Diferencia entre revisiones de «Quevedo (Ecuador)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 89.7.97.106 a la última edición de Ezarate usando monobook-suite
Línea 85: Línea 85:






Iniciación Política
Cabe destacar que Quevedo participó con un contingente de tropa que se unió al Ejército Liberador, comandado por el General Juan José Flores.

El mismo que actuó en la toma de Guayaquil para liberarla del Ejército Peruano; acción militar que tubo consecuencia para la creación de la provincia de los Ríos.

Quevedo perteneció políticamente como parroquia del Cantón Pujilí, por decreto dado el 22 de Septiembre de 1852 en Guayaquil. La primera vez que figura Quevedo en la cartografía nacional fue el año 1856, en el croquis que se editó en París por el Ing. Sebastián Wisse.

En 1885 Quevedo perteneció a Latacunga, por suprimirse el cantón Pujilí. El 6 de Octubre de 1860, García Moreno, mediante decreto supremo crea la provincia de los Ríos, y Quevedo pasa a pertenecer al cantón Vínces. En 1861 mediante el mismo decreto Quevedo se anexa a Pujilí.

El 24 de febrero de 1869, en Decreto Ejecutivo dado en Quito, Quevedo se anexa definitivamente al cantón Vínces.

Como producto del abandono, marginación, descuidos y cansados de ver que injustamente le daban sus riquezas a Vínces sus pobladores visionarios y movidos por el afán de progreso de su tierra nativa, pensaron en formar un nuevo cantón.

Historia de la Cantonización
(Ocho años de gestión)

Varios intentos se dieron para alcanzar la cantonización de Quevedo, hasta que el Comité presidido por Alejandro Arcos Díaz, lograra que Alberto Arroyo del Río, presidente de la República, estampara su firma final

La parroquia Quevedo ha aumentado el ritmo de su crecimiento agropecuario, comercial.
El núcleo urbano se expande en consonancia con el aumento de la población, que trae aparejadas complicaciones propias de un pueblo al que no se ha dotado de canalización, agua, luz, aseo de calles.

Las peticiones y reclamos hechos al Consejo de Vínces, al que pertenecía, nunca fueron atendidas, naciendo así el descontento y la idea de independencia política.

En una reunión de amigos se toca el tema de cantonización. Se pulsan opiniones y se integra un mini comité presidido por don Eloy Vélez, acompañado por Luis Medrano, Manuel Mateus, Francisco Laborde, Rafael Cruz, Carlos Velasco y Gilberto Montes en calidad de Secretario.

La idea quedó en ese ámbito, la mayoría de la ciudadanía ignoraba las ventajas de la cantonización, los nuevos avecindados no tenían la cívica inquietud y los extranjeros se inhibieron por temor a las represalias de las autoridades.

Por otro lado, no hubo experiencia política, falto apropiada planificación y fue notoria la ausencia de propaganda persistente para crear conciencia popular.

No obstante el potencial económico de Quevedo crecía con nuevos factores que llevaban su fama a inesperadas negociaciones internacionales.

Se crea la Corporación Ecuatoriana de Fomento, a la que se entrega el latifundio "Pichilingue" para un programa de explotación forestal, siembra y cosecha del Derris, para la fabricación de insecticida, siembra de semillas de caucho silvestre.

La importancia del programa fue tal, que motivo la visita del vicepresidente de EE.UU. Mr., Henry Wállace, quien arribó en un bimotor que aterrizó en la pista de San Camilo.

Si bien el proyecto fracasó, temporalmente sirvió como una inyección económica para Quevedo que, por lo demás, suplía en abundancia la creciente demanda de "productos estratégicos, caucho y palo de balsa tan necesarios para la industria de guerra".
La necesidad de Autonomía
Urgía entonces la necesidad de dar autonomía a Quevedo para que dé rumbo a sus propios destinos. Para eso, era preciso hacer conciencia, crear el ambiente propicio y la aceptación entusiasta de los habitantes. Don Vicente Quintana y don Lisandro Quintana, editaron el Semanario Los Ríos, que se imprime en Guayaquil. Se publicaron 19 números con la colaboración de Gabriel Peña, Gilberto Montes, Temístocles Montes, Manuel Quintana y Eduardo Quintana.

