Karl Jessen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[1]

Karl Jessen
Información personal
Nombre completo Karl Johann Peter Jessen
Nacimiento 30 de junio de 1852
Dorpat, Condado de Dorpat, Gobernación de Livonia, Imperio ruso
(Actualmente, Tartu, Condado de Tartu, Estonia)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1918 (66 años)
Petrogrado, República Socialista Federativa Soviética de Rusia
(hoy en día San Petersburgo, Russia)
Sepultura Smolensky Lutheran Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Familia
Padre Peter Jessen Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Cuerpo de cadetes navales Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Rusia Imperio Ruso
Rama militar Armada Imperial Rusa
Rango militar
  • Capitán de 1er rango (desde 1897)
  • Contralmirante (desde 1904) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra ruso-japonesa
Distinciones
  • Caballero de cuarta clase de la Orden de San Jorge del Imperio ruso
  • Caballero de cuarta clase de la Orden de San Vladimiro
  • Caballero de segunda clase de la Orden de Santa Ana
  • Caballero de tercera clase de la Orden de Santa Ana
  • Orden de San Estanislao, primera clase Ver y modificar los datos en Wikidata

El vicealmirante Karl Johann Peter Jessen (en Ruso: Карл Петрович Иессен, tr. Karl Petrovich Iessen; del 30 de junio de 1852 al 30 de noviembre de 1918) era un alemán del báltico también fue almirante durante la guerra ruso-japonesa.

Biografía[editar]

Jessen era un descendiente danés, nacido en Livonia, donde nació también su padre, Hans Peter Boje; Jessen era doctor de medicina veterinaria. En 1875 se graduó del cuerpo de cadetes navales, el 18 de julio de 1879 fue nombrado teniente de navío, en 1881 se graduó de la escuela de barcos minadores, y en 1884 se gradúo de la artillería naval. El fue asignado como oficial de guerra de minas en varios buques, y fue destinado brevemente como agregado militar a Alemania. En 1890, recibió el mando del destructor Adler de la Flota rusa del Mar Negro.

Entre 1891 y 1893, Jessen fue oficial ejecutivo en el crucero protegido Admiral Kornilov, destinado a la Flota rusa del Báltico y al Lejano Oriente. De 1894 a 1895 fue comandante a bordo del vapor Neva. De 1895 a 1896 fue comandante del crucero Asia. En 1897, Jessen fue promovido a capitán, 1er rango. De 1898 a 1905 el asumió el comando del crucero Gromobói, que fue asignado a la Flota rusa del Pacífico.

El 1 de enero de 1904 Jessen fue promovido al rango de contraalmirante. Con el inicio de la guerra ruso-japonesa el 8 de febrero, el fue nombrado comandante adjunto de Port Arthur y utilizó el acorazado Sevastopol como buque insignia.Sin embargo, el 10 de marzo el vicealmirante Makarov reasignó al Jessen al comando del escuadrón de cruceros con base en Vladivostok, y transfirió su bandera al crucero acorazado Rossia. Este escuadrón de cruceros realizó incursiones comerciales y otras operaciones ofensivas mientras el resto de la Flota rusa del Pacífico permanecía embotellada en Port Arthur por el bloqueo japonés.[2]

Las operaciones de Jessen amenazaron el transporte marítimo y las líneas de suministro japonesas, y dieron lugar a que la Armada Imperial Japonesa nombrara al almirante Kamimura Hikonojo al comando de la 2da flota de la IJN para localizar y destruir su escuadra. Jessen evadió a los japoneses en varias ocasiones, hundiendo varios buques en el Mar del Japón. A partir del 12 de junio fue sustituido brevemente por el vicealmirante Petr Bezobrazov.

El 14 de agosto de 1904, durante la batalla naval de Ulsan, libró un combate no concluyente contra la flota japonesa al mando del almirante Kamimura. Durante el combate, el Gromobói sufrió graves daños, con 94 tripulantes muertos y 182 heridos, y el Rurik se vio obligado a hundirse, con 204 tripulantes muertos y 305 heridos. En reconocimiento a sus esfuerzos en la batalla, se le concedió la Orden de San Jorge (cuarto grado).[3]

El 9 de noviembre de 1904 Jessen fue nombrado comandante de la 1ra Escuadra de la Flota del Pacífico. Sin embargo, con la caída de Port Arthur a manos de los japoneses, ya no desempeñó ningún papel ofensivo y se concentró en la defensa costera de la región alrededor de Vladivostok con sus fuerzas muy mermadas. En noviembre de 1905 condujo a los buques rusos restantes de vuelta al Mar Báltico, adonde llegaron en abril de 1906.[4]​ Tras su regreso a Petrogrado, fue reprendido y se enfrentó a una corte marcial, aceptando ser promovido al rango de vicealmirante y su baja honorable de la marina en 1908.

En 1912, él se convirtió en propietario de un astillero, el astillero Myulgrabenskoy, cerca de Riga, Letonia. En 1913, su astillero recibió un contrato para construir nueve nuevos destructores como parte del programa de reconstrucción de la mermada flota rusa del Báltico depués de la guerra ruso-japonesa. Karl Petrovich Jessen murió en 1918 en Petrogrado.

Honores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Дмитрий Спиридонович Здобнов. «File:Karl P. Jessen.jpg». 
  2. Kowner, Historical Dictionary of the Russo-Japanese War, p. 167-151-152.
  3. Kowner, Historical Dictionary of the Russo-Japanese War, p. 167-151-152.
  4. Kowner, Historical Dictionary of the Russo-Japanese War, p. 167-151-152.