Diferencia entre revisiones de «Padres e hijos (serie de televisión)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
No hay que evadir que padres e hijos ha sido un programa muy criticado.
Nicop (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Conde Brocken a la última edición de Julianortega usando monobook-suite
Línea 49: Línea 49:


''Padres e hijos'' manejó distintos formatos en cuanto a la narrativa de su temática, en particular la serie evitó desde un comienzo crear ''[[Cliffhanger|cliffhangers]]'' llegando al final de cada capítulo con un desenlace y una [[moraleja]]. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del drama, el programa recurriría a capitulos en [[Cliffhanger|suspenso]] cuya culminacion se daba en episodios subsiguientes.
''Padres e hijos'' manejó distintos formatos en cuanto a la narrativa de su temática, en particular la serie evitó desde un comienzo crear ''[[Cliffhanger|cliffhangers]]'' llegando al final de cada capítulo con un desenlace y una [[moraleja]]. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del drama, el programa recurriría a capitulos en [[Cliffhanger|suspenso]] cuya culminacion se daba en episodios subsiguientes.

Sin embargo el seriado también ha sido blanco de muchas criticas por parte de la prensa especializada y por personas del común dado a las situaciones repetitivas con distintos personajes, actores que se retiran del seriado y regresan interpretando a otros personajes, actuaciones de dudosa calidad, la demasiada improvisación que se maneja, el encasillamiento de algunos de sus actores y las situaciones muchas iverosimiles que le han sucedido a los personajes como Daniela que ademas de tener varios matrimonios ha sido secuestrada, ha quedado ciega, ha perdido la memoria y mas reciente ha tenido cancer.


== Emisión ==
== Emisión ==

Revisión del 16:00 25 jul 2009

Padres e Hijos es una serie de la televisión colombiana, producida por Colombiana de Televisión y emitida en sus últimos años por el canal Caracol. Fue estrenada en 1993 en el desaparecido Canal A de Inravisión, pasaría brevemente por el Canal Uno y sería adquirida en 2000 por Caracol TV. Durante los 16 años transcurridos desde su inicio ha venido siendo emitida a diario prácticamente sin interrupciones (excepto Semana Santa, Navidad y época de Año Nuevo, como es costumbre para series colombianas). Ha sido una de las series de mayor tiempo al aire en Colombia.

La serie tiene previsto salir del aire en la segunda semana de agosto de 2009[2]​ (inicialmente se había anunciado el final para el 24 de julio),[3]​ tras la cancelación del contrato por parte de Caracol TV, según lo informó el periódico El Tiempo dos meses antes.

Temática

Padres e hijos manejó una tematica variada pero ha decidido enfocarse principalmente en los dramas desde un punto de vista de los valores de familia o falta de los mismos. Aunque el programa fue originalmente concebido como un formato serial, la extensión de su produccion (16 años) ha obligado a que la familia protagonista de la presentacion original se haya disuelto, quedando solamente dos de sus miembros originales. Hasta el presente, el programa se presenta con una narrativa continua y abierta. Padres e hijos es una serie dramatica que ha sobresalido por el largo tiempo que lleva al aire. Para los estándares de la producción de telenovelas en América Latina (un promedio de seis meses y un máximo de dos años al aire), Padres e hijos ha sido un foco de crítica popular debido a la falta de costumbre de la audiencia latina y, en particular, la colombiana a esta clase de producciones. Sin embargo Padres e hijos, para estándares internacionales, es apenas una produccion dramática que no sobrepasa en tiempo a soap operas estadounidenses como All My Children ("Todos mis hijos") o The Guiding Light ("La luz guía"), que han estado al aire durante 32 y 72 años, respectivamente, y, en consecuencia, con elencos cambiantes e historias que se deben de ajustar a la realidad de los efectos del tiempo en los actores y actrices.

Padres e hijos manejó distintos formatos en cuanto a la narrativa de su temática, en particular la serie evitó desde un comienzo crear cliffhangers llegando al final de cada capítulo con un desenlace y una moraleja. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del drama, el programa recurriría a capitulos en suspenso cuya culminacion se daba en episodios subsiguientes.

