Anexo:Inundaciones no acuáticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La mayoría de las inundaciones no acuáticas (es decir, aquellas no relacionadas con el agua, a excepción de los flujos de lodo, los derrames de petróleo o los lahares volcánicos) involucran instalaciones de almacenamiento que liberan repentinamente líquidos o depósitos de retención industriales que liberan desechos tóxicos. Los incidentes en instalaciones de almacenamiento suelen abarcar un área pequeña, pero pueden ser catastróficos en las ciudades; por ejemplo, una falla en un tanque de melaza en 1919 provocó la gran inundación de melaza de Boston que mató a 21 personas en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.[1]

Los reservorios de retención industriales se utilizan a menudo para almacenar desechos tóxicos y, cuando fallan, pueden inundar un área grande, causando daños físicos y ambientales. La falla de un embalse en 2010 en la planta de alúmina de Ajka en Hungría inundó una pequeña ciudad y mató a varias personas, mientras que la limpieza del derrame de 2008 de la planta Kingston Fossil en Tennessee, Estados Unidos, tomó varios años y mató al menos a 40 trabajadores involucrados.

Lista[editar]

Lista de inundaciones no acuáticas
Nombre Fecha Composición de la inundación Ubicación
Inundación de cerveza de Londres octubre de 1814 Cerveza Londres, Inglaterra
Incendio de whisky de Dublín junio de 1875 Whisky Dublín, Irlanda
Gran inundación de melaza de Boston enero de 1919 Melaza Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Incendio del departamento de envío de Rockwood & Company mayo de 1919 Chocolate fundido y mantequilla Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Incendio de mantequilla de Wisconsin[2][3] mayo de 1991 Mantequilla, queso y carne procesada Madison, Wisconsin, Estados Unidos
Derrame de lodo de cenizas volantes de carbón de Kingston Fossil Plant diciembre de 2008 Subproductos del carbón mezclados con agua. Kingston, Tennessee, EE. UU.
Accidente de la fábrica de alúmina de Ajka octubre de 2010 Residuo de bauxita mezclado con agua. Ajka, Hungría
Desastre de la presa Mariana noviembre de 2015 Relaves mezclados con agua Mariana, Brasil
Inundación de zumo de Lebedián abril de 2017 Jugos de fruta varios Lebedián, Rusia
Inundación de vino de la destilería Levira septiembre de 2023 Vino tinto São Lourenço do Bairro, Portugal

Referencias[editar]

  1. Sohn, Emily (15 de enero de 2019). «Why the Great Molasses Flood Was So Deadly». The History Channel (en inglés). A&E Television Networks. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  2. Brueck, Dana (3 de mayo de 2011). «20 Years Ago Today: Central Storage & Warehouse Fire». NBC15 (en inglés). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2023. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  3. Oncken, John. «The great butter and cheese fire of 1991». Wisconsin State Farmer (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2023. Consultado el 2 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]