Diferencia entre revisiones de «Escándalo Stormy Daniels-Donald Trump»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BetanBOT (discusión · contribs.)
m WPCleaner v2.04b - Check Wikipedia (Caracteres de control Unicode)
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Línea 22: Línea 22:
Cohen también podría enfrentar la disciplina del Colegio de Abogados de Nueva York bajo las Reglas de Conducta Profesional de Nueva York, que prohíbe a los abogados otorgar préstamos a clientes.
Cohen también podría enfrentar la disciplina del Colegio de Abogados de Nueva York bajo las Reglas de Conducta Profesional de Nueva York, que prohíbe a los abogados otorgar préstamos a clientes.


En algunas jurisdicciones, ciertos contratos, como las transacciones de bienes raíces, deben ser firmados por todas las partes para que sean válidos y ejecutables. En otros tipos de contratos, algunos tribunales han aplicado contratos sin firma. Un principio bien establecido de derecho contractual es la oferta y aceptación de "consideración" o algo de valor, a cambio de una promesa de hacer algo (o no hacer algo en el caso de un acuerdo de no divulgación). Los expertos legales argumentan que el pago de $ 130,000 aceptado por una de las partes es una contraprestación válida y exigible independientemente del estado sin firma del acuerdo de no divulgación de Daniels, pero otros elementos en el acuerdo de Daniels hacen que la predicción del resultado sea difícil. Cuestiones como el uso de seudónimos, alguna información divulgada puede haber sido de dominio público, y la excepción de divulgación para las investigaciones policiales puede favorecer el puesto de la Sra. Daniels.
En algunas jurisdicciones, ciertos contratos, como las transacciones de bienes raíces, deben ser firmados por todas las partes para que sean válidos y ejecutables. En otros tipos de contratos, algunos tribunales han aplicado contratos sin firma. Un principio bien establecido de derecho contractual es la oferta y aceptación de "consideración" o algo de valor, a cambio de una promesa de hacer algo (o no hacer algo en el caso de un acuerdo de no divulgación). Los expertos legales argumentan que el pago de $ 130,000 aceptado por una de las partes es una contraprestación válida y exigible independientemente del estado sin firma del acuerdo de no divulgación de Daniels, pero otros elementos en el acuerdo de Daniels hacen que la predicción del resultado sea difícil. Cuestiones como el uso de seudónimos, alguna información divulgada puede haber sido de dominio público, y la excepción de divulgación para las investigaciones policiales puede favorecer el puesto de la Sra. Daniels. [[Acusación contra Donald Trump]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 02:03 31 mar 2023

El escándalo Stormy Daniels-Donald Trump fue un escándalo político que involucró un acuerdo de confidencialidad firmado por el abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, y la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. Después de que The Wall Street Journal revelara la existencia del acuerdo en enero de 2018, Daniels demandó a Trump y Cohen para argumentar que el acuerdo no era válido. La disputa ganó una significativa cobertura mediática, atrayendo la atención legal sobre la participación de Cohen en el asunto.

Stormy Daniels en 2010.
Trump hablando el 7 de febrero de 2015 en la Conservative Political Action Conference, en Maryland.

Alegación y acuerdo de no divulgación

Los primeros informes de un presunto romance entre Trump y Daniels fueron publicados en octubre de 2011 por el blog The Dirty y la revista Life & Style. Por la misma época, Daniels habló sobre el presunto romance con la revista de chismes In Touch Weekly, que decidió no publicar la entrevista después de que Cohen amenazara con demandar a la revista.

El 12 de enero de 2018, The Wall Street Journal informó que Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares en octubre de 2016, un mes antes de las elecciones presidenciales, para evitar que discutiera sobre una aventura que presuntamente tuvo con Trump en 2006. Un abogado de Daniels alegó que el pago fue un encubrimiento, y otros han planteado preguntas sobre pagos de campaña potencialmente ilegales. El 14 de enero, Cohen negó la existencia de una aventura en nombre de su cliente, Trump, pero el 13 de febrero reconoció haber pagado a Daniels 130.000 dólares, diciendo que el pago se realizó con sus propios fondos.

