Diferencia entre revisiones de «Labateca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Colnuesano (disc.) a la última edición de 200.47.157.242
Línea 1: Línea 1:
'''Labateca''' es un [[Municipios de Colombia|municipio]] [[Colombia|colombiano]] del [[Departamentos de Colombia|departamento]] de [[Norte de Santander]].
'''Reseña histórica de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de las Angustias'''


La palabra Labateca es netamente aborigen, perteneciente a los dialectos chitaro-tunebo que significa volcanes de Dios.
El Colegio Nuestra Señora de las Angustias se fundó el día 2 de Marzo de 1947 con el nombre de Colegio Santa Teresita. La misión del territorio labatequense fue confiada a los Sacerdotes Misioneros de Yarumal Antioquia, con su primer Prefecto Apostólico Monseñor Luis Eduardo García, quien solicitó las Hermanas Misioneras de Santa Teresita desde 1945, para que se encargara de la formación de los jóvenes de ésta región, en especial de los indígenas Tunebos, enviados de la misión de Santa Librada y de otros núcleos indígenas.
Lava= Montones de tierra.
Teka= Supremo ser.
[[Primeros habitantes de Labateca]]


En el sitio denominado Laguna de don Eliseo, los españoles encontraron un cacerío donde vivían los índios Batecas. Allí estaba el cacique Bateca, en un pajizo palacio rodeado de chozas y cultivos. Sus habitantes tenían más de locos, que de asesores de un cacique. De ahí que se llamó "El Valle de los locos".
A la inauguración del Colegio Santa Teresita asistieron: Monseñor Luis Eduardo García Prefecto apostólico, Monseñor Miguel Ángel Builes Obispo de Santa Rosa de Osos, Fundador de la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, la Madre Eucaristía Superiora General de la comunidad, la Madre Benigna de Santa Teresita, Superiora de la casa local, la Hermana Faz Directora del Colegio, la hermana Nazareno de Santa Teresita, la Hermana Rafaela de Santa Teresita, la Hermana Mariana de Santa Teresita y la Hermana Oliva de Santa Teresita.


[[Fundadores del municipio]]
El colegio inició labores con los grupo de Tercero elemental 12 alumnas, Cuarto elemental 6 alumnas, Quinto elemental 12 alumnas y primero Superior 11 alumnas.


Entre los fundadores del municipio están:
Para el año 1956, pasó a ser “Normal Rural “con el nombre de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, nombre que conservó hasta 1971, año en que se integró el Colegio Nuestra Señora de las Angustias fundado en 1965 y tomó éste último nombre hasta la fecha. (En el año 1979 el colegio entrega a la comunidad la primera promoción de bachilleres). A partir de 1992 comenzó a ofrecer los grados de Media Vocacional académica. En el 2001 egresa la primera promoción de Bachilleres Comerciales. Para 30 de Septiembre de 2002 como respuesta al plan de Organización y racionalización educativa se crea la Institución Educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de las Angustias fusionado con la concentración José Antonio Martínez y ofrece desde Preescolar hasta grado 11 de educación Medio Técnica. Además se asocia con las postprimarias de Balsa, Chona y el Colegio Núcleo Escolar Agrícola y las demás escuelas rurales del municipio.
José Monóga Guerrero y sus hermanos: Juan Agustín, Antonio, Victor Cipriano.
Tiburcio Bateca, Tomás Bochagà, Jacinto Balsa, Victoriano Jove, Juan Rumualdo Bateca, Melchora Somoza, Micaela Bochagá.


[[Creación del Municipio]]
Mediante decreto 000534 de 23 de diciembre de 2004 se fusiona el Colegio Integrado Nuestra Señora de las Angustias y el Centro Educativo Colegio Básico Núcleo Escolar Agrícola. Por resolución 000954 de 2004 la Secretaría de Educación del Norte de Santander, concede licencia de funcionamiento para que expida certificados y título de bachiller TÉCNICO, con especialidad en TRABAJADOR AGRÍCOLA.


Labateca adquirió la ctegoría de MUNICIPIO EN EL AÑO 1.720.
En el año 2006 el Colegio pasa a ser dirigido por la comunidad de Hermanas de Bethania consoladoras de la Virgen de los Dolores. Sor Blanca Jaramillo López como rectora, Sor Maria Eugenia Salazar asesora, Sor Casilda Quispe y Sor Libia Preciado encargadas de la misión pastoral, y Sor Consuelo Corredor madre provincial. Y en el 2007 Sor Maria Ernestina López y Sor Beatriz Biscarra colaboran con el proceso de formación en la Institución.
El primer alcalde fue don Manuel JOsé Mora en el año 1.742.
Luego lo Sucedieron en el mandadto civil los indígenas: Juan Agustín Monóga, Tiburcio Bateca, Claudia Bochagá, Juan León Chona y Tomás Chona, descendientes de las 12 tribus moradoras del Valle comandado por el cacique Bateca.


En el año 2008 es nombrado como Rector el Esp. José Jacinto Gélvez Ordóñez. En el 2009, la secretaría de Educación Departamental nombra al Esp. Henry Voltaire Flechas Velazco como nuevo rector de esta Institución.



Es importante destacar el impulso que le ha dado cada una de las directoras que lo han regentado, los profesores y exalumnos, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la Administración Municipal, la Secretaría de Educación Departamental y demás autoridades educativas. En este establecimiento se forman líderes y servidores del Municipio que trabajan tanto en lo político, como en lo económico, religioso y educativo.



[[Categoría:Municipios de Norte de Santander]]

[[en:Labateca]]

Revisión del 16:48 23 abr 2009

Labateca es un municipio colombiano del departamento de Norte de Santander.

La palabra Labateca es netamente aborigen, perteneciente a los dialectos chitaro-tunebo que significa volcanes de Dios. Lava= Montones de tierra. Teka= Supremo ser.

Primeros habitantes de Labateca

En el sitio denominado Laguna de don Eliseo, los españoles encontraron un cacerío donde vivían los índios Batecas. Allí estaba el cacique Bateca, en un pajizo palacio rodeado de chozas y cultivos. Sus habitantes tenían más de locos, que de asesores de un cacique. De ahí que se llamó "El Valle de los locos".

Fundadores del municipio

Entre los fundadores del municipio están: José Monóga Guerrero y sus hermanos: Juan Agustín, Antonio, Victor Cipriano. Tiburcio Bateca, Tomás Bochagà, Jacinto Balsa, Victoriano Jove, Juan Rumualdo Bateca, Melchora Somoza, Micaela Bochagá.

Creación del Municipio

Labateca adquirió la ctegoría de MUNICIPIO EN EL AÑO 1.720. El primer alcalde fue don Manuel JOsé Mora en el año 1.742. Luego lo Sucedieron en el mandadto civil los indígenas: Juan Agustín Monóga, Tiburcio Bateca, Claudia Bochagá, Juan León Chona y Tomás Chona, descendientes de las 12 tribus moradoras del Valle comandado por el cacique Bateca.