendieron después el error, que no fue de ellos sino del malhumorado Inspector. Vieron con simpatía entonces, el nacimiento del nuevo Colegio, que no dependía del Ministerio como el viejo Colegio Nacional Central, sino de la Universidad autónoma, apolítica y libre.


== Actualidad ==
== Actualidad ==

Revisión del 19:05 29 jul 2009

Instituto Libre de Segunda Enseñanza
Autoridades
Presidente Consejo Superior: Dr. Carlos María Cárcova
Título:
Duración: Cinco años. Sexto optativo.
Admisión: Curso de ingreso
Idiomas: Inglés, Francés, Latín.
Deportes: Básquet y Voley para Hombres, Hockey y Voley para Mujeres
Alumnos: 979[1]

El Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) es una institución de enseñanza secundaria argentina dependiente de la Universidad de Buenos Aires, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires. A diferencia de los otros dos colegios universitarios, cuenta con financiamiento propio. Tiene aproximadamente 1000 estudiantes, y está localizado en la calle Libertad al 555 de la Ciudad de Buenos Aires.

Proceso de admisión

Posee un proceso de admisión, compuesto por un curso de ingreso regular con promoción directa, anual, desarrollándose contenidos de Matématica, Lengua, Geografía e Historia. Se dan dos parciales por materia, se aplica la orden de mérito y se toman recuperatorios. De no aprobar, y en el caso de que quedasen vacantes sin cubrir, los interesados podrán rendir un Examen de Ingreso, a efectuarse en el mes de febrero/marzo del año siguiente.

Tiene una matrícula de ingreso de 690 pesos, más una cuota de trescientos cincuenta mensuales. En el ultimo año (2008)se anotaron para el curso de ingreso unos 300 aspirantes (menor a la cifra de otros años) aunque solo hay 216 vacantes.

Plan de estudios

Al depender directamente de la UBA y no de la Secretaría de Educación porteña, tanto su plan de estudios como su metodología de enseñanza difieren con respecto a los demás establecimientos de la ciudad. El sistema de evaluación y acreditación es por promoción con promedio 7. Se permite una materia previa (no puede repetirse cursos). Hay un alto grado de exigencia académica.

Casi todo su personal de enseñanza está compuesto por profesores de la UBA, y la educación física es dictada en Ciudad Universitaria. Ofrece la posibilidad de cursar un sexto año suplementario, con tres orientaciones (Ciencias Exactas, Biológicas y Sociales), que registra equivalencias con el Ciclo Básico Común.

Forma de gobierno

El órgano superior de gobieno es el Consejo Superior, formado por 2 representantes de cada facultad de la Universidad de Buenos Aires, nombrados por el Rector, y 5 miembros vitalicios nombrados por el Consejo Superior del ILSE. Actualmente está conformado por 15 consejeros, 3 de ellos en forma vitalicia: el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Nelson López del Carril y el Dr. Ricardo Macchi.

Rector y Vicerrector
son nombrados por el Consejo Superior del ILSE.
Equipo Asesor
Departamento de Orientación: los nombra el Rector del ILSE.
Departamentos Acádemicos
Artes, Ciencias Naturales, Historia y Derecho Constitucional, Geografía y Economía Política, Educación Física, Francés, Humanidades, Infomática, Inglés, Lengua y Latín, Matemáticas y Sexto Año. Los Jefes de Dto. Son elegidos por el Rector del ILSE, de una terna elevada por los docentes del Departamento.
Profesores
se los designa por hora cátedra. Los nombra el Consejo Superior del ILSE de una terna que eleva la Comisión de Enseñanza de dicho Consejo, quien la elabora luego de un análisis del Currículum y entrevistas personales.

Historia

Archivo:I L S E-1892.jpg
El Instituto Libre de Segunda Enseñanza en 1892

La historia del Instituto Libre de Segunda Enseñanza representa en la vida cultural del país un ensayo inteligente y fecundo de la libertad de enseñanza honestamente practicada. Debe ser conocida por los educadores, los alumnos y los hombres de gobierno. Los unos y los otros podrán entonces, valorar los resultados del esfuerzo privado en la educación pública, cuando este es exclusivamente movido por altos ideales sin la menor sombra de cualquier interés económico o partidario.

El Instituto Libre fue fundado en 1892 por un grupo de hombres de espíritu liberal y con amplia experiencia en la enseñanza secundaria y superior. Antes, durante y después de sus actividades docentes, en el nuevo colegio, ejercieron funciones eminentes al servicio de la República, dejando rastros imborrables en su historia científica, política y social.

