Silvano Arieti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silvano Arieti
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pisa (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de agosto de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e italiana (1946-1981)
Educación
Educado en Universidad de Pisa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psiquiatra Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Silvano Arieti (Pisa, 28 de junio de 1914 - Nueva York, 7 de agosto de 1981) fue un psiquiatra italiano de origen judío, considerado en su día como una de las mayores autoridades mundiales en esquizofrenia.

Se doctoró en medicina por la Universidad de Pisa, pero abandonó Italia poco después, debido a las leyes raciales de Benito Mussolini. Encontró refugio en Estados Unidos, donde completó su formación en neurología, psicología y psicoanálisis. Fue alumno de Frieda Fromm-Reichmann, y se inserta dentro del psicoanálisis y la psiquiatría psicodinámica.

Arieti fue profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Nueva York, también impartió clases de psicoanálisis en el Instituto William Alanson White, y fue el editor de los seis volúmenes del Manual americano de psiquiatría. Su obra Interpretación de la esquizofrenia, ganó el National Book Award en 1975. Arieti practicó psicoterapia a pacientes esquizofrénicos, de forma poco convencional, pues pocos psiquiatras siguen estos métodos. Sus puntos de vista en Interpretación de la esquizofrenia, actualmente se conocen, en psiquiatría, como el modelo del trauma de los trastornos mentales, y representan la contra-hipótesis a la teoría etiológica de la esquizofrenia defendida por la psiquiatría biologicista convencional.

El Ayuntamiento de Pisa concedió su nombre a una de sus calles.

Referencias[editar]