El periódico dio forma a la campaña, logrando cohesión en la ciudadanía. Se convoco entonces a una Asamblea Popular en la sede de la Sociedad Unión Obrera Nueve de Octubre y con asistencia masiva se eligió la directiva del Comité Pro-Cantonización. La votación dio un empate entre los señores Fred Juez y Lisandro Quintana Miranda.

El desempate dio el triunfo a Quintana que ocupó la presidencia. Le acompaña como vicepresidente Carlos Félix Juez; tesorero, Jorge Kure; síndico, Vicente Quintana; y secretario Gilberto Montes, como vocales formaron parte distinguidas personalidades de ese entonces.

El Comité y su presidente hicieron conocer la situación de Quevedo a los senadores Filemón Borja y Terán Varea que visitaron Quevedo y luego hicieron contactos en Quito con otros Senadores, aportando información. Ellos ofrecieron su apoyo incondicional a la causa, así como de valiosos quevedeños residentes en Quito.

Al año siguiente, esto es en 1937, con el fin de alentar a cantonización, aparece un número de "foragiles" periódico editado por do Gilberto Montes, al mismo tiempo que se lanza a circulación una hoja volante, convocando a la ciudadanía para una Asamblea que eligirá la nueva directiva del comité Pro-Cantonización.

En 1940 el comité "Nueve de Octubre Pro mejoras Locales", presidido por Don Lisandro Quintana Tobar hace también su campaña pro-cantonización, utilizando, por primera vez, propaganda radial.

Al término del período asume la presidencia del comité Don Fred Juez Naser, de origen Libanés, entusiasta quevedeño de corazón, logrando la adhesión de la Colonia Libanesa y de otros extranjeros renuentes hasta entonces a participar en la campaña.

Corre el año de 1943. Actúan en el Congreso Nacional valiosos elementos que conocen Quevedo y con vinculaciones de diverso matiz con algunos quevedeños, a la vez que amigos del entonces presidente de la República, doctor Alberto Arroyo del Río, entre ellos el prominente hombre de negocios Don Rafael Antonio Arcos, benefactor de Quevedo.

En oportuno contacto epistolar, Manuel Quintana, arranca la promesa de su colaboración y su voto a favor de la cantonización, al mismo tiempo que recomienda enviar la documentación necesaria en la cual fundamentar el derecho reclamado por Quevedo.

El trabajo fue preparado por Manuel Quintana, Gilberto Montes y Lisandro Quintana.

El 5 de Septiembre de 1943 se organiza el nuevo Comité Pro-Cantonización que lo preside el capitán Alejandro Arcos Díaz, hermano de senador por el Oriente, Rafael Arcos y los vocales Jorge Kure, Carlos Velasco, Leonardo Mártire Quintero y secretario Don Vicente Quintana.

Ellos hicieron una convocatoria general a la ciudadanía, a manera de Bando, con aires marciales y populares a cargo de la banda de músicos del pueblo. De ello se valió el presidente del Consejo de Vínces para levantar un sumario, aduciendo subversión pública contra el Gobierno.

Elaborado el Proyecto Del Decreto, lo suscribieron los senadores Pedro Hidalgo González, Efrén Ycaza Moreno y Rafael Arcos Díaz.

En corto lapso de gestiones se logró la expedición del Decreto que el Congreso aprobó por unanimidad, previo el Informe de la Comisión Integrada por los Senadores Alberto Burneo, José Ricardo Chiriboga Villagómez, Francisco Ochoa Ortiz, C. Cárdenas y L.G. Peña.

El presidente de la República Dr. Carlos Arroyo del Río, sanciona el Decreto el 7 de Octubre de 1943.

