Jean de Reszke
Jean de Reszke ( Jan Mieczyslaw) (n. Varsovia; 14 de enero de 1850 - f. Niza; 3 de abril de 1925) fue un tenor polaco que llegó a ser el más famoso de su época.
Biografía
[editar]Su padre fue un oficial y su madre una cantante aficionada y fue quien le dio instrucción musical. Cantó en coros y estudió leyes en la Universidad de Varsovia. Se perfeccionó en Milán y debutó como barítono, en Venecia en 1874 en La favorita, seguido por debuts en Londres y París, donde luego, como tenor, sería estrella absoluta.
Se reeducó como tenor y debutó en Madrid en 1879 como Roberto el Diablo. En 1891 visitó Estados Unidos, y entre 1893 a 1899 fue la estrella del antiguo Metropolitan Opera en Nueva York.
Sus roles más famosos fueron Le Cid, que le compuso Massenet, y Werther, Radames en Aida, Faust, Romeo y Julieta, Lancelot en Elaine, Lohengrin, Die Meistersinger von Nürnberg, Siegfried y Tristan und Isolde.
En 1904, se retiró enfermo y el joven Enrico Caruso lo heredó. Entonces, De Reszke se convirtió en un famoso maestro de canto en París y Niza y entre sus alumnos se contaron Bidu Sayão, Louise Edvina, Claire Croiza, Vladimir Rosing, Maggie Teyte y Leo Slezak.
Su hermano más joven Edouard de Reszke, (Varsovia, 1853) fue un famoso bajo así como su hermana Josephine, también cantante de ópera.
Referencias
[editar]- Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor: Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.