Emisión

La serie se emite de lunes a viernes a las 14:45, luego de la emisión de mediodía de Noticias Caracol. El director fue Roberto Reyes. La serie también se emitió internacionalmente a través de Caracol TV Internacional, con capítulos de 5 ó 6 años atras y hasta hace unos años se emitió en Bolivia por el canal Unitel.

Salida del aire

A finales de mayo de 2009 apareció en diversos medios la noticia de la salida del aire del seriado Padres e hijos, después de haberse emitido durante 16 años, inicialmente programada para el 24 de julio del mismo año,[3]​ al parecer por los altos costos de producción que el Canal Caracol tenía que invertir en la serie, causando la cancelación del contrato con la productora Colombiana de Televisión.[4]​ No obstante, versiones publicadas a mediados de julio de 2009, cuando se grabó el último episodio, [5]​ señalan que la serie terminará la segunda semana de agosto de 2009.[2]

Personajes

Carlos Alberto Franco

Representado por Luis Eduardo Motoa, es "Charlie" como lo llaman cariñosamente todos, es el "padre" que le da nombre al programa. Muchas tramas giran en torno a él, ya sea laboralmente (ha tenido más trabajos que es de profesión odontólogo pero ha sido vendedor, profesor, mafioso, administrador, etc. y otra razón de las tantas criticas y sarcasmos), o con respecto a su relación con sus hijos, de los cuales cinco son biológicos (Natalia, Federico, Daniela, Miguel Ángel y María), cinco son adoptados (Pablo, Nicolás, Andrea, Esteban y Felipe) ya sea por la muerte de sus padres o por el matrimonio con Gabriela, y en varias ocasiones ejerce también como acudiente de sus sobrinos Simón, Luna, Antonia y Lorenzo, al quedar ellos huérfanos de madre y al ser abandonados por Pacho, su padre, aunque posteriormente esa historia se desarrollaría hacia un "final feliz" semi-permanente. También otro blanco de criticas ha sido las constantes infidelidades y separaciones con Gabriela y una de esas tantas infidelidades llegó a tener un hijo extramarital. Lo interpreta Luís Eduardo Motoa.

Gabriela Sánchez de Franco

(Haydee Ramírez), "Gaby" como le dicen cariñosamente en la serie, es ama de casa y también muchas historias tienen que ver con ella, su relación con sus hijos e hijastros, con Carlos Alberto, sus deseos de no "estancarse" y seguir estudiando, y también sus cambios de empleo, el más reciente de los cuales fue directora del colegio del que se habían graduado sus hijos, pero que dejó cuando Esteban trabajó con un mafioso y ella terminó herida de bala. Durante el transcurso del seriado Gabriela ha tenido inúmerables separaciones con Carlos Alberto, otro punto de las tantas criticas hacia la serie. La interpreta Haydee Ramírez.

Guillermo Cortés

Representado por Carlos Posada, es el ex-marido de Gabriela, y progenitor de Andrea, Esteban y Felipe. Las tramas protagonizadas por él son respecto a su relación con sus hijos (que generalmente acuden a él cuando tienen algún problema con Gabriela y/o Carlos Alberto) o su solitaria vida romántica (muchas novias de turno, ninguna relación seria y estable situación muy similar a la de Daniela Franco). Se lo presenta como un personaje exitoso profesionalmente (arquitecto) y con muchos contactos, buen gusto y "don de gente", pero que no es responsable en lo personal y nunca ha tenido experiencia como "padre", en el sentido completo de la palabra, lo que genera que muchas veces se sienta celoso de cómo sus hijos biológicos prefieren a Carlos Alberto y lo ven como figura paterna (de nuevo, es un hecho mencionado en los diálogos de la serie, como cuando Esteban le dice "Charle sí sabe lo que es ser papá, eso tú nunca lo vas a entender" o cuando Andrea le restriega que "Charle es el padre que nunca he tenido"). Podría decirse en cierto modo que es el antagonista de la novela, en cuanto a que crea conflicto, ofrece salidas fáciles (a veces involucrando a los hijos o sobrinos de Carlos Alberto) y, aunque no con mala intención, sus intervenciones resultan catastróficas, como cuando puso a Esteban a trabajar con un amigo suyo que después resultaría ser mafioso, y por ello Gabriela resultaría con un balazo y Esteban en la cárcel. Recientemente, se mostró un lado más humano del personaje cuando se le hizo una brevísima historia romántica con "Goya", una paciente Terminal de cáncer de seno quien sin embargo dejaría a Guillermo y volvería con su esposo poco antes de morir. Lo interpreta Carlos Posada.

