Diferencia entre revisiones de «Campeche (Colombia)»

Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 132.255.22.35 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiquetas: Reversión Revertido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Reversión manual Revertido
Línea 84: Línea 84:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}
3. Jonis Jesús Guzmán Torres. Reseña Histórica Religiosa de la Parroquia de Campeche 1912-2012. Baranoa, Ediciones Crónicas de mi Tierra, 2019.


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}

Revisión del 20:50 24 nov 2021

Campeche
Corregimiento
Campeche ubicada en Atlántico (Colombia)
Campeche
Campeche
Localización de Campeche en Atlántico
Coordenadas 10°43′30″N 74°54′53″O / 10.725038, -74.914783
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Atlántico
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de diciembre de 1884
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población  
 • Total 12 000 hab.
Gentilicio Campechano, -a
Huso horario UTC -5

Campeche es un corregimiento perteneciente al municipio de Baranoa que está ubicado en el departamento del Atlántico, República de Colombia. Tiene una población estimada en unos 12.000 habitantes. El gentilicio es campechano/a. Su patrona es La Inmaculada Concepción de María, cuya festividad se celebra el 8 de diciembre. También se celebra el Festival de la Ciruela en el mes de marzo.

Historia

Iglesia del Corregimiento de Campeche - Fuente: Gobernación del Atlántico

Campeche fue fundado por Francisco Javier Soler, quien vivía en el vecino municipio de Usiacurí con su esposa Sofía Pimientel; a Soler le gustaba la cacería y llegaba por estos alrededores en busca de animales para cazarlos. Ya existía un rancherío alrededor de una gran ciénaga que la llamaba “El Uvero”. Estos primeros pobladores llegaron de los municipios de Baranoa y Sabanalarga por muchas causas, como los combates que se dieron en Baranoa por una elección de concejales en los años 1872 y 1873. Estos pobladores vivían de la agricultura y de la ganadería.

El primer documento oficial en el que se tiene noticia sobre Campeche apareció el 4 de diciembre de 1884, cuando la Asamblea de Bolívar hizo pasar este territorio a jurisdicción de Sabanalarga, que antes pertenecía a Baranoa. En 1912, el caserío de Campeche fue elevado a la categoría de corregimiento por el Cabildo del municipio de Baranoa, siendo su primer inspector Nicanor Rodríguez Polo.

En 1912 se dio inicio a la educación escolar, siendo la primera maestra escuela Evelina Martínez de González. También en ese año se construyó el templo católico en un terreno donado por Nicanor Rodríguez Polo. Al frente de dicha obra estuvieron Ramona Gutiérrez Carrillo, Evelina Martínez de González y Virginia Silvera de Rodríguez, matronas de Campeche a principio del siglo XX.

En 1932 el presbítero Pedro María Revollo escribió “Campeche, pueblecito situado entre Baranoa y Sabanalarga, que no es indígena, sino de formación posterior al descubrimiento, y aun a la colonia, por vecinos de Baranoa, de cuyo distrito es agregación”.[1]

Geografía

Casa Plaza Principal Corregimiento de Campeche - Fuente: Gobernación del Atlántico

Con relación a la longitud, "Campeche se encuentra en el Hemisferio Occidental y respecto a la Latitud, en el Hemisferio Norte. Campeche está localizado a los 10° y 43 minutos de latitud norte y a los 74° 54' de longitud occidental del meridiano de Greenwich.

Su asentamiento humano está en la sabana de la Sabanalarga, se asienta en un suelo plano y arenoso del terciario superior específicamente del Mioceno-Plioceno y de origen sedimentario evidenciado por los restos de fósiles (conchas, caracoles y especies de almejas y ostras) insinuando una génesis marina que dentro de los rangos de la geología es muy reciente.

Clima

Clima: estepario tropical. Temperatura promedio: 27 °C - 22 °C y 19 °C - 17 °C (algunas veces por las noches) Temporada de lluvias: mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre. Temporada seca: finales de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Fauna y flora

La diversidad de especies animales y vegetales en la región responde a las condiciones ambientales, tanto naturales como culturales, que se han modelado a través del tiempo. La presencia humana ha ido formando el entorno. Los cronistas castellanos dejan testimonio de la exuberancia de estos territorios en antaño. Es bien sabido por las numerosas investigaciones del uso sostenible de las primeras comunidades indígenas en todo el territorio americano y su posterior deterioro con la incursión posterior.

