Diferencia entre revisiones de «Dóberman»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.247.90.167 a la última edición de 200.0.210.14
Línea 126: Línea 126:
69 m a 72 m
69 m a 72 m
40 kg a 45 kg
400 kg a 450 kg


*Hembras.
*Hembras.

Revisión del 19:07 25 jul 2009

Dóberman
Región de origen Alemania
Tipo raza de perro
Peso 40 kilogramos
Ejemplar con orejas y rabo no amputados

El nombre del Dobermann proviene del apellido de su creador alemán, que hizo los cruces que terminaron dando un animal creado inicialmente para la policía, lo que por mucho tiempo les valió el sobrenombre de "perros de gendarme". Actualmente se los clasifica como perros cuya función zootécnica es utilidad, compañía y protección aunque es bastante agresivo.

Nombre

En el origen de la raza, este perro se conocía como Thuringer Pinscher o Plizeilich Soldatenhund (Perro soldado Plizeilich), pero alrededor de 1900 se impuso el nombre de Dobermannpinscher en honor a su creador. Finalmente se le acabó suprimiendo la terminación pinscher y, en general hoy día se le conoce como Dobermann simplemente.

Historia

Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia).

A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil: crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo.

Apolda La Nación del Dobermann   La Raza Dobermann tiene poco tiempo de existencia y la información acerca de su desarrollo es limitada, e incluso contradictorias. Nosotros conocer su historia después de la fundación de la antigua Nacional Club Raza Dobermann Pinscher de Apolda se produjo en una exposición durante la feria de perros el 27 de agosto de 1899, cuando comenzó la carrera allí oficialmente.

Como creadores y admiradores de la raza, siempre pregunte:

• ¿Qué podemos aprender acerca de Louis Dobermann, además de la información que ha sido un coleccionista? • ¿Cuál sería su objetivo? • ¿Cuáles fueron los criterios utilizados en la selección para crear un nuevo perro? • ¿Por qué Apolda fue tan importante para la carrera?

La bella ciudad de Apolda, cuyos primeros registros datan de 1119, situado en el centro del corazón verde de Alemania y de 49 kilometros de distancia de la famosa ciudad de Erfurt (ciudad de Martín Lutero), capital de Turingia, tiene el patrimonio cultural como la fabricación de campanas la industria textil, el montaje de nuestros coches y nuestro Dobermann. En el siglo XIX, época de Louis Dobermann, la principal actividad económica de Apolda fue la industria textil, que absorbe gran parte de la mano de obra de la ciudad (hoy Apolda se considera un centro de la moda y la calidad en la ropa). Como cualquier ciudad dentro de ese tiempo, era común la existencia de ferias donde la gente comerciaba todo tipo de bienes de consumo. La feria se celebró en la Apolda Markt (plaza principal de Apolda), donde un promedio de 20.000 personas frecuentaban dicha feria en la cual también se comercializaban animales, siendo el sector de los perros que más prosperaba. Allí eran encontrados perros de caza, ganaderos, pastores, entre otros.En 1863 el mercado de Apolda se consagro y se repetiría anualmente. Este domingo fue un acontecimiento importante que atraía a muchos turistas, estudiantes,cinofilos; además de ofrecer al público presentaciones folklóricas. Fue sin duda el mejor lugar donde un cinófilo en ese momento podría ser.


Consideramos que la primera exposición de perros fue en el año 1859, en New Castle en Tyne en Inglaterra, tan sólo 4 años antes de la primera feria anual de Apolda. Este hecho refuerza la información la existencia de un universo canino disponible para Herr Dobermann , perros de raza pura, o perros que no fueron consecuencia de los sucesivos cruzamientos seleccionados, para una recopilación sistemática, con el fin de establecer el carácter y la características estructurales inherentes a la raza que hoy conocemos.

Karl Friedrich Louis Dobermann (Tobermann) nació el 02 de febrero 1834 en Apolda. Hijo del Sr. Karl Friedrich maestro tejedor y la señora guillermina Dobermann Dobermann, nacido Topf.


El 13 de enero de 1861, Louis Dobermann se casa con Johanna Sophie Wiesemann, hija de Augusto Wiesemann tejedor de la ciudad de Erfurt. La pareja tenía muchos hijos. Se cree que la familia Dobermann se vio obligada a varios cambios domiciliarios en función de mantener un criadero de perros en su residencia. Es de aclarar las distintas direcciones domiciliaris de Dobermann a lo largo de su vida, comforme se verifico en una vieja libreta de direcciones de la ciudad de Apolda. Los registros están en el Dobermann familia vivió en el año 1871 en Tranka # 311, entre 1879 y 1882, en Zigeleistrabe # 121 y de 1882 hasta su muerte en Faulbornstrabe # 3.


El Apoldense Louis Dobermann siempre fue conocido como un hombre muy dedicado y aplicado en todas las diversas actividades que realizada. Su primera profesión fue la de tejedor, como su padre. Posteriormente, fue funcionario público, trabajando para el ayuntamiento en la recolección de perros callejeros y administrando la Perrera del ayuntamiento en las afueras de la ciudad. Fue guardia de prisión y finalmente fue nombrado recolector de la Oficina de Finanzas de Apolda.