Una elegante recepción, de la que fue anfitrión Don Antonio Arcos, en su residencia capitalina, se brindó al presidente Arroyo del Río, senadores y diputados, a los integrantes de la Comisión y demás quevedeños residentes en Quito.
Los Promotores de la hazaña
( Rasgos Biográficos )

GILBERTO MONTES VELIZ:

Quevedeño, Liberal. Fue director de la escuela Manuel de Jesús Calle. Tubo la misión de recopilar datos históricos y estadísticos de Quevedo. También publicitó el objetivo en radios y prensa. Editó el periódico "Fogariles", que jugó un papel protagónico para la difusión de las ideas emancipadoras.

ELOY VELIZ TORRES:

Palenqueño, Conservador, realizaba también propaganda para la cantonización en forma muy entusiasta. Recogía firmas para adjuntar a las solicitudes que se iban a Quito; cursaba y recibía telegramas.

CARLOS VELASCO:

Era un hombre dinámico. Tenía un taller de carpintería. Fue dirigente obreril en Guayaquil. Secretario General del Gremio de Carpinteros y Anexos. Su misión estaba emprendida en conseguir adeptos a la causa.

FRANCISCO LABORDE:

Fue un liberal probo y serio. Aunque vinceño, no dudo en apoyar la cantonización de Quevedo, pues conocía las fallas en la administración municipal de Vínces y para él, primero estaban sus sentimientos de justicia. Trabajó en forma incansable y entusiasta en varias comisiones.

LUIS ALBERTO MEDRANO:

Guayaquileño, se desempeñaba como agente de alcoholes, proporcionaba datos del consumo de aguardiente y los impuestos que generaba. Estuvo siempre pendiente a las gestiones desplegadas en torno a la cantonización.

MANUEL MATHEUS:

Era el boticario del pueblo; un gran convencedor y un apasionado partidario de la cantonización. Su trabajo fue importante para la causa.

Historia del Desarollo Socio Económico
La Vialidad factor de desarrollo

Ya hemos dicho que Quevedo vivió su primera etapa, de la explotación de sus riquezas naturales. Agotado el caucho, y más que nada descalificado de los centros foráneos de consumo por las impurezas introducidas intencionalmente para aumentar el peso y ola ganancia correspondiente, viene un periodo de angustiosa pobreza, que se supera con el advenimiento de la "Pepa de Oro". El cacao da abundantes cosechas y se complementa con café y algodón.

En la década de los años 10 la "Monilia" agotó los cacaotales y su secuela fue la ruina de muchos agricultores y una acentuada pobreza en la provincia.

Los quevedeños apelaron a la explotación del bosque extrayendo sus finas maderas, caña guadua, bejuco, plátano, verde, etc. simultáneamente se combatían la "Monilia", resembraron semillas de matas sanas y ensayaron la siembra del cacao Venezolano.

En la década de los años 20 se ha entonado la agricultura y Quevedo alcanza los beneficios de su producción exportable. El bienestar continúa hasta 1930 en que vislumbra nueva crisis económica que culmina en 1932, con alcance nacional.

Hasta 1939 Quevedo era nada más que una aldehuela potencialmente rica pero de miserable aspecto urbano.

El impulso de la Rueda

CARRETERA QUEVEDO-LATACUNGA

En 1939 la "Cotopaxi Exploration Co." va a iniciar, con los recursos de la técnica moderna, la explotación de las abandonadas minas de oro de Macuchi. La carretera hasta ese lugar es de primerisima necesidad. Quevedo es el centro de operaciones de la compañía. San Camilo se convierte en hormiguero humano comenzando a poblarse así la banda oriental.