Federico Franco

El hijo de Carlos Alberto y Ana María. Fue el primero en salir de la serie, y lo último que se comentó respecto a él fue en el 2007, cuando Daniela dice que estaba "sacando barriga y perdiendo el cabello". Lo interpretaba Naren Daryanani.

Natalia Franco

La hermana mayor de Daniela, estuvo en la serie durante la época de Inravisión, después sacaron al personaje del país. La actriz era Tania Robledo y lo ultimo que se vio fué hace unos pocos años en el seriado Pandillas Guerra y Paz donde interpretaba a una profesora.

Daniela Franco

Es representada por Ana Victoria Beltrán. Es la hija menor de Carlos Alberto y Ana María, y el único personaje femenino que se ha mantenido desde el principio, aunque a veces pueden pasar meses sin que aparezca. Al comienzo es una pre-adolescente bastante rebelde, y hoy en día es una madre divorciada con un título de comunicadora social y que padece de cáncer de seno pero se está recuperando poco a poco. Daniela es con frecuencia la narradora en off, y parte de sus tramas tienen que ver con lo que decide hacer respecto a su carrera, sus relaciones, su salud o en general su vida, casi siempre quedando totalmente en contra de su padre Carlos Alberto; también ha pasado por muchas situaciones personales.

Diego Montoya

El primer esposo de Daniela, interpretado por el entonces desconocido Diego Cadavid (después de Padres e Hijos actuaría en muchas producciones exitosas como Conjunto Cerrado, Betty la Fea y La Saga).

Nicolás Franco

Un hijo adoptivo de Carlos Alberto, interpretado por Manolo Cardona, quien saldría del programa para trabajar en Carolina Barrantes y después triunfaria en otras producciones.

Andrea Cortés

La hija mayor de Gabriela, interpretada primero por Camila Zuluaga, luego por Sandra Hernández y más reciente por la venezolana Valentina Bove. Se caracteriza por sus disputas con Gabriela, sobre todo cuando tiene que ver su vida romántica, la cual se suele caracterizar por buscar amores imposibles o que no le convienen, como ocurrió recientemente al colocar el personaje de Germán McCallister, su jefe mucho mayor que ella y con dos hijos.

Esteban Cortés

El hijo intermedio de Gabriela y Guillermo, caracterizado por su éxito con las mujeres (casi siempre, al menos), su síndrome de "niño incomprendido" y las disputas con Carlos Alberto o Gabriela debido a decisiones que toma, aunque generalmente acaba en buenos términos con ambos al final de cada sub.-trama. Cuando entró a la serie era aún un niño, y el personaje fue progresando graduándose del colegio, teniendo distintos trabajos, estudiando cocina y finalmente entrando a la universidad a derecho, pero por un trabajo que le consiguió Guillermo terminó enredado con un mafioso y luego preso; en el momento está con casa por cárcel y saliendo con una mujer que conoció por Internet. Lo interpreta Andrés Fiero.

Felipe Cortés

El hijo menor de Gabriela y Guillermo, interpretado por Rafael Londoño, quien al entrar a la serie era famoso por haber interpretado el papel protagónico de la adaptación de 'Un Mundo para Julius' (donde varios actores de Padres e Hijos trabajaron también) que junto con el personaje de Pipe han sido los dos unicos trabajos que ha tenido a lo largo de su carrera. Suele ser el "niño bueno" de la familia, entregado a los estudios y el consentido de Gabriela, aunque muchas de sus tramas revuelven en torno a sus deseos de romper con esa etiqueta, como cuando trata de drogarse para que no lo crean tan "solapado". En su vida romántica, se destacan tres romances que tuvo: con Damaris, la empleada de la casa, con Julieta Capurro, la entonces novia de su primo Lorenzo, y con Laura, la novia en línea de Esteban (mientras éste estaba en la cárcel). En los tres casos la historia fue igual: trataba de negar lo que sentía, intentaba arreglar las cosas o hablarlas pero lo interrumpían o se acobardaba, y finalmente todo se destapaba dramáticamente.

