Pedro Ignacio Muiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Ignacio Muiba
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Ignacio Muiba y Petrona Teco
Nacimiento 13 de junio de 1784
Santísima Trinidad, Gobierno de Moxos, Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, Virreinato del Río de la Plata, Imperio español
Fallecimiento c. 1811
Santísima Trinidad, Gobierno de Moxos
Causa de muerte Asesinato
Información profesional
Ocupación Cacique
Cargos ocupados Cacique Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Ignacio Muiba y Petrona Teco (Santísima Trinidad, Gobierno de Moxos, 13 de junio de 1784-1811) fue un cacique de la etnia mojos que, el 10 de noviembre de 1810, lideró un levantamiento contra el dominio español, en Trinidad, capital del actual departamento de Beni, Bolivia.

El levantamiento tuvo como consecuencia la deposición del gobernador de la región: Pedro Pablo de Urquijo, que cuatro meses más tarde consiguió retomar el control de la región y matar a Pedro Ignacio Muiba.[1][2]

Biografía[editar]

Fue criado en la religión católica y fue instruido por los jesuitas. Fue intérprete o lenguaraz, posición que pudo haberle permitido establecer liderazgo entre los indígenas de la región, ya que en ella se hablaban seis idiomas: movima, canichana, baure, itonama, cayubaba y mojo o trinitario.[3]

Antonio Carvalho Urey en el libro denominado Pedro Ignacio Muiba, el Héroe, señala en uno de sus capítulos:

El día 9 de noviembre de 1810 se tumultuaron contra el cacique Juan Maraza, acusándolo de traición, los indios trinitarios, Maraza logra escapar. Urquijo (gobernador) permanece refugiado en la Casa Real”. “El 10, la insurrección es abierta contra el régimen y se pretende ahorcar al gobernador, que se refugia en la iglesia. El caudillo es Pedro Ignacio Muiba, que ese día convoca al cacique a Loreto”. “El 11, a horas 9, llega el cacique a Loreto, José Bopi, con 200 hombres armados, de a pie y a caballo, para reforzar la rebelión. El día 12, vuelve Maraza con refuerzos y la gente del cacique de San Javier, Tomás Noe y aprovechando de la lluvia, en horas de la noche, sorprende a los revolucionarios y logran fugar con Urquijo y sus acompañantes.

En otro párrafo, acerca del 10 de noviembre, cita que “cartas venidas desde la Audiencia de Charcas de los revolucionarios le hicieron saber (a Muiba) del pronunciamiento del 25 de mayo de 1809, y cuando los gobernadores de Moxos recrudecían su despotismo y feroz tiranía contra los nativos, expoliándolos en todo sentido, es cuando a Pedro Ignacio Muiba se le presenta la oportunidad de rebelarse y en la plaza pública de la Segunda Misión Jesuítica, Trinidad, expresa públicamente: “¡El Rey de España ha muerto! Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato. Las tierras son nuestras por mandato de nuestros antepasados, a quienes los españoles se las quitaron.

Homenajes[editar]

Vista panorámica del Parque Regional Pedro Ignacio Muiba.

Su figura aparece en los billetes de boliviano de 20, emitidos a partir del 2018, durante la presidencia de Evo Morales.[4]

En 1991 se creó la reserva natural de fauna silvestre departamental denominada: Parque Regional Pedro Ignacio Muiba.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 205 aniversario del levantamiento indígena de Pedro Ignacio Muiba, em español, accesso el 25 de febrero de 2018.
  2. Bolivia: Hoy recordamos la rebelión indÃgena de Pedro Ignacio Muiba Archivado el 12 de julio de 2018 en Wayback Machine., em español, acceso el 25 de febrero de 2018.
  3. Roca, José Luis (2009). «Insurrección de los indios de Mojos*». Revista Ciencia y Cultura. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  4. «Conozca los detalles del nuevo billete de Bs 20». Los Tiempos. 3 de julio de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  5. «RESERVA DE LA BIOSFERA Y TERRITORIO INDÍGENA PILÓN LAJAS». Consultado el 9 de febrero de 2021.