Diferencia entre revisiones de «Formación profesional»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 213.27.159.25 (disc.) a la última edición de 186.18.28.244
Línea 42: Línea 42:


Cabe decir que durante años la formación profesional se consideró algo reservado a los pobres y los torpes, y tenía un ligero desprestigio en el anterior sistema educativo. Actualmente la situación ha mejorado ligeramente, aunque sigue soportando cierto desprestigio social, lo que ha llevado a diversos expertos a proponer potentes campañas del Gobierno para cambiar la percepción de la sociedad e, incluso, un cambio de nombre de las enseñanzas.{{cita requerida}}
Cabe decir que durante años la formación profesional se consideró algo reservado a los pobres y los torpes, y tenía un ligero desprestigio en el anterior sistema educativo. Actualmente la situación ha mejorado ligeramente, aunque sigue soportando cierto desprestigio social, lo que ha llevado a diversos expertos a proponer potentes campañas del Gobierno para cambiar la percepción de la sociedad e, incluso, un cambio de nombre de las enseñanzas.{{cita requerida}}

== Links externos ==
*[http://guia.emagister.com/formacion-profesional/ Guía de Formación Profesional]


[[Categoría:Educación]]
[[Categoría:Educación]]

Revisión del 18:24 23 abr 2009

Plantilla:Localismo

Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

  • Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
  • Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
  • Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Formación profesional en Buenos Aires Argentina

En la ciudad de Buenos Aires se desarrolla una Formación Profesional de exclencia con ofertas en una infinidad de areas y oficios, con Centros de Formación Profesional equipados con tecnología de última generación. Algunos Centros de Formación Profesional son financiados por el Gobierno de la Ciudad, otros en cambio estan conveniados con Agrupaciones Sindicales o Sociales. En Buenos Aires existen mas de 40 Centros de Formación Profesional y capacitan a mas de 200.000 alumnos por año. Hay Centros de Formación Profesional en todos los barrios de la ciudad, incluídas zonas tales como Villas de Emergencia o Villas Miseria, caseríos donde la pobreza y marginalidad cohabitan. Las Villas de Emergencia se designan por numeros, por ejemplo la Villa 1-11-14 del Barrio Flores o la Villa 21-24 del Barrio Barracas donde funciona un Centro de Formación Profesional. Este Centro de Formación Profesional es el Nº9 y es financiado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Formación profesional en España

En España la formación profesional depende de las Comunidades Autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en dos grados, que tienen unos requisitos de acceso distintos:

  • Ciclo formativo de grado medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años.
  • Ciclo formativo de grado superior: se puede acceder después de obtenido el título de Bachillerato o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado superior para la que es necesario tener 19 años, o bien tener 18 años y haber hecho un grado medio correspondiente a la misma familia profesional.

En ambos casos la edad ha de tenerse al finalizar el año natural.

Existen cuatro familias profesionales:

  • Administración (85.000 alumnos)
  • Sanidad (55.000)
  • Electricidad y Electrónica (53.000)
  • Informática

Estas cuatro representan las familias más demandadas y, globalmente, casi el 50% de los alumnos inscitos en la FP.[cita requerida]

Los Ciclos Formativos contienen en su currículo diversos Módulos Profesionales (asignaturas) de carácter teórico-práctico (en porcentajes diversos: desde algunos puramente teóricos a otros totalmente prácticos) y se completan con el Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), prácticas que se desarrollan en una empresa entre 300 y 400 horas y que, al igual que los demás Módulos del Ciclo Formativo es imprescindible superar para conseguir el título.

La nueva ley parece ser que establecerá también, en los Ciclos Formativos de Grado Superior, la necesidad de finalizar, tras el Módulo de FCT, con un Módulo de Proyecto, similar al de las Ingenierías. La puesta en funcionamiento de los nuevos Títulos de Formación Profesional y la adopción de la novedad anterior y otras es inminente y con seguridad que comenzará en el curso 2008/09

Tras haber terminado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) se puede acceder a algunas diplomaturas y licenciaturas universitarias compatibles con la temática estudiada durante el ciclo, y en algunas universidades es posible convalidar el título y obtener créditos universitarios.

Cabe decir que durante años la formación profesional se consideró algo reservado a los pobres y los torpes, y tenía un ligero desprestigio en el anterior sistema educativo. Actualmente la situación ha mejorado ligeramente, aunque sigue soportando cierto desprestigio social, lo que ha llevado a diversos expertos a proponer potentes campañas del Gobierno para cambiar la percepción de la sociedad e, incluso, un cambio de nombre de las enseñanzas.[cita requerida]