En sus incursiones por las comunidades y de acuerdo a su trabajo, siempre fue acompañado por diversos perros. Estos perros se destacaban por su atención y obediencia,eran conocidos entre los residentes como "Dobermann'schen hunden", o perros de Dobermann. En el momento no tenía ninguna similitud con la raza Dobermann, ni con la forma en que se conoce hoy en día. La pasión de Carl Friedrich Louis Dobermann por sus perros,dio el objetivo final de desarrollar un nuevo tipo de perro con las características de Dobermann sabemos ahora.



La crianza y venta de los perros fueron simplemente un intento de mejorar sus magros ingresos. La feria de perros instituida en la ciudad desde 1863,En la cual realizo exposición y venta de sus perros, que fueron considerados excelentes perros de guardia, principalmente debido a su obediencia. Creemos que Louis Dobermann, vio un nicho de mercado, porque no había en ese momento, un perro especialmente desarrollado para la función de guardia personal y de los bienes y, por tanto, decidió intensificar su creación hasta la comercialización.



El nombre "Dobermann'schen hunden", o "perros de Dobermann" duró hasta que la oficializaron de la raza, cuando pasó a ser llamada Dobermann Pinscher. El nombre Dobermann apareció lógicamente cuando oficializaron la raza y porque ya estaban familiarizados con este nombre y el segundo pincher fue por el perro alemán Pinscher ( raza ahora extinta) la cual Herr Dobermann utilizara para la construcción de la raza.


Las actividades profesionales de Herr Dobermann fueron determinantes en sus planes de cría y selección de las características que su perro debía poseer. En su actividad de gendarme, ciertamente percibió que el mundo no seria el mismo nunca mas, teniendo en cuenta no sólo el aumento de la delincuencia, si no también a los recursos que llegaban a las manos de los maleantes. En 1834 Samuel Colt inventó el revólver y en el año 1857 los armeros Smith & Wesson se asociaron y distribuyeron el revólver de doble acción aumentando la cadencia de tiro. Con la Revolución Industrial, estos artefactos fueron invadiendo los mercados de todos los continentes y un perro guardián paso a tomar un papel importante para ayudar a preservar al hombre de su familia.


Como responsable de la recolecion de perros callejeros en Apolda, podemos imaginar la y experiencia adquirida por Louis Dobermann en la lucha para capturarlos.

La capacidad desarrollada en la evaluación de la combatividad, coraje, resistencia, fuerza, agresividad y la inteligencia de los perros capturados, debe haber contribuido considerablemente para seleccion de los perros utilizados en su criadero.

Cuando fue nombrado recaudador de impuestos era un feliz usuario de su propia creación. Es cierto que su preocupación se centró en el temperamento, y por tanto imagino que también se utilizaron mestizos que había capturado con características especiales que favorecieran sus cruzamientos. Como Louis Dobermann no dejó registros de sus cruces realizados ni de la utilizacion de muchos perros que no eran de raza pura. No sabemos tampoco el nuemero de veces que se utilizó un perro para obtener la Dobermann'schen hunden,Todo ello Hace muy difícil reconstruir la trayectoria que llevo para lograr la raza.


El gran logro de Louis Dobermann y sus amigos que dieron seguimiento a su creación, el arduo y demorado trabajo en el establecieron las mejores características de carácter y la estructura de diversas razas utilizadas. Tuvieron que pasar muchos años para que el Dobermann llegara al tamaño actual y con las características de hoy en dia. El Pastor alemán aporto la fuerza física, la inteligencia y la salud, el Pinscher aleman adoptadas la capacidad de reacción, los Weimaraner contribuyo con sus extraordinarias abilidades de caza, el Rottweiler tomó su fuerza, disposición y el instinto de protección, el Manchester Terrier el pelo corto y liso y el Galgo Inglés su importantisima velocidad.

Creemos que cuando la velocidad de ataque asociada a un temperamento adecuado, Pone al Dobermann en envidiable posición ante otros perros guardianes de la actualidad. Por ejemplo: Cualquier molosso o pastor en enfrentamiento con una franco tirador permite realizar disparos a su objetivo. Ya que el alineamiento de la mira en paralelo con el blanco confiere precisión al disparo de una arma de fuego. .

El Dobermann por ser mucho mas rápido y de silueta delgada y corta , Dificulta a media distancia el uso de la mira en paralelo con el blanco. En esta situación, el tiro instintivo es más indicado, Pero el disparo debe hacerse lo más cerca posible de los perros para aumentar las posibilidades de éxito, dejando el tirador en una situación peligrosa.


Cuando Carl Friedrich Louis Dobermann falleció el 09-01-1894 a la edad de 60 años, Deja en la región de Apolda una línea de perros con excelentes características.