El 6 de marzo, Daniels entabló una demanda contra Trump alegando que el acuerdo de confidencialidad que ella había firmado sobre el supuesto asunto no era válido porque Trump nunca lo había firmado personalmente. La demanda también alega que el abogado de Trump ha estado tratando de intimidar a Daniels y "asustarla para que no hable". Al día siguiente, Cohen inició un proceso de arbitraje ex parte que dio como resultado una orden que prohibía a Daniels divulgar "información confidencial" relacionada con el acuerdo de no divulgación. La orden en sí, que los abogados de Daniels llamaban falsa, se suponía que debía permanecer confidencial.

En una entrevista con 60 Minutes el 25 de marzo, Daniels dijo que ella y Trump tuvieron relaciones sexuales una vez, y que luego la amenazaron frente a su hija pequeña, y se sintieron presionadas para luego firmar un acuerdo de confidencialidad.

El 9 de abril, agentes del FBI allanaron la oficina de Cohen y confiscaron correos electrónicos, documentos fiscales y registros comerciales relacionados con varios asuntos, incluido el pago a Daniels. El 26 de abril, Trump, por primera vez, admitió que Cohen lo representa en "el trato de Stormy Daniels".

El nuevo abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, le dijo a Sean Hannity el 2 de mayo que Trump le había reembolsado a Cohen por el pago y dijo que Trump "no conocía los detalles pero sabía sobre el arreglo general, que Michael [Cohen] se encargaría de cosas como esta ", que contradecía el reclamo de Trump sobre Air Force One del 5 de abril de no tener conocimiento del pago.

Asuntos legales

Paul Ryan, un funcionario de Common Cause, declaró que el grupo presentó quejas ante el Departamento de Justicia y la Comisión Electoral Federal, alegando que la campaña de Trump debería haber revelado el pago a la Comisión Federal Electoral y al público. También hay dudas sobre dónde se originaron los fondos, y si se trata de una contribución en especie ilegal o no divulgada a la campaña. Sin embargo, varios miembros del equipo legal de Trump han negado que el pago estuviera relacionado con la campaña y, en cambio, tenía como objetivo salvar el matrimonio de Trump. También se han planteado preguntas sobre cómo se clasificó el pago a efectos fiscales y si existe la posibilidad de que existan cargos o tasas basados en los impuestos relacionados con el pago. Daniels presentó una demanda civil el 6 de marzo de 2018, en un intento de anular el acuerdo de confidencialidad entre ella y Trump. La audiencia se ha establecido en julio.

Cohen también podría enfrentar la disciplina del Colegio de Abogados de Nueva York bajo las Reglas de Conducta Profesional de Nueva York, que prohíbe a los abogados otorgar préstamos a clientes.

En algunas jurisdicciones, ciertos contratos, como las transacciones de bienes raíces, deben ser firmados por todas las partes para que sean válidos y ejecutables. En otros tipos de contratos, algunos tribunales han aplicado contratos sin firma. Un principio bien establecido de derecho contractual es la oferta y aceptación de "consideración" o algo de valor, a cambio de una promesa de hacer algo (o no hacer algo en el caso de un acuerdo de no divulgación). Los expertos legales argumentan que el pago de $ 130,000 aceptado por una de las partes es una contraprestación válida y exigible independientemente del estado sin firma del acuerdo de no divulgación de Daniels, pero otros elementos en el acuerdo de Daniels hacen que la predicción del resultado sea difícil. Cuestiones como el uso de seudónimos, alguna información divulgada puede haber sido de dominio público, y la excepción de divulgación para las investigaciones policiales puede favorecer el puesto de la Sra. Daniels. Acusación contra Donald Trump

Enlaces externos