Diferencia entre revisiones de «Plastilina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BF14 (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 200.106.201.236 a la última edición de CaballeroNegro usando monobook-suite
Línea 4: Línea 4:


== Historia ==
== Historia ==
En 1880, Franz Kolb,el dueño de una farmacia en [[Múnich]], [[Alemania]], inventó la plastilina. En aquella época, Munich era un centro de artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secase en seguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invención, la publicó en [[Faber-Castell]] y hasta ahora se vende. También lo presento al director de arte de Alemania [[William Harbutt]].fnuu,,eb
En 1880, Franz Kolb,el dueño de una farmacia en [[Múnich]], [[Alemania]], inventó la plastilina. En aquella época, Munich era un centro de artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secase en seguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invención, la publicó en [[Faber-Castell]] y hasta ahora se vende. También lo presento al director de arte de Alemania [[William Harbutt]].

f


== Reciclaje de la plastilina ==
== Reciclaje de la plastilina ==

Revisión del 22:01 25 jul 2009

Objeto de plastilina.

La plastilina (conocida como plasticina en algunos países) es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.


Historia

En 1880, Franz Kolb,el dueño de una farmacia en Múnich, Alemania, inventó la plastilina. En aquella época, Munich era un centro de artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secase en seguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invención, la publicó en Faber-Castell y hasta ahora se vende. También lo presento al director de arte de Alemania William Harbutt.

Reciclaje de la plastilina

A pesar de ser un plástico termoestable, reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, unido al resto de plásticos y envases ligeros tanto de metal como briks, debe ser realizado mediante el contenedor de color amarillo. Antes, hace mucho tiempo, no había colores distintos en plastilina, pero hicieron el polvo o líquido colorante y se hizo en varios colores.

Usos

  • Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.
  • La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación. Nick Park es un promotor de su uso, que ganó dos Oscars con los cortometrajes The Wrong Trousers (1992) y A Close Shave (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay" que significa arcilla.
  • Aparece también en algunos juegos de sociedad, como Cranium y Rapidough.
  • Actualmente también es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo "pintura" con textura maleable (Antonio Rincón, 1998).
  • Actualmente se encuentra en la ciudad de Zamora Michoacán, México, un Museo de Historia llamado "tu Mundo en plastilina" el cual esta completamente elaborado con dicho material.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó.
  • Hoy en día lo podemos usar ´para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.
  • También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales

Otros nombres

  • Plasticina (conocida marca de plastilina, este nombre a menudo es usado por error).
  • Clay (plastilina industrial) utilizado en modelismo para crear coches.