Diferencia entre revisiones de «Sociedad Deportiva Aucas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Albert7384 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28344819 de 186.66.115.29 (disc.)
Línea 144: Línea 144:
== El [[Superclásico de Quito]] ==
== El [[Superclásico de Quito]] ==
[[Archivo:horacio en la pelea.jpg|thumb|right|[[Superclásico de Quito]] jugado en 2005 con casa llena en el [[Estadio de Sociedad Deportiva Aucas]]]]
[[Archivo:horacio en la pelea.jpg|thumb|right|[[Superclásico de Quito]] jugado en 2005 con casa llena en el [[Estadio de Sociedad Deportiva Aucas]]]]
El [[Superclásico de Quito]] era el más tradicional importante y antiguo de la ciudad de Quito, el mismo que nació el [[18 de febrero]] de [[1945]] entre Aucas y [[Liga de Quito]], los equipos más populares de la ciudad en esa época.
El [[Superclásico de Quito]] es el más tradicional importante y antiguo de la ciudad de Quito, el mismo que nació el [[18 de febrero]] de [[1945]] entre Aucas y [[Liga de Quito]], los equipos más populares de la ciudad en esa época.


Aucas y Liga han sido los dos únicos equipos de Quito que han podido tener la mayor fanáticada en ésa ciudad
Aucas y Liga han sido los dos únicos equipos de Quito que han podido tener la mayor fanáticada en ésa ciudad

Revisión del 04:05 25 jul 2009

Aucas
Datos generales
Nombre Sociedad Deportiva Aucas
Apodo(s) Equipo Oriental, Equipo de la Selva Amazónica, Papa Aucas, El ídolo de Quito, Orientales, Amazónicos, El Equipo Oro y Grana, Indio
Fundación 6 de febrero de 1945 (79 años)[1]
Presidente Bandera de Ecuador Ramiro Montenegro
Entrenador Bandera de Colombia Armando Osma
Instalaciones
Estadio Estadio de Sociedad Deportiva Aucas
Quito, Ecuador
Capacidad 22.000[2]
Inauguración 20 de febrero de 1994 (30 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Serie B
(2008)
Página web oficial

Sociedad Deportiva Aucas, es un club de fútbol de Ecuador con sede en la ciudad de Quito. Actualmente juega en la Serie B del fútbol ecuatoriano. Fue fundado el 6 de febrero de 1945.

En sus inicios pertenecía a la multinacional Royal Dutch Shell la cual lo fundó, y adoptó sus colores tradicionales. Es uno de los equipos más antiguos del Ecuador.

Su histórico y máximo rival es Liga Deportiva Universitaria de Quito club con quien disputa el Superclásico de Quito.[3]


Historia

Aucas es fundado en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, el 6 de febrero de 1945, con la enorme idea de muchos aficionados del fútbol entre ellos el funcionario de Shell, Federicus Hulswit y algunos quiteños Guillermo Alarcón y Jaime del Castillo. En sus inicios llegó a tener la mayor hinchada de la ciudad de Quito, llegándolo a considerar por muchos el "ídolo" de Quito al conseguir varios campeonatos a nivel provincial y regional. (En los inicios del futbol en el Ecuador, se jugaban campeonatos regionales). Cuando ya se creó el campeonato nacional, Aucas no ha podido conseguir ningún título, pero varias veces ha estado a punto de conseguirlo. Ha participado en torneos como Copa Merconorte, la cual fue su primera participación internacional en el año 2001 y Copa Sudamericana en el año 2002 enfrentando a Barcelona Sporting Club y en el 2004 haciéndolo frente su eterno rival LDU de Quito, quedándo eliminado en la primera etapa frente a esos equipos.[4]

Aucas logró ser cinco veces Campeón de manera consecutiva en la Provincia de Pichincha por lo que empezó a lograr notoriedad nacional. Sociedad Deportiva Argentina (hoy Deportivo Quito) detuvo la racha triunfal de Aucas, al consagrarse campeón en 1950. Pero Aucas el “Ídolo” de siempre, reconquistó la corona al siguiente año, en recordada final con LDU de Quito. El Domingo 6 de mayo de 1951, en el estadio de “El Ejido” o más conocido como “El Arbolito”, Aucas triunfó con gol de Pedro “padrito” Acevedo, a los 28 minutos del segundo tiempo. Esa fue la única final hasta el momento, en que los dos protagonistas definían un campeonato. Aucas en ese entonces formo con Armando Zurita en el arco; Sánchez, Miguel Ángel Palacios y Luís Torres, en la defensa; Burbano y Suárez en el medio campo; “el coco” Cevallos, César Garnica, Villacís, Pedro Acevedo y Gonzalo Pozo, en la delantera. Liga por su parte formó con “capacho” Jiménez, en el arco; Mosquera y Ponce en la defensa; Celso Torres, Vásquez y Rivas, en la media; Salazar, Cedeño, Riveros y Ordoñez, en la delantera. Vale decir que S.D. Aucas, fue campeón nacional, bajo el nombre de Selección de Pichincha.