El río es la vía preferida para el transporte desde Guayaquil, de poderosa maquinaria caminera y molinos para el cuarzo, mediante plataformas y lanchones impulsadas por remolcadores. Otros materiales llegan en camiones por la vía Guayaquil - Daule - Santa Lucía - Vínces y desde allí la trocha de verano construida por el entusiasta vinceño don Jacinto Martín Azpiazu. Aviones y helicópteros transportan materiales y herramientas de precisión funcionarios y técnicos para las minas.

Quevedo ha recibido una poderosa inyección económica y al llegar la carretera a Macuchi se han beneficiado propietarios de las fincas de Valencia, la Unión y la Maná.

En 1943 ya se llega a Latacunga por camino carrozable.

Para entonces también se ha incrementado la exportación de madera de balsa a centros de consumo de Europa y los EE.UU. , demanda que aumenta fabulosamente junto con el caucho y el cacao, pues los dos primeros son considerados "materiales de Guerra" ya que hemos entrado a la segunda conflagración mundial.

Al finalizar el año de 1955, esto es noviembre 30, se inaugura el puente que lleva el nombre de Velasco Ibarra, facilitando el transito entre Quito y Guayaquil, sin pérdida de tiempo.

CARRETERA QUITO-LATACUNGA-QUEVEDO-GUAYAQUIL-SALINAS

Previo los estudios del caso, esta vía se proyecto siguiendo una ruta que unía a Quevedo directamente con Balzar, dejando aislada a Vínces.

Considerando fatal tal aislamiento, los vinceños gestionaron una modificación y propusieron al gobierno que dicha carretera tomara desde la Carmela, directamente hacia Vínces, por la banda oriental, para que la carretera pasara por su ciudad, lo cual significaba dejar a Quevedo fuera de la ruta, a 3 Km. de distancia.

El "Comité " Nueve de Octubre" Pro mejoras Locales". presidido por el señor Lisandro Quintana Miranda, dirigió al Presidente de la República y a su ministro de OO.PP. una exposición rechazando la petición de los vinceños.

PUENTE "VELASCO IBARRA"
Como obra complementaria Quito - Quevedo - Guayaquil, el 30 de Noviembre de 1945 se inaugura el puente "Velasco Ibarra" que unió definitivamente a San Camilo con Quevedo.

CARRETERA QUEVEDO - SANTO DOMINGO

En el nuevo plan de Carreteras se resuelve construir la vía que una, con mayores ventajas y facilidad, a Quito con Guayaquil. Esta parte de Alóag a Sto. Domingo y de Quevedo a Sto. Domingo. Así, Quevedo confirma su posición de punto intermedio entre la capital y el puerto de Guayaquil.

CARRETERA QUEVEDO - BABAHOYO - GUAYAQUIL

Es una carretera de primer orden que enlaza a Quevedo con la capital provincial, pasando por Ventanas y Puebloviejo, con ramales a Vínces, Baba y Catarama, sirviendo así a una extensa e importante región de Los Ríos que conecta tanto a Quito como Guayaquil.

CARRETERA QUEVEDO - CORAZON

El tránsito entre Quevedo y el Corazón, Cantón Pangua, se ha realizado desde mucho tiempo atrás por difíciles caminos de herradura, pero el anhelo de vincular nuevas y ricas zonas de producción a los centros de consumo creó la necesidad de una carretera cuya construcción fue contratada y debió ser entregada por la firma constructora a fines de 1974.

Como de costumbre, fue necesario renegociarla para su entrega de Diciembre de 1975, pero tampoco ha sido terminada.

Una nueva renegociación habría sido concedida y su entrega para las calendas griegas ... Ya en los nuevos planes del Ministerio de OO.PP. ni siquiera se ha mencionado.

CARRETERA QUEVEDO - BAHIA DE CARÁQUEZ

Es un viejo proyecto con estudios completos y se dice que con ofertas de financiación de firmas constructoras. Se beneficiaría la producción exportable de la rica y extensa zona norte de Quevedo y todo el cantón Sto. Domingo que debería salir al puerto de Bahía, en tiempo más corto y con menores gastos. En medios callejeros se afirma que hay intereses creados que se oponen a esta construcción pues, se mejoraría a Bahía de Caráquez en desmedro de Guayaquil. No obstante con el paso de los años, la carretera es una realidad.

