Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Caso Encuentro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Apesiof (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido posibles pruebas
Línea 35: Línea 35:


== Investigación preprocesal ==
== Investigación preprocesal ==
=== Primeros allanamientos ===
=== Allanamiento en Carondelet ===
=== Allanamiento en Carondelet ===
En la mañana del [[10 de febrero]] de [[2023]], agentes de la [[Fiscalía General del Estado]] en conjunto con miembros de la [[Policía Nacional del Ecuador|Policía Nacional]] ingresaron al [[Palacio de Carondelet]], sede de la Presidencia de la República, con el objetivo de allanar una oficina perteneciente a la Subsecretaría Jurídica de Presidencia. Inicialmente, a través de redes sociales, la Fiscalía informó a la ciudadanía que los allanamientos se dieron en el marco de la investigación por el caso Encuentro, sin embargo, en hora de la tarde se aclaró que el operativo pertenecía a otra investigación previa ligada a [[Petroecuador]], y no guardaba relación con el caso Encuentro.
En la mañana del [[10 de febrero]] de [[2023]], agentes de la [[Fiscalía General del Estado]] en conjunto con miembros de la [[Policía Nacional del Ecuador|Policía Nacional]] ingresaron al [[Palacio de Carondelet]], sede de la Presidencia de la República, con el objetivo de allanar una oficina perteneciente a la Subsecretaría Jurídica de Presidencia. Inicialmente, a través de redes sociales, la Fiscalía informó a la ciudadanía que los allanamientos se dieron en el marco de la investigación por el caso Encuentro, sin embargo, en hora de la tarde se aclaró que el operativo pertenecía a otra investigación previa ligada a [[Petroecuador]], y no guardaba relación con el caso Encuentro.


=== El Gran Informe ===
== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Gobierno de Guillermo Lasso]]
* [[Gobierno de Guillermo Lasso]]

Revisión del 08:59 6 ago 2023

Caso Encuentro
300
Entrega de información a la Asamblea Nacional sobre el Caso Encuentro por parte de La Posta.
Investigación previa
Delito Delincuencia organizada, cohecho y concusión
Sospechosos Danilo Carrera Drouet, Rubén Cherres Faggioni, Hernán Luque Lecaro

El caso Encuentro, conocido inicialmente de manera mediática como caso El Gran Padrino, es una investigación preprocesal sobre casos de corrupción en Ecuador. La investigación es llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado en contra de varios funcionarios públicos dentro de empresas públicas. La investigación surgió a raíz de un reportaje periodístico realizado por el medio de comunicación digital La Posta, en que se detallaba una red de corrupción en el que estarían involucrados Danilo Carrera Drouet, quien es cuñado y amigo personal del presidente de la República Guillermo Lasso, y Rubén Cherres Faggioni, empresario que supuestamente operaba a nombre de Carrera. Los delitos investigados son delincuencia organizada, cohecho y concusión.

La Posta, dentro de su reportaje periodístico -al que denominó El Gran Padrino-, denunció la existencia de una red de corrupción liderada por Danilo Carrera en la que se receptaban coimas por parte de proveedores del Estado cuando se adjudicaban contratos y se cobraban de planillas. El epicentro de esta corruptela estaría en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), y por medio de ésta se afectaría a FLOPEC y CELEC.

Notitia criminis


Café la Posta: El Gran Padrino,
la red de corrupción del Gobierno


Canal: Café la Posta

El medio de comunicación digital La Posta, liderado por los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, publicó en su espacio Café la Posta -presentado por Boscán- un reportaje periodístico el 9 de enero de 2023, en el que detallaba una presunta trama de corrupción dentro de las empresas públicas que giraría en torno a Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso.[1]

Según el reportaje, la labor periodística inició con el ciudadano Leonardo Cortázar, quien aparecía en una foto denominada «Los Tetones» junto con el asambleísta Ronny Aleaga (de UNES) y Xavier Roldán (prófugo de la justicia).[2]​ A Cortázar, el asambleísta Fernando Villavicencio lo tildó de ser un «zar de la eléctricas», y se verificó que tuvo incidencia en los gobiernos de Correa, Moreno y de Lasso. Cortázar tuvo varios vínculos con Lenín Moreno y su hermano Gary, para posicionarse dentro de CNEL; y luego, en el cambio de gobierno, tuvo conversaciones con el ministro César Monge para que él y otros operadores se queden dentro de la institución, llegando a un acuerdo, y que, tras el fallecimiento de Monge, su viuda intercedió por ellos ante el presidente Lasso para que no los deje fuera (según declaraciones de Cortázar). Las averiguaciones posicionaban a Cortázar como operario de Rubén Cherres Faggioni, amigo de Danilo Carrera.