En base a estos elementos, Aucas, logró triunfos inolvidables que han quedado inscritos en la historia de su fútbol. Cómo olvidar triunfos como ese 7 – 0 frente a LDU de Quito, el domingo 23 de marzo de 1947 ó ese mismo 7 – 0 frente a Barcelona[5]​ el 16 de enero de 1949[6]​ , ó aquel 4 – 3 ante Millonarios de Colombia el Domingo 15 de junio de 1947. Estos y muchos otros éxitos, posibilitaron para que Aucas sea el primer equipo capitalino que salga en gira internacional a Colombia, donde alcanzó un meritorio triunfo frente a Deportivo Antioquia de Colombia al que venció por 4 – 2. Tampoco, se puede olvidar victorias con resonancia internacional, como aquella frente al famoso Magallanes de Chile, al que ganó por 3 – 1, cuando éste había goleado a los más famosos equipos ecuatorianos, en la denominada Copa del Pacífico, realizada en Guayaquil en 1949.[7]

Aucas alcanzó sonadas victorias, luego de que el marcador le era adverso en el primer tiempo hasta por 4 goles de diferencia, como es el caso del triunfo por 5 – 4 ante el Argentina (hoy Deportivo Quito), que ganaba al término del primer período por 4 – 0, en el cotejo efectuado el Domingo 6 de agosto de 1950. También logró empates valiosos, como en la ocasión en que terminada el primer tiempo, Aucas perdía por 0 – 3 con el Deportivo Cali y al terminar el juego, sus hinchas festejaron el empate 3 – 3.

Entre 1945 y 1962, constituye en la historia de Aucas su mejor etpa deportiva, lográndo varios campeonatos provinciales de Pichincha e Interandinos.[8]

Gracias a estos triunfos mucha gente cree que Aucas ha podido llegar a tener un récord de hinchada en Quito en sus inicios (Aucas fue el más popular equipo en Quito) que aún no ha sido superada en comparación con los otros equipos capitalinos, ni siquiera por su mismo archirival LDU de Quito a pesar de ser campeón de la Copa Libertadores y tener en la actualidad la mayor fanaticada en la capital Ecuatoriana.

En Quito, el enfrentamiento más popular es el Aucas - LDU de Quito. Conocido también como el Superclásico de Quito.

El Estadio de Sociedad Deportiva Aucas se encuentra al sur de la ciudad de Quito (Ecuador) en el popular sector de Chillogallo.

El equipo también cuenta con un complejo deportivo Luis Flores Valenzuela en el sitio oriental de su estadio en el sur de de la capital de Ecuador, y también cuenta con sede social al norte de la misma ciudad en las calles Villalengua e Iñaquito.

Aucas fue el primer equipo en tener estadio propio en Quito, con una gran ayuda gubernamental en el mandato del Ingeniero León Febres Cordero.

El Primer Equipo y el Inicio de la Idolatría

Equipo de Aucas Campeón de Pichincha de 1945 en forma Invicta

Esta es la nómina de jugadores que arrancaría una etapa de éxitos por parte de Aucas desde el año 1945 a nivel provincial, nacional e internacional: “Pancho” López Campana, Jorge “Suco” Sola, Luís Torres, Clemente Angulo, Luís Montenegro, César Garnica, Carlos Garnica, Armando Zurita, Leonardo “Ovejo” Andrade, Pedro “Pidro” Acevedo, y Arturo “Churo” Buitrón. Además jugadores como Jorge “chalmeta” Naranjo, Guillermo Gavilanes, Marco Bermeo, Víctor Aguayo, entre otros.

Ellos abrieron el camino en el que el fútbol de Pichincha, mostró su amplia superioridad sobre los tradicionales rivales del Guayas. De Aucas, eran los once titulares y tres suplentes para la selección provincial de Pichincha. Y para demostrar su superioridad ante Guayas, algunas veces se jugaron dos veces, y las dos venció Pichincha, primero por 3 a 1 y la segunda cinco a tres.