Estefanía y Santiago Gallego Sánchez

Dos primos del Cortés que aparecieron en Padres e Hijos al inicio de la época Caracol, y que representaron el debut de Erica Glasear y Sebastián Martínez, quienes de ahí pasarían a otros programas colombianos.

Beto

Un personaje de reparto que duró muchos años en la serie y fue desapareciendo poco a poco, interpretado por Karoll Márquez. Se destaca un romance que tuvo con una modelo, a la cual le descubrieron un hijo que había abandonado años atrás y que ahora había sido criado por otra familia.

Miguel Ángel Franco

Un hijo perdido de Carlos Alberto, que había resultado de una relación extramarital (otro punto de las tantas criticas a Padres E Hijos), y que llegó en el 2001 a causar tensión en el matrimonio con Gabriela (una de las tantas tensiones que ha tenido dicha pareja a lo largo del seriado), al ser el típico adolescente rebelde y desubicado, que iniciaba varias carreras y se salía, que incluso quiso tener algo con su madrastra (sin éxito), y que se fue de la serie al inventarle un viaje a Estados Unidos (una excusa que ya es muy común cuando alguien se retira de Padres E Hijos), donde trabajó en el zoológico de San Diego y luego volvió en el 2007 al enamorarse por Internet de una post-adolescente que le había mentido sobre su edad y profesión. En el 2008 el personaje fue "arreglado" al volverlo más maduro y conseguirle un empleo estable administrando un taller automotriz y siendo profesor de educación física y técnico de equipos de fútbol juveniles. Miguel Ángel aparece con frecuencia en la serie, ya sea peleando con Carlos Alberto o siendo un apoyo para su hermana Daniela. Lo interpreta Juan Pablo Obregón, que como muchos personajes de ésta novela, también trabajaría en Francisco el Matemático.

RAI

Interp retada por Natalia Duran (la misma que hace poco hizo de Keiko Miyamoto en Los Reyes), uno de los pocos personajes "internacionales" que apareció en el programa.

Samantha Pava

Uno de los personajes más populares (ya sea para bien o para mal) de la serie, hermana de Lenny, y que pasó a vivir con Carlos Alberto y Gabriela al quedar huérfana de madre y al irse su padre a Londres. Sammy tuvo muchas historias alrededor de ella, sus noviazgos fugaces, sus peleas con Antonia Ángel, su lucha por la independencia y su trauma por sobrepeso, que en una ocasión casi la lleva a la anorexia y en otro a hacerse una cirugía; también ha tenido mucho contacto directo con lo ilegal, a pesar de no haberse metido a ello, pero tuvo un novio hijo de mafioso, trabajó con un tipo que manejaba prepagas (y terminó por convencer a una de ellas a que se retirara de ese trabajo), casi la viola un compañero de universidad (que gracias a Johannes terminan encarcelando, ya que el rector de la universidad no quería tomar medidas por ser el individuo el hijo de un millonario que donaba dinero a la universidad) y vivió un tiempo en una casa de campo donde apareció un cadáver (aunque ella no tenía nada que ver). También estuvo secuestrada en una ocasión. Hacia agosto de 2008, el personaje desapareció sin mucha explicación (por ahí mencionaron una vez que estaba de paseo y eso fue todo), para trabajar en Muñoz vale por dos. Posteriormente regresa al seriado.

Yurí Chitiva

Interpretada por Diana Neira, quien después interpretaría a Íngrid Peláez en Nuevo Rico Nuevo Pobre. Ex-novia de Esteban, hija de un reciclador que se hizo millonario tiempo después.

Notas

  1. Germán Yances, Padres e hijos, descanse en paz, Ver Bien Magazín, 1 de junio de 2009
  2. a b Jaime Horacio Arango, Hoy graban el último capítulo de Padres e Hijos, Diablog/El Colombiano, 15 de julio de 2009
  3. a b Manuel Rincón Prada, 'Padres e Hijos' llegó a su fin luego de 17 años al aire, El Tiempo, 23 de mayo de 2009
  4. Sergio Villamizar/Colprensa, Llora por Padres e hijos, ríe por Oye bonita, El Colombiano, 28 de junio de 2009
  5. Filmado el ultimo capitulo de Padres E Hijos, Terra Colombia, julio de 2009

Enlaces externos