Ain-Ervin Mere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ain-Ervin Mere
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
gobernación de Livonia (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Leicester (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estonia
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Alemania nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Waffen-SS Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Obersturmbannführer Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Independencia de Estonia, Segunda Guerra Mundial, Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y Batalla por Narva (1944) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ain-Ervin Mere (22 de febrero de 1903 – Leicester, 5 de abril de 1969) fue un militar estonio, espía, oficial mayor Obersturmbannführer de la SS y director del Grupo B de la Sicherheitspolizei, Policía de Seguridad en Estonia, organizada por las autoridades de la Alemania nazi durante la ocupación de los países bálticos en la Segunda Guerra Mundial y responsable del asesinato de judíos estonios y oponentes políticos.

Nació en Vändra y luchó voluntariamente en la Guerra de Independencia de Estonia.

Entre 1918 y 1940, Mere sirvió en la Fuerza Aérea estonia, siendo reclutado secretamente en octubre de 1940 como espía por el servicio soviético NKVD operando con el nombre clave de "Müller".[1],[2]​ A partir de 1943, fue oficial de la 20.ª Division SS Waffen Grenadier (1.ª Estonia) combatiendo en las batallas de Narva y de Batalla de la Línea Tannenberg. En febrero de 1945, Mere fundó en Berlín el Eesti Vabadusliit junto con el SS-Obersturmbannführer Harald Riipalu.[3]​ Como director de la Policía de Seguridad, el 5 de septiembre de 1942 fueron asesinadas cerca de 1000 personas en un convoy de Terezin hacia Raasiku. El 7 de agosto de 1942 fueron asesinados todos los judíos que aún permanecían en Novogrudok. Los grupos de la Policía de Seguridad realizaban también labores de apoyo a las unidades nazis durante las redadas en busca de judíos o de escolta hacia los campos de Estonia.

Refugiado en Inglaterra, su extradición fue reclamada en 1961 sin éxito por los soviéticos para su procesamiento por crímenes de guerra.

Notas y referencias[editar]

  1. «Koputajad raiuti raamatusse». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2009. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  3. Veebruari sündmused Archivado el 19 de marzo de 2008 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]