Los jugadores de Aucas eran empleados de la compañía petrolera Shell, y tenían beneficios como todos los trabajadores de esa compañìa. La primera Sede Social del club funcionaba en la calle García Moreno y Mejía, en el entonces edifico e la ex Mori Sáenz.

1946: Aucas El Mejor Equipo del Ecuador

El club se convirtió en 1945 en el mejor equipo de Pichincha y nombrado por la Asociación de Fútbol para representar a la provincia en los partidos interprovinciales e internacionales, en 1946 logró ser considerado el mejor equipo del Ecuador,[9]​ porque no solo consiguió el campeonato de Pichincha en de forma invicta, sino, que además en partidos amistosos que tenían igual importancia que los partidos oficiales,[10]​ triunfó frente a equipos considerados los mejores de las diferentes provincias. Connsiguió ganar frente al Club Sport Patria por 3 – 1 y 5 – 1 en Quito, el Domingo 3 de marzo y el Domingo 17 de marzo de 1946, respectivamente y por 4 – 2 en Guayaquil, el 11 de agosto de tal año. El Club Sport Patria, fue el Campeón de la Provincia del Guayas en 1944. Frente a Norte América, Aucas también goleó 5 –1, el Domingo 6 de octubre, en Quito. Norteamérica fue Campeón de la Provincia del Guayas en 1947 y 1949. A Panamá Sporting Club por 4 – 0, en Quito, el 14 de abril del mismo año. Este equipo fue Campeón de Guayas en 1938, 1939, 1941. A Liga de Guayaquil, Aucas también goleó 3 – 0, en Quito, el 8 de septiembre de 1946. A la Selección de Bahía batió por 3 – 1 en Quito, el 22 de diciembre. Previamente, el 7 de octubre de 1945, logró ganar frente al Campeón de Ambato de 1945, Macará por 3 – 2.[11]

Pentacampeón

Aucas, luego de su inscripción, de jugar los partidos promocionales con Liga y de cumplir con otros requisitos fue finalmente aceptado en la Asociación Provincial de Fútbol de Pichincha en la sesión del jueves 15 de febrero de 1945.

En 1945 Aucas alcanzó su primer campeonato provincial, tanto fue el poderío del equipo que consiguió los campeonatos también de 1946, 1947, 1948 y 1949. Logró de ésta manera ganar el pentacampeonato local y los tres primeros campeonatos los obtuvo de manera invicta. De ésta manera consiguió que el 90% de la fanaticada de Quito lo siguiera y tenga un respaldo multitudinario.[12][13][14]


Partidos internacionales

Aucas goleó a la Selección de Nariño 4 – 0, el Domingo 6 de enero de 1946 y perdió por 3 – 4 ante Millonarios de Colombia, el Domingo 27 de octubre de 1947. La campaña de Aucas en 1946, fue altamente exitosa a nivel local, interprovincial e internacional. Sin embargo el mayor impacto fue la participación de la plantilla de jugadores con que aportó Aucas, para que la Selección de Pichincha alcance los Campeonatos Nacionales de 1945, 1946 y 1948, también de manera invicta.[15]

Aucas Solidario

Debido a que Aucas tenía la mayor hinchada en Quito intervino en partidos amistosos en la Época Amateur para recaudar recursos para los damnificados del terremoto de Ambato, del incendio de Durán, del incendio de Santa Ana de Manabí, del incendio de Archidona, de la Casa del Futbolista, de la Cruz Roja, de jugadores lesionados de todos los equipos, debido a aquello se ganó el reconocido apodo de Papá Aucas.[16][17]

Decadencia

El club entró en una época de decadencia, que va desde 1963 hasta 1976, época en la cual, apenas logra en los campeonatos nacionales ubicarse en el tercer lugar en 1969 y 1975. En 1969 perdió la posibilidad de por lo menos clasificar a la Copa Libertadores de América, por un error dirigencial, ya que se aceptó jugar un partido amistoso con motivo de la inauguración del Estadio de Machachi, donde resultaron lesionados dos de sus grandes figuras: Claudio Lezcano y Bolívar Edmundo Domínguez y no pudieron participar en los últimos partidos claves del Idolo. En ese equipo también se destacaron otras figuras como: Miguel Pérez, Marcelo Zambrano, Mario Benavides y los paraguayos Eusebio Rolón, Roberto Zhetina y José Orrego. En 1975, año en el que también, ocupó el tercer lugar, perdiendo la posibilidad de salir vicecampeón o campeón, por un dudoso manejo de pases de jugadores como: Rómulo Dudar Mina, Nájera y Constante, ausentes en los decisivos encuentros, ya que Macará, dueño de esos pases y Barcelona comprador de los mismos para que integren su equipo en el siguiente año, no los dejaron actuar.