Fue entonces cuando su amigo, un fabricante de licores, Otto Goller(1816-1919) Da continuación a los trabajos de Louis Dobermann. Creando en 1898 en su residencia ubicada en Stegmannstra #33, El primer criadero de la raza:Von Thüringen donde mantenía cerca de 80 ejemplares. Y en el año 1899, fundó el Dobermann Pinscher Club-de Apolda, quedando como su director hasta su muerte. Probablemente el fue el que introdujo al Greyhound que diera estatura,refinamiento, elegancia y la velocidad al Dobermann . También promueve la venta del libro "El Dobermann en palabras e ilustraciones publicado el 15 de octubre de 1905, El autor fue un farmacéutico: Karl Meyer el libro sirvió mucho para difundir la raza que contiene textos sobre adiestramiento, enfermedades y nutrición, entre otros.

La participación de Otto Goller fue decisiva para que se propagara la raza rápidamente, Ya que utiliza su enorme atino comercial para difundir y vender sus perros, Tal y como hiciera con la venta de sus licores.


De 1898 a 1907 su criadero "von Thüringen" fue premiado alrededor de 800 veces colocandose en los primeros lugares con diplomas de honor y los méritos que incluían premios otorgados por el Kaiser de Alemania, El rey del Gran Ducado de Sajonia, los duques y Aribert Príncipe de Anhalt, Duque de Meiningen y Altenburg, y otros premios otorgados por el Estado, como el reino de Prusia, el Gran Ducado de Sajonia, el ducado de Coburg - Gotha, el ducado de Brunswick, el principado de Reuss, la Liga Hanseática de Hamburgo, entre otros premios.

Los Dobermanns más importantes y más conocidos de Otto Goller fueron: Graf Bellinger, Sighart Landgraf, Graf Wedigo, Lúpulo Hinz, Benno Graf, Prinz Wedd, Hans Junker, Hellegraf, Nikodemus, Gundram, y Junker Slenz, Frundsberg, Prinz Matz . Y las hembras, Freya, Gerhilde, Suse, Veronika, Freud, Eulália, Elenore, Grimgerde, Anne Marie y Cordula, Esther (von Deutz), Freiin Bárbara, Ullrichs Glocke, Godelinde, Hodelhilt.

En el principal museo de Apolda Glockenmuseum pronto se abrirá una galería en este museo dedicado a la creación de la raza Dobermann. Se espera que la gente de Apolda haga donaciones al museo, a fin de poder estudiar de forma cientifica la creación de Louis Dobermann.

Aspecto general

Tiene el cuerpo cuadrado, muy elegante, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal (stop) muy ligera, ojos pequeños, oscuros, que denotan inteligencia. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, con los miembros rectos, la línea superior es recta, la cola amputada y el pelo corto pegado al cuerpo.

Altura y peso

  • Machos.

69 m a 72 m 400 kg a 450 kg

  • Hembras.

6500 cm a 6800 cm 3200 hg a 3500 hg

Carácter y temperamento

Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida e inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. Si no se lo trata como se debe puede ser un poco agresivo. No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y afecto. Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo. Es un perro amigable y cariñoso sobre todo con los niños, aunque es necesaria la supervisión de los padres ya que el Dobermann tiende a jugar con mucha energía debido a su peso y musculatura, y puede derribar o golpear sin querer y poder hacer daño. Posee un sentido innato de la protección y es muy desconfiado con las personas extrañas. Este perro es frágil desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita una buena socialización en todos los ámbitos para fomentar su convivencia y su equilibrio emocional para una mejor convivencia y fomentar mucho más el contacto amigable con humanos y otros animales. Son hermosos.

Otras características

  • Promedio de vida: 9 a 15 años de vida.
  • Promedio de cachorros por camada: 6 cachorros por camada.

Enfermedades más comunes de la raza

Recomendaciones de la raza

Tipo de pelo: duro, denso, liso, bien pegado y uniformemente repartido sobre el cuerpo. No se permite lanilla interna.

Largo del pelo: corto

  • Colores admitidos:
    • Negro y fuego(***).
    • Marrón y fuego(***).
      • Fuego: marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. En el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en los metacarpos, los metatarsos y pies, en la parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas.
  • Colores no admitidos:
    • Blanco (Albino) Propensión a las enfermedades por debilidad genética. Variación no recomendada.
    • Isabelino (color gris con marcas color cobre).
    • Azul.

Curiosidades de la raza

Su cuerpo muy atlético y estilizado le han llevado a la gran pantalla innumerables veces siempre en escenas en las que alguien, tras saltar una verja de una propiedad, se encuentra de bruces con la efigie de este can que siempre ha impresionado mucho.

Hay datos de cuando el Dobermann empezó a competir en los que se relata que los jueces de la exposiciones no abrían la boca de los Doberman participantes para examinarles los dientes por tener miedo a una mala reacción y que, en una ocasión un dobermann se alzó con el título de campeón faltándole varios dientes en la boca. Vagamente puede decierse que es cruza de pastor aleman con rottweiler.

Véase también

Enlaces externos