La avifauna numerosa en épocas anteriores hoy está restringida a grupos de aves que se asocian en pequeñas bandadas cerca de los depósitos de agua o jagüeyes o de los arroyos. Se pueden observar pájaros como toches, azulejos, (Thraupis episcopus), chuchafrías o bicho fue (Pitangus sulphuratus), curuchú, el cucarachero (Troglodytes aedon), bobinche, lucía, golofio (Molothrus armenti), galandera (Pheuticus ludovicianus), chosquín, papayero, pitirre (Tyrannus melancholicus), buchure (Momotus momota), gallito de agua (Jacana jacana), cotorra, perico, guacharaca (Ortalis garrula) la cual aún se escucha por las mañanas y tardes en los matorrales cerca del arroyo Grande (frecuentemente criada por los habitantes como mascota). Rositas, viuditas, mochuelos, canarios coqueros (Sicalis flaveola), chirríos (Volatinia jacarina), colibríes, cosquioles (Cyanocorax affinis), canchanas o mirla común (Turdus grayi), montañeros; carpinteros; falcónidos como pío píos y gavilanes; gallinazos o goleros, lauras, chotacabras y búhos que los campechanos conocen como pavita de la muerte y un pájaro que caída las tardes se ve en los caminos y anida en el suelo con gran mimetismo conocido con el nombre de bujío que es un chotacabras completan la avifauna campechana.

Era muy común ver ardillas rojas (Sciurus granatensis) de la familia Sciuridae, iguanas (Iguana iguana) y hasta monos aulladores (Alouatta palliata).

La cobertura vegetal que presenta el territorio campechano se conoce como bosque seco tropical y se encuentra entre los 12 y 150 m de altitud con temperaturas superiores a los 24°C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con dos períodos: uno seco y otro lluvioso. La vegetación está representada en árboles espinosos, bejucos y lianas, además de árboles frondosos hacia las orillas de los arroyos.[2]

Gobierno

Escudo de Campeche

El poder ejecutivo está a cargo de un Inspector de Policía, quien es nombrado por decreto por el señor alcalde de turno de Baranoa por el tiempo que considere necesario.

Educación

Cuenta Campeche con un Bachillerato Técnico Agropecuario y cuatro sedes alternas. Además tiene el colegio Francisco de Paula Santander y otro escuela, siendo ambos privados.

Bandera

Imagen hecha por Jesus Miguel Roncallo Serje

La bandera de Campeche se divide en tres franjas horizontales, junto con el escudo en la parte superior izquierda de la primera franja; y fue diseñada por el joven diseñador gráfico Jesús Miguel Roncallo Serje. Estos Colores Significan:

BLANCO: Símbolo mundial de la paz, también refleja humildad y armonía, tal como los días en Campeche, llenos de tranquilidad y vida.

ROJO: Pasión y fuerza, dos características de la gente campechana, color del fruto insigne de nuestra tierra que ha permitido situar a Campeche en el mapa cultural y gastronómico del departamento.

VERDE: Denota serenidad y armonía, este color representa a los campesinos y la tierra que ha sido forjada en este pueblo por más de 100 años.

Transporte

Carretera 90 Está comunicado con Barranquilla por medio de la carretera nacional 90 la Troncal del Caribe, al igual que con el resto de la costa y el país.

Referencias

  1. Revollo, Pedro María. Nombres geográficos e indígenas en el Departamento del Atlántico. Boletín Historial (Academia de Historia de Cartagena de India) N°162, febrero de 1991, volumen 71, página 26.
  2. DUGAND, Armando (1947). Aves del Departamento del Atlántico. Caldasia

3. Jonis Jesús Guzmán Torres. Reseña Histórica Religiosa de la Parroquia de Campeche 1912-2012. Baranoa, Ediciones Crónicas de mi Tierra, 2019.