Diferencia entre revisiones de «Eslabón perdido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.2.52.185 (disc.) a la última edición de 190.64.76.55
Línea 22: Línea 22:


El 19 de mayo de 2009 fue anunciado el hallazgo de [[Darwinius masillae|un fósil]] de 47 millones de años de antigüedad, denominado Ida, es considerado el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.<ref>{{cita web|url=http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090519_1704_ida_fosil_amab.shtml Noticia|título=Es éste el eslabón perdido|editorial=BBC}}</ref>
El 19 de mayo de 2009 fue anunciado el hallazgo de [[Darwinius masillae|un fósil]] de 47 millones de años de antigüedad, denominado Ida, es considerado el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.<ref>{{cita web|url=http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090519_1704_ida_fosil_amab.shtml Noticia|título=Es éste el eslabón perdido|editorial=BBC}}</ref>

En 2009 se encontró una nueva especie de eslabón en las zonas montañosas de Bolivia. Los cientificos despues de unos estudios dieron por concreto que el especimen era certificado como un eslabón de la familia de los Gagusipides Oroscurus. El ser no fue movido del pais de origen. Este ser presenta como principales caracteristicas:

* Espalda Ancha (presentacion primordial en las especies de los Ergaster Habilis)
* Principios de protuberancia en el talón (conocidos para los homos erectus por su habilidad de mantenerse ergido) pero, no obstante el ser caminaba encorvado y no erecto totalmente. Presentando asi una deformidad rectilinea en la espalda (joroba)
* Por el craneo se certifica la presencia y representación de un maxilar inferior expuesto hacia afuera y una muy pronunciada protuberancia que indica una "uniceja" en la parte media anterior superior de los ojos
* El ser en sus tiempos era muy peludo
* Por los estudios se cree que su inteligencia sobrepasaba los limites de un dragón de comodo y logró la invención de algunos artefactos e indumentarias realmente importantes para nuestros dias como ser la extensión de una cayado de madera con agujas en los laterales (Lo que talvez hoy en dia podria ser tomado en cuenta como la primera versión de un peine) pero por desgracia, el instrumento afectaba seriamente el cráneo del ser a largo plazo.

El especimen esta aún por confirmar


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 05:47 3 jun 2009

La expresión "eslabón perdido" se refiere originalmente a los fósiles transicionales, cuando dichos estados intermedios aparentemente faltaban en el registro fósil o se desconocían. Hoy en día no es una expresión de uso científico, aunque sí abunda en los medios de comunicación, que suelen denominar "eslabón perdido" a casi cualquier nuevo fósil transicional que se descubre.

Evolución de los tetrápodos

Los paleontólogos sugieren que el Tiktaalik fue una forma intermedia entre peces como el Panderichthys, que vivió hace 385 millones de años, y los más recientes tetrápodos tales como el Acanthostega y el Ichthyostega que vivieron hace cerca de 20 millones de años.

Hasta la fecha no se conocen los detalles de las relaciones de esas especies, pero en conjunto demuestran que los anfibios actuales evolucionaron desde peces de aletas lobuladas (ver Tetrapoda).

Evolución humana

En relación al humano y sus ancestros, se llamó eslabón perdido al hipotético espécimen que uniría a los humanos actuales con sus antepasados simios. Los Australopithecus, antiguos homínidos bípedos con un mosaico de rasgos simiescos y humanos, cumplen bien ese papel.

El concepto de eslabón perdido se considera hoy en día científicamente incorrecto porque no hay uno, sino muchos, y justamente no son eslabones de una cadena sino partes de un árbol (ver Evolución humana).

Todo comenzó cuando Charles Darwin lanzó en el tapete científico la Teoría de la evolución de las especies en 1859. Darwin no habló de la evolución humana hasta mucho tiempo después, cuando publicó su libro La ascendencia del hombre, en 1871. Pero los seguidores de Darwin sí comenzaron a aplicar la teoría al ser humano. Thomas Huxley publicó en 1863 el libro Evidences as to Man's place in Nature (Evidencias del lugar del hombre en la naturaleza), en el cual decía, tras hacer un estudio de anatomía comparada, que el lugar del hombre estaba en estrecha relación con los grandes monos, particularmente los africanos. Y de Huxley fue la idea de que el Homo sapiens había evolucionado a partir de un antepasado simiesco. Entonces los escépticos pidieron que, si el hombre había evolucionado de los monos, que les mostraran el eslabón perdido entre estos y el ser humano.

Uno de los grandes buscadores fue Eugène Dubois, que entre 1886 y 1895 descubrió restos que él mismo describía como "una especie intermedia entre los humanos y los monos". Lo llamó Pithecanthropus erectus (hombre mono erecto en griego), hoy clasificado como Homo erectus.

La patraña del Hombre de Piltdown (1912) contribuyó mucho al mito del eslabón perdido, ya que fue elaborado con todo lo que se quería encontrar en ese añorado eslabón.

Desde aquellos años los medios de comunicación vienen anunciando el encuentro del eslabón perdido en cada descubrimiento de homínido fósil. Lo hicieron con el Hombre de Neandertal en 1865, con los Australopithecus en 1925, con el Proconsul, el Ramapithecus, con el Homo erectus y hasta hoy en día lo siguen haciendo.

El 19 de mayo de 2009 fue anunciado el hallazgo de un fósil de 47 millones de años de antigüedad, denominado Ida, es considerado el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.[1]

Bibliografía

Referencias