El reportaje de El Gran Padrino se detalla que Guillermo Lasso desde el inicio de su mandato se planteó tener un equipo de asesores privados que supervisen a las empresas públicas para que tengan mayor rentabilidad usando una visión de experiencia desde el sector privado, y es por ello que le da la supervisión del manejo de las empresas públicas al empresario Danilo Carrera; sin embargo, él no quiso ser solo un asesor -según La Posta- sino que hizo posible el nombramiento de Hernán Luque Lecaro como nuevo presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), para poder dirigir las empresas a través de él.

Dentro de El Gran Padrino, según Boscán, varios proveedores de las empresas públicas señalaron que durante el período en que la trama operó, se les fueron solicitado el pago de coimas. Específicamente, proveedores de CNEL y CELEC afirmaron -según La Posta- que no solo les pedían plata para participar y ganar en concursos sino para que también se les hagan efectivo los pagos.

Sospechosos

Danilo Carrera Drouet

El sospechoso por el que se denominó en primer lugar el caso como «El Gran Padrino» es Danilo Carrera Drouet, empresario ecuatoriano quien es cuñado del presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, además de directivo y uno de los principales accionistas de Banco Guayaquil. Fue señalado desde el inicio de la investigación como la principal cabeza de una trama de corrupción dentro de las empresas estatales a través de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP, usando a funcionarios de alto rango para que operen a su nombre. Según las acusaciones, los demás sospechosos girarían en torno a él debido a su cercanía familiar y de amistad personal con el presidente Lasso.

Otro de los sospechosos principales es Hernán Luque Lecaro, quien fue designado en julio de 2021 como presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas por orden o petición de Danilo Carrera (según la investigación El Gran Padrino). Además de ser amigo personal de Danilo Carrera, también fue vicepresidente comercial, vicepresidente de banca personal y vicepresidente de oficinas del Banco Guayaquil, institución financiera asociada al presidente Lasso. En diciembre de 2022 fue removido del cargo, siendo reemplazado por Joaquín Ponce Díaz.

Sin embargo, Rubén Cherres Faggioni, también sospechoso dentro de la investigación, estuvo vinculado a casos con el narcotráfico, siendo objetivo de un operativo que la Policía bautizó como Río Grande a finales de los años 1990. Según las investigaciones, Cherres está asociado con la mafia albanesa.

Clave para las investigaciones fue Leonardo Cortázar, debido a que filtró información a los periodistas.[3]​ Cortázar ingresó al sector eléctrico en el gobierno de Rafael Correa. En el gobierno de Lenín Moreno tuvo cierta relevancia al fungir como director nacional del partido político Libertad es Pueblo, movimiento político de Gary Moreno (hermano del presidente Lenín). Manifestó que negoció junto a otros operadores con César Monge al inicio del gobierno de Guillermo Lasso para poder mantener sus cargos y privilegios. Declaró que Carrera gestionaba la trama de corrupción a través de Luque y de Cherres, quienes eran sus hombres de confianza.

Investigación preprocesal

Allanamiento en Carondelet

En la mañana del 10 de febrero de 2023, agentes de la Fiscalía General del Estado en conjunto con miembros de la Policía Nacional ingresaron al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, con el objetivo de allanar una oficina perteneciente a la Subsecretaría Jurídica de Presidencia. Inicialmente, a través de redes sociales, la Fiscalía informó a la ciudadanía que los allanamientos se dieron en el marco de la investigación por el caso Encuentro, sin embargo, en hora de la tarde se aclaró que el operativo pertenecía a otra investigación previa ligada a Petroecuador, y no guardaba relación con el caso Encuentro.

Véase también

Referencias

  1. Hernández, José (11 de enero de 2023). «La versión desolada de El Padrino». 4pelagatos. Consultado el 17 de febrero de 2023. 
  2. «Así fue cómo Aleaga se quedó en la piscina». www.expreso.ec. Consultado el 17 de febrero de 2023. 
  3. «¿Quién es Leonardo Cortázar, el delator de la presunta red de corrupción en empresas públicas? Está implicado en otras polémicas». www.vistazo.com. Consultado el 17 de febrero de 2023.