Alberto I de Münsterberg-Oels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto I de Münsterberg-Oels
Información personal
Nacimiento 3 de agosto de 1468
Castillo de Kunětická Hora
Fallecimiento 12 de julio de 1511
Prostějov
Familia
Casa real Casa de Poděbrady
Padre Enrique de Münsterberg "el Viejo"
Madre Úrsula de Brandemburgo
Cónyuge Salomé de Żagań

Alberto I de Münsterberg-Oels (en alemán, Albrecht I. von Münsterberg o Albrecht von Podiebrad; en checo, Albrecht z Minstrberka o Albrecht z Poděbrad; 3 de agosto de 1468, Castillo de Kunětická Hora - 12 de julio de 1511, Prostějov) fue miembro de la Casa de Poděbrady y un duque de los ducados silesios de Münsterberg y Oleśnica y conde de Kladsko.

Vida[editar]

Alberto fue nieto del rey Jorge de Podebrady de Bohemia. Sus padres fueron Enrique, "el Viejo" de Münsterberg y Úrsula de Brandemburgo, hija del elector Alberto III Aquiles de Brandemburgo.

En 1487, Alberto se casó con Salomé (1475/76-1514), una hija del duque Juan II de Żagań y Großglogau. En 1488, sus hermanos menores, Jorge y Carlos también se casaron con hijas de Juan II.

Después de la muerte de su padre en 1498, los tres hermanos Alberto, Jorge y Carlos gobernaron juntos al principio, aunque cada uno de ellos vivía en su propia corte: Alberto en Kłodzko, Jorge en Oleśnica, Carlos en Münsterberg y después de 1530 en su recientemente construido castillo de Frankenstein. Los tres hermanos vendieron el condado de Kladsko en 1501 a su futuro cuñado Ulrico de Hardegg. Sin embargo, conservaron el título de "conde de Kladsko" para ellos y sus descendientes, hasta que la línea masculina la rama Münsterberg de la Casa de Poděbrady se extinguió en 1647.

Alberto y Salomé tuvieron una hija, Úrsula (1498-1545). En 517, se casó con Enrique Riesenberg (en checo, Jindřich z Švihovský Ryzmberka), que murió en 1551.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]