La casi totalidad de los hombres que integraron el profesorado del Instituto Libre vinieron del histórico Colegio Nacional de Buenos Aires, al cual renunciaron colectivamente como reacción a la medida arbitraria del gobierno que culminó con el alejamiento del Rector. Los hechos sucedieron así: con motivo de una visita que efectuaba el Inspector General del Ministerio al Colegio Nacional de Buenos Aires, un pequeño grupo de alumnos tuvo actitudes irreverentes para dicho Inspector, que se había lanzado sin la compañía de autoridad alguna, por un corredor, donde reinaba el bullicio del recreo. Enojado y fuera de sí, redactó un informe lanzando tremendos c argos. Pedía, entre otras cosas, la destitución del Rector, doctor Adolfo Orma, un joven y brillante intelectual argentino. Veinticuatro horas después el Poder Ejecutivo decretó la destitución del doctor Orma, nombrando interinamente al propio Inspector con facultades extraordinarias.

El Ministro de Educación sorprendido en su buena fe firmó el decreto, y el Presidente Carlos Pellegrini, que estaba enfermo, también lo hizo. Tamaña injusticia conmovió a la opinión pública y fue objeto de severas censuras por parte de la prensa más prestigiosa del país. La ciudad vivió horas revolucionarias; los estudiantes salieron a las calles y manifestaron su descontento por toda la ciudad. La reacción del profesorado, en tanto, fue unánime. Reunidos en la casa del Doctor Calixto Oyuela analizaron la situación creada y enviaron la renuncia colectiva al Inspector General.

Las consecuencias del conflicto fueron fecundas. Surgió un nuevo Colegio, libre de las influencias oficiales, del ensayo continuo de planes, de los criterios de los ministros, y de los cambios en la política nacional. En efecto, para garantizar su autonomía se puso bajo la protección académica de la Universidad de Buenos Aires. Y además, nació con el amparo de dos patriarcas: Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, los fundadores de la Historia Argentina.

La idea de la creación de un Instituto Libre pertenece al Profesor Calixto Oyuela, que, como sabemos, era uno de los profesores renunciantes. El plan de estudios original fue redactado por el doctor Vicente Fidel López, quien junto al General Mitre se ofrecen espontáneamente para dar clases en el Instituto. Finalmente, en la mañana del 16 de mayo y con la concurrencia del Consejo Directivo, del Cuerpo de Profesores, de muchas personalidades, de padres de familia y de alumnos ma triculados se instaló el Instituto Libre de Segunda Enseñanza en la calle Florida 756.

El Presidente del Consejo, doctor Vicente Fidel López, abrió el acto en un discurso donde dijo que aplaudía la iniciativa de la creación del Instituto y que presagiaba óptimos resultados en la enseñanza de las materias preparatorias para el ingreso en la Universidad. Como un acto de estricta reparación y justicia se nombró Rector al doctor Adolfo Orma.

El gran Presidente que fue Carlos Pellegrini y el eminente Ministro de Educación que fue Balestra comprendieron después el error, que no fue de ellos sino del malhumorado Inspector. Vieron con simpatía entonces, el nacimiento del nuevo Colegio, que no dependía del Ministerio como el viejo Colegio Nacional Central, sino de la Universidad autónoma, apolítica y libre.

Actualidad

La escuela ofrece una amplia variedad de Instalaciones que permiten un alto nivel educacional. Tiene 5 Laboratorios (Física, Química, Biología, Informátíca y un aula de usos múltiples donde se dicta plástica y teatro). En el piso superior, se encuentra la biblioteca, donde los estudiantes pueden estudiar y llevar libros a sus casas. En el mismo piso se encuentra el depto. de orientación vocacional y psicopedagogía que se encarga de facilitar a los alumnos la información correspondiente a las carreras universitarias. Por otra parte, en el colegio se desarrollan actividades extracurriculares tales como Ciclo de Cine, Coro de Padres y de Alumnos, o taller de teatro. A su vez cuenta con un proyecto solidario de apadrinamiento de escuelas rurales en Salta, coordinado por la profesora de historia María José Risolía, así como también dos veces al año se llevan a cabo las Jornadas de Alumnos, espacio de expresión en el que se presentan trabajos plásticos, ejecución de piezas musicales, charlas con invitados, etcétera, las cuales son organizadas por el alumnado y bajo la supervisión de la mencionada profesora Risolía. Cabe mencionar que estas actividades se realizan sin la colaboración de las autoridades del Instituto. En el último año se ha inaugurado un nuevo piso en el cual se construyó un nuevo salón de usos múltiples y una sala con nuevos equipos de video y audio.

Información Adicional

  • Galardonado con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa en 2007.
  • La Asociación de ex alumnos del ILSE fue refundada en el año 1999.

Bibliografía

  • Dr. Osvaldo Loudet, "HISTORIA DEL INSTITUTO LIBRE DE SEGUNDA ENSEÑANZA" (1892-1962). Buenos Aires. Ediciones ILSE. 1963.

Notas

Enlances externos