Diferencia entre revisiones de «Hielo seco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.146.80.156 (disc.) a la última edición de PoLuX124
Línea 1: Línea 1:
Se llama '''hielo seco''', o '''nieve carbónica''', a. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al [[hielo]] o a la [[nieve]] por su aspecto y [[temperatura]], cuando se evapora (o más propiamente cuando se [[sublimación|sublima]]) no deja residuo de [[humedad]]. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente [[refrigerante]].
Se llama '''hielo seco''', o '''nieve carbónica''', al [[estado de agregación|estado]] [[sólido]] del [[dióxido de carbono]]. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al [[hielo]] o a la [[nieve]] por su aspecto y [[temperatura]], cuando se evapora (o más propiamente cuando se [[sublimación|sublima]]) no deja residuo de [[humedad]]. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente [[refrigerante]].


El hielo seco fue obtenido por primera vez en el año [[1825]] por el químico francés [[Charles Thilorier]].
El hielo seco fue obtenido por primera vez en el año [[1825]] por el químico francés [[Charles Thilorier]].

Revisión del 23:23 9 jun 2009

Se llama hielo seco, o nieve carbónica, al estado sólido del dióxido de carbono. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se evapora (o más propiamente cuando se sublima) no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante.

El hielo seco fue obtenido por primera vez en el año 1825 por el químico francés Charles Thilorier.

Precauciones de uso

  • Manipularlo con guantes térmicos, para evitar que produzca quemaduras en las manos;
  • No utilizarlo dentro de recipientes herméticos o de vidrio, ya que puede estallar;
  • No utilizarlo en ambientes sin ventilación, dado que libera anhídrido carbónico (el mismo gas que exhalamos al respirar).
  • No ingerirlo, el hielo seco es nocivo si se ingiere. En caso de ingestión, obtenga ayuda médica de inmediato.

Véase también