En este gran equipo se destacaron las actuaciones de: Walter Pinillos, Alberto Carrera, el “Pollo” Naranjo, Rómulo Dudar Mina y los extranjeros Héctor Loureiro (uruguayo), Héctor Siles (argentino) y Ubiracy Da Silva(Brasilero).[18]

Crisis Severa

De allí para adelante, Aucas cayó en una enorme y gran crisis en todos los aspectos de la vida del Club;sufriendo varios descensos de categoría y llegando inclusive a la segunda categoría, de donde volvió a la primera en 1986 y en 1990.

Se construyó el Estadio de Sociedad Deportiva Aucas en 1987 e inaugurado oficalmente en 1994.[19]

Crisis de 2006

Aucas descendió de categoría en octubre de 2006 luego de 16 años de permenencia en la Serie A del Fútbol Ecuatoriano. Aucas descendió a la Serie B. En la presidencia encabezada por el Economista Fernando Hinojosa, Aucas cayó en la quizá peor crisis de su historia, lleno de deudas y de acreedores, con recuperación de auspicios que lo apoyen y patrocinen. Aucas siendo uno de los principales protagonistas del fútbol en Ecuador, se veía inmerso en una crisis económica, deportiva, social e institucional, que dieron como consecuencia el descenso.

El club en estos momentos atraviesa la peor etapa de su existencia, sus deudas se han incrementado de tal forma que ha estado amenazada su participación en la Serie B ecuatoriana si no se cancelan sus obligaciones, Aucas está vivendo una tormenta que parece interminable.[20][21]

El mayor engaño y ridiculización al club

El club firmó un convenio con Sports Led Media el 12 de noviembre de 2008 el cual fue incumplido por dicha empresa,el presidente de Aucas, Ramiro Montenegro, manifestó que la empresa norteamericana no cumplió en lo más mínimo con lo que se había comprometido al firmar el contrato de colaboración a inicios de año, de esta manera el club fue engañado y ridiculizado ante todo un país sin darse todo lo esperado por su enorme hinchada que ha sufrido en los últimos años los golpes deportivos tan duros que ha recibido la institución.

Vicente Ponce, un empresario, acercó las negociaciones del club y la firma extranjera para solventar deudas y darle poder al club, pero finalmente se pudo conocer que todo había sido un engaño por parte de aquella persona.[22]​Debido a esto Aucas ha quedado al borde de una quiebra y sin ningún respaldo económico ni credibilidad.[23][24]

Curiosidades del Club en su historia

  • Aucas es el primer club de Quito en tener estadio propio
  • La máxima goleada recibida es en un Superclásico de Quito enfrentando a Liga Deportiva Universitaria en 9 de abril de 1989 por 8 goles en contra.
  • Aucas nunca ha podido llegar a conseguir un Campeonato o Subcampeonato Ecuatoriano de Fútbol a Nivel Nacional
  • El club fue el único en conseguir un Pentacampeonato de Pichincha cuando los torneos eran provinciales, y el único equipo en Ecuador en conseguir cinco campeonatos en un torneo de manera consecutiva.
  • La mayor goleada conseguida en un Superclásico de Quito es Aucas: 7 Liga de Deportiva Universitaria: 0; el domingo 23 de marzo de 1947[29][30]
  • En el debut del club en el torneo 2009, acudieron 10.000 aficionados en respaldo al Aucas en la peor crisis de su historia, hecho importante debido a que el equipo no participa en la Serie A del Ecuador, el boletaje que se había emitido para el partido se agotó debido a que su dirigencia no esperaba la concurrencia de tal cantidad de público sacando a la venta menor cantidad de boletos, tanta fue la cantidad de gente que se llenaron las generales que no estaban habilitadas.[31][32]

Hinchada

Popularidad

Hinchada de Aucas entrando a su estadio,cuando el boletaje se terminó en la primera fecha del Campeonato de 2009.[33]

Después de su fundación Aucas consiguió tener la mayor fanaticada en Quito, gracias a sus logros insuperables, alcanzó a tener la más grande hinchada con diferencia de todos sus equipos rivales de la misma ciudad. Éste club fue el que más gente atraía a los estadios de fútbol, por ende fue considerado el equipo más popular de Quito.[34]

Armagedon, una de las barras organizadas del club.

