Artillería Pesada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artillería Pesada
Datos generales
Origen Bandera de México Monterrey, Nuevo León, México
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rap underground
Período de actividad 1995 - 1997
Artistas relacionados Control Machete
Cartel de Santa
Miembros

Babo
Piochaz
Dharius
Mono
Pato
Fermín IV
Exmiembros

Javu
Maigaz
Mike
Santos
Dj Toy
Micho

Artillería Pesada fue una agrupación mexicana de rap con base en la ciudad de Monterrey, México.

Historia[editar]

Considerada como la iniciadora de la Avanzada regia junto a Zurdok y como el grupo pilar del hip hop nacional. Es conocida también por albergar a miembros de dos grupos importantes en la escena: Control Machete y Cartel de Santa, por lo que se le consideraba como "súper grupo" por sus seguidores.

El proyecto surgió en 1999, en los barrios metropolitanos de Monterrey, cuando un grupo de jóvenes admiradores del rap decidieron componer y plasmar sus experiencias vividas en la ciudad, así como su estilo de vida.

Así nace "Artillería Pesada", de la mano de Fermin IV Caballero, Erick "Piochaz" Santos, Miguel "Maigaz" Alvarado y Jorge "Javu" Vallejo; más adelante se les uniría Eduardo Dávalos de Luna conocido como "Babo", Alan "Dharius" Maldonado y Patricio Elizalde alias "Pato".

Al grabar varios samples en el LP homónimo, se les consideraría pioneros de rap cantado puramente en español en México, ya que existían grupos cuya formación había sido en los Estados Unidos y eran considerados "chicanos" o "pochos", los cuales pese a ser de origen mexicano o descender de mexicanos, no cantaban en español.

Separación y futuro de sus exintegrantes[editar]

La agrupación se separó en 2003, debido a diferencias entre sus integrantes. Así como al ascenso comercial de Control Machete, proyecto entonces alterno de Fermin IV y Pato junto con otro integrante conocido como "Dj Toy", quienes habían firmado con Universal Music Group y su subsidiaria PolyGram para la grabación y publicación del álbum Mucho Barato.

Además del surgimiento de "Flor del Lingo", después llamado "Lingo Squad", fundado por "Piochaz" y "Maigaz", quienes pronto se enemistarían con Babo, Dharius y Rowan Rabia (mono). "Javu", salido del Grupo de Rap regio Bastardoz, junto con Dj Blunt, fundó en 2005 Hydrogríficos, compañía discográfica independiente y marca de ropa urbana mexicana. En 2019, sacaron su más nuevo material llamado Mont-King disponible en todas las plataformas digitales. Eduardo Dávalos de Luna "Babo", junto con "Mono" y "Dharius" formarían Cartel de Santa, grupo que alcanzaría la fama hasta años después, en 2002 tras lanzar su disco Cartel de Santa de la mano de Sony Music, un éxito rotundo a nivel nacional e internacional en años posteriores, e incluso superando a sus antiguos colegas de Control Machete, quienes entrarían en un hiato en un par de años.

Discografía[editar]

  • Artillería Pesada (1999)
    • "Bien o mal"
    • "Artillería Pesada"
    • "Gatilleros de la Rima"
    • "Fortaleza"
    • "Despegue"
    • "Aquí"
    • "Poesía"

Miembros[editar]

Referencias[editar]