CARRETERA QUEVEDO - MANTA
Esta carretera cuenta con el trecho Quevedo - Empalme, una verdadera autopista de primer orden y, sin lugar a dudas, la mejor del Ecuador. Es de hormigón armado.

Con la enumeración hecha, resulta evidente que Quevedo es el centro nervioso de la red de carreteras nacionales.

Por ello la revista "Quevedo", cuyos tres únicos números aparecieron en Octubre de 1951, enero de 1952 y Octubre de 1952, adoptó, con gran acierto, el "slogan":

"Aquí llegan y de aquí se bifurcan las grandes carreteras que unen al hombre del Ande con el de la manigua y el del mar: Este es el corazón de la República".


Decreto de Cantonización de Quevedo
Que las circunscripciones territoriales de las que se erigirán en Cantón, ya sea por sus actividades generales, ya por su movimiento demográfico, ya que su capacidad económica, ya, en fin porque la cantonización y mas eficaz desarrollo a estas poblaciones;

DECRETA:

ARTICULO 1º. - Erígese en Cantón, que se denominará Quevedo, la región que corresponde actualmente a las siguientes parroquias de la provincia de Los Ríos: QUEVEDO Y MOCACHE. Se incluirán a estas parroquias las siguientes comunas: VALENCIA Y LA UNION

La Cabecera del Cantón será Quevedo

LA linderación del nuevo Cantón Corresponderá a los límites, que tienen actualmente las antedichas parroquias y comunas, debiendo el Ministerio de Municipalidades, recoger los datos necesarios para que el Congreso Nacional señale la demarcación definitiva.

ARTICULO 2º. - La Municipalidad de Vinces entregará al Concejo Cantonal de Quevedo todos los fondos que corresponden a las parroquias enumeradas en el Art. Anteriorcontratadas por el Concejo Municipal de Vinces, dichas obras seguirán adelante por cuenta de la Municipalidad del nuevo Cantón. Como obra principal de la nueva Municipalidad, construirá un edificio destinado a Hospital dotándolo del respectivo Médico, o por lo menos un local par Dispensario Gratuito.

ARTICULO 3ª.- Facúltase al Poder Ejecutivo, para que dentro de 30 días a contarse de la fecha de vigencia de este Decreto, convoque a elecciones de Concejales, y dicte todas las órdenes necesarias a efecto de que se organice el nuevo Concejo.

ARTICULO 4ª.- El presente Decreto comenzará a regir desde la fecha de su promulgación. El nuevo Concejo iniciará sus funciones el primero de enero de mil novecientos cuarenta y cuatro con el número de Concejales que le corresponde según la Ley, y para la renovación parcial, en el siguiente año, se sortearan los Concejales que deben separarse del servicio municipal.

Dado en Quito, Capital de la República del Ecuador, el cinco de octubre de mil novecientos cuarenta y tres.

Palacio Nacional en Quito, a siete de octubre de mil novecientos cuarenta y tres.


==Enlace externo==
==Enlace externo==

Revisión del 22:38 16 jun 2009

Plantilla:Infobox City

Quevedo es una ciudad ecuatoriana ubicada al norte de dicho país, cuenta con una población de 119436 habitantes, su actividad económica principal es la agropecuaria. La distancia con la capital Quito es de 240 kms y la que la separa con Guayaquil es de 190 kms. En la ciudad de Quevedo tiene 9 parroquias: que son urbanas:

  • San Camilo ,
  • San Cristobal ,
  • San Jose ,
  • Venus del Rios Quevedo ,
  • Nicolas Infante Diaz ,
  • 7 de Octubre ,
  • Guayacan ,
  • Viva Alfaro.
  • Rurales:
  • San Carlos,
  • La Esperanza.

Referencia


Enlace externo