Pero desde los años 70 su hinchada ha decrecido poco a poco por falta de logros deportivos y desde su decadencia. Aucas quien tuvo la mayor hinchada en la capital de Ecuador cada vez ha visto a sus seguidores alejarse.[35]

Según un estudio hecho por el canal de televisión Teleamazonas en el año 2008, la hinchada de Aucas es la de mayor edad, sobrepasando en gran porcentaje de sus hinchas los 50 años, queriendo decir ésto que su hinchada ha envejecido y no se ha renovado. Es obvio creer que los niños no vieron a este club en la gloria y sus seguidores jóvenes son en menor número que los de mayor edad.

El Superclásico de Quito

Superclásico de Quito jugado en 2005 con casa llena en el Estadio de Sociedad Deportiva Aucas

El Superclásico de Quito es el más tradicional importante y antiguo de la ciudad de Quito, el mismo que nació el 18 de febrero de 1945 entre Aucas y Liga de Quito, los equipos más populares de la ciudad en esa época.

Aucas y Liga han sido los dos únicos equipos de Quito que han podido tener la mayor fanáticada en ésa ciudad

Partido que se transformó en el más esperado del balompié quiteño, se dice que en las épocas románticas del fútbol pichinchano a este partido se lo hablaba una semana antes y una después.

Es una tradición de la ciudad de Quito, el partido inmortal Liga vs Aucas, Aucas vs Liga, lleno de anécdotas.[36]​ Existieron ocasiones en las que estos dos equipos participaron en la Segunda Categoría y en enfrentamientos entre si rompieron espectativas de asistencias a los estadios.

En el año 1973 se jugó el Superclasico más recordado e inolvidable partido para el fútbol de Pichincha La noche de neblina. Aucas y Liga participaban en ese año en Segunda Categoría, se dice que la asistencia al Estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito en aquel enfrentamiento se rompió el límite de aforo a dicho escenario concurriendo cerca de 42.000 espectadores, 8 puertas del Estadio del Batán destruidas, gente subida en las luminarias y miles de personas se habrían quedado sin poder entrar a espectar el partido. Es un partido con más de 60 años de historia.[37][38][39]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con rojos vivos, pantalón roja, medias grises.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta gris con amarillos y rojos vivos, pantalón gris, medias grises.

La camiseta actual lleva la marca de Maletec, empresa ecuadoriana de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club oriental mantiene vínculo a partir desde 2008 que continúa hasta la actualidad.[cita requerida]

Estadio

Archivo:Aucas.jpg
Hinchas del Aucas en su estadio, inaugurado en 1994.

El Estadio de Sociedad Deportiva Aucas tiene una capacidad de 22.000 personas comodamente sentadas, el mismo que fue inaugurado el 20 de febrero de 1994. Éste escenario es el primer estadio de propiedad de un club en la ciudad de Quito.

Participaciones Internacionales

Copa Merconorte: (1 Participación) 2001.

Copa Sudamericana: (2 Participaciones) 2002, 2004.

Jugadores

Plantilla 2009


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Ecuador 0POR Robert Angulo
12 Bandera de Ecuador 0POR Francisco Vásconez
- Bandera de Ecuador 1DEF Juan Ayovi
- Bandera de Ecuador 1DEF Alí Quiñonez
- Bandera de Ecuador 1DEF Jesús Salas
- Bandera de Ecuador 1DEF Milton Coyago
- Bandera de Ecuador 1DEF Eddy Guerrero
6 Bandera de Ecuador 1DEF Gabriel Vergara
- Bandera de Paraguay 1DEF Anibal Pacheco
- Bandera de Ecuador 2MED Rolando Jácome
- Bandera de Ecuador 2MED Luis Luna

Plantilla:Fs mid

- Bandera de Australia 2MED David Wilson
- Bandera de Ecuador 2MED Carlos Bayas
- Bandera de Paraguay 2MED José Barreto
- Bandera de Ecuador 2MED Mariano Vélez
- Bandera de Ecuador 2MED Felipe Arroyo
- Bandera de Ecuador 2MED Jonathan Monar
- Bandera de Ecuador 2MED Fernando Oyonago
- Bandera de Ecuador 2MED Michael Endara
- Bandera de Ecuador 3DEL Romel Tapia
- Bandera de Ecuador 3DEL Marco Congo
- Bandera de Ecuador 3DEL Jair Jaramillo
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

Campeonato Nacional sub 20 (1998)

Referencias

  1. Google.com, ed. (2008). «Video de la Historia del Aucas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  2. Tabla de estadios de fútbol de Ecuador de Worldstadiums.com
  3. LDU.COM.EC (2009). www.ldu.com.ec, ed. «Historia de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador(Sección de la década de los 30)». Consultado el 14 de julio de 2009. 
  4. Google.com, ed. (2008). «Video de la Historia del Aucas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  5. Google.com, ed. (2008). «Video de la Historia del Aucas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  6. Google.com, ed. (2008). «Video de la Historia del Aucas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  7. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  8. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  9. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  10. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  11. Google.com, ed. (2008). «Video de la Historia del Aucas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  12. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  13. hoy.com, ed. (2008). «Clásico de la Agonía». Consultado el 22 de julio de 2009. 
  14. Diario Hoy (2008). www.hoy.com.ec, ed. «Papá Aucas huye de la agonía». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  15. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  16. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  17. Diario Hoy (2008). www.hoy.com.ec, ed. «Papá Aucas huye de la agonía». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  18. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  19. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  20. Futbol Ecuador (2009). www.futbolecuador.com, ed. «Aucas ¿Al Borde del Abismo?». Consultado el 7 de enero de 2009. 
  21. Mundo Deportivo (2009). www.necdeportes.com.ec, ed. «Aucas pagará los 25.000 dólares y mantendrá su categoría en la serie B». Consultado el 7 de enero de 2009. 
  22. Mundo Deportivo (2009). www.necdepoprtes.com.ec, ed. «ETCHEVERRY ENFRENTÓ A VICENTE PONCE EN LOS ESTUDIOS DE LA NEC». Consultado el 7 de enero de 2009. 
  23. Diario El Universo (2009). www.eluniverso.com, ed. «Aucas terminó contrato con firma extranjera». Consultado el 7 de enero de 2009. 
  24. Mundo Deportivo (2009). www.necdepoprtes.com.ec, ed. «RAMIRO MONTENEGRO: “SE CAYÓ PORQUE SE CAYÓ; YA NO QUIERO HABLAR DE ESO”». Consultado el 7 de enero de 2009. 
  25. |autor = Eduardo Vásconez Viver |año = 2006 |título = El fútbol de Pichincha (hechos y partidos históricos.)|idioma = español |Número de Libro= 3 |Página Número= 194 |fechaacceso = 31 de Marzo de 2009
  26. |autor = Eduardo Vásconez Viver |año = 2006 |título = El fútbol de Pichincha (hechos y partidos históricos.)|idioma = español |Número de Libro= 3 |Página Número= 60 |fechaacceso = 31 de Marzo de 2009
  27. eldeber.com.bo, ed. (2009). «A dónde llega Etcheverry?». Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  28. El Universo.com, ed. (2003). «Aucas- D. Quito, en otro clásico del pueblo.». Consultado el 22 de julio de 2009. 
  29. pochoweb.com, ed. (2008). Aucas «Pasión por el Fútbol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  30. Google.com, ed. (2008). «Video de la Historia del Aucas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  31. Futbolecuador.com, ed. (2009). «Dolor de cabeza y denuncias tras debut de Aucas». Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  32. ultimasnoticas.ec, ed. (2009). «Llegó más gente de la esperada». Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  33. ultimasnoticas.ec, ed. (2009). «Llegó más gente de la esperada». Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  34. Diario Hoy (2008). www.hoy.com.ec, ed. «Papá Aucas huye de la agonía». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  35. El Universo.com, ed. (2003). «Aucas- D. Quito, en otro clásico del pueblo.». Consultado el 22 de julio de 2009. 
  36. Diario Hoy (2008). www.hoy.com.ec, ed. «Una tradición llamada Superclásico». Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  37. Biblioteca Flacso (2005). http//www.flacsoandes.org, ed. «Grandes rivalidades del Futbol ecuatoriano parte 2(Buscar en Grandes Rivalidades dentro del Vínculo». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  38. clubldu.com (2008). www.clubldu.com., ed. «Década del 40». Consultado el 28 de enero de 2009. 
  39. Diario Hoy (2008). www.hoy.com.ec, ed. «El país tiene pocos auténticos clásicos». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  40. www.ecuafutbol.org, ed. (2008). «Jugadores Habilitados». Consultado el 7 de marzo de 2009